Método y dispositivo para transferir productos en una máquina vendedora.

Un método de transferir productos (2) en una máquina vendedora (1),

incluyendo el método los pasos de:

- transferir un producto seleccionado (2) desde una bandeja fija (5) de la máquina (1) a un elemento de transferencia(11) puesto en una posición de toma sustancialmente alineada con dicha bandeja (5);

- mover el elemento de transferencia (11) a lo largo de una canaleta (7) para poner el producto seleccionado (2) enuna estación de parada (16; 56); y

- descargar el producto (2) del elemento de transferencia (11) en la estación de parada (16; 56);caracterizándose el método por incluir el paso adicional de controlar la posición del producto seleccionado (2),cuando baja por la canaleta (7) dentro del elemento de transferencia (11), impartiendo al elemento de transferencia(11) una primera configuración cóncava diseñada para retener el producto seleccionado (2) en una posición dada;realizándose el paso de descargar el producto (2) convirtiendo la primera configuración del elemento detransferencia (11) a una segunda configuración, en la que el elemento de transferencia (11) permite que el productoseleccionado (2) caiga a la canaleta (7), y deja la canaleta (7) sustancialmente libre para hacer posible dejar a unlado el elemento de transferencia (11) y alimentar los productos por caída por la canaleta (7) en caso de malfuncionamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/000739.

Solicitante: N&W GLOBAL VENDING S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ROMA 24 24030 VALBREMBO (BERGAMO) ITALIA.

Inventor/es: RONCARI,ARISTIDE DOMENICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F11/42 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 11/00 Aparatos accionados por monedas para distribuir o entregar en una forma análoga, artículos de una forma discontinua. › los artículos son distribuidos por medios movidos por motor.

PDF original: ES-2405736_T3.pdf

 

Método y dispositivo para transferir productos en una máquina vendedora.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para transferir productos en una máquina vendedora

Campo técnico La presente invención se refiere a un método y dispositivo para transferir productos en una máquina vendedora.

Antecedentes de la invención

Como es conocido, las máquinas vendedoras incluyen un armario o compartimiento similar que define un compartimiento cerrado en la parte delantera por una puerta hecha normalmente al menos parcialmente de material transparente. Bandejas fijas están montadas normalmente una sobre otra dentro del compartimiento para soportar respectivas cantidades de productos, tal como botellas, latas, cajas o bolsas dispuestas en columnas perpendiculares a la puerta, y ocupan una porción trasera del compartimiento con el fin de definir, entre los extremos delanteros de las bandejas y la puerta, una canaleta que comunica en la parte inferior con un compartimiento de toma en la base de la máquina.

Cada columna es enganchada normalmente por un transportador respectivo, normalmente un transportador de empuje, que es activado selectivamente por el usuario para alimentar los productos sucesivamente a la canaleta.

Las máquinas vendedoras conocidas, tales como la descrita en EP-1460595, también están provistas, dentro de la canaleta, de un dispositivo de transferencia o elevador incluyendo un estante móvil, que es movido a lo largo de la canaleta y alineado selectivamente con las bandejas para recibir el producto seleccionado por el usuario, y luego se baja y para en una posición inmediatamente sobre el compartimiento, donde es movido desde una configuración de transferencia a una configuración de descarga para descargar el producto seleccionado al compartimiento.

Esto evita el daño de los productos seleccionados, especialmente de los de las bandejas superiores, llevándolos, en contraposición a que caigan libremente, a lo largo de la canaleta, pero todavía implica varios inconvenientes, debidos principalmente a estantes móviles conocidos que no controlan la posición de los productos, y su estabilización, cuando bajan por la canaleta. Como resultado, los productos seleccionados, que se pueden mover en el estante móvil cuando baja, pueden interferir con los productos en las bandejas fijas, dañándolos así y a sí mismos, así como con los mecanismos de accionamiento de estante móvil, atascando así la máquina en conjunto.

Además, un estante móvil tal como el descrito en EP-1460595, cuando se atasca a lo largo de la canaleta, debido a un mal funcionamiento o a cualquier otra razón, hace imposible alimentar por caída los productos al compartimiento debido a que interrumpen la canaleta en cualquier configuración (transferencia o descarga) , poniendo así toda la máquina fuera de servicio.

Descripción de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método de transferir productos en una máquina vendedora, que es barato y fácil de implementar, y, al mismo tiempo, elimina de forma parcial o completa dichos inconvenientes.

Según la presente invención, se facilita un método de transferir productos en una máquina vendedora, según la reivindicación 1 y preferiblemente según cualquiera de las reivindicaciones siguientes que dependen directa o indirectamente de la reivindicación 1.

Según la presente invención, también se ha previsto un dispositivo para transferir productos en una máquina vendedora, según la reivindicación 14 y preferiblemente según cualquiera de las reivindicaciones siguientes que dependen directa o indirectamente de la reivindicación 14.

Breve descripción de los dibujos

Varias realizaciones no limitadoras de la presente invención se describirán a modo de ejemplo con referencia a los dibujos acompañantes, en los que:

Las figuras 1 y 2 muestran vistas en perspectiva, con partes quitadas para claridad, de una máquina vendedora que incluye una primera realización preferida del dispositivo de transferencia según la presente invención en respectivas posiciones operativas diferentes.

La figura 3 representa una vista en perspectiva esquemática en mayor escala del dispositivo de transferencia de las figuras 1 y 2 en una posición operativa dada.

La figura 4 representa un primer detalle en mayor escala de la figura 3.

Las figuras 5, 6, 7 muestran vistas laterales en mayor escala, desde el interior, de un segundo detalle de la figura 3 en respectivas posiciones operativas diferentes.

La figura 8 representa una vista lateral, desde el exterior, de un detalle en las figuras 5 a 7.

La figura 9 representa una sección a lo largo de la línea IX-IX en la figura 5.

La figura 10 representa una sección a lo largo de la línea X-X en la figura 9.

La figura 11 representa una vista en perspectiva, con partes quitadas para claridad, de una máquina vendedora que incluye una segunda realización preferida del dispositivo de transferencia según la presente invención.

La figura 12 representa una vista en perspectiva esquemática en mayor escala del dispositivo de transferencia de la figura 11 en una posición operativa dada.

La figura 13 representa un detalle en mayor escala de la figura 12.

La figura 14 representa una vista en perspectiva diferente en mayor escala de otro detalle de la figura 11.

Las figuras 15 a 18 muestran vistas laterales en sección parcial, desde el interior, del detalle de la figura 14 en respectivas posiciones operativas diferentes.

La figura 19 representa una vista en planta parcial, parcialmente en sección, del dispositivo de transferencia de la figura 12.

La figura 20 representa una vista lateral de un detalle de la figura 19.

La figura 21 representa una vista en perspectiva en mayor escala de una variación del detalle de la figura 7.

Las figuras 22 a 24 muestran vistas laterales de la variación de la figura 21 en respectivas posiciones operativas diferentes.

Mejor modo de llevar a la práctica la invención

El número 1 en las figuras 1, 2 y 11 indica en conjunto una máquina vendedora para productos 2, incluyendo un armario 3 que define un compartimiento superior 4 que aloja un número de bandejas superpuestas 5, soportando cada una un número de columnas ordenadas de productos 2. El compartimiento 4 está cerrado en la parte delantera por una puerta 6 sustancialmente perpendicular a las columnas de productos 2 y define, con los extremos delanteros de las bandejas 5, una canaleta sustancialmente vertical 7, a la que los productos seleccionados por el usuario 2 son alimentados por transportadores de empuje conocidos (no representados) , y que comunica con un compartimiento de toma 8 alojado en la base 9 del armario 3, debajo de la puerta 6.

La máquina vendedora 1 también incluye un dispositivo de transferencia 10 alojado dentro de la canaleta 7 y para transferir un producto seleccionado por el usuario 2 desde la bandeja respectiva 5 al compartimiento 8.

El dispositivo de transferencia 10 incluye un elemento de transferencia 11 para recibir productos seleccionados 2, y que se extiende a lo largo de un eje longitudinal sustancialmente horizontal 12 paralelo a la puerta 6; y un conjunto de accionamiento 13 para mover el elemento de transferencia 11 a lo largo de la canaleta 7 entre una posición superior de toma (figuras 1 y 11) , en la que el elemento de transferencia 11 está sustancialmente alineado con una bandeja 5 que soporta un producto seleccionado 2, y una posición inferior de descarga (figura 2) , en la que el producto seleccionado 2 es descargado al compartimiento 8.

El elemento de transferencia 11, que se describe con detalle más adelante, puede asumir, dependiendo de su posición a lo largo de la canaleta 7, una de dos configuraciones alternativas: una primera configuración sustancialmente cóncava, con su concavidad mirando hacia arriba, en la que el elemento de transferencia 11 retiene productos seleccionados 2; y una segunda configuración de descarga (representada en las figuras 2, 7, 18) , en la que el producto seleccionado 2 puede caer libremente al compartimiento 8.

En la realización de las figuras 1-10, y como se representa más claramente en la figura 1 y en particular la figura 3, el conjunto de accionamiento 13 incluye dos postes verticales 14 definidos por las porciones de las paredes laterales del armario 3 que definen los lados de la canaleta 7. Y, para cada poste 14, el conjunto de accionamiento 13 incluye un carril 15 que se extiende a lo largo del poste 14 hacia abajo a una estación de parada 16; y una corredera 17 definida por una chapa 18 que tiene dos pares de ruedas 19 que enganchan positivamente el carril 15. La corredera 17 tiene un apéndice lateral en forma de L 20, a cuyo extremo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de transferir productos (2) en una máquina vendedora (1) , incluyendo el método los pasos de:

- transferir un producto seleccionado (2) desde una bandeja fija (5) de la máquina (1) a un elemento de transferencia

(11) puesto en una posición de toma sustancialmente alineada con dicha bandeja (5) ;

- mover el elemento de transferencia (11) a lo largo de una canaleta (7) para poner el producto seleccionado (2) en una estación de parada (16; 56) ; y

- descargar el producto (2) del elemento de transferencia (11) en la estación de parada (16; 56) ;

caracterizándose el método por incluir el paso adicional de controlar la posición del producto seleccionado (2) , cuando baja por la canaleta (7) dentro del elemento de transferencia (11) , impartiendo al elemento de transferencia (11) una primera configuración cóncava diseñada para retener el producto seleccionado (2) en una posición dada; realizándose el paso de descargar el producto (2) convirtiendo la primera configuración del elemento de transferencia (11) a una segunda configuración, en la que el elemento de transferencia (11) permite que el producto seleccionado (2) caiga a la canaleta (7) , y deja la canaleta (7) sustancialmente libre para hacer posible dejar a un lado el elemento de transferencia (11) y alimentar los productos por caída por la canaleta (7) en caso de mal funcionamiento.

2. Un método según la reivindicación 1, donde la canaleta (7) se extiende verticalmente entre una puerta (6) de la máquina (1) y las bandejas fijas (5) , y está delimitada en la parte inferior por un compartimiento de toma (8) de la máquina (1) ; colocándose el producto seleccionado (2) , en dicha estación de parada (16; 56) , directamente sobre el compartimiento (8) .

3. Un método según la reivindicación 1 o 2, donde el elemento de transferencia (11) es movido a lo largo de la canaleta (7) por al menos un conjunto móvil (26; 72) soportado por una corredera accionada (17; 58) ; conectándose el elemento de transferencia (11) a la corredera (17; 58) y el conjunto móvil (26; 72) ; y efectuándose el paso de descargar el producto (2) moviendo la corredera (17; 58) y el conjunto móvil (26; 72) uno con respecto a otro.

4. Un método según la reivindicación 3, donde el conjunto móvil (26; 72) y la corredera accionada (17; 58) se mantienen conectados en una posición fija uno con respecto a otro cuando el elemento de transferencia (11) se mueve a lo largo de la canaleta (7) .

5. Un método según la reivindicación 4, donde dicha posición fija se mantiene por gravedad.

6. Un método según una de las reivindicaciones 3 a 5, donde el conjunto móvil (26; 72) se soporta descansando en la corredera (17; 58) ; moviéndose la corredera (17; 58) y el conjunto móvil (26; 72) uno con respecto a otro deteniendo el conjunto móvil (26; 72) en la estación de parada (16; 56) e impartiendo un sobrerrecorrido a la corredera (17; 58) .

7. Un método como el reivindicado en una de las reivindicaciones anteriores, donde el elemento de transferencia

(11) incluye un elemento flexible (46) , que, en la primera configuración, se mantiene en una posición plegada en U con su concavidad mirando hacia arriba, y, en la segunda configuración, se mantiene en una posición distendida.

8. Un método según las reivindicaciones 2 y 7, donde, en dicha posición distendida, el elemento de transferencia (11) se mantiene en un plano sustancialmente vertical y cerca de la puerta (6) para dejar la canaleta (7) sustancialmente libre.

9. Un método según la reivindicación 6 y una de las reivindicaciones 7 y 8, donde el elemento flexible (46) se extiende entre un primer elemento (44) , que se gira hacia abajo por la corredera (17) , alrededor de un eje (43) integral con el conjunto móvil (26) , en el transcurso de dicho sobrerrecorrido de la corredera (17) , y un segundo elemento (45) montado en el conjunto móvil (26) .

10. Un método según la reivindicación 9, donde el segundo elemento (45) es movido transversalmente hacia arriba con respecto al conjunto móvil (26) antes de dicho sobrerrecorrido de la corredera (17) .

11. Un método según una de las reivindicaciones 1 a 6, donde el elemento de transferencia (11) incluye dos chapas (81) , que, en la primera configuración, están colocadas en una posición en forma de V, en la que las dos chapas (81) convergen hacia abajo, y, en la segunda configuración, se mantienen sustancialmente paralelas una a otra y verticales.

12. Un método según las reivindicaciones 2 y 11, e incluyendo los pasos adicionales de:

-mover el elemento de transferencia (11) a la posición de toma manteniendo al mismo tiempo el elemento de transferencia (11) en una posición vertical con su concavidad mirando hacia arriba;

- bascular el elemento de transferencia (11) un ángulo dado hacia la puerta (6) cuando se mueve hacia la estación de parada (16; 56) y sustancialmente de la posición de toma;

- restablecer dicha posición vertical en la estación de parada (16; 56) .

13. Un método según la reivindicación 12, donde el elemento de transferencia (11) se bascula hacia la puerta (6) girando el elemento de transferencia (11) alrededor de un eje sustancialmente horizontal (67) paralelo a la puerta (6) .

14. Un dispositivo para transferir productos (2) en una máquina vendedora (1) , incluyendo el dispositivo una canaleta

(7) por la que bajan los productos (2) ; un elemento de transferencia (11) para transferir los productos (2) a lo largo de la canaleta (7) ; y medios de accionamiento (15, 17, 26; 55, 58, 72) para mover el elemento de transferencia (11) a lo largo de la canaleta (7) entre una posición de toma superior para tomar un producto seleccionado (2) , y una estación de parada inferior (16; 56) para descargar el producto seleccionado (2) ; caracterizándose el dispositivo de transferencia (10) porque el elemento de transferencia (11) es de configuración variable; conectándose los medios de accionamiento (15, 17, 26; 55, 58, 72) al elemento de transferencia (11) para alterar su configuración como una función de la posición del elemento de transferencia (11) a lo largo de la canaleta (7) , entre una primera configuración cóncava, para retener el producto seleccionado (2) en una posición dada, y una segunda configuración, en la que el elemento de transferencia (11) permite que el producto seleccionado (2) caiga a lo largo de la canaleta (7) , y deja la canaleta (7) sustancialmente libre para hacer posible dejar a un lado el elemento de transferencia (11) y alimentar los productos por caída por la canaleta (7) en caso de mal funcionamiento.

15. Un dispositivo según la reivindicación 14, donde los medios de accionamiento (15, 17, 26; 55, 58, 72) incluyen medios de guía (15; 55) que se extienden lateralmente a lo largo de la canaleta (7) ; al menos un conjunto móvil (26; 72) ; y una corredera accionada (17; 58) que soporta el conjunto móvil (26; 72) y montada en los medios de guía (15; 55) para moverse a lo largo de los medios de guía (15; 55) ; estando montado el elemento de transferencia (11) en la corredera (17; 58) y el conjunto móvil (26; 72) ; y habiéndose previsto medios de ajuste (49; 95) para producir un movimiento relativo entre la corredera (17; 58) y el conjunto móvil (26; 72) para alterar la configuración del elemento de transferencia (11) .

16. Un dispositivo según la reivindicación 15, donde los medios de ajuste (49; 95) incluyen medios de parada (49; 96) , que cooperan con el conjunto móvil (26; 72) para detenerlo en la estación de parada (16; 56) y permitir el sobrerrecorrido de la corredera (17; 58) con respecto al conjunto móvil (26; 72) para producir dicho movimiento relativo; estando montado el conjunto móvil (26; 72) de manera que descanse simplemente en la corredera (17; 58) y se mueva con la corredera (17; 58) a lo largo de los medios de guía (15; 55) ; y estando conectado el elemento de transferencia (11) a la corredera (17; 58) y el conjunto móvil (26; 72) para mantener la primera configuración cuando el conjunto móvil (26; 72) descansa en la corredera (17; 58) , y para asumir la segunda configuración en el transcurso de dicho sobrerrecorrido de la corredera (17; 58) .

17. Un dispositivo según una de las reivindicaciones 14 a 16, donde el elemento de transferencia (11) incluye un elemento flexible (46) que, en la primera configuración, está en una posición plegada en U con su concavidad mirando hacia arriba, y, en la segunda configuración, está en una posición distendida.

18. Un dispositivo según la reivindicación 17, e incluyendo una primera y una segunda varilla (44, 45) paralelas una a otra y conectadas a bordes longitudinales opuestos del elemento flexible (46) , soportándose la segunda varilla (45) por el conjunto móvil (26) ; una transmisión articulada (48) para conectar la primera varilla (44) a la corredera (17) ; y una tercera varilla vertical (98) conectada integralmente a un extremo de la segunda varilla (45) y transversalmente a la segunda varilla (45) ; estando conectada la tercera varilla (98) al conjunto móvil (26) para moverse, conjuntamente con la segunda varilla (45) , desde una posición bajada normal a una posición subida en oposición a medios elásticos

(100) y por contraste axial de la tercera varilla (98) con medios de parada fijos (102) .

19. Un dispositivo según la reivindicación 18, donde la transmisión articulada (48) incluye una primera palanca (40) , cuyo primer extremo está conectado al conjunto móvil (26) de manera que oscile, con respecto al conjunto móvil (26) , alrededor de un primer eje de bisagra (43) paralelo a la primera varilla (44) , y cuyo segundo extremo está conectado a la primera varilla (44) ; y una segunda palanca (39) articulada en un extremo a la corredera (17) de manera que oscile, con respecto a la corredera (17) , alrededor de un segundo eje de bisagra (37) paralelo al primer eje de bisagra (43) , y articulada en el otro extremo a un punto intermedio de la primera palanca (40) .

20. Un dispositivo según la reivindicación 18 o 19, donde la corredera (17) y la transmisión articulada (48) están situadas en lados opuestos del conjunto móvil (26) , que tiene una ranura (30) paralela a los medios de guía (15) y de una longitud al menos igual a dicho sobrerrecorrido; medios de pasador (32, 33, 34) , coaxiales con el segundo eje

(37) y montados en la corredera (17) , que se extienden a través de la ranura (30) para conectar la segunda palanca

(39) de manera rotativa a la corredera (17) .

21. Un dispositivo según una de las reivindicaciones 14 a 16, donde el elemento de transferencia (11) se define por dos chapas (81) , que, en la primera configuración, se ponen en una posición en forma de V, en la que las dos chapas (81) convergen hacia abajo, y, en la segunda configuración, se mantienen sustancialmente paralelas una a otra y verticales.

22. Un dispositivo según la reivindicación 21, donde las chapas (81) están articuladas en la parte superior al conjunto móvil (72) para oscilar alrededor de respectivos ejes de rotación horizontales (83a) ; proporcionándose una transmisión articulada (90) para conectar cada chapa (81) a la corredera (58) .

23. Un dispositivo según la reivindicación 22, donde la corredera (58) y la transmisión articulada (90) están situadas en lados opuestos del conjunto móvil (72) , que tiene una ranura (75) , paralela a los medios de guía (55) y de una longitud al menos igual a dicho sobrerrecorrido, para el paso de medios de bisagra (65, 69, 87) montados en la corredera (58) para conectar cada palanca (89) a la corredera (58) ; incluyendo dichos medios de bisagra (65, 69, 87) una chaveta (69) que engancha la ranura (75) de manera transversalmente deslizante; y un pasador (87) montado en la chaveta (69) , coaxial con el eje de bisagra (88) , y montado en las dos palancas (89) de la transmisión articulada (90) .

24. Una máquina vendedora incluyendo un compartimiento (4) ; un número de bandejas fijas (5) dispuestas una sobre otra dentro del compartimiento (4) ; una puerta sustancialmente vertical (6) que cierra el compartimiento (4) ; un compartimiento de toma (8) para un producto seleccionado (2) ; y un dispositivo (10) , según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 31, para transferir selectivamente productos seleccionados (2) desde respectivas posiciones en las bandejas fijas (5) al compartimiento (8) a lo largo de una canaleta (7) que se extiende verticalmente entre la puerta (6) y las bandejas fijas (5) y delimitada en la parte inferior por el compartimiento (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Casete de medicamentos y aparato automático de empaquetado de medicamentos con el mismo, del 27 de Mayo de 2020, de JVM Co., Ltd: Un casete de medicamentos para suministrar automáticamente medicamentos de acuerdo con la información de la prescripción, comprendiendo el casete de medicamentos : un […]

Dispositivo de salida para una máquina expendedora de productos, del 6 de Mayo de 2019, de SIELAFF GMBH & CO. KG AUTOMATENBAU: Dispositivo de salida para una máquina expendedora de productos, con un tambor de salida rotatorio que presenta una abertura , en donde la abertura en una […]

Imagen de 'Dispositivo de salida de productos, máquina expendedora de productos…'Dispositivo de salida de productos, máquina expendedora de productos y procedimiento, del 27 de Febrero de 2019, de SIELAFF GMBH & CO. KG AUTOMATENBAU: Dispositivo de salida de producto para o en una máquina expendedora de productos , - con una compuerta de productos que presenta […]

Caja dispensadora de medicamentos y cartucho que tienen una estructura mutuamente acoplada, del 7 de Marzo de 2018, de JVM Co., Ltd: Un cartucho dispuesto en cada uno de los suelos de un aparato dispensador de medicamentos y conectado a cada una de entre una pluralidad de […]

Sistema extractor unitario del producto en máquinas expendedoras, del 4 de Octubre de 2017, de JOFEMAR, S.A.: Sistema extractor unitario del producto en máquinas expendedoras, siendo del tipo de máquinas expendedoras automáticas que funcionan mediante la introducción […]

MÁQUINA RECREATIVA DE ACUARIO, del 9 de Marzo de 2017, de ALBARRACIN LIMOCHI, Manuel: 1. Máquina recreativa de acuario caracterizada porque comprende de forma integrada: - una parte inferior o soporte que comprende al menos unos medios de control, […]

Máquina expendedora automática, del 2 de Septiembre de 2016, de JOFEMAR, S.A.: Máquina expendedora automática. La presente invención se refiere a una máquina expendedora automática que comprende varios módulos y unos […]

Imagen de 'Compartimento para productos, dispositivo de extracción, máquina…'Compartimento para productos, dispositivo de extracción, máquina expendedora y procedimiento, del 23 de Marzo de 2016, de SIELAFF GMBH & CO. KG AUTOMATENBAU: Compartimento de productos en o para una máquina expendedora que presenta una zona de expedición para expedir un producto solicitado, en particular, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .