Método para producir un módulo fotovoltaico.

Un método para producir un módulo fotovoltaico; comprendiendo dicho método poner en contacto al menos unacapa de encapsulante líquido y una pluralidad de células solares;

en el que el encapsulante líquido comprende: (i) unpoliol acrílico que tiene un grupo terminal hidroxi, un número medio de unidades monoméricas con funcionalidadhidroxi por cadena polimérica, como se determina de acuerdo con la memoria descriptiva, de 2 a 25 y un Mn de1.000 a 10.000; y (ii) un poliisocianato alifático con una funcionalidad media de al menos dos; en el que la proporciónmolar de grupos hidroxi no terminales en el poliol con respecto a grupos isocianato en el poliisocianato alifático es de0,5:1 a 1:0,5.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10195310.

Solicitante: ROHM AND HAAS COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 Independence Mall West Philadelphia, Pennsylvania 19106-2399 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GUO,HAILAN, EINSLA,MELINDA L, GREER,EDWARD C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D133/06 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 133/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › ésteres que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, formando parte únicamente el átomo de oxígeno del radical carboxilo.
  • H01L31/048 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › encapsulados de modulos.

PDF original: ES-2398517_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para producir un módulo fotovoltaico La invención se refiere a un encapsulante líquido particularmente útil para la construcción de módulos fotovoltaicos y a un proceso para producir un módulo fotovoltaico.

Se han descrito métodos para el encapsulado de células solares en el interior de un módulo fotovoltaico. Por ejemplo, el documento de Estados Unidos Nº. de Publicación 2006/0207646 describe un proceso que usa un encapsulante líquido de silicona. No obstante, no se ha informado sobre el uso de resinas acrílicas-uretano con esta finalidad.

El documento EP-A-2040306 describe células solares y placas laminadas con un adhesivo acrílico de uretano.

El problema abordado por la presente invención es proporcionar un encapsulante líquido particularmente útil para la construcción de módulos fotovoltaicos y un proceso para producir un módulo fotovoltaico.

El documento WO-A-2006/63976 describe resinas acrílicas-uretano usadas en pinturas y revestimientos.

Afirmación de la invención La presente invención proporciona un método para producir un módulo fotovoltaico que comprende poner en contacto al menos una capa de un encapsulante líquido y una pluralidad de células solares; en el que el encapsulante líquido comprende: (i) un poliol acrílico que tiene un grupo terminal hidroxi, un número medio de unidades monoméricas con funcionalidad hidroxi por cadena polimérica de 2 a 25 y Mn de 1.000 a 10.000; y (ii) un poliisocianato alifático con una funcionalidad media de al menos dos; en el que la proporción molar de grupos hidroxi no terminales en el poliol con respecto a grupos isocianato en el poliisocianato alifático es de 0, 5:1 a 1:0, 5.

La presente invención además va destinada a una composición que comprende: (i) un poliol acrílico que tiene un grupo terminal hidroxi, un número medio de unidades monoméricas con funcionalidad hidroxi por cadena polimérica de 2 a 25 y Mn de 1.000 a 10.000; y (ii) un poliisocianato alifático con una funcionalidad media de al menos dos; en el que la proporción molar de grupos hidroxi no terminales en el poliol con respecto a grupos isocianato en el poliisocianato alifático es de 0, 5:1 a 1:0, 5.

Descripción detallada Los porcentajes son porcentajes en peso (% en peso) y las temperaturas están en ºC, a menos que se especifique lo contrario. Los porcentajes en peso están basados en el peso total de los monómeros en la mezcla de polimerización. Según se usa en el presente documento, el término " (met) acrílico" se refiere a acrílico o metacrílico, y " (met) acrilato" se refiere a acrilato y metacrilato. El término " (met) acrilamida" se refiere a acrilamida (AM) o metacrilamida (MAM) . "Monómeros acrílicos" se refiere a ácido acrílico (AA) , ácido metacrílico (MAA) , ésteres de AA y MAA, ácido itacónico (IA) , ácido crotónico (CA) , acrilamida (AM) , metacrilamida (MAM) y derivados de AM y MAM, por ejemplo (met) acrilamidas de alquilo. Los ésteres de AA y MAA incluyen, pero sin limitarse a, ésteres de alquilo, hidroxialquilo, fosfoalquilo y sulfoalquilo, por ejemplo, metacrilato de metilo (MMA) , metacrilato de etilo (EMA) , metacrilato de butilo (BMA) , metacrilato de hidroxietilo (HEMA) , acrilato de hidroxietilo (HEA) , metacrilato de hidroxipropilo (HPMA) , acrilato de hidroxibutilo (HBA) , acrilato de metilo (MA) , acrilato de etilo (EA) , acrilato de butilo (BA) , acrilato de 2etilhexilo (EHA) y metacrilatos de fosfoalquilo (por ejemplo, PEM) .

La expresión "monómeros de vinilo" se refiere a monómeros que contienen un enlace doble carbono-carbono que se encuentra conectado a un heteroátomo tal como nitrógeno u oxígeno. Ejemplos de monómeros vinílicos incluyen, pero sin limitarse a, acetato de vinilo, vinil formamida, vinil acetamida, vinil pirrolidona, vinil caprolactama y alcanoatos de cadena larga tales como neodecanoato de vinilo y estearato de vinilo.

Una célula solar es un semiconductor usado para generar electricidad a partir de luz. Típicamente, las células solares están fabricadas a partir de materiales de semi-conductor tales como silicio (cristalino, poli-cristalino o de película fina) , arseniuro de galio, diseleniuro de indio y cobre, telururo de cadmio, diseleniuro de galio, indio y cobre y sus mezclas. Las células solares pueden estar en forma de obleas o películas finas, estando formadas las primeras por medio de corte a partir de un cristal o por medio de colada y estando las últimas depositadas sobre un substrato o super-substrato por medio de metalizado por bombardeo o deposición química de vapor (CVD) .

El número medio de unidades monoméricas con funcionalidad hidroxi por cadena polimérica es un valor medio calculado a partir del poliol acrílico a partir de sus valores de Mn y peso equivalente (EW) (unidades/cadena = Mn/EW) . El peso equivalente se define como la masa de poliol que contiene un mol de funcionalidad hidroxilo, excluyendo los grupos terminales hidroxi. Por ejemplo, un poliol que contiene 15% en peso de HEMA presenta EW = 876, 6 g de poliol/mol de OH. Si el número de hidroxilo (Nº. OH) ha sido determinado para el poliol, entonces el cálculo es como se muestra a continuación: Mn/ (56105/Nº. OH) . El número de hidroxilo se calcula a partir del contenido monomérico con funcionalidad hidroxi del polímero, sin incluir el grupo terminal hidroxi que se piensa que procede del agente de transferencia de cadena. Nº. OH= 56105/EW. Por supuesto, la distribución actual de cadenas poliméricas contiene algunas cadenas con funcionalidad de hidroxilo más baja y más elevada. En algunas realizaciones de la invención, la funcionalidad media de hidroxilo por cadena polimérica es de al menos 2, 5, preferentemente de al menos 3, preferentemente de al menos 3, 5, preferentemente de al menos 4; la funcionalidad media de hidroxilo no es mayor que 10, preferentemente no mayor que 8, preferentemente no mayor que 7, preferentemente no mayor que 6.

En algunas realizaciones de la invención, Mn del poliol acrílico es de al menos 2.000, preferentemente de al menos 2.500, preferentemente de al menos 3.000, preferentemente de al menos 3.500. En algunas realizaciones de la invención, Mn del poliol acrílico no es mayor que 8.000, preferentemente no mayor que 7.000, preferentemente no mayor que 6.000. En algunas realizaciones Mw/Mn es de 1, 5 a 3, 5, de manera alternativa de 2 a 3. En algunas realizaciones de la invención, el Tg del poliol acrílico es de -100 ºC a -40 ºC, preferentemente de -80 ºC a -45 ºC, preferentemente de -75 ºC a -50 ºC.

En algunas realizaciones de la invención, el poliol acrílico comprende al menos 60% de residuos polimerizados de monómeros acrílicos, preferentemente al menos 70%, preferentemente al menos 80%, preferentemente al menos 90%, preferentemente al menos 95%. En algunas realizaciones de la invención, el poliol acrílico contiene de 5 a 35% de residuos polimerizados de monómeros acrílicos que contienen hidroxi, preferentemente de 8 a 25%, preferentemente de 10 a 20%. En algunas realizaciones de la invención, el poliol acrílico presenta un Mn de 3.000 a 5.000, y de 10 a 20% de residuos de monómeros acrílicos que contienen hidroxi. En algunas realizaciones, los monómeros que contienen hidroxi son (met) acrilatos de hidroxialquilo, preferentemente los seleccionados entre HEMA, HPMA, HBA o sus combinaciones; preferentemente HEMA y/o HPMA. En algunas realizaciones, el poliol acrílico comprende de 65 a 95% de residuos polimerizados de (met) acrilato (s) de alquilo C4-C12, preferentemente de 75 a 92%, preferentemente de 80 a 90%; en algunas realizaciones, el (los) (met) acrilato (s) de alquilo es (son) acrilato (s) de alquilo C4-C12, preferentemente acrilato (s) de alquilo C4-C10, preferentemente BA y/o HEA. En algunas realizaciones, el poliol acrílico puede contener pequeñas cantidades de residuos de monómeros vinílicos además de los monómeros acrílicos.

Preferentemente, el poliol acrílico está formado por medio de polimerización en disolución usando iniciadores típicos bien conocidos en la técnica. Preferentemente, se usa un agente de transferencia de cadena (CTA) , por ejemplo, un alcohol, glicol, éter de alquil glicol, mercapto-alcohol o mercapto-glicol; preferentemente un alcohol, glicol o éter de alquil glicol; preferentemente un alcohol. En algunas realizaciones, el agente de transferencia de cadena se encuentra sustancialmente libre (es decir, menos que 0, 3%, de manera alternativa menos que 0, 1%, de manera alternativa menos que 0, 05%) de azufre y el poliol acrílico se encuentra sustancialmente libre (es decir, menos que 100 ppm, de manera alternativa menos que 500 ppm, de manera alternativa menos que 25 ppm) de azufre. Disolventes apropiados para la polimerización incluyen por ejemplo, alcoholes, ésteres... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir un módulo fotovoltaico; comprendiendo dicho método poner en contacto al menos una capa de encapsulante líquido y una pluralidad de células solares; en el que el encapsulante líquido comprende: (i) un poliol acrílico que tiene un grupo terminal hidroxi, un número medio de unidades monoméricas con funcionalidad hidroxi por cadena polimérica, como se determina de acuerdo con la memoria descriptiva, de 2 a 25 y un Mn de

1.000 a 10.000; y (ii) un poliisocianato alifático con una funcionalidad media de al menos dos; en el que la proporción molar de grupos hidroxi no terminales en el poliol con respecto a grupos isocianato en el poliisocianato alifático es de 0, 5:1 a 1:0, 5.

2. El método de la reivindicación 1, en el que el poliol acrílico presenta un número medio de unidades monoméricas con funcionalidad hidroxi por cadena polimérica de 3 a 6.

3. El método de la reivindicación 1, en el que el poliol acrílico presenta un Mn de 3.000 a 7.000.

4. El método de la reivindicación 1, en el que el poliisocianato alifático presenta una funcionalidad media de 2 a 4.

5. El método de la reivindicación 1, en el que el poliol acrílico comprende de 65 a 95% en peso de residuos polimerizados de (met) acrilato de alquilo C4-C12 y de 5 a 35% en peso de residuos polimerizados de monómero acrílico que contiene hidroxi.

6. El método de la reivindicación 5, en el que el poliol acrílico tiene un Mn de 3.000 a 5.000 y de 10 a 20% de residuos de monómero acrílico que contiene hidroxi.

7. Una composición que comprende: (i) un poliol acrílico que tiene un grupo hidroxi terminal, un número medio de unidades monoméricas con funcionalidad hidroxi por cadena polimérica de 2 a 25 y Mn de 1.000 a 10.000; y (ii) un poliisocianato alifático con una funcionalidad media de al menos dos; en el que la proporción molar de grupos hidroxi no terminales en el poliol con respecto a grupos isocianato en el poliisocianato alifático es de 0, 5:1 a 1:0, 5.

8. La composición de la reivindicación 6, en la que el poliol acrílico presenta una funcionalidad media de hidroxilo por cadena polimérica de 3 a 6.

9. La composición de la reivindicación 8 en la que el poliol acrílico comprende de 65 a 95% en peso de residuos polimerizados de (met) acrilato de alquilo C4-C12 y de 5 a 35% en peso de residuos polimerizados de monómero acrílico que contiene hidroxi.

10. La composición de la reivindicación 9 en la cual el poliol acrílico presenta un Mn de 3.000 a 5.000 y de 10 a 20% de residuos de monómero acrílico que contiene hidroxi.


 

Patentes similares o relacionadas:

PANEL SOLAR HÍBRIDO PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ENERGÍA TÉRMICA, del 9 de Julio de 2020, de ABORA ENERGY, S.L: La presente invención da a conocer un panel solar híbrido para la producción de energía eléctrica y energía térmica, que comprende un sistema de generación […]

Módulos fotovoltaicos que comprenden organoarcilla, del 20 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un módulo PV que comprende una organoarcilla; donde el módulo PV comprende al menos las siguientes capas en contacto facial: una capa de lámina superior […]

Composición de polipropileno para producir una capa de un módulo fotovoltaico, del 6 de Mayo de 2020, de BOREALIS AG: Un módulo fotovoltaico, que comprende al menos un elemento fotovoltaico y al menos una capa, que comprende una composición de polipropileno, en donde la composición de […]

Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, que comprende al menos: - un primer cristal y un segundo cristal , que están conectados entre sí en términos […]

Método e instalación para enmarcar un panel solar, del 20 de Abril de 2020, de MONDRAGON ASSEMBLY, S.COOP: Método e instalación para enmarcar un panel solar con una pluralidad de lados, donde se une un marco al panel solar. El marco comprende un segmento de marco para cada lado […]

Encapsulación de módulo fotovoltaico, del 8 de Abril de 2020, de Oxford Photovoltaics Limited: Un procedimiento para encapsular un módulo fotovoltaico que comprende una pluralidad de dispositivos fotovoltaicos, comprendiendo el procedimiento: formar […]

Módulo fotovoltaico, encapsulante fotovoltaico y método de producción de un módulo fotovoltaico, del 1 de Abril de 2020, de Meyer Burger (Switzerland) AG: Modulo fotovoltaico que comprende - al menos un componente fotoactivo, tal como una celula solar o una pelicula delgada, y - un encapsulante […]

Elemento fotovoltaico, del 4 de Marzo de 2020, de Lenzing Plastics GmbH & Co KG: Elemento fotovoltaico que comprende un material de hoja de encapsulamiento superior y un material de hoja de encapsulamiento inferior , en donde entre los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .