Método para eliminar contaminantes de aceites esenciales.

Método para eliminar un contaminante de un aceite de cítricos,

que comprende poner en contacto el aceite decítricos que incluye el contaminante con una resina de intercambio iónico fuerte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/020190.

Solicitante: THE COCA-COLA COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: PATENT DEPARTMENT, ONE COCA-COLA PLAZA, NW ATLANTA, GA GEORGIA 30313 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RADFORD, TERENCE, OLANSKY, AD S., CARLSON,STEPHEN G, BERTERA,ESTEBAN A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J39/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 39/00 Intercambio de cationes; Utilización de una sustancia como intercambiador de cationes; Tratamiento de una sustancia en vista de mejorar sus propiedades de intercambio de cationes (procedimientos de cromatografía por intercambio de iones B01D 15/36). › Procedimientos que utilizan intercambiadores orgánicos.
  • B01J41/04 B01J […] › B01J 41/00 Intercambio de aniones; Utilización de una sustancia como intercambiador de aniones; Tratamiento de una sustancia en vista de mejorar sus propiedades de intercambio de aniones (procedimientos de cromatografía por intercambio de iones B01D 15/36). › Procedimientos que utilizan intercambiadores orgánicos.
  • C11B9/02 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › C11B 9/00 Aceites esenciales; Perfumes. › Obtención o refino de aceites esenciales a partir de materias primas.

PDF original: ES-2400195_T3.pdf

 

Método para eliminar contaminantes de aceites esenciales.

Fragmento de la descripción:

Método para eliminar contaminantes de aceites esenciales

Campo de la invención La presente invención se refiere en general a aromatizantes y, más en particular, se refiere a aceites esenciales y a la eliminación de contaminantes de los mismos.

Antecedentes de la invención Los aceites esenciales son aceites volátiles derivados de pieles de frutos y hojas, tallos, flores, corteza, raíces o ramitas de plantas y, habitualmente, son portadores del olor o el sabor de la planta o su fruto. Los aceites esenciales son útiles como aromatizantes para alimentos y bebidas, como perfumes y con fines medicinales. Por ejemplo, los aceites esenciales incluyen aceites de piel, tales como aceite de cítricos. Los aceites de cítricos derivan de exprimir

o prensar piel de cítricos. Los aceites de cítricos pueden derivar de limones, naranjas, limas, pomelos, clementinas, mandarinas, naranjas amargas y bergamotas. Otros aceites esenciales incluyen, entre otros, aceites de hoja tales como aceites de menta, aceites de especia, tales como aceite de clavo, y aceites de flor, tales como aceite de rosa.

El cultivo de las plantas y frutos de los cuales derivan aceites esenciales está muy extendido, en parte por los aceites esenciales que producen. Durante el cultivo, se aplican con frecuencia productos químicos agrícolas a la planta o el fruto, o ambos, para controlar plagas tales como insectos, hongos y malas hierbas. Aunque muchos de los productos químicos agrícolas aplicados durante el cultivo se eliminan lavando la cosecha, en ocasiones queda algún residuo de productos químicos agrícolas en la planta o el fruto del que derivan los aceites esenciales y se pueden extraer junto con los aceites esenciales. Además, se pueden aplicar productos químicos agrícolas tales como fungicidas a frutos cosechados para evitar que se deterioren y, posteriormente, se pueden procesar estos frutos para producir aceite esencial. Por tanto, los aceites esenciales pueden contener en ocasiones cantidades mínimas de productos químicos agrícolas que, en el presente documento, se denominan residuo agrícola.

Por lo tanto, es deseable eliminar el residuo químico agrícola de los aceites esenciales y sigue existiendo la necesidad de proporcionar un método eficaz y económico para eliminar estos contaminantes de los aceites esenciales.

SANDRA M. GARLAND: "Determination of Pesticide Minimum Residue Limits in Essential Oils" [disponible en Internet] junio de 2004, Australia, en el documento XP0O2399185 divulga la determinación de los límites de residuo mínimo de pesticida en aceites esenciales.

El documento US 5.558.893 divulga un proceso para la preparación de aceites de cítricos que están esencialmente libres de pesticidas.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un método para eliminar un contaminante de un aceite de cítricos que comprende poner en contacto el aceite de cítricos que incluye el contaminante con una resina de intercambio catiónico ácida 45 fuerte o con una resina de intercambio aniónico básica fuerte (denominadas conjuntamente en el presente documento "una resina de intercambio iónico fuerte") , según convenga. La resina de intercambio iónico fuerte elimina el contaminante del aceite de cítricos por adsorción o intercambio iónico o ambos. De forma deseable, la resina de intercambio iónico fuerte elimina el contaminante del aceite de cítricos sin reducir significativamente las propiedades organolépticas del aceite de cítricos.

Otros objetivos, características y ventajas de la presente invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción, el dibujo y las reivindicaciones.

Breve descripción del dibujo 55 La figura 1 es una ilustración esquemática de un sistema para la eliminación de un contaminante de un aceite esencial.

Descripción detallada de realizaciones 60 Como se resume anteriormente, la presente invención engloba un método para eliminar contaminantes de un aceite de cítricos que comprende poner en contacto el aceite de cítricos que incluye el contaminante con una resina de intercambio iónico fuerte. De forma deseable, la resina de intercambio iónico elimina el contaminante sin reducir las propiedades organolépticas del aceite de cítricos. Por tanto, el aceite de cítricos tratado mantiene su sabor o aroma 65 deseables, o ambos, pero es más puro.

Los aceites de cítricos adecuados para el tratamiento de acuerdo con las realizaciones de la presente invención incluyen aceite de limón, aceite de naranja, aceite de lima, aceite de pomelo, aceite de clementina, aceite de mandarina, aceite de naranja amarga y aceite de bergamota.

Las realizaciones de la presente invención son adecuadas para eliminar cualquier contaminante de aceite de cítricos que se elimine mediante resinas de intercambio iónico fuertes. Los ejemplos de contaminantes que, de forma deseable, se eliminan de aceites de cítricos de acuerdo con las realizaciones de la presente invención incluyen, entre otros, pesticidas tales como insecticidas, fungicidas y herbicidas. Algunos contaminantes son de naturaleza ácida y algunos son básicos. Los ejemplos de pesticidas ácidos que se pueden eliminar de acuerdo con las realizaciones de la presente invención incluyen, entre otros, OPP (orto-fenil fenol) y 2, 4-D (ácido 2, 4-diclorofenoxi acético) . Los pesticidas básicos que se pueden eliminar de acuerdo con las realizaciones de la presente invención incluyen, entre otros, imazalilo, procloraz, tiabendazol, carbarilo, carbendazín, diazinón, clorpirifós, metalaxilo y metidatión. Los anteriores son simplemente ejemplos de contaminantes que se pueden eliminar de acuerdo con las realizaciones de la presente invención, pero las realizaciones de la presente invención son adecuadas para eliminar

muchos otros contaminantes también.

Las resinas de intercambio iónico fuertes adecuadas, de acuerdo con las realizaciones de la presente invención, eliminan contaminantes de aceites esenciales al mismo tiempo que dejan intactas las propiedades organolépticas de los aceites esenciales. Las resinas de intercambio iónico fuertes son bien conocidas y se usan comúnmente para tratar líquidos acuosos. No obstante, los aceites de cítricos no son acuosos y la resina de intercambio iónico fuerte funciona eliminando contaminantes de un sistema no acuoso tal como los aceites de cítricos. Las resinas de intercambio aniónico básicas fuertes son adecuadas para eliminar contaminantes ácidos de aceites esenciales y las resinas de intercambio catiónico ácidas fuertes son adecuadas para eliminar contaminantes básicos de aceites esenciales.

Muchas resinas de intercambio aniónico básicas fuertes y resinas de intercambio catiónico ácidas fuertes adecuadas están disponibles comercialmente. Las resinas de intercambio aniónico básicas fuertes disponibles comercialmente adecuadas incluyen las resinas Amberlite® de Rohm & Haas, que son principalmente resinas de poliestireno reticulado macrorreticulares. Una resina de intercambio aniónico básica fuerte de calidad alimentaria disponible comercialmente especialmente adecuada es la Amberlite® FPA91CL de Rohm & Haas, que es eficaz cuando se convierte en su forma de hidróxido para eliminar OPP y otros pesticidas ácidos de aceites de cítricos. Las resinas de intercambio catiónico ácidas fuertes adecuadas para eliminar contaminantes básicos tales como pesticidas básicos incluyen, entre otras, la resina Amberlite® FPC22H de Rohm & Haas, que es un copolímero de estireno y divinil benceno sulfonado. Otras resinas de intercambio catiónico ácidas fuertes adecuadas para su uso en realizaciones de la presente invención incluyen las resinas de intercambio iónico Dowex® disponibles de Dow Chemical Company, las resinas de intercambio iónico Serdolit® disponibles de Serva Electrophoresis GmbH, la resina de intercambio catiónico ácida fuerte T42 y la resina de intercambio aniónico básica fuerte A23 disponibles de Qualichem, Inc. y las resinas de intercambio iónico fuertes Lewatit disponibles de Lanxess. Como sabrán los expertos en la técnica, otras resinas de intercambio iónico fuertes adecuadas para su uso con las realizaciones de la presente invención se encuentran disponibles comercialmente.

Los aceites de cítricos se tratan con resinas de intercambio iónico fuertes de acuerdo con métodos convencionales tales como hacer fluir el aceite de cítricos a través de un lecho de la resina en una columna de relleno. En general, de acuerdo con una realización de la presente invención, se carga una columna de adsorción/intercambio iónico 45 adecuada con una resina de intercambio iónico fuerte adecuada. Si la resina de intercambio iónico no está en la forma adecuada, es decir, la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para eliminar un contaminante de un aceite de cítricos, que comprende poner en contacto el aceite de cítricos que incluye el contaminante con una resina de intercambio iónico fuerte. 5

2. Método de la reivindicación 1, en el que la resina de intercambio iónico fuerte elimina una parte del contaminante.

3. Método de la reivindicación 2, en el que la resina de intercambio iónico fuerte elimina sustancialmente en su

totalidad el contaminante del aceite. 10

4. Método de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el aceite de cítricos se selecciona del grupo que consiste en aceite de limón, aceite de naranja, aceite de lima, aceite de pomelo, aceite de mandarina, aceite de naranja amarga y aceite de bergamota.

5. Método de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el contaminante es ácido y la resina de intercambio iónico fuerte es una resina de intercambio aniónico básica fuerte.

6. Método de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el contaminante es básico y la resina de intercambio iónico fuerte es una resina de intercambio catiónico ácida fuerte. 20

7. Método de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el contaminante es un residuo agrícola.

8. Método de la reivindicación 7, en el que el residuo agrícola es un pesticida.

9. Método de la reivindicación 5, en el que el contaminante es orto-fenil fenol.

10. Método de la reivindicación 5, en el que el contaminante es ácido 2, 4-diclorofenoxi acético.

11. Método de la reivindicación 6, en el que el contaminante se selecciona del grupo que consiste en imazalilo, 30 procloraz, tiabendazol, carbarilo, carbendazín, diazinón, clorpirifós, metalaxilo y metidatión.

12. Método de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la etapa de poner en contacto el aceite de cítricos con la resina de intercambio iónico fuerte comprende hacer pasas el aceite de cítricos a través de un lecho de la resina de intercambio iónico fuerte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tratamiento de agua para prolongar la vida media del ozono, del 5 de Febrero de 2020, de Tersano Inc: Sistema para proporcionar un líquido acuoso ozonizado ionizado acídico, comprendiendo el sistema: una entrada de líquido dispuesta para aceptar un líquido […]

Regeneración ácida de resinas de intercambio iónico para aplicaciones industriales, del 19 de Junio de 2019, de Ecolab USA Inc: Un sistema de limpieza que emplea una resina de intercambio iónico regenerada por un ácido que comprende: una aplicación de limpieza; […]

Ácidos grasos ramificados como intercambiadores de cationes líquidos, del 29 de Abril de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para separar un compuesto orgánico de una solución acuosa, que comprende las etapas a) proporcionar la solución acuosa que contiene […]

Procedimiento para la purificación de ácidos fuertes, o bien medios fuertemente ácidos de iones metálicos divalentes y de valencia superior, del 22 de Marzo de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la producción de dióxido de silicio altamente puro, que comprende los siguientes pasos de proceso citados a continuación a) […]

Métodos para la eliminación y recuperación de fósforo, del 28 de Febrero de 2019, de HSY Helsingin seudun ympäristöpalvelut -kuntayhtymä: Método para eliminación y recuperación de fósforo, que comprende a) una etapa de precipitación para precipitar fósforo de una corriente de líquido […]

Procedimientos de obtención de ácido cloroso y dióxido de cloro, del 30 de Mayo de 2018, de Sampson, Richard: Un procedimiento de generación de manera separada de ácido cloroso y dióxido de cloro, que comprende las etapas de (a) generación de ácido cloroso […]

Método para la producción de productos lácteos, productos obtenidos mediante el mismo y uso de los mismos, del 18 de Octubre de 2017, de VALIO LTD.: Un método para extraer calcio de la leche para la producción de leche baja en calcio, caracterizado por que la leche es sometida a un tratamiento […]

Procedimiento para la eliminación de un compuesto orgánico a partir de una disolución acuosa por medio de un intercambiador catiónico líquido, así como mezcla de reacción con este fin, del 23 de Agosto de 2017, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la eliminación de un compuesto orgánico a partir de una disolución acuosa, que comprende los pasos a) Puesta a disposición de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .