Método y disposición en redes de comunicación.

Un método para su uso en un equipo de usuario (10) para recibir simultáneamente al menos dos servicios ocanales de transporte,

usando un receptor con al menos dos ramificaciones receptoras (11a, 11b), y reconfigurandodinámicamente su receptor mediante conmutación a conexión o a desconexión (34) de al menos una de lasramificaciones receptoras para la recepción de dichos servicios, donde la reconfiguración di 5 námica está basada enal menos una de las siguientes: condiciones de radio medidas, calidad controlada de red de objetivos de servicio delos citados servicios y la calidad medida de dicho servicio, estando el método caracterizado por llevar a cabo lasetapas adicionales de:

deducir (30.1, ..., 30.N) el objetivo de calidad medido a partir de la calidad de servicio controlada de la redsimultáneamente para todos los servicios o canales de transporte recibidos, y

usar (32) el objetivo de calidad medido derivado más grande para reconfigurar dinámicamente su receptor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/003428.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: KAZMI,MUHAMMAD,ALI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › utilizando una o más antenas independientes espaciadas.

PDF original: ES-2425876_T3.pdf

 

Método y disposición en redes de comunicación.

Fragmento de la descripción:

Método y disposición en redes de comunicación

Campo técnico

La presente invención se refiere a un equipo de usuario y a un método para recibir simultáneamente al menos dos servicios o canales de transporte.

Antecedentes de la invención El equipo de usuario (UE) puede emplear múltiples ramificaciones receptoras con independencia de la tecnología de acceso o del diseño de la interfaz de radio. Típicamente, pueden existir dos ramificaciones receptoras en el UE. Esto recibe habitualmente el nombre de diversidad receptora. Existen varios beneficios tales como una extensión de la cobertura de la célula, un uso eficiente de la potencia transmitida en la estación de base, etc. En Ruido Gaussiano Blanco Aditivo (AWGN) dos ramificaciones receptoras pueden incrementar la capacidad del sistema en 3 dB. Sin embargo, múltiples ramificaciones en el UE pueden también drenar más potencia, reduciendo con ello el tiempo de conversación o de uso del UE en algunos escenarios. Por lo tanto, en escenarios donde la diversidad receptora no conduzca a ninguna ganancia del sistema, resulta ventajoso desde la perspectiva de la batería del UE conmutar a desconexión sus ramificaciones receptoras adicionales.

La diversidad receptora, que comprende dos ramificaciones receptoras en el UE, está siendo usada en WCDMA. En el estándar, la diversidad receptora es una capacidad del UE y se asegura especificando los requisitos del receptor del UE y se conoce como tipo 1 de requisitos de comportamiento potenciado.

La diversidad receptora (o requisitos de tipo 1) es específica para un número de escenarios en términos de canales físicos de enlace descendente. Los escenarios que emplean la diversidad receptora incluyen canales de enlace descendente HSDPA, MBMS, DCH y de Enlace Ascendente Potenciado (EUL) . Los canales físicos que usan normalmente diversidad receptora son: HS-PDSCH y HS-SCCH para un escenario de HSDPA, DPCH y DPCCH para un escenario de DCH, MTCH para un escenario de MBMS y E-RGCH, E-HICH y E-AGCH para un escenario de EUL.

En E-UTRAN la diversidad receptora en el UE es probable que se emplee como requisitos mínimos o característica obligatoria. De ese modo, un UE de E-UTRAN usará al menos dos ramificaciones receptoras para recibir todos los canales en todos los escenarios.

Según se ha mencionado en lo que antecede, una implicación de la diversidad receptora consiste en un incremento del consumo de potencia en algunos escenarios, aunque no en todos. En tales escenarios, cuando se incrementa el consumo de potencia del UE y la red no se beneficia suficientemente de tener diversidad receptora activa todo el tiempo, resulta ventajoso desde la perspectiva del UE conmutar a desconexión una de sus ramificaciones receptoras si las condiciones de radio son favorables. Por otra parte, el UE deberá conmutar a conexión ambas ramificaciones receptoras cuando las condiciones de radio se deterioren. Esta conmutación a conexión y desconexión de la diversidad receptora en respuesta a las condiciones de radio se conoce como reconfiguración dinámica del receptor potenciado del UE en terminología 3GPP.

En principio, el concepto de reconfiguración dinámica puede ser utilizado por el UE en todos los escenarios. Sin embargo, en algunos escenarios existe una ventaja desde el punto de vista de la red en el sentido de que el UE mantiene su diversidad receptora conectada todo el tiempo durante una sesión. Por ejemplo, en un escenario de HSDPA la programación dependiente del canal hace uso de condiciones de radio favorables para incrementar el rendimiento de usuario. Con la introducción de diversidad receptora en el UE, la programación dependiente del canal en buenas condiciones de radio mejorará más el rendimiento de usuario. Adicionalmente, la transmisión de una alta tasa de datos durante un turno de programación podría requerir que un UE con diversidad receptora conectada todo el tiempo, sea programado con menos frecuencia si se compara con uno de ramificación simple. Por lo tanto, el consumo medio de potencia del UE puede no incrementarse significativamente en un escenario de HSDPA cuando la diversidad receptora se activa consecuentemente.

En 3GPP, se ha identificado el escenario MBMS de punto a multipunto, donde la reconfiguración dinámica del receptor potenciado en buenas condiciones de radio no impacta negativamente sobre el rendimiento del sistema. Esto se debe al hecho de que el suministro de MBMS de punto a multipunto se lleva a cabo a un nivel de potencia de transmisión fija. Esto significa que, cuando el UE se mueve cerca de la estación de base, o cuando entra en buenas condiciones de radio, el UE puede conmutar a desconexión su receptor potenciado (es decir, una de sus ramificaciones) , mientras mantiene aún una calidad de recepción adecuada del servicio de MBMS deseado.

Desde una perspectiva de red, la calidad deseada del servicio debe ser cumplimentada con independencia de si la diversidad receptora de UE está conmutada a conexión o a desconexión. Por lo tanto, la red es para señalar el objetivo de calidad en términos de tasa de error BLER o SDU al UE incluso en el escenario MBMS de punto a multipunto. Esto será eventualmente usado por el algoritmo de reconfiguración del receptor en el UE. El algoritmo exacto es dependiente de la implementación de UE permitiendo que el UE conmute autónomamente a conexión o desconexión su diversidad receptora.

Con el fin de entender el algoritmo de conmutación, se pueden considerar las siguientes variables:

• Calidad medida: QM

• Calidad objetivo ajustada: QT

• BLER medida: BLERM

La calidad medida QM es medida por el UE en base a algunas señales conocidas tales como CPICH en WCDMA. Algunos ejemplos de calidad medida son CPICH RSCP, CPICH Ec/No, SINR, etc. La calidad exacta elegida por el UE depende de la implementación.

La calidad objetivo ajustada QT es ajustada por el UE de forma autónoma conforme a la BLERM medida y a su comparación con la BLERT objetivo. La deducción exacta y el ajuste de la QT son así dependientes de la implementación. Pero por motivos de claridad de interpretación, QT es tal que se incrementa en una cierta cantidad cuando la BLER medida (BLERM) es más baja que la BLER objetivo (BLERT) , y en otro caso se reduce en una cierta cantidad.

La reconfiguración dinámica actuará como sigue:

Si QM> QT

UE conmuta a ramificación receptora simple En otro caso (es decir, QM < QT)

UE conmuta a dobles ramificaciones receptoras Las capacidades del UE para la recepción MBMS están especificadas, por ejemplo, en 3GPP TS 25.306, “Capacidades de Acceso de Radio de UE”. En primer lugar, más de un canal de tráfico de MBMS (MTCH) que transporta servicio de MBMS pueden ser mapeados sobre un canal físico (S-CCPCH) con un cierto factor de expansión. En segundo lugar, un UE puede recibir más de un MTCH (es decir, más de un servicio de MBMS de punto a multipunto en un instante) . La reconfiguración del receptor dinámico no debe degradar la calidad recibida de cualquiera de todos los servicios recibidos por el usuario.

En el sistema actual, la suposición subyacente es que un usuario está en un instante recibiendo un servicio MBMS de punto a multipunto, el cual es mapeado sobre un canal MTCH. Por lo tanto, la decisión de la reconfiguración de receptor dinámico se basa en la calidad medida de un servicio particular. En ese caso, el principio de conmutación constatado previamente es suficiente para asegurar que se mantiene el objetivo de calidad deseada. La recepción de un servicio en un instante es un caso habitual.

Sin embargo, en la práctica, un usuario puede pretender recibir simultáneamente más de un servicio, por ejemplo programar la visualización de un partido de fútbol y explorar el pronóstico del tiempo, etc. En ese caso, el usuario recibirá más de un MTCH, los cuales pueden estar multiplexados en el mismo canal físico (es decir, S-CCPCH) . Además, los requisitos de calidad de servicio de diferentes servicios pueden ser diferentes. Adicionalmente, la configuración de canal físico, con la que pretendemos referirnos a modulación, codificación, adaptación de velocidad, etc., puede diferir significativamente en diferentes tipos de canales. Sin embargo, el algoritmo previamente descrito no describe cómo podrá el UE reconfigurar dinámicamente su receptor potenciado cuando esté recibiendo de forma activa múltiples servicios a la vez.

El documento “Señalización objetiva de calidad de transmisión/reproducción 3Gplus para la provisión de carta blanca a un UE”, IP.COM JOURNAL, IP.COM INC., WEST HENRIETTA, NY, US, 10 de Febrero de 2007 (ISSN: 1533-0001) , divulga un equipo de usuario... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para su uso en un equipo de usuario (10) para recibir simultáneamente al menos dos servicios o canales de transporte, usando un receptor con al menos dos ramificaciones receptoras (11a, 11b) , y reconfigurando dinámicamente su receptor mediante conmutación a conexión o a desconexión (34) de al menos una de las ramificaciones receptoras para la recepción de dichos servicios, donde la reconfiguración dinámica está basada en al menos una de las siguientes: condiciones de radio medidas, calidad controlada de red de objetivos de servicio de los citados servicios y la calidad medida de dicho servicio, estando el método caracterizado por llevar a cabo las etapas adicionales de:

deducir (30.1, ..., 30.N) el objetivo de calidad medido a partir de la calidad de servicio controlada de la red simultáneamente para todos los servicios o canales de transporte recibidos, y

usar (32) el objetivo de calidad medido derivado más grande para reconfigurar dinámicamente su receptor.

2. Un método según la reivindicación 1, en donde los servicios o canales de transporte recibidos son mapeados sobre el mismo canal físico.

3. Un método según la reivindicación 2, en donde el objetivo de calidad medido derivado usado para la reconfiguración dinámica del receptor, es el máximo de todos los objetivos de calidad medidos.

4. Un método según la reivindicación 1, en donde los servicios o canales de transporte recibidos son mapeados sobre más de un canal físico.

5. Un método según la reivindicación 4, en donde la reconfiguración del receptor se realiza de manera independiente en cada canal físico.

6. Un método según la reivindicación 5, donde el objetivo de calidad medido derivado que se una para la reconfiguración dinámica del receptor en cada canal físico es el máximo de todos los objetivos de calidad medidos de los servicios o canales de transporte mapeados sobre el canal físico correspondiente.

7. Un método según la reivindicación 4, donde la reconfiguración del receptor se realiza conjuntamente sobre todos los canales físicos activos.

8. Un método según la reivindicación 7, donde el objetivo de calidad medido derivado que se usa para la reconfiguración dinámica del receptor es el máximo de todos los objetivos de calidad medidos de los servicios o canales de transporte mapeados sobre todos los canales físicos activos.

9. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los servicios son servicios MBMS de punto a multipunto.

10. Un método según la reivindicación 9, en donde los canales de transporte son MTCH, MCCH o MSCH.

11. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en donde los servicios son servicios DCH de punto a multipunto.

12. Un método según la reivindicación 11, en donde los canales de transporte son DCCH y DTCH.

13. Un equipo de usuario (10) para recibir simultáneamente al menos dos servicios o canales de transporte, que comprende:

un receptor (11) que tiene al menos dos ramificaciones receptoras (11a, 11b) ;

una disposición (12) de reconfiguración para reconfigurar dinámicamente el citado receptor mediante conmutación a conexión o desconexión de al menos una de dichas ramificaciones receptoras para la recepción de los citados servicios;

medios (13) para medir condiciones de radio;

en donde dicha disposición de reconfiguración está dispuesta operativamente para que ejecute dicha reconfiguración dinámica en base a al menos una las siguientes: condiciones de radio medidas, calidad controlada de red de objetivos se servicio de los citados servicios, y calidad medida de dicho servicio, estando el equipo de usuario caracterizado por comprender además:

medios (14) para deducir el objetivo de calidad medido a partir de la calidad de servicio controlada de red para todos los servicios o canales de transporte recibidos simultáneamente, y

medios (15) que usan un objetivo de calidad medido derivado más grande para reconfigurar dinámicamente el citado receptor.

14. Un equipo de usuario (10) según la reivindicación 13, adaptado para llevar a cabo la reconfiguración del receptor independientemente para cada canal físico por el que se reciben los citados servicios.

15. Un equipo de usuario (10) según la reivindicación 13, adaptado para realizar la reconfiguración del receptor conjuntamente sobre todos los canales físicos activos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de estación terminal, aparato de estación base, método de transmisión y método de control, del 24 de Junio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato terminal que comprende: circuitería , que, en funcionamiento, genera una señal de referencia usando una secuencia ortogonal asociada con cada uno de […]

Movilidad para sistemas de formación de haz, del 13 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para conmutar haces en un nodo de red de una red celular de comunicaciones, en el que el nodo de red y al menos algunos otros nodos de red de […]

Método para transmitir símbolos de control y entrenamiento en un sistema de comunicación inalámbrica multiusuario, del 6 de Mayo de 2020, de ELECTRONICS AND TELECOMMUNICATIONS RESEARCH INSTITUTE: Un método de transmisión de datos en una red de área local inalámbrica, comprendiendo el método: generar una unidad de datos de protocolo de capa física, […]

Precodificación lineal en sistemas MIMO de dimensión completa, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica mediante un nodo B evolucionado, eNB, , que comprende: generar una matriz […]

Notificación de información de estado del canal (csi) periódica y aperiódica para mimo, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas mediante una estación base, BS, que comprende: configurar un equipo de usuario, […]

Receptor de comunicaciones radio que anula la polarización cruzada de una señal recibida, del 15 de Abril de 2020, de ZODIAC DATA SYSTEMS: Receptor de comunicaciones radio que recibe una señal de radio (S) que comprende una polarización principal (MAIN-POL) y una polarización secundaria […]

Método y dispositivo para cuantificar y retroalimentar la información de canal y precodificar datos, del 8 de Abril de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para cuantificar y retroalimentar la información de canal en un sistema polarizado doble, caracterizado porque comprende: recibir una señal piloto de […]

Procedimiento de transmisión/recepción de información de estado del canal y aparato para su uso en un sistema de comunicaciones inalámbrico, del 4 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por una estación base en un sistema de comunicaciones inalámbrico, comprendiendo el procedimiento: transmitir, a un terminal, al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .