Método y aparato para la fabricación de una banda sin fin a partir de un bloque de material de fibra, en particular un bloque de madera, la banda sin fin.

Método para la fabricación de una banda sin fin (100; 200) a partir de al menos un bloque de material de fibra (10:

20; 10:50) en particular un bloque de material de fibra que contiene madera, que comprende al menos las siguientes etapas:

• cortar un elemento de placa (30) a partir de una cara del bloque de material de fibra (10; 20; 40; 50), teniendo el elemento de placa (30) una superficie de corte a partir del bloque de material de fibra, una superficie principal orientada hacia la superficie de corte, y una superficie de borde que conecta la superficie de corte y la superficie principal,

caracterizado por

• disponer en relación una con la otra la superficie del borde del elemento de placa (30) y el bloque de material de fibra (10; 20; 40; 50) de tal manera que la superficie principal del elemento de placa siga a la superficie de la cara del bloque de material de fibra, en donde dicha superficie de la cara forma la superficie principal de un elemento de placa adicional (31).

• conectar el elemento de placa (30) y el elemento de placa adicional (31) a través de un medio de conexión;

&bull cortar el elemento de placa adicional (31) de la cara lateral del bloque de material de fibra.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11004266.

Solicitante: Padana AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Schutzengelstrasse 36 6342 Baar SUIZA.

Inventor/es: MOLLER, ACHIM, KORN,CHRISTIAN, KNAUFF,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27D1/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27D TRABAJO DEL CHAPADO O DEL CONTRACHAPADO DE LA MADERA (aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; apomazado, tratado con arena o pulido de la madera B24; aplicación de adhesivos o de cola a las superficies de madera B27G 11/00; fabricación de hojas de madera chapadas B27L 5/00). › B27D 1/00 Unión de chapas de madera con cualquier material; Fabricación de objetos a partir de tales uniones (fabricación de objetos por procedimientos en seco a partir de partículas o fibras de madera o de otras materias lignocelulósicas o de sustancias orgánicas análogas B27N ); Tratamientos preparatorios de las superficies que se van a unir, p. ej. entallado. › Juntado de bordes de trozos de chapa; Unión de estos trozos por los bordes; Tratamiento preparatorio de los bordes, p. ej. corte.
  • B27L5/00 B27 […] › B27L DESCORTEZADO O QUITADO DE VESTIGIOS DE RAMAS (silvicultura A01G ); RAJADO DE LA MADERA; FABRICACION DE HOJAS DE MADERA PARA CHAPADO, VARILLAS, BASTONCILLOS, VIRUTAS, FIBRAS O POLVO DE MADERA. › Fabricación de hojas de madera para chapado (trabajo del chapado o del contrachapado de la madera B27D).

PDF original: ES-2442923_T3.pdf

 

Método y aparato para la fabricación de una banda sin fin a partir de un bloque de material de fibra, en particular un bloque de madera, la banda sin fin.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para la fabricación de una banda sin fin a partir de un bloque de material de fibra, en particular un bloque de madera, la banda sin fin.

La invención se refiere a un método para la fabricación de una banda sin fin que contiene material de fibra, en particular madera, a un aparato para aplicación del método y la correspondiente banda sin fin que contiene material de fibra, según el preámbulo de las reivindicaciones 1, 8 y 10 respectivamente. Tal método, aparato y banda se divulgan en el documento JP-51 1100661 U.

Estado de la técnica

Las láminas de material que contienen fibra, tal como las láminas de madera chapada se utilizan para cubrir cuerpos masivos, tales como materiales básicos para muebles, o paneles de pisos y puertas, etc. Mediante el uso de este tipo de material, se le proporciona posteriormente a la superficie del cuerpo central las propiedades del material de recubrimiento, en particular, el aspecto visual y / o las propiedades estructurales de las láminas. Por otra parte, las láminas de material que contienen fibra se pueden utilizar para ensamblar los cuerpos que contienen fibra, que son influenciados por las propiedades estructurales de las láminas, por ejemplo, en la formación de la madera contrachapada.

En comparación con el material fibroso en forma de láminas individuales, una banda sin fin que contiene material de fibra ofrece las ventajas adicionales de que puede ser utilizada para cubrir superficies más grandes de lo que sería posible con láminas individuales, puede ser fácilmente almacenada enrollándola, y se facilita la automatización del procesamiento posterior del material de fibra plano.

Las bandas sin fin de chapa de madera se fabrican en primer lugar, cortando láminas individuales de chapa de madera de un tronco de madera, por ejemplo, de acuerdo con la patente de los Estados Unidos No. 5.383.504, y luego, uniendo las láminas individuales de chapa para formar una chapa sin fin, por ejemplo, de acuerdo con la patente de los Estados Unidos No. 2.771.923. De esta forma, por lo general es necesario cortar en forma precisa los bordes de las láminas de chapa antes de unirlas, y también proporcionar una condición de almacenamiento o de transporte seguro para dichas láminas de chapa de madera. La unión de las láminas de chapa requiere la alineación precisa de las chapas de madera que van a ser unidas, la aplicación de pegamento, y la conglutinación final de las láminas. De esta forma, la fabricación de una banda sin fin de chapa de madera por lo general requiere del control de muchas etapas de fabricación, incluyendo la aplicación de diferentes aparatos, lo que resulta en un proceso relativamente complicado para la fabricación de una banda sin fin de la chapa.

El documento JP 51-110061 U divulga un aparato en el cual se corta una placa a partir de una pieza de material por medio de un elemento de corte. La placa cortada se une posteriormente con una placa previamente cortada de tal forma que se obtiene una banda sin fin.

Objetivo y ventajas de la invención El objetivo subyacente de la invención es proporcionar un método simplificado y un aparato eficiente para la fabricación de una banda sin fin valiosa y confiable que contiene material de fibra.

El objetivo se cumple mediante el método de acuerdo con la reivindicación 1, el aparato de acuerdo con la reivindicación 8, la banda sin fin de acuerdo con la reivindicación 10.

El método de acuerdo con la invención ofrece la ventaja de que las etapas de: i) cortar un elemento de placa, en particular láminas de chapa de madera a partir de un bloque de material de fibra; ii) disponer el elemento de placa en el bloque, y luego iii) cortar de nuevo un elemento de placa adicional para constituir una banda sin fin; son etapas consecutivas de un proceso de fabricación combinado que es rápido y confiable, y puede ser llevado a cabo por un único aparato. En particular, el método puede ser aplicado sin la necesidad de almacenar o transportar una pila de elementos de placa, o chapas de madera, antes del ensamblaje de los elementos de placa para formar una banda sin fin.

Por otra parte, la invención, o al menos las formas de realización preferidas de la invención, ofrecen al menos una de las siguientes ventajas: la banda sin fin de acuerdo con la invención se puede utilizar para proporcionar propiedades estructurales y decorativas interesantes a una superficie; al mismo tiempo, dichas propiedades se proporcionan a la banda sin fin en forma homogénea, cuando se aplica el método de fabricación de acuerdo con la invención, en particular, cuando se parte de un único bloque de material de fibra; además, la banda sin fin es un producto versátil, que puede ser utilizado para formar o cubrir ya sea superficies bidimensionales o tridimensionales; en comparación con los métodos del estado del arte para la fabricación de bandas sin fin, el método de acuerdo con la invención es más fácil de realizar y es un método industrial más económico para la fabricación de las bandas sin fin; el material que contiene fibra en existencia, en particular, chapas de madera residuales, se puede utilizar de una manera más flexible, más económica y más ecológicamente más amigable para proporcionar los bloques de material de fibra, que son la base para la producción de la banda sin fin; en particular, se pueden utilizar una gran variedad de materiales de fibra, por ejemplo, madera, bambú, cáñamo, hierba, etc.; en general, se pueden introducir nuevos mercados y se pueden desarrollar nuevos modelos de negocio mediante el uso de la presente invención o sus formas de realización preferidas.

Resumen de la invención En una forma de realización, la presente invención se refiere a un método para la fabricación de una banda sin fin a partir de al menos un bloque de material de fibra, en particular un bloque de material de fibra que contiene madera, que comprende al menos las siguientes etapas:

• cortar un elemento de placa a partir de una cara del bloque de material de fibra, teniendo el elemento de placa una superficie de corte a partir del bloque de material de fibra, una superficie principal orientada hacia la superficie de corte, y una superficie de borde que conecta la superficie de corte y la superficie principal;

• disponer en relación una con la otra la superficie del borde del elemento de placa y el bloque de material de fibra de tal manera que la superficie principal del elemento de placa siga a la superficie de la cara del bloque de material de fibra, en donde dicha superficie de la cara forma la superficie principal de un elemento de placa adicional;

• conectar el elemento de placa y el elemento de placa adicional a través de un medio de conexión;

• cortar el elemento de placa adicional de la cara lateral del bloque de material de fibra.

En una forma de realización, dentro del método de la invención, las etapas definidas anteriormente se repiten hasta que se consigue una longitud deseada de la banda sin fin que va a ser fabricada.

En otra forma de realización, el método de la invención comprende una etapa de disponer la superficie del borde del elemento de placa con un bloque de material de fibra entre sí, y en donde el elemento de placa se apoya en el bloque.

En una forma de realización del método de la invención, el medio de conexión es una banda de conexión sin fin.

En otra forma de realización del método de la invención, se proporcionan los medios de conexión al bloque de material de fibra y / o al elemento de placa, antes de cortar el elemento de placa adicional del bloque de material de fibra.

En otra forma de realización del método de la invención, el elemento adicional de placa se corta completamente del bloque de material de fibra antes de conectar el elemento de placa y el elemento adicional de placa a través del medio de conexión.

En una forma de realización del método de la invención durante la fabricación de la banda sin fin, el bloque de material de fibra se envía automáticamente hacia el extremo de conexión de la banda sin fin, que es el extremo de la banda sin fin que se dispone lado a lado con el otro elemento de placa.

En otra forma de realización, el corte se realiza en tanto se mantiene fijo el bloque mientras se mueve la banda sin fin durante el movimiento de corte hacia el bloque.

En otra forma de realización, el método comprende además la etapa de fabricación de un bloque de material de fibra sin fin, que contiene en particular fragmentos de un material de fibra, y que se suministra antes de aplicar el método de acuerdo con la invención.

En otra forma de realización, la solicitud se refiere a un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la fabricación de una banda sin fin (100; 200) a partir de al menos un bloque de material de fibra (10:20; 10:50) en particular un bloque de material de fibra que contiene madera, que comprende al menos las siguientes etapas:

• cortar un elemento de placa (30) a partir de una cara del bloque de material de fibra (10; 20; 40; 50) , teniendo el elemento de placa (30) una superficie de corte a partir del bloque de material de fibra, una superficie principal orientada hacia la superficie de corte, y una superficie de borde que conecta la superficie de corte y la superficie principal,

caracterizado por

• disponer en relación una con la otra la superficie del borde del elemento de placa (30) y el bloque de material de fibra (10; 20; 40; 50) de tal manera que la superficie principal del elemento de placa siga a la superficie de la cara del bloque de material de fibra, en donde dicha superficie de la cara forma la superficie principal de un elemento de placa adicional (31) .

• conectar el elemento de placa (30) y el elemento de placa adicional (31) a través de un medio de conexión;

• cortar el elemento de placa adicional (31) de la cara lateral del bloque de material de fibra.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde • se repiten las etapas de acuerdo con la reivindicación 1 hasta que se logra una longitud deseada de la banda sin fin (100/200) que va a ser fabricada.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en donde • en la etapa de disposición de la superficie del borde del elemento de placa (30) con un bloque de material de fibra (10; 20; 40; 50) en relación uno con el otro, el elemento de placa (30) se apoya sobre el bloque.

4. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde • se proporcionan los medios de conexión al bloque de material de fibra (10; 20; 40; 50) y / o al elemento de placa (30) , antes de cortar el elemento de placa adicional del bloque de material de fibra.

5. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde • se corta completamente el elemento de placa adicional (31) del bloque de material de fibra (10; 20; 40; 50) antes de conectar el elemento de placa y el elemento de placa adicional (31) a través del medio de conexión.

6. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde • durante la fabricación de la banda sin fin (100; 200) , se hace avanzar el bloque de material de fibra (10; 20; 40; 50) en forma automática hacia el extremo de conexión de la banda sin fin, que es el extremo de la banda sin fin (100; 200) que va a ser dispuesto lado a lado con el elemento de placa adicional.

7. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde

el corte se lleva a cabo durante la sujeción del bloque (10; 20; 40; 50) en forma estacionaria mientras se mueve la banda sin fin durante el movimiento de corte hacia el bloque.

8. Aparato (1; 1’) para la fabricación de una banda sin fin (100; 200) que comprende material de fibra de al menos un bloque de material de fibra (10; 20; 40; 50’; 50) , el aparato en particular adecuado para la realización del método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende al menos

un dispositivo de corte (12; 12') que está configurado para cortar un elemento de placa (30) desde la cara lateral (20a) de la menos un bloque de material de fibra, en donde el elemento de placa tiene una superficie de corte de un bloque de material de fibra, una superficie principal orientada a la superficie de corte, y una superficie del borde que conecta la superficie de corte y la superficie principal,

un dispositivo de distribución (12, 16, 17) para disponer un elemento de placa (30) y un bloque de material de fibra (10; 20; 40; 50'; 50) entre sí, y

un dispositivo de conexión para conectar al menos dos elementos de placa,

caracterizado porque el aparato está configurado además para

• disponer la superficie del borde de un elemento de placa y de un bloque de material de fibra entre sí por medio del dispositivo de distribución de tal manera que la superficie principal del elemento de placa siga a la superficie de la cara del bloque de material de fibra, en donde dicha superficie de la cara forma la superficie principal de un elemento de placa adicional;

• cortar el elemento de placa adicional (31) desde el lado de la cara del bloque de material de fibra por medio del dispositivo de corte; y

• constituir una banda sin fin a partir del elemento de placa y el elemento de placa adicional, en donde el elemento de placa y el elemento de placa adicional se conectan por medio de al menos un medio de conexión.

9. Aparato (1) de acuerdo con la reivindicación 9, que tiene además al menos uno o todos los siguientes componentes:

• un dispositivo de soporte del bloque (2) para sostener el bloque de material fibroso;

• un dispositivo de avance del bloque (5, 6) para hacer avanzar el bloque de material de fibra, en particular en sincronización automatizada con la operación del dispositivo de corte (12) ;

• un medio de presión del bloque (3) , preferiblemente capaz de fijar el bloque con respecto a cualquier parte estacionaria fija;

• un dispositivo de procesamiento de la banda (4) ;

• una dispositivo para sostener y / o fijar la banda (12, 17) ;

• al menos un dispositivo de accionamiento para accionar uno de los componentes móviles del aparato;

• un dispositivo o mecanismo para correlacionar el movimiento relativo de al menos dos componentes del aparato, por ejemplo, el movimiento relativo del dispositivo de soporte de bloque y el dispositivo de procesamiento de banda;

• al menos un dispositivo eléctrico de control.

10. Banda sin fin (100; 200) que contiene material de fibra, en particular obtenible por medio del método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en particular, una banda sin fin tridimensional, que tiene una pluralidad de elementos de placa cortados desde el lado de la cara de un bloque de material de fibra (20; 40; 50) ,

al menos un medio de conexión que conecta una pluralidad de elementos de placa,

en donde los elementos de placa, respectivamente, tienen una superficie de corte del bloque de material de la fibra, una superficie principal orientada hacia la superficie de corte, y una superficie de borde que conecta la superficie de corte y la superficie principal, y

en donde la superficie del borde de un elemento de placa y la superficie del borde de un elemento de placa adicional están dispuestos de tal manera que la superficie principal del elemento de placa sigue a la superficie principal del elemento de placa adicional

caracterizada porque

-el bloque de material de fibra (20; 40; 50) comprende o consiste sustancialmente de partes constituyentes menores, en particular fragmentos al azar, o de capas de chapa dispuestas en una secuencia predeterminada y

-los elementos de placa recibidos por el corte de dicho bloque de material de fibra y que forma la banda sin fin consiste sustancialmente de o comprende diferentes partes constituyentes menores, en particular elementos de tiras que se elaboran a partir de

• tiras y / o placas de chapa apiladas y distribuidas al azar (51) o • capas de chapa (41, 42, 43) dispuestas en una secuencia predeterminada.

11. El uso de una banda sin fin que contiene material de fibra de acuerdo con la reivindicación 11 para formar o cubrir una superficie, en particular una superficie curva, de cuerpos o partes tridimensionales, por ejemplo de muebles.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de paneles y otros elementos con un revestimiento formado por varias películas superficiales., del 25 de Noviembre de 2019, de AMOR TREN, Elena: Procedimiento de fabricación de paneles y otros elementos con un revestimiento formado por varias películas superficiales, no superpuestas, en el que, previamente […]

Método para fabricar un elemento de construcción prefabricado, del 4 de Marzo de 2019, de STORA ENSO OYJ: Método para fabricar un elemento de construcción prefabricado que comprende las etapas de: - laminar un tronco en una labra para formar una chapa, en el que el espesor de […]

Máquina aplacadora de cantos, del 27 de Marzo de 2017, de B.C.N. MACHINE TOOL, S.L: 1. Máquina aplacadora de cantos, para fijar al canto de un panel o similar una cinta cubrecantos que lleva una capa de material activable […]

Unión estructural dentada a testero para tablas planas, y método de contrucción, del 16 de Junio de 2016, de PÉREZ ROMERO, Manuel (100.0%): Unión estructural dentada a testero para tablas planas y método constructivo. Unión estructural para unir dos tablas por sus testeros, consiguiendo una correcta […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA PROTECCION DE CANTOS DE TABLEROS'PROCEDIMIENTO PARA LA PROTECCION DE CANTOS DE TABLEROS, del 26 de Marzo de 2010, de CODIFEL, S.L.: Procedimiento para la protección de cantos de tableros. La presente invención se refiere a un procedimiento para la protección de cantos de tableros. El protector […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA PEGAR BANDAS DE CHAPA DE MADERA., del 16 de Enero de 2007, de HEINRICH KUPER GMBH & CO KG: Procedimiento para pegar bandas de chapa de madera u otras bandas de material de madera en su borde de juntura, que comprende las etapas de: - aplicar un adhesivo […]

EMSAMBLADORA DE CHAPAS DE MADERA., del 1 de Diciembre de 2006, de HOLZINDUSTRIE BRUCHSAL GMBH: Ensambladora de chapas de madera que comprende: - una mesa de trabajo de dos piezas, con un tablero inmóvil y un tablero desplazable , que puede conectarse […]

Imagen de 'MAQUINA APLACADORA DE CANTOS AUTOMATICA'MAQUINA APLACADORA DE CANTOS AUTOMATICA, del 23 de Julio de 2009, de VIRUTEX, S.A.: 1. Máquina aplacadora de cantos automática, para aplicar de forma automática una cinta cubrecantos en el canto de un panel o similar, comprendiendo por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .