Método para transmitir una guía electrónica de programas que contiene vistas previas y el correspondiente tren de datos.

Tren de datos que constituye una guía electrónica de programación,

que contiene vistas previas de vídeo y / oaudio de transmisiones de vídeo y / o audio a las que se hace referencia en dicha guía electrónica de programación, ydestinado a ser descargado en un decodificador, comprendiendo el tren de datos unos primeros bloques de datos decabecera (DD, CP, DP) que contienen un directorio de los bloques de datos del tren, caracterizado porque la primeracabecera contiene además una rutina destinada al decodificador para la carga en la memoria y la ejecución de la guíaelectrónica de programación en el decodificador, y parámetros de visualización en pantalla para la exhibición de unapantalla de espera y de una tabla de programación complementada con descripción de la programación y vistasprevias, y porque el tren de datos además comprende unos segundos bloques de datos (DVP1, DVP2, DVP3) quecontienen, cada uno, una vista previa de vídeo y / o audio, y porque los primeros bloques de datos de cabecera (DD,CP, DP) están repetidos en el tren entre los segundos bloques de datos (DVP1, DVP2, DVP3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03290874.

Solicitante: THOMSON LICENSING.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1-5, RUE JEANNE D'ARC 92130 ISSY-LES-MOULINEAUX FRANCIA.

Inventor/es: QUERE, THIERRY, FRALEU, SEBASTIEN, MAGRAS, ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04H20/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04H DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J; aspectos de transmisión de imágenesde sistemas de difusión H04N). › H04H 20/00 Disposiciones para la difusión o distribución combinada con difusión. › Disposiciones para la difusión o distribución repetida de informaciones idénticas.
  • H04H60/39 H04H […] › H04H 60/00 Disposiciones para las aplicaciones de difusión con enlace directo a la información de difusión o al intervalo espacio-tiempo de difusión; Sistemas relativos a la difusión. › para identificar el intervalo espacio-tiempo de difusión (uso deGuías Electrónicas de Programas H04H 60/72).
  • H04N21/236 H04 […] › H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 21/00 Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión interactiva, VBD [Video Bajo Demanda] (transmisión bidireccional en tiempo real de datos de vídeo en movimiento H04N 7/14). › Ensamblado de una corriente multiplexada, p. ej. Flujo de transporte, mediante la combinación de un flujo de video con otros datos de contenido o adicionales, p. ej. insertando una URL [Localizador Uniforme de Recursos] en un flujo de vídeo, multiplexando datos de software en el flujo de vídeo; Multiplexado de flujos multiplexados; Inserción de bits de relleno en un flujo multiplexado, p. ej. para obtener una tasa de bits constante; Ensamblado de un flujo elemental en paquetes.
  • H04N21/262 H04N 21/00 […] › Programación de la distribución de contenidos o datos adicionales, p. ej. envío de los datos adicionales fuera de las horas pico, actualización de módulos de software, cálculo de la frecuencia de transmisión del carrusel, retraso de la transmisión del flujo de vídeo o generación de listas de reproducción.
  • H04N21/6547 H04N 21/00 […] › que comprende parámetros, p. ej. para la instalación del cliente.
  • H04N21/84 H04N 21/00 […] › Generación o procesamiento de datos descriptivos, p. ej. descriptores de contenido.
  • H04N21/8549 H04N 21/00 […] › Creación de resúmenes de vídeo, p. ej. tráiler de la película.
  • H04N7/025 H04N […] › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas para la transmisión de datos digitales distintos de datos de imagen, p. ej. de texto durante la parte activa de una trama de televisión.
  • H04N7/03 H04N 7/00 […] › Sistemas de suscripción a este efecto.
  • H04N7/035 H04N 7/00 […] › Circuitos para datos digitales distintos de los datos de imagen, p. ej. para el recorte de la señal de datos, para la regeneración de la señal de reloj de datos, para la detección o la corrección de errores de la señal de datos.
  • H04N7/16 H04N 7/00 […] › Sistemas de secreto analógicos; Sistemas de pago previo analógico.

PDF original: ES-2439094_T3.pdf

 

Método para transmitir una guía electrónica de programas que contiene vistas previas y el correspondiente tren de datos.

Fragmento de la descripción:

Método para transmitir una guía electrónica de programas que contiene vistas previas y el correspondiente tren de datos Campo de la Invención La invención se refiere a la transmisión de un tren de datos que constituye una guía electrónica de programación que contiene vistas previas de vídeo y / o audio, y destinado a ser descargado en un decodificador de servicios digital para un receptor de televisión en particular.

Técnica antecedente La ejecución de una guía electrónica de programación por el decodificador proporciona sobre la pantalla del receptor de televisión, una tabla de programación en la cual se listan de forma cronológica diversas transmisiones de vídeo y /

o audio en relación con número del canal que las emite. El usuario, de este modo, puede recorrer la tabla con el fin de visualizar en la pantalla de su receptor de televisión, los títulos, descripciones y horarios de la programación de las transmisiones de vídeo y / o audio que él desea ver y / u oír, antes de cambiar su receptor de televisión para recibir el canal correspondiente. Una guía electrónica de programación que contiene vistas previas de vídeo, permite adicionalmente al usuario ver, por ejemplo, un extracto corto de la película de vídeo a la que se hace referencia en la tabla de programación.

Los documentos de patentes US – A – 5751282 y WO – 98/26596 hacen referencia a una guía electrónica de programación como tal, denominada EPG. El documento US 6047317 describe un sistema de presentación de vídeo que recibe una pluralidad de series de segmentos de datos que se transmiten de forma cíclica, en el cual ciertos segmentos de mayor prioridad están presentes en forma de múltiples copias, separadas en el tiempo, durante una serie de esos segmentos de datos digitales.

Las siguientes secciones ayudan a la comprensión de la invención y no deben considerarse como una aceptación de la técnica anterior.

El tren de datos que constituye una guía electrónica de programación se transmite de forma cíclica por un emisor a una velocidad de aproximadamente 3 Mb / seg. De forma general, ésta se actualiza diariamente. El tiempo de un ciclo corresponde al tiempo de transmisión del tren de datos, el cual se modula sobre una portadora según un carrusel o un bucle sin fin.

El tren de datos comprende, en este orden, un bloque de datos denominado “Descriptor de Datos”, un bloque de datos denominado “Código Principal”, un bloque de datos denominado “Datos de Pantalla”, una sucesión de bloques de datos denominados “Datos de Texto” y una sucesión de bloques de datos denominados “Datos de Vista Previa”. El bloque “Descriptor de Datos” contiene un directorio de los bloques de datos del tren. El bloque de “Código Principal” contiene una rutina hecha para el decodificador, para la carga en la memoria y la ejecución de la guía electrónica de programación en el decodificador. El bloque de “Datos de Pantalla” contiene parámetros de visualización en pantalla para la visualización en particular de una pantalla de espera y de la tabla de programación complementada con las descripciones de los programas y las vistas previas. Los bloques de “Datos de Texto” contienen, cada uno, una descripción textual asociada a una transmisión de vídeo y / o audio a la que se hace referencia en la guía electrónica de programación. Los bloques de “Datos de Vista Previa” contienen cada uno una vista previa de vídeo y / o audio asociada con una transmisión de video y / o audio a la que se hace referencia en la guía electrónica de programación. Los bloques de cabecera “Descriptor de Datos”, “Código Principal” y “Datos de Pantalla” del tren de datos, ocupan generalmente alrededor de 500 Kbyte y los boques de “Datos de Texto” generalmente ocupan alrededor de 1 Mbyte. Las vistas previas de vídeo y / o audio contenidas en los bloques de “Datos de Vista Previa” están comprimidos generalmente en un formato MPEG. Con independencia de este formato de compresión de datos, por ejemplo, una vista previa de vídeo comprimido de 15 segundos representa una gran cantidad de datos a ser transmitidos, que pueden estar estimados en aproximadamente 1 Mbyte como mínimo. Como consecuencia, el tiempo ciclo de la transmisión de un tren de datos que constituye una guía electrónica de programación que contiene unas 10 vistas previas, es del orden de 31 segundos, dando lugar, posiblemente, a considerables tiempos de espera para el acceso al servicio EPG por parte del usuario.

En particular, en respuesta a una solicitud de acceso al servicio EPG por parte del usuario desde un control remoto de su receptor de televisión, el decodificador queda a la espera de la recepción del bloque “Descriptor de Datos” de un tren de datos actual con el fin de recuperar posteriormente los otros bloques de datos que siguen en el tren. Una vez recibido el bloque de “Datos de Pantalla”, se presenta generalmente una pantalla de espera sobre el receptor de televisión para alertar al usuario de que se ha tomado en cuenta su solicitud de acceso al servicio EPG. A partir de entonces, se presenta la tabla de programación en el receptor de televisión una vez recibido el conjunto entero de bloques de “Datos de Texto”, permitiendo al usuario, de este modo, recorrer las descripciones textuales asociadas a la tabla de programación. Puede presentarse en el receptor de televisión una pantalla específica para las vistas previas una vez recibido el primero del conjunto completo de de boques de “Datos de Vista Previa”.

Dado que la carga de la guía electrónica de programación en el decodificador debe comenzar con los bloques de cabecera del tren de datos, se entiende que, si la solicitud de acceso al servicio EPG por parte del usuario se hace justo antes de la transmisión del bloque “Descriptor de Datos” de un tren de datos actual, puede presentarse la pantalla de espera en el receptor de televisión después de una corta pausa de espera que puede estimarse en aproximadamente 1, 5 seg, correspondiendo ésta al tiempo de carga de los bloques de datos de cabecera. Por otra parte, si la solicitud del usuario se realiza justo después de la transmisión del bloque “Descriptor de Datos” de un tren de datos actual, el tiempo de espera para la visualización de la pantalla de espera será ligeramente mayor que la duración de un ciclo de transmisión del tren de datos, es decir, alrededor de 32 segundos. Consecuentemente, el tiempo medio de espera para el acceso al servicio EPG por parte del usuario es de aproximadamente 17 segundos con un tren de datos que contiene unas 10 vistas previas de vídeo y / o audio.

Resumen de la Invención Un objetivo de la invención es proponer una solución para reducir este tiempo medio de espera sin aumentar la velocidad de transmisión del tren de datos. Con este fin, la invención se refiere, según un primer aspecto, a un tren de datos que constituye una guía electrónica de programación que contiene vistas previas de vídeo y / o audio, y destinado a ser descargado en un decodificador de servicios digital para un receptor de televisión. El tren de datos comprende unos primeros bloques de datos de cabecera que contienen un directorio de los bloques de datos del tren de datos, una rutina destinada al decodificador para la carga en la memoria y la ejecución de la guía electrónica de programación en el decodificador, y parámetros de visualización en pantalla. El tren de datos también comprende unos segundos bloques de datos que contienen, cada uno, una vista previa de vídeo y / o audio. Los primeros bloques de datos de cabecera están repetidos en el tren entre los segundos bloques de datos.

Esta estructura del tren de datos ofrece al decodificador la posibilidad de descargar los bloques de datos de cabecera del tren actual incluso si el usuario ha hecho su solicitud de acceso al servicio EPG durante la transmisión de este tren actual. Como consecuencia, el tiempo medio de espera del usuario para ver la presentación de la pantalla de espera de la guía electrónica de programación en su receptor de televisión, de este modo, disminuye. La conveniencia de uso del servicio EPG se mejora en consecuencia, sin modificar estructuralmente el decodificador o aumentar la velocidad de transmisión del tren de datos.

Según características particulares del tren de datos según la invención, los primeros bloques de datos de cabecera están repetidos cada vez en el tren, entre dos segundos bloques de datos adyacentes en el tren. El tren de datos comprende terceros bloques de datos que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tren de datos que constituye una guía electrónica de programación, que contiene vistas previas de vídeo y / o audio de transmisiones de vídeo y / o audio a las que se hace referencia en dicha guía electrónica de programación, y destinado a ser descargado en un decodificador, comprendiendo el tren de datos unos primeros bloques de datos de cabecera (DD, CP, DP) que contienen un directorio de los bloques de datos del tren, caracterizado porque la primera cabecera contiene además una rutina destinada al decodificador para la carga en la memoria y la ejecución de la guía electrónica de programación en el decodificador, y parámetros de visualización en pantalla para la exhibición de una pantalla de espera y de una tabla de programación complementada con descripción de la programación y vistas previas, y porque el tren de datos además comprende unos segundos bloques de datos (DVP1, DVP2, DVP3) que contienen, cada uno, una vista previa de vídeo y / o audio, y porque los primeros bloques de datos de cabecera (DD, CP, DP) están repetidos en el tren entre los segundos bloques de datos (DVP1, DVP2, DVP3) .

2. Tren de datos según la Reivindicación 1, que comprende terceros bloques de datos (DT1, DTi, DTj) que contienen una descripción textual de los programas a los que se hace referencia en la guía electrónica de programación, y en el cual los terceros bloques de datos (DT, DTi, DTj) junto con los primeros bloques de datos de cabecera (DD, CP, DP) están repetidos en el tren entre los segundos bloques de datos (DVP1, DVP2, DVP3) .

3. Tren de datos según la Reivindicación 2, que comprende una secuencia que consiste en los primeros bloques de datos de cabecera (DD, CP, DP) , los terceros bloques de datos (DT1, DTi, DTj) , los primeros bloques de datos de cabecera (DD, CP, DP) y un segundo bloque de datos, estando repetida esta secuencia en el tren tantas veces como hay segundos bloques de datos (DVP1, DVP2, DVP3) en el tren.

4. Método para transmitir un tren de datos que constituye una guía electrónica de programación que contiene vistas previas de vídeo y / o audio de transmisiones de vídeo y / o audio a las que se hace referencia en dicha guía electrónica de programación, y destinado a ser descargado en un decodificador, comprendiendo el tren de datos unos primeros bloques de datos de cabecera (DD, CP, DP) que contienen un directorio de los bloques de datos del tren, caracterizado porque la primera cabecera contiene además una rutina destinada al decodificador para la carga en la memoria y la ejecución de la guía electrónica de programación en el decodificador, y parámetros de visualización en pantalla para la exhibición de una pantalla de espera y de una tabla de programación complementada con descripción de la programación y vistas previas, y porque el tren de datos además comprende unos segundos bloques de datos (DVP1, DVP2, DVP3) que contienen, cada uno, una vista previa de vídeo y / o audio, y porque el método comprende una etapa que consiste en la repetición, en el tren, de los primeros bloques de datos de cabecera (DD, CP, DP) entre los segundos bloques de datos (DVP1, DVP2, DVP3) .

5. Método según la Reivindicación 4, comprendiendo el tren terceros bloques de datos (DT1, DTi, DTj) que contienen una descripción textual de los programas a los que se hace referencia en la guía electrónica de programación, comprendiendo además el método una etapa de repetición en el tren de los terceros bloques de datos (DT1, DTi, DTj) junto con los primeros bloques de datos de cabecera (DD, CP, DP) entre los segundos bloques de datos.

6. Método según la Reivindicación 5, en el cual una secuencia que consiste en los primeros bloques de datos de cabecera (DD, CP, DP) , los terceros bloques de datos (DT1, DTi, DTj) , los primeros bloques de datos de cabecera (DD, CP, DP) y un segundo bloque de datos, está repetida en el tren tantas veces como hay segundos bloques de datos en el tren.

7. Método para generar una tabla de programación en un decodificador para exhibir mediante un receptor de televisión, que comprende las etapas de:

(a) recepción en un decodificador de un tren de datos que constituye una guía electrónica de programación y que comprende

- unos primeros bloques de datos de cabecera (DD, CP, DP) que contienen un directorio de los bloques de datos del tren, una rutina destinada al decodificador para la carga en la memoria y la ejecución de la guía electrónica de programación en el decodificador, y parámetros de visualización en pantalla para la exhibición de una pantalla de espera y de una tabla de programación complementada con descripción de la programación y vistas previas;

- unos segundos bloques de datos (DVP1, DVP2, DVP3) que contienen, cada uno, una vista previa de vídeo y / o audio de una transmisión de vídeo y / o audio a la que se hace referencia en dicha guía electrónica de programación, y

- unos terceros bloques de datos (DT1, DTi, DTj) que contienen una descripción textual de los programas a los que se hace referencia en la guía electrónica de programación, en cuyo tren los terceros bloques de datos (DT1, DTi, DTj) junto con los primeros bloques de datos de cabecera (DD, CP, DP) están repetidos en el tren entre los segundos bloques de datos (DVP1, DVP2, DVP3) , y

(b) generación de una tabla de programación en el decodificador, conteniendo la tabla de programación, en primer lugar, una descripción textual de los programas si se han recibido primero los terceros bloques de datos (DT1, DTi,

DTj) en el codificador, o conteniendo en primer lugar una vista previa de vídeo y / o audio si se han recibido primero los segundos bloques de datos (DVP1, DVP2, DVP3) en el decodificador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para transmitir datos de difusión multimedia en sistema de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por una estación base en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de un nodo de red de núcleo, una pluralidad de unidades […]

Sistemas y métodos para el rastreo de episodios en un entorno de medios interactivos, del 23 de Marzo de 2020, de ZÜND SYSTEMTECHNIK AG: Un método para presentar contenido de medios a un usuario en un equipo de usuario , donde el método incluye: recibir una […]

Aparato de recepción, método de recepción, aparato de difusión, método de difusión, programa y sistema de control de aplicación de enclavamiento, del 5 de Febrero de 2020, de SONY CORPORATION: Un dispositivo de recepción que recibe contenido emitido a través de una red de difusión , comprendiendo el dispositivo: una unidad de ejecución […]

Sistemas y procedimientos para proporcionar almacenamiento de datos en servidores de un sistema de entrega de medios bajo demanda, del 22 de Enero de 2020, de Rovi Guides, Inc: Un procedimiento para su uso en un sistema de guía interactivo que proporciona a los usuarios acceso a programas, comprendiendo el procedimiento: generar, […]

Procedimiento para modificar una interfaz de usuario de un aparato de electrónica de consumo, aparato de electrónica de consumo correspondiente, del 28 de Mayo de 2019, de THOMSON LICENSING: Un procedimiento para monitorizar una interfaz de usuario de un aparato de electrónica de consumo, controlando dicha interfaz de usuario una interacción […]

Método de establecimiento de grupos seguros de contactos de confianza con derechos de acceso en un sistema de comunicación segura, del 8 de Mayo de 2019, de Cellcrypt Inc: Un método de establecimiento de grupos seguros de contactos de confianza con derechos de acceso en un sistema de comunicación segura, que comprende las etapas […]

Método de actualización de datos de seguridad en un módulo de seguridad y módulo de seguridad para la ejecución de este método, del 1 de Mayo de 2019, de NAGRAVISION S.A.: Método de actualización de datos de seguridad en un módulo de seguridad por un centro de gestión, en el cual los datos de seguridad comprenden […]

Método, dispositivo y sistema de restablecimiento de programa, del 25 de Abril de 2019, de HUAWEI DEVICE CO., LTD: Un método para restablecer un programa, que comprende: obtener 202 programas asociados con un programa restablecido activado, de acuerdo con el programa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .