Método para la producción de poliisocianatos.

Método para la producción de poliisocianatos mediante reacción de aminas primarias con fosgeno en presenciade un solvente,

caracterizado porque como solventes se emplean solventes iónicos que exhiben por lo menos uncatión y por lo menos un anión, y el catión del solvente iónico es orgánico, donde el catión del solvente iónico eselegido de entre el grupo que consiste en cationes amonio cuaternario, cationes fosfonio, cationes imidazolio,cationes H-pirazolio, iones piridazinio, iones pirimidinio, iones pirazinio, cationes pirolidinio, cationes guadinio,cationes de cinco a por lo menos seis miembros, que contienen por lo menos un átomo de fósforo o azufre,contienen por lo menos un átomo de fósforo o azufre y el catión 1,8-diazabiciclo[5.4.0]undec-7-enio así como elcatión 1,8-diazabiciclo[4.3.0]non-5-enio así como oligómeros y polímeros que contienen estos cationes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/011490.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: HENKELMANN, JOCHEM, SESING,MARTIN, STROEFER,ECKHARD, ROHDE,THORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C263/10 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 263/00 Preparación de derivados del ácido isociánico. › por reacción de aminas con halogenuros de carbonilo, p. ej. con fosgeno.
  • C07C265/12 C07C […] › C07C 265/00 Derivados del ácido isociánico. › que tienen grupos isocianato unidos a átomos de carbono de ciclos aromáticos de seis miembros.
  • C07C265/14 C07C 265/00 […] › que contienen al menos dos grupos isocianato unidos a la misma estructura carbonada.

PDF original: ES-2400721_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para la producción de poliisocianatos Es objetivo de la invención un método para la producción de poliisocianatos mediante reacción de las correspondientes aminas con fosgeno.

Los poliisocianatos son producidos en grandes cantidades y sirven principalmente como materiales de partida para la producción de poliuretanos. Su producción ocurre principalmente mediante reacción de las correspondientes aminas con fosgeno.

La producción continua de los poliisocianatos orgánicos mediante reacción de aminas orgánicas primarias con fosgeno es frecuentemente descrita y es ejecutada a escala industrial (ver por ejemplo Ullmanns Enzyklopadie der Technischen Chemie, and 7 (Polyurethane) , 3ª edición revisada, editorial Carl Hanser, Munich-Viena, p. 76 ss (1993) ) . En particular, se producen a escala industrial los isocianatos aromáticos TDI (toluilendiisocianato) y MDI (metilendifenildiisocianato) o bien PMDI (polimetilenpolifenilenpoliisocianato) así como los isocianatos alifáticos HDI (hexametilendifenildiisocianato) e isoforondiisocianato (IPDI) .

Por regla general, la forma de operación continua de este método es de dos etapas. En la primera etapa de la fosgenación la amina reacciona con fosgeno hasta dar cloruro de carbamoilo y cloruro de hidrógeno y en una reacción paralela hasta dar clorhidrato de amina. La reacción entre amina y fosgeno es muy rápida, fuertemente exotérmica y transcurre ya a muy bajas temperaturas. De allí que para reducir al mínimo la formación de productos secundarios y sólidos, la amina y el fosgeno tienen que ser combinados rápidamente, dado el caso en mezcla con solventes orgánicos. De allí que la primera etapa de fosgenación ocurre por regla general en un órgano de mezcla, preferiblemente una tobera. La segunda etapa de la fosgenación incluye tanto la descomposición del cloruro de carbamoilo formado comúnmente como sólido hasta dar los deseados isocianatos y cloruro de hidrógeno, como también la fosgenación del clorhidrato de amina hasta dar cloruro de carbamoilo. Por regla general la temperatura de la segunda etapa de fosgenación es superior a la de la primera. Para la segunda etapa han sido desarrollados una multiplicidad de reactores.

El cloruro de hidrógeno formado en la reacción es eliminado principalmente muy rápidamente de la mezcla de reacción para disminuir la presión en el sistema de reacción y desplazar el equilibrio de la reacción en dirección de los isocianatos.

La velocidad de la reacción de fosgeno con amina o bien de cloruro de hidrógeno con amina depende sobre todo del tipo de isocianato que va a ser producido y de la temperatura de reacción elegida.

En la fosgenación fría-caliente se forman los clorhidratos de amina intermedios, que desemboca en lenta reacción sólido-líquido. Métodos modernos de tobera, como por ejemplo se describen en WO 02/02217 y WO 01/91898, trabajan exclusivamente según el principio de la fosgenación caliente, donde surgen nanopartículas intermedias de clorhidrato de amina que exhiben una gran superficie. Estas partículas desembocan en una reacción subsiguiente con fosgeno, donde surge el producto de interés. La reacción de la materia sólida con el fosgeno transcurre muy lentamente. Además, existe el peligro de que la materia sólida conduzca a obstrucciones en la instalación.

La producción de los isocianatos ocurre mayormente en solución. De allí que los materiales de partida son disueltos en los solventes, los cuales son inertes respecto a los productos de adición y terminado, las soluciones son combinadas mutuamente para la reacción y a continuación los solventes son separados.

Como solvente se emplean preferiblemente hidrocarburos aromáticos clorados como diclorobenceno, clorobenceno, triclorobenceno o hidrocarburos aromáticos o alifáticos como tolueno, xileno, benceno, pentano, hexano, heptano, octano, ciclohexano, bifenilos, cetonas como 2-butanona, metilisobutilcetona, ésteres como dietilisoftalatos, etilacetato, butilacetato, nitrilos como acetonitrilo, o sulfolan, entre otros. Sin embargo, en esto la solubilidad del clorhidrato de amina y cloruros de carbamoilo intermedios formados son frecuentemente insuficientes.

A partir de las DE 11 92 641 y DE 100 27 779 se conoce también el empleo de isocianatos en sí mismos como solventes. El isocianato como solvente tiene la ventaja de una mayor polaridad comparada con los solventes inertes comúnmente empleados. Con ello los materiales sólidos salinos intermedios formados se disuelven mejor. Sin embargo en esto la desventaja es la formación de ureas por la reacción de los isocianatos empleados como solventes con las aminas.

Una posibilidad para el mejoramiento de la solubilidad de los materiales sólidos era el empleo de solventes fuertemente polares, como alcoholes. Sin embargo esto conducía a reacciones secundarias tan fuertes que no entran en consideración técnica.

Un requerimiento inflexible para la producción de isocianatos mediante reacción de las correspondientes aminas con fosgeno es la disminución de la cantidad de fosgeno presente en el sistema, también denominada como holdup del fosgeno. Además en la producción de poliisocianatos es un requerimiento inflexible la disminución de las reacciones secundarias y así llegar a un rendimiento superior y a productos con una calidad mejorada.

Fue objetivo de la invención desarrollar un método para la producción de poliisocianatos mediante reacción de aminas con fosgeno, en el cual fuese mínima la formación de materia sólida sin que ocurrieran reacciones secundarias además, la reacción debería ser posible a bajas presiones y o bajas temperaturas. De esto resulta un bajo holdup del fosgeno, elevados rendimientos espacio-tiempo y mejores selectividades.

Sorprendentemente el objetivo fue logrado empleando como solventes determinados líquidos iónicos que exhiben por lo menos un catión y por lo menos un anión, donde el catión del solvente iónico es orgánico.

En consecuencia, es objetivo de la invención un método para la producción de poliisocianatos mediante reacción de aminas primarias con fosgeno en presencia de un solvente, caracterizado porque como solventes se emplean líquidos iónicos que exhiben por lo menos un catión y por lo menos un anión, donde el catión del líquido iónico es orgánico y es elegido de entre el grupo que contiene cationes amonio cuaternarios, cationes fosfonio, cationes imidazolio, cationes H-pirazolio, iones piridazinio, iones pirimidinio, iones pirazinio, iones pirolidinio, iones guadinio, cationes con cinco a por lo menos seis miembros, que contienen por lo menos un átomo de fósforo o azufre y el catión 1, 8-diazabiciclo[5.4.0]undec-7-enio así como el catión 1, 8-diazabiciclo[4.3.0]non-5-enio así como oligómeros y polímeros que contienen estos cationes.

En el sentido de la presente invención se entiende por líquidos iónicos, compuestos que exhiben por lo menos un centro catiónico y por lo menos un centro iónico, en particular que exhiben por lo menos un catión y por lo menos un anión, donde uno de los iones, en particular el catión, es orgánico.

Según la definición de Wasserscheid y Keim in: Angewandte Chemie 2000, 112, 3926 - 3945 los líquidos iónicos son sales que funden a temperaturas relativamente bajas con carácter iónico, no molecular. Ya a temperaturas relativamente bajas ellos son líquidos y en ello relativamente poco viscosos. Ellos poseen muy buenas solubilidades en un gran número de sustancias orgánicas, inorgánicas y poliméricas. Además, por regla general ellos no son combustibles, no son corrosivos y no tienen presión de vapor mensurable.

Los líquidos iónicos son compuestos que se forman de iones positivos y negativos, aunque en suma tienen carga neutra. Los iones positivos como también los negativos son predominantemente monovalentes, sin embargo son posibles también aniones y/o cationes multivalentes, por ejemplo con una a cinco, preferiblemente una a cuatro, más preferiblemente una a tres y muy particularmente preferido con una a dos cargas eléctricas por ion. Las cargas pueden encontrarse en diferentes ámbitos localizados o deslocalizados dentro de una molécula, por consiguiente pueden estar distribuidas tipo betaina, o también estar distribuidas como un anión y un catión separados. Se prefieren aquellos líquidos iónicos que están constituidos de por lo menos un catión y por lo menos un anión.

Son en particular campos de uso conocidos para líquidos iónicos como solventes para reacciones químicas, como sustancias auxiliares para la separación de ácidos de mezclas químicas de reacción, como se describe en DE 10202838, como sustancias auxiliares para la rectificación por extracción para la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la producción de poliisocianatos mediante reacción de aminas primarias con fosgeno en presencia de un solvente, caracterizado porque como solventes se emplean solventes iónicos que exhiben por lo menos un catión y por lo menos un anión, y el catión del solvente iónico es orgánico, donde el catión del solvente iónico es elegido de entre el grupo que consiste en cationes amonio cuaternario, cationes fosfonio, cationes imidazolio, cationes H-pirazolio, iones piridazinio, iones pirimidinio, iones pirazinio, cationes pirolidinio, cationes guadinio, cationes de cinco a por lo menos seis miembros, que contienen por lo menos un átomo de fósforo o azufre, contienen por lo menos un átomo de fósforo o azufre y el catión 1, 8-diazabiciclo[5.4.0]undec-7-enio así como el catión 1, 8-diazabiciclo[4.3.0]non-5-enio así como oligómeros y polímeros que contienen estos cationes.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el catión es elegido de entre el grupo que incluye 1, 2, 3trimetilimidazolio, 1, 3, 4, 5-tetrametilimidazolio, 1, 3, 4-dimetilimidazolio, 1, 3, 4-trimetilimidazolio, 1, 3-dibutil-2metilimidazolio, 1, 3-dibutilimidazolio, 1, 2-dimetilimidazolio, 1, 3-dimetilimidazolio, 1-bencil-3-metilimidazolio, 1-butil2, 3-dimetilimidazolio, 1-butil-2-etil-5-metilimidazolio, 1-butil-2-etilimidazolio, 1-butil-2-metilimidazolio, 1-butil-3, 4, 5trimetilimidazolio, 1-butil-3, 4-dimetilimidazolio, 1-butil-3-etilimidazolio, 1-butil-3-metilimidazolio, 1-butil-4metilimidazolio, 1-butilimidazolio, 1-decil-3-metilimidazolio, 1-dodecil-3-metilimidazolio, 1-etil-2, 3-dimetilimidazolio, 1etil-3-metilimidazolio, 1-hexadecil-2, 3-dimetilimidazolio, 1-hexadecil-3-metilimidazolio, 1-hexil-2, 3-dimetilimidazolio, 1hexil-3-metilimidazolio, 1-metil-2-etilimidazolio, 1-metil-3-octilimidazolio, 1-metilimidazolio, 1-pentil-3-metilimidazolio, 1-fenilpropil-3-metilimidazolio, 1-propil-2, 3-dimetilimidazolio, 1-tetradecil-3-metilimidazolio, 2, 3-dimetilimidazolio, 2etil-3, 4-dimetilimidazolio, 3, 4-dimetilimidazolio, 1, 2-dimetilpiridinio, 1-butil-2-etil-6-metilpiridinio, 1-butil-2-etilpiridinio, 1-butil-2-metilpiridinio, 1-butil-3, 4-dimetilpiridinio, 1-butil-3, 5-dimetilpiridinio, 1-butil-3-etilpiridinio, 1-butil-3metilpiridinio, 1-butil-4-metilpiridinio, 1-butilpiridinio, 1-etilpiridinio, 1-hexil-3-metilpiridinio, 1-hexil-4-metilpiridinio, 1hexilpiridinio, 1-metilpiridinio, 1-octilpiridinio, 2-etil-1, 6-dimetilpiridinio, 2-etil-1-metilpiridinio, 4-metil-1-octilpiridinio, 1, 1-dimetilpirrolidinio, 1-butil-1-etilpirrolidinio, 1-butil-1-metilpirrolidinio, 1-etil-1-metilpirrolidinio, 1-etil-3metilpirrolidinio, 1-hexil-1-metilpirrolidinio, 1-octil-1-metilpirrolidinio, guanidinio, hexametilguanidinio, N, N, N´, N´tetrametil-N"-etilguanidinio, N-pentametil-N-isopropilguanidinio, N-pentametil-N-propilguanidinio, benciltrifenilfosfonio, tetrabutilfosfonio, trihexil (tetradecil) -fosfonio, tri-iso-butil (metil) fosfonio, butiltrimetilamonio, metiltrioctilamonio, octiltrimetilamonio, tetrabutilamonio, tetraetilamonio, tetrametilamonio, tributilmetilamonio.

3. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el catión es elegido de entre el grupo que incluye 1, 2, 3trimetilimidazolio, 1, 2-dimetilimidazolio, 1-butil-2-metilimidazolio, 1-butil-4-metilimidazolio, 1, 3-dietilimidazolio, 1bencil-3-metilimidazolio, 1-butil-2, 3-dimetilimidazolio, 1-butil-2-metilimidazolio, 1-butil-3-etilimidazolio, 1-butil-3metilimidazolio, 1-butilimidazolio, 1-etil-2, 3-dimetilimidazolio, 1-etil-3-metilimidazolio, 1-hexil-3-metilimidazolio, 1metil-2-etilimidazolio, 1-metil-3-octilimidazolio, 1-metilimidazolio, 1-decil-3-metilimidazolio, 1-dodecil-3metilimidazolio, 1-butil-4-metilpiridinio, 1-butilpiridinio, 1-etilpiridinio, 1-hexilpiridinio, 1-butil-1-etilpirrolidinio, 1-butil-1metilpirrolidinio, 1-etil-1-metilpirrolidinio, 1-hexil-1-metilpirrolidinio, guanidinio, N, N, N´, N´-tetrametil-N"-etilguanidinio, benciltrifenilfosfonio, tetrabutilfosfonio, butiltrimetilamonio, metiltrioctilamonio, tetrabutilamonio, tributilmetilamonio.

4. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el catión es elegido de entre el grupo que incluye 1, 2, 3trimetilimidazolio, 1, 2-dimetilimidazolio, 1-butil-2, 3-dimetilimidazolio, 1-butil-3-metilimidazolio, 1-butilimidazolio, 1metilimidazolio, 1-etil-2, 3-dimetilimidazolio, 1-etil-3-metilimidazolio, 1-butil-4-metilpiridinio, 1-butilpiridinio, metiltrioctilamonio, octiltrimetilamonio.

5. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el anión es elegido de entre el grupo que incluye halogenuros o bien compuestos que contienen halógenos, sulfatos, sulfitos y sulfonatos, fosfatos, fosfitos, fosfonitos y fosfinitos, ácidos carboxílicos, boratos, boronatos, carbonatos y ésteres de ácido carbónico, silicatos y ésteres de ácido silícico, sales de alquil- o bien arilsilano, carboximidas, bis (sulfonil) imidas y sulfonilimidas, alcóxidos y arilóxidos así como iones metálicos complejos.

6. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el anión es elegido de entre el grupo que incluye acetato, bis (2, 4, 4-trimetilpentil) fosfinato, bis (malonato) borato, bis (oxalato) borato, bis (pentafluoroetil) fosfinato, bis (ftalato) borato, bis (salicilato) borato, bis (trifluorometansulfanil) imidato, bis (trifluorometansulfonil) metano, bis (trifluorometil) imidato, borato, bromuro, bromoaluminato, carbonato, cloruro, cloroaluminato, decilbencenosulfonato, diclorocuprato, dicianamida, didecilbencenosulfonato, didodecilbencenosulfonato, dietilfosfato, dihidrogenofosfato, dodecilbencenosulfonato, etilsulfato, etilsulfonato, fluoruro, hexafluorofosfato, hidrogenocarbonato, hidrogenofosfato, hidrogenosulfato, hidrogenosulfito, yoduro, metilsulfato, metilsulfonato, nitrato, nitrito, fosfato, sulfato, sulfito, tetracianoborato, tetrafluoroborato, tetrakis (hidrogenosulfato) borato, tetrakis (metilsulfonato) borato, tiocianato, tosilato, triclorozincato, trifluoroacetato, trifluorometilsulfonato, tris (heptafluoropropil) trifluorofosfato, tris (nonafluorobutil) trifluorofosfato, tris (pentafluoroetil) trifluorofosfato, tris (pentafluoroetilsulfonil) trifluorofosfat.

7. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el anión es elegido de entre el grupo que incluye bis (2, 4, 4-trimetilpentil) fosfinato, bis (malonato) borato, bis (oxalato) borato, bis (ftalato) borato, bis (trifluorometansulfonil)

imidato, borato, cloruro, cloroaluminato, decilbencenosulfonato, didecilbencenosulfonato, didodecilbencenosulfonato, dihidrogenofosfato, dodecilbencenosulfonato, etilsulfato, etilsulfonato, hidrogenosulfato, metilsulfato, metilsulfonato, fosfato, sulfato, tetrakis (metilsulfonato) borato, tosilato, triclorozincato.

8. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el anión es elegido de entre el grupo que incluye cloruro, cloroaluminato, etilsulfato, metilsulfato, metilsulfonato, sulfato, tosilato.

9. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el líquido no iónico es elegido de entre el grupo que incluye cloruro de 1, 2, 3-trimetilimidazolio, cloruro de 1, 2-dimetilimidazolio, cloruro de 1-butil-2, 3-dimetilimidazolio, cloruro de 1-butil-3-metilimidazolio, cloruro de 1-butilimidazolio, cloruro de 1-metilimidazolio, cloruro de 1-etil-2, 3dimetilimidazolio, cloruro de 1-etil-3-metilimidazolio, cloruro de 1-butil-4-metilpiridinio, cloruro de 1-butilpiridinio, cloruro de metiltrioctilamonio, cloruro de octiltrimetilamonio, 1, 2, 3-trimetilimidazoliotetracloroaluminato, 1, 2dimetilimidazoliotetracloroaluminato, 1-butil-2, 3-dimetilimidazoliotetracloroaluminato, 1-butil-3metilimidazoliotetracloroaluminato, 1-etil-2, 3-dimetilimidazoliotetracloroaluminato, 1-etil-3metilimidazoliotetracloroaluminato, 1-butil-4-metilpiridiniotetracloroaluminato, 1-butilpiridiniotetracloroaluminato, metiltrioctilamoniotetracloroaluminato, octiltrimetilamoniotetracloroaluminato, 1, 2, 3-trimetilimidazolioetilsulfato, 1, 2dimetilimidazolioetilsulfato, 1-butil-2, 3-dimetilimidazolioetilsulfato, 1-butil-3-metilimidazolioetilsulfato, 1-etil-2, 3dimetilimidazolioetilsulfato, 1-etil-3-metilimidazolioetilsulfato, 1-butil-4-metilpiridinioetilsulfato, 1-butilpiridinioetilsulfato, metiltrioctilamonioetilsulfato, octiltrimetilamonioetilsulfato, 1, 2, 3-trimetilimidazoliometilsulfato, 1, 2dimetilimidazoliometilsulfato, 1-butil-2, 3-dimetilimidazoliometilsulfato, 1-butil-3-metil-imidazoliometilsulfato, 1-etil-2, 3dimetilimidazoliometilsulfato, 1-etil-3-metilimidazoliometilsulfato, 1-butil-4-metilpiridiniometilsulfato, 1butilpiridiniometilsulfato, metiltrioctilamoniometilsulfato, octiltrimetilamoniometilsulfato, 1, 2, 3trimetilimidazoliometilsulfonato, 1, 2-dimetilimidazoliometilsulfonato, 1-butil-2, 3-dimetilimidazoliometilsulfonato, 1-butil3-metilimidazoliometilsulfonato, 1-etil-2, 3-dimetilimidazoliometilsulfonato, 1-etil-3-metilimidazoliometilsulfonato, 1butil-4-metilpiridiniometilsulfonato, 1-butilpiridiniometilsulfonato, metiltrioctilamoniometilsulfonato, octiltrimetilamoniometilsulfonato, 1, 2, 3-trimetilimidazoliosulfato, 1, 2-dimetilimidazoliosulfato, 1-butil-2, 3dimetilimidazoliosulfato, 1-butil-3-metilimidazoliosulfato, 1-etil-2, 3-dimetilimidazoliosulfato, 1-etil-3metilimidazoliosulfato, 1-butil-4-metilpiridiniosulfato, 1-butilpiridiniosulfato, metiltrioctilamoniosulfato, octiltrimetilamoniosulfato, 1, 2, 3-trimetilimidazoliotosilato, 1, 2-dimetilimidazoliotosilato, 1-butil-2, 3dimetilimidazoliotosilato, 1-butil-3-metilimidazoliotosilato, 1-etil-2, 3-dimetilimidazoliotosilato, 1-etil-3metilimidazoliotosilato, 1-butil-4-metilpiridiniotosilato, 1-butilpiridiniotosilato, metiltrioctilamoniotosilato, octiltrimetilamoniotosilato.

10. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el líquido iónico es elegido de entre el grupo que incluye cloruro de 1-butil-2, 3-dimetilimidazolio, cloruro de 1-butil-3-metilimidazolio, cloruro de 1-butilimidazolio, cloruro de 1-metilimidazolio, cloruro de 1-etil-2, 3-dimetilimidazolio, cloruro de 1-etil-3-metilimidazolio, cloruro de 1butil-4-metilpiridinio, cloruro de 1-metilpiridinio, cloruro de metiltrioctilamonio, 1-butil-2, 3dimetilimidazoliotetracloroaluminato, 1-butil-3-metilimidazoliotetracloroaluminato, 1-etil-2, 3dimetilimidazoliotetracloroaluminato, 1-etil-3-metilimidazoliotetracloroaluminato, 1-butil-4metilpiridiniotetracloroaluminato, 1-metilpiridiniotetracloroaluminato, metiltrioctilamoniotetracloroaluminato, 1-butil-2, 3dimetilimidazolioetilsulfato, 1-butil-3-metilimidazolioetilsulfato, 1-etil-2, 3-dimetilimidazolioetilsulfato, 1-etil-3metilimidazolioetilsulfato, 1-butil-4-metilpiridinioetilsulfato, 1-metilpiridinioetilsulfato, metiltrioctilamonioetilsulfato, 1butil-2, 3-dimetilimidazoliometilsulfato, 1-butil-3-metilimidazoliometilsulfato, 1-etil-2, 3-dimetilimidazoliometilsulfato, 1etil-3-metilimidazoliometilsulfato, 1-butil-4-metilpiridiniometilsulfato, 1-metilpiridiniometilsulfato, metiltrioctilamoniometilsulfato, 1-butil-2, 3-dimetilimidazoliometilsulfonato, 1-butil-3-metilimidazoliometilsulfonato, 1etil-2, 3-dimetilimidazoliometilsulfonato, 1-etil-3-metilimidazoliometilsulfonato, 1-butil-4-metilpiridiniometilsulfonato, 1metilpiridiniometilsulfonato, metiltrioctilamoniometilsulfonato.

11. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el líquido iónico es elegido de entre el grupo que incluye cloruro de 1-butil-2, 3-dimetilimidazolio, cloruro de 1-butil-3-metilimidazolio, cloruro de 1-butilimidazolio, cloruro de 1-metilimidazolio, cloruro de 1-etil-3-metilimidazolio, cloruro de 1-butil-4-metilpiridinio, cloruro de metiltrioctilamonio, 1-butil-2, 3-dimetilimidazoliotetracloroaluminato, 1-butil-3-metilimidazoliotetracloroaluminato, 1-etil3-metilimidazoliotetracloroaluminato, 1-butil-4-metilpiridiniotetracloroaluminato, metiltrioctilamoniotetracloroaluminato, 1-butil-2, 3-dimetilimidazoliometilsulfato, 1-butil-3-metilimidazolio-metilsulfato, 1-etil-3-metilimidazoliometilsulfato, 1butil-4-metilpiridiniometilsulfato, metiltrioctilamoniometilsulfato, 1-butil-2, 3-dimetilimidazoliometilsulfonato, 1-butil-3metilimidazoliometilsulfonato, 1-etil-3-metilimidazoliometilsulfonato, 1-butil-4-metilpiridiniometilsulfonato, metiltrioctilamoniometilsulfonato.

12. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el líquido iónico es elegido de entre el grupo que incluye cloruro de 1-butil-3-metilimidazolio, cloruro de 1-etil-3-metilimidazolio, cloruro de 1-butil-4-metilpiridinio, cloruro de 1-butilimidazolio, cloruro de 1-metilimidazolio.

13. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la amina está presente disuelta en el líquido iónico como clorhidrato de amina.

14. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el líquido iónico es empleado en la mezcla con cloruro de hidrógeno.

15. Método según la reivindicación 14, caracterizado porque la relación de cloruro de hidrógeno a líquido iónico es superior a 0 a 400 % molar.

16. Método según la reivindicación 14, caracterizado porque la relación de cloruro de hidrógeno a líquido iónico es 5 a 300 % molar.

17. Método según la reivindicación 14, caracterizado porque la relación de cloruro de hidrógeno a líquido iónico es 10 a 150 % molar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para controlar el proceso de elaboración de isocianatos, del 24 de Junio de 2020, de HUNTSMAN INTERNATIONAL LLC: Un procedimiento para preparar un poliisocianato aromático en una planta de isocianato que comprende una sección de reacción para una reacción de fosgenación, […]

Un proceso para extraer fosgeno, del 6 de Noviembre de 2019, de HUNTSMAN INTERNATIONAL LLC: Un proceso para extraer un compuesto de fosgeno de una corriente de gas inicial, que comprende: • proporcionar un módulo contactor de membrana […]

Procedimiento para la preparación de isocianatos, del 7 de Agosto de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la preparación de isocianatos mediante reacción de aminas con fosgeno, en el que el flujo de fosgeno, que se alimenta al mezclado de amina y fosgeno, (i) […]

Método de producción de un compuesto de isocianato, del 12 de Junio de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Método de producción de un compuesto de isocianato representado por la fórmula **Fórmula** [en el que R1 representa un grupo metilo, un grupo […]

Diisocianato de pentametileno, método para producir diisocianato de pentametileno, composición de poliisocianato, resina de poliuretano y resina de poliurea, del 28 de Mayo de 2019, de MITSUI CHEMICALS, INC.: Un diisocianato de pentametileno obtenido sometiendo a fosgenación pentametilendiamina o su sal obtenida mediante un método bioquímico, en el que el diisocianato […]

Producción de anilina a través de antranilato y NH4+, del 17 de Mayo de 2019, de Covestro Deutschland AG: Un procedimiento para la producción de anilina, que comprende los pasos de: a) proporcionar o-aminobenzoato, en el que dicho o-aminobenzoato comprende un anión […]

Procedimiento para la fabricación de isocianatos en dialquilcarbonatos como solventes, del 22 de Abril de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de isocianatos mediante reacción de aminas primarias con fosgeno en un solvente, caracterizado porque el solvente […]

Proceso para la producción de poliisocianato y equipamiento para la producción del mismo, del 27 de Febrero de 2019, de MITSUI CHEMICALS, INC.: Un método de producción de poliisocianato que comprende (i) un proceso de producción de cloruro de carbonilo para producir cloruro de carbonilo permitiendo la reacción de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .