Método y aparato para dispensar tiras de pruebas de diagnóstico.

Un aparato para dispensar tiras de ensayo, que comprende:

un recipiente (102;

202), que incluye una pared exterior;

una pluralidad de ranuras que se extienden radialmente (104; 204), formadas por una pluralidad de paresdivisorias (106; 206), de tal manera que cada ranura está dimensionada para recibir una única tira de ensayo;y

una cubierta (110; 210) para cubrir las ranuras que se extienden radialmente,

en el cual

la cubierta (210) es una cubierta susceptible de ser colocada a rotación, que incluye una abertura (212),

caracterizado por que

la cubierta (110; 210) comprende un dispositivo de rotación (210) que incluye el primer conjunto de superficiesde leva (238), de tal modo que el aparato comprende, adicionalmente, un manguito (220) de levas con unsegundo conjunto de superficies de leva (254), susceptibles de acoplarse o contactar operativamente con elprimer conjunto de superficies de leva (238) para hacer rotar el dispositivo de rotación (210);

de tal modo que, cuando la cubierta (110) rota, la abertura (112; 212) de cubierta se alinea con una de lasranuras (104; 204) de cada vez, a fin de permitir la retirada de una única tira de ensayo colocada dentro de larespectiva ranura.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07107828.

Solicitante: BECTON, DICKINSON & COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES,NJ 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WEST, ROBERT E., LOVELL,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/487 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › de material biológico líquido.

PDF original: ES-2443717_T3.pdf

 

Método y aparato para dispensar tiras de pruebas de diagnóstico.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para dispensar tiras de pruebas de diagnóstico

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la Invención La presente invención se refiere generalmente a tiras de pruebas de diagnóstico para el ensayo de fluidos biológicos. Más específicamente, la presente invención se refiere a un aparato y a un método para el almacenamiento y la dispensación de tiras de pruebas de diagnóstico.

Antecedentes de la Invención Las tiras de pruebas de diagnóstico se utilizan para medir concentraciones de analito en el seno de fluidos biológicos. Por ejemplo, se utilizan a menudo tiras de pruebas de diagnóstico por pacientes diabéticos para realizar un seguimiento de los niveles o cantidades de glucosa en la sangre.

A fin de preservar su integridad, las tiras de pruebas de diagnóstico han de mantenerse en condiciones ambientales apropiadas. Es decir, las tiras de ensayo deben mantenerse en niveles o grados de humedad apropiados y deben permanecer libres de sustancias extrañas. Por otra parte, al objeto de evitar que se contaminen con aceites o grasas de la piel o sustancias extrañas, las tiras de ensayo no deben ser manipuladas antes de su uso.

De esta forma, para conservar las tiras de ensayo, estas se mantienen, por lo común, dentro de un vial de almacenamiento o elemento similar. Para utilizar una tira de ensayo, un usuario debe llegar al interior del vial y recuperar una única tira de ensayo. Sin embargo, muchos usuarios, como los pacientes diabéticos, tienen una visión o destreza física disminuidas. Estos usuarios pueden encontrar difícil recuperar una única tira de ensayo de un vial de almacenamiento. Por otra parte, los usuarios pueden tocar accidentalmente varias tiras de ensayo cuando están accediendo al interior del vial de almacenamiento para extraer una tira de ensayo y, posiblemente, contaminar las tiras de ensayo no utilizadas.

El documento EP 1 369 083 A1 divulga un sistema de recipiente para tiras de ensayo configurado para recibir de forma individual una pluralidad de tiras de ensayo de una forma herméticamente cerrada u obturada. El recipiente comprende una cánula que incluye un bote que incluye una pluralidad de receptáculos, cada uno de los cuales contiene una tira de ensayo. Puede accederse a las tiras de ensayo por medio de un miembro de acceso dispuesto dentro de un medidor.

El documento EP 1 475 630 A1 describe un dispositivo de medición destinado a sacar un objeto del interior de un paquete. El dispositivo de medición comprende un cartucho, el cual es susceptible de hacerse rotar alrededor de un eje. El cartucho comprende un tambor hueco que tiene unos rebajes, cada uno de los cuales está destinado a alojar una única tira de ensayo. Pueden transferirse una pluralidad de tiras de ensayo una por una hasta una posición en la que un miembro movible extrae al exterior las tiras de ensayo.

El documento EP 1 369 686 A2 describe un medidor que utiliza tiras de ensayo contenidas en una zona para tiras de ensayo. Cuando se coloca el medidor, el dispositivo se hace girar o hace rotar una pluralidad de tiras de ensayo contenidas en una cavidad de un elemento de selección de tira de ensayo, el cual es capaz de seleccionar y dispensar una única tira de ensayo procedente del interior de un alojamiento. El elemento de selección de tira de ensayo funciona mediante una simple manipulación, sin la necesidad de accionar un dispositivo ni ninguna componente del mismo.

Una tira de ensayo según se divulga en el documento US 2004/0007585 A1 comprende un recipiente exterior y una cajeta interior destinada a dar acomodo a una pila de tiras de ensayo, y que dispensa las tiras de ensayo una a una utilizando un mecanismo de dispensación. Un muelle o resorte de carga presiona la pila de tiras de ensayo hacia el mecanismo de dispensación con el fin de facilitar su dispensación una a una. Las tiras de ensayo no se mantienen separadas unas de otras dentro de la pila.

De acuerdo con ello, existe la necesidad de un aparato para almacenar tiras de pruebas de diagnóstico en condiciones ambientales apropiadas, y para dispensar cómodamente las tiras de ensayo una de cada vez.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN Es un propósito de la presente invención acometer al menos los problemas y/o desventajas anteriores y proporcionar al menos las ventajas anteriormente descritas. De acuerdo con ello, es un propósito de la presente invención proporcionar un aparato para almacenar una pluralidad de tiras de ensayo y dispensar las tiras de ensayo una de cada vez.

El aparato de la invención se define por la reivindicación 1.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Los anteriores y otros objetos, características y ventajas de ciertas realizaciones proporcionadas a modo de ejemplo de la presente invención resultarán más evidentes por la siguiente descripción, tomada en combinación con los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La Figura 1 es una vista en perspectiva de un vial de almacenamiento destinado a almacenar y dispensar tiras de ensayo, que está fuera del alcance de la presente invención;

La Figura 2 es una vista en planta superior del recipiente del vial de almacenamiento de la Figura 1, del que se han retirado tanto la tapa como la cubierta rotativa con el fin de dejar al descubierto las ranuras radiales existentes dentro del vial;

La Figura 3 es una vista en planta superior del recipiente de la Figura 1, de la que únicamente se ha retirado la tapa para dejar al descubierto la cubierta rotativa;

La Figura 4 es una vista en perspectiva desde debajo de la cubierta rotativa del vial de almacenamiento de la Figura 1;

La Figura 5 es una vista en perspectiva y en despiece de un vial de almacenamiento para almacenar y dispensar tiras de ensayo, de acuerdo con una realización de la presente invención;

La Figura 6 es una vista en perspectiva del dispositivo de rotación del vial de almacenamiento de la Figura 5;

La Figura 7 es una vista en perspectiva y recortada del manguito del vial de almacenamiento de la Figura 5;

La Figura 8 es una vista en perspectiva del manguito de levas y del dispositivo de rotación del vial de almacenamiento de la Figura 5;

La Figura 9 es una vista en planta superior que muestra la interacción entre el manguito de levas y el dispositivo de rotación del vial de almacenamiento de la Figura 5;

La Figura 10 es una vista ampliada de la zona inscrita en un circulo en la Figura 9;

La Figura 11 es otra vista en planta superior que muestra la interacción entre el manguito de levas y el dispositivo de rotación del vial de almacenamiento de la Figura 5;

La Figura 12 es una vista ampliada de la zona inscrita en un círculo en la Figura 11; Las Figuras 13-16 son diagramas que muestran el funcionamiento del vial de almacenamiento de la Figura 5.

A lo largo de todos los dibujos, se entenderá que los mismos números de referencia se refieren a los mismos elementos, características y estructuras.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE EJEMPLOS DE REALIZACIÓN

Primer ejemplo de realización Haciendo referencia a las Figuras 1-4, un vial de almacenamiento 100 para almacenar y dispensar tiras de ensayo, fuera del ámbito de la presente invención, incluye un recipiente 102 provisto de una pluralidad de ranuras radiales 104, formadas por una pluralidad de paredes divisorias 106. Cada ranura 104 se ha dimensionado para recibir una sola tira de ensayo 108. Una cubierta rotativa 110 se ha colocado encima de las ranuras 104 para cubrir, al menos parcialmente, la pluralidad de ranuras 104 e impedir que las tiras de ensayo recibidas dentro de las ranuras 104 sean extraídas de las ranuras 104. La cubierta rotativa 110 tiene una abertura 112 de cubierta que se ha dimensionado para permitir el paso de una única tira de ensayo 108 a través de la abertura 112 de cubierta. La cubierta 110 puede hacerse rotar con el fin de alinear la abertura 112 de cubierta con una de la pluralidad de ranuras 104, a fin de permitir que una tira de ensayo 108 situada dentro de la ranura 104 sea dispensada.

Como se observa en la Figura 1, el recipiente 102 puede estar provisto de una tapa 114 al objeto de evitar que la humedad y otros contaminantes ambientales entren en el recipiente 102. La tapa 114 puede ser un componente desprendible o desmontable independiente, si bien, preferiblemente, la tapa 114 está conectada o unida al recipiente 102 por una articulación o bisagra 116. En la realización que se ilustra, la tapa 114 se ha formado integralmente con el recipiente 102 de un modo tal, que queda unida con el recipiente 102 por una articulación sin discontinuidades o ‘viva’. La tapa 114 forma, preferiblemente, una obturación o cierre sustancialmente hermético con el recipiente 102. Tales obturaciones son conocidas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para dispensar tiras de ensayo, que comprende:

un recipiente (102; 202) , que incluye una pared exterior; una pluralidad de ranuras que se extienden radialmente (104; 204) , formadas por una pluralidad de pares divisorias (106; 206) , de tal manera que cada ranura está dimensionada para recibir una única tira de ensayo; y una cubierta (110; 210) para cubrir las ranuras que se extienden radialmente,

en el cual la cubierta (210) es una cubierta susceptible de ser colocada a rotación, que incluye una abertura (212) ,

caracterizado por que la cubierta (110; 210) comprende un dispositivo de rotación (210) que incluye el primer conjunto de superficies de leva (238) , de tal modo que el aparato comprende, adicionalmente, un manguito (220) de levas con un segundo conjunto de superficies de leva (254) , susceptibles de acoplarse o contactar operativamente con el primer conjunto de superficies de leva (238) para hacer rotar el dispositivo de rotación (210) ; de tal modo que, cuando la cubierta (110) rota, la abertura (112; 212) de cubierta se alinea con una de las ranuras (104; 204) de cada vez, a fin de permitir la retirada de una única tira de ensayo colocada dentro de la respectiva ranura.

2. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un casquillo (120; 222) dispuesto centralmente dentro del recipiente (102; 202) , de tal manera que el casquillo incluye un rebaje (122; 224) .

3. El aparato de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual la cubierta (110; 210) comprende una superficie 25 superior (130; 232) y una superficie inferior (132; 234) , y la superficie inferior de la cubierta comprende un vástago alargado (124; 226) situado dentro del rebaje (122; 224) del casquillo (120; 222) .

4. El aparato de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual la superficie inferior (234) de la cubierta (110) comprende adicionalmente una pluralidad de fiadores que se contactan o se acoplan con la pluralidad de paredes 30 divisorias (206) para controlar la rotación de la cubierta (110) .

5. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el dispositivo de rotación (210) comprende al menos un varilla o espiga de flexión (240) .

6. El aparato de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual el manguito (220) de levas tiene unos dientes (250) que contactan o se acoplan con al menos una espiga de flexión (240) para controlar la rotación del dispositivo de rotación.

7. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un muelle o resorte (218) que 40 fuerza o carga el dispositivo de rotación (210) .

8. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el dispositivo de rotación incluye una porción (264) hecha de un material ópticamente transparente.

9. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el dispositivo de rotación tiene un vástago alargado que incluye un tope (246) .

10. El aparato de acuerdo con la reivindicación 9, en el cual el tope (246) situado en el dispositivo de rotación contacta con el casquillo (222) para controlar el movimiento del dispositivo de rotación.

11. El aparato de acuerdo con reivindicación 1, en el cual el manguito (216) está hecho de un polímero incorporado en desecante.

12. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un desecante dispuesto dentro 55 del recipiente (200) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para medir una concentración de analito corregida usando un sensor electroquímico, del 20 de Mayo de 2020, de CILAG GMBH INTERNATIONAL: Un método para determinar una concentración de un analito en una muestra, el método comprendiendo: introducir una muestra que incluye un analito en una […]

Sistema de análisis de elemento de prueba, del 13 de Mayo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Sistema de análisis de elemento de prueba para un examen analítico de una muestra , en particular de un líquido corporal, que comprende […]

Contacto eléctrico de baja fuerza en sustratos deformables metalizados, del 6 de Mayo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un sistema para medir un analito de interés en un líquido biológico, que comprende: un conjunto de conector que recibe una tira […]

Recipiente para tejidos para diagnóstico molecular e histológico que incorpora una membrana rompible, del 29 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un recipiente para almacenar una muestra biológica, comprendiendo: un alojamiento extendiéndose entre un primer extremo abierto y un segundo […]

Dispositivo, composición y método para el diagnóstico basado en tejidos, del 29 de Abril de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un dispositivo para licuar al menos parcialmente un tejido de un sujeto vivo, que comprende: un depósito que se configura para acoplar operativamente […]

Sistema de análisis del elemento de prueba para el examen analítico de una muestra, del 15 de Abril de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un sistema de análisis del elemento de prueba para el examen analítico de una muestra, en particular de un líquido corporal, que comprende: - […]

Secuenciación de ácidos nucleicos usando marcas, del 8 de Abril de 2020, de Roche Sequencing Solutions, Inc: Un procedimiento para secuenciar una muestra de ácido nucleico con la ayuda de un nanoporo en una membrana contigua a un electrodo sensor, comprendiendo el procedimiento: […]

Cinta de prueba de diagnóstico para muestras líquidas, del 1 de Abril de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Cinta de prueba de diagnóstico para muestras líquidas, en particular fluidos corporales, con una cinta transportadora flexible enrollada o enrollable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .