Método para generar mensajes de notificación en una red.

Método para generar un mensaje mediante una estación para informar a otras estaciones de reservas deun medio en un intervalo,

en una red en la que las estaciones (A, B) transmiten mediante intervalos, quecomprende las etapas de:

- generar un conjunto de elementos (10) de información de reserva, comprendiendo cada elemento deinformación de reserva información para identificar una reserva actual; y

- crear un mensaje que contiene solamente los elementos (10) de información de reserva, entre dichoconjunto de elementos de información de reserva, relativos a las reservas actuales que han cambiadodesde las reservas anteriores,

en el que los elementos (10) de información de reserva se ordenan además en el mensaje según criteriosdeterminados, tales como criterios de urgencia, importancia de los elementos de reserva, cambios recientesen la topología de red u otras necesidades.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/052774.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: HIERTZ,GUIDO, WALKE,Bernard, DENTENEER,Theodorus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W28/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Reserva de recursos.
  • H04W48/08 H04W […] › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Restricción de acceso o envío de información de acceso, p. ej. descubrimiento de datos de envío (señalización durante la conexión H04W 76/00).

PDF original: ES-2394128_T3.pdf

 

Método para generar mensajes de notificación en una red.

Fragmento de la descripción:

Método para generar mensajes de notificación en una red

Campo de la invención La presente invención se refiere a un método para notificar la reserva de un medio en una red, comprendiendo la red estaciones que transmiten mediante intervalos, por ejemplo de tiempo.

La invención puede ser particularmente relevante para redes inalámbricas, en particular redes inalámbricas en malla, tales como WLAN (red de área local inalámbrica) basándose en la norma IEEE 802.11, y en particular en la siguiente norma IEEE 802.11 s, redactada actualmente.

Antecedentes de la invención En sistemas de comunicación, y especialmente en sistemas inalámbricos, las transmisiones son vulnerables a interferencia. Por tanto, las tramas transmitidas simultáneas pueden colisionar y corromperse. Estos sistemas adoptan habitualmente varias precauciones con el fin de reducir el número de colisiones. Ejemplos de la norma IEEE

802.11 bien conocida incluyen acceso múltiple por detección de portadora con evitación de colisión (CSMA/CA) y los protocolos de detección de portadora virtual Petición para enviar/Listo para enviar (RTS/CTS) . Se hace referencia a la norma IEEE 802.11 para detalles sobre acciones y protocolos seguidos por estaciones para cualquiera de estos dos protocolos.

Se conoce bien que los problemas de acceso al medio empeoran en escenarios en los que la densidad de nodo de radio es alta, y en los que hay muchos nodos ocultos. Un ejemplo principal en el que es probable que esto suceda y que provoque graves problemas es en redes en malla.

El grupo de comité de normalización de IEEE 802.11 s está trabajando actualmente en una extensión de la norma 802.11 para mallas. La especificación de la norma IEEE 802.11 s actual, versión D1.05, define una malla de WLAN de la norma IEEE 802.11 que usa capas MAC/PHY de IEEE. Las redes en malla según la norma 802.11 s, o denominadas mallas, operan como infraestructuras de comunicación inalámbricas que operan conjuntamente entre numerosos transceptores inalámbricos individuales. Las estaciones o puntos en malla (MP) en la red se comunican sólo con sus MP adyacentes vecinos y, por tanto, actúan como repetidores para transmitir datos de mensaje de nodos cercanos a iguales que se encuentran demasiado lejos para alcanzarlos. Se usará la terminología de la norma 802.11 s en los siguientes párrafos para ilustrar la invención.

En tales redes en malla, los MP transmiten habitualmente mediante intervalo, por ejemplo de tiempo, como en transmisiones periódicas. Los ejemplos son transmisiones de baliza o transmisiones de VOIP en ranuras de tiempo reservadas. Es ventajoso anunciar estas transmisiones periódicas en un entorno alrededor del transmisor y del receptor de estas transmisiones para mejorar la robustez y/o reducir la competencia para el espectro.

En el proyecto de norma 802.11 s actual (802.11 s D1.05) hay dos elementos de información para este propósito: el primer elemento de información es el elemento de sincronismo de baliza, tal como se describió en la sección 7.3.2.65 en la especificación de la norma IEEE 802.11 s D1.05. Este elemento de información anuncia los tiempos de la transmisión de baliza del punto en malla (MP) que transmite este elemento, así como los tiempos de transmisión de baliza de sus vecinos. Este elemento de información informa a las estaciones en la vecindad de los tiempos de transmisión de baliza. Por tanto, las estaciones pueden evitar transmitir durante estos tiempos, por ejemplo estableciendo un NAV o planificando de nuevo sus propias balizas, y evitar colisiones y contienda. El segundo elemento de información es el elemento de anuncios de MDAOP. Este elemento de información anuncia las ranuras de tiempo que se han reservado para una transmisión de MDA (acceso determinístico en malla) . Enumera ambas reservas en las que el MP que transmite este elemento está implicado como o bien transmisor o bien receptor (el informe de tiempos de TX-RX) y las reservas en las que uno de sus vecinos está implicado como transmisor o como receptor (informe de tiempos de interferencia) . Se ha notificado la eficacia de tales medidas en diversas publicaciones, tales como “IEEE 802.11 s mesh deterministic access” por Hiertz, Max, Junge, Denteneer y Berlemann presentada a MilCom07.

Por tanto, se construyen estos elementos de información primero y segundo para informar a los vecinos del tiempo de comunicación que se pretende que reserve el MP.

Para este propósito, los elementos primero y segundo están incrustados en un mensaje, denominado trama de baliza, tal como se describió en la sección 7.2.3.1 en la especificación de la norma IEEE 802.11 s D1.05.

Puede hallarse un ejemplo de la técnica anterior en el documento IEEE 802.11-05/0605r22 -IEEE 802.11 s MAC Sublayer Functional Description, Mesh WLAN Security, HIERTZ G R; ET AL.

Aunque los mecanismos anteriores mejoran la robustez de comunicación con respecto al medio e impiden conflictos entre los MP, la tramas de baliza, no obstante, pueden tomar una gran cantidad de ancho de banda, especialmente para redes en malla densas que requieren más ancho de banda dedicado al informe de reservas y, por tanto, tramas de baliza más grandes, y crean lo que se conoce comúnmente como “baliza inflada” (Beacon bloat) (balizas de tamaño muy grande que toman demasiado ancho de banda) .

Sumario de la invención Un objeto de la invención es disminuir los riesgos de sobrecarga de una red.

Según la presente invención, se proporciona un método para generar un mensaje tal como se define en la reivindicación 1 adjunta, un dispositivo electrónico tal como se define en la reivindicación 7 correspondiente y un programa informático tal como se define en la reivindicación 9 correspondiente. Las características preferidas se exponen en las reivindicaciones 2-6 y 8.

En un primer aspecto se propone, en una red en la que las estaciones transmiten mediante intervalos, un método para generar un mensaje mediante una estación para informar a otras estaciones de reservas de un medio en un intervalo, en el que la estación:

-genera un conjunto de elementos de información de reserva en los que cada elemento de información de reserva identifica una de dichas reservas en el intervalo; y

-crea una pluralidad de mensajes que contienen elementos de información de reserva para distribuir los elementos de información de reserva de dicho conjunto de elementos de información en la pluralidad de mensajes.

Mediante la implementación de una distribución de este tipo de la información de reserva sobre diversos mensajes, no es necesario incluir todos los elementos de información de reserva en un único mensaje. Por consiguiente, puede reducirse la frecuencia con la que se halla un elemento de información de reserva en la red y, por tanto, puede reducirse la tasa de transmisión de información en la red.

En un segundo aspecto, se propone, en una red en la que las estaciones transmiten mediante intervalos, un método para generar un mensaje mediante una estación para informar a otras estaciones de reservas de un medio en un intervalo, en el que la estación:

-genera elementos de información de reserva, comprendiendo cada elemento de información de reserva información para identificar una reserva actual; y

-crea un mensaje que contiene solamente los elementos de información de reserva, entre dicho conjunto de elementos de información de reserva, relativos a las reservas actuales que han cambiado desde reservas anteriores.

En particular, la información contenida en cada uno de dichos elementos de información de reserva puede ser el resultado de una diferencia entre una información de reserva que identifica la reserva actual y una información de reserva que identifica una reserva anterior, o al revés, de manera que esta información identifica los cambios producidos entre las reservas anteriores y las actuales.

Como consecuencia, el método según el primer o el segundo aspecto genera mensajes de tamaño pequeño puesto que no contienen necesariamente todos los elementos de información de reserva (para el primer aspecto) o contienen sólo información relativa a los cambios de reserva que se han producidos desde las reservas anteriores (para el segundo aspecto) .

Esto evita una forma severa de mensaje inflado que incluiría toda la información de reserva.

Esto también puede evitar generar mensajes muy grandes.

Mediante la reducción del tamaño de mensaje, se reduce la cantidad de datos que se transmite, luego disminuye la duración de transmisión y de ese modo el medio inalámbrico está menos ocupado.

Por consiguiente, puede transmitirse un mensaje generado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para generar un mensaje mediante una estación para informar a otras estaciones de reservas de un medio en un intervalo, en una red en la que las estaciones (A, B) transmiten mediante intervalos, que comprende las etapas de:

-generar un conjunto de elementos (10) de información de reserva, comprendiendo cada elemento de información de reserva información para identificar una reserva actual; y

-crear un mensaje que contiene solamente los elementos (10) de información de reserva, entre dicho conjunto de elementos de información de reserva, relativos a las reservas actuales que han cambiado desde las reservas anteriores,

en el que los elementos (10) de información de reserva se ordenan además en el mensaje según criterios determinados, tales como criterios de urgencia, importancia de los elementos de reserva, cambios recientes en la topología de red u otras necesidades.

2. Método para generar un mensaje según la reivindicación 1, en el que la información contenida en cada uno de dichos elementos (10) de información de reserva es el resultado de una diferencia entre una información de reserva que identifica la reserva actual y una información de reserva que identifica una reserva anterior,

o al revés, de manera que esta información identifica los cambios producidos entre las reservas anteriores y las actuales.

3. Método para generar un mensaje según una de las tres reivindicaciones anteriores, en el que el contenido de un elemento (10) de información de reserva es diferente dependiendo de la naturaleza del cambio producido entre las reservas actuales y anteriores.

4. Método para generar un mensaje según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende además recibir, por parte de la estación, al menos un mensaje recibido desde al menos otra estación, conteniendo cada mensaje recibido (un) elemento (s) (10) de información de reserva que informa (n) a la estación de que dicho al menos otro MP ya ha realizado (una) reserva (s) del medio en el intervalo; y en el que se implementa dicha etapa de generar elementos de información de reserva por la estación para tener en cuenta las reservas ya realizadas por dicha al menos otra estación.

5. Método para generar un mensaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el que algunos de los elementos (10) de información de reserva identifican algunas reservas realizadas por estaciones cercanas de la estación considerada.

6. Método para generar un mensaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho mensaje es una trama de baliza.

7. Dispositivo electrónico dedicado para ser una estación en una red, que comprende un transmisor de datos mediante intervalos y una unidad de procesamiento adaptada para llevar a cabo un método según una de las reivindicaciones anteriores.

8. Red que comprende una pluralidad de dispositivos electrónicos según la reivindicación anterior.

9. Programa informático que comprende medios de código de programa informático adaptados para realizar las etapas del método según una de las reivindicaciones 1 a 6 cuando dicho programa se ejecuta en un ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Programación de enlace ascendente y asignación de recursos con indicación rápida, del 8 de Enero de 2020, de BlackBerry Limited: Un método en un terminal inalámbrico, que comprende: enviar, mediante el terminal inalámbrico, una indicación de capa 1 en donde el terminal […]

Asignación dinámica de recursos ACK para agregación de portadoras, del 24 de Julio de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un procedimiento implementado por una estación base de recepción de información de control desde un terminal de usuario, el procedimiento que comprende: […]

Programación de enlace ascendente y asignación de recursos con indicación rápida, del 10 de Julio de 2019, de BlackBerry Limited: Un método que comprende: un terminal inalámbrico que envía una indicación de capa 1 que usa un recurso de transmisión […]

Método y aparatos para utilizar conexiones no IMS en sesiones IMS, del 8 de Mayo de 2019, de BlackBerry Limited: Un método para la reserva de recursos del sistema multimedia de Protocolo de Internet 'IP' 'IMS', comprendiendo el método: transmitir desde un primer […]

Método y aparato para informar mensaje de pérdida de portador de radio, del 13 de Marzo de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de informe de información de pérdida de portador de radio, que comprende: recibir , por una entidad de gestión de movilidad, MME, […]

Aparato y procedimiento para la reserva de canal en sistemas de comunicación inalámbrica, del 29 de Enero de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para reservar acceso al medio en una red ad hoc, que comprende: transmitir una petición de reserva por el titular de la reserva, identificando […]

Imagen de 'Programación de enlace ascendente y asignación de recursos con…'Programación de enlace ascendente y asignación de recursos con indicación rápida, del 15 de Octubre de 2018, de BlackBerry Limited: Un método realizado por un terminal inalámbrico en un sistema de Evolución a Largo Plazo (LTE), que comprende: enviar una indicación de capa 1 que indica […]

Método de control de cobro y función de activación de cobro, del 7 de Junio de 2017, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de control de cobro, que comprende: la generación , por un aparato de activación de cobro de CTF, de una petición de cuota de recursos en función de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .