Método para controlar un movimiento de izado o bajada y bastidor de izado que tiene una polea de cable inclinable para usar en él.

Un método para controlar un movimiento de izado o de bajada de una carga,

que está suspendida de un mecanismo de izado de una grúa por medio de al menos dos cables de izado (109L, 109R) arrastrados alrededor de poleas de cable (106L, 106R) sobre la carga, que comprende vigilar la posición de la carga y frenar y/o detener el mecanismo de izado al producirse la detección de una posición indeseable, caracterizado porque las poleas de cable están conectadas cada una a la carga para pivotar alrededor de un eje horizontal (115), y la posición de la carga es vigilada detectando un movimiento de pivotamiento de al menos una de las poleas de cable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2008/000212.

Solicitante: STINIS BEHEER B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: DORPSSTRAAT 130 2931 AB KRIMPEN AAN DE LEK PAISES BAJOS.

Inventor/es: STINIS, CORNELIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C1/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › por medios mecánicos.
  • B66C15/06 B66C […] › B66C 15/00 Mecanismos de seguridad (para mecanismo de enrollamiento de cuerdas, cables o de cadenas B66D 1/54). › Disposición o utilización de dispositivos de aviso.

PDF original: ES-2423757_T3.pdf

 

Método para controlar un movimiento de izado o bajada y bastidor de izado que tiene una polea de cable inclinable para usar en él.

Fragmento de la descripción:

Método para controlar un movimiento de izado o bajada y bastidor de izado que tiene una polea de cable inclinable para usar en él

El invento se refiere a un método para controlar un movimiento de izado o bajada de una carga, que está suspendida de un mecanismo de izado de una grúa por medio de al menos dos cables de izado arrastrados alrededor de poleas de cable situadas sobre la carga, que comprende la vigilancia de la posición de la carga y el frenado y/o detención del mecanismo de izado al producirse la detección de una posición indeseable. Tal método es conocido por el documento EP 1695 936 A.

Cuando se iza o se baja una carga por medio de una grúa, por ejemplo durante la carga o descarga de un barco utilizando una grúa de contenedores en un muelle, es de gran importancia detectar y responder a movimientos indeseables, posiblemente peligrosos de la carga con suficiente antelación. Tales movimientos peligrosos pueden así ser impedidos, por ejemplo frenando o incluso deteniendo completamente el movimiento de izado o de bajada, y las consecuencias de los mismos, en particular el posible daño, pueden ser limitadas tanto como sea posible.

Una "carga" se entiende aquí que significa el peso por debajo de los cables de izado de la grúa. La carga puede por ello ser solamente un "aparejo" así llamado, sin ningún elemento o elementos de suspensión y/o contenedor o contenedores, aunque la carga puede también estar formada por combinaciones aleatorias de un aparejo con elementos de suspensión y/o contenedores.

A este respecto "movimientos peligrosos" se comprende en particular que significan movimientos de inclinación. Pueden ser distinguidos aquí diferentes casos. La carga puede así inclinarse durante el izado o bajada y por ello resultar atascada en una celda de un barco. Esto es denominado como "enganche o enredo". El movimiento de inclinación puede ser también el resultado de contacto de la carga durante el izado o bajada de la misma. Finalmente, la carga puede inclinarse cuando no es depositada de manera correcta sobre una superficie.

El presente invento tiene particularmente por su objeto impedir o al menos minimizar el primer movimiento establecido, así denominado de enganche. Durante el izado la carga puede hacer contacto en un lado en una celda de un barco debido a una influencia externa, por ejemplo un movimiento incorrecto. La carga se inclinará entonces usualmente en dirección longitudinal. Debido a esta inclinación, la carga puede resultar atascada y ser dañada. Además, las poleas de cable, los cables de izado y/o la construcción de la grúa en su totalidad pueden también ser dañados.

Debe pensarse que las poleas de cable fijas son usualmente aplicadas en grúas de muelles para transferencia de contenedores. Si la carga se inclina, el cable llega a formar un ángulo con relación a la polea. Cuando el ángulo resulta demasiado grande, el cable puede ser dañado e incluso romperse en el punto en que el cable hace contacto con la polea. La polea puede también ser dañada. Cuando más rápido pueda ser detenido el movimiento de izado o de bajada, menor será el daño resultante.

Si ha ocurrido un daño, especialmente un cable dañado, la grúa no puede ya entonces funcionar. Particularmente si la grúa es una grúa central de un número de grúas mutuamente adyacentes en un barco, y cuando el muelle proporciona poca libertad de movimiento para otra posición de amarre del barco en el muelle, esto da como resultado una sería caída en la capacidad de transferencia.

La caída en la capacidad de transferencia de las grúas da como resultado que el barco ha de ser atracado más tiempo del deseado, lo que entraña un coste considerable. Además, la rotura de una grúa como resultado de un daño implica también elevados costes además de los costes reales de reparación de la grúa, por ejemplo la sustitución de los cables de izado. Finalmente, el daño en la carga puede también entrañar costes considerables.

Los métodos conocidos hasta ahora para controlar y conservar dentro de límites aceptables la carga sobre los cables de izado son medir la carga en los cables de izado, aplicar los así llamados cilindros de enganche en el propio cable o cables de izado y/o utilizar instrumentos de nivelación.

En el primer método establecido, midiendo la carga en los cables de izado, la grúa continuará izando o bajando hasta que se haya alcanzado una carga de izado máxima establecida para la carga que ha de ser izada. Solo entonces la grúa responde deteniendo el movimiento de izado o de bajada. Si la velocidad es baja, la grúa se detiene entonces rápidamente y no habrá seguramente ninguna posibilidad de daño. Si por otro lado la velocidad es elevada, por ejemplo cuando se está izando un contenedor vacío, la distancia de frenado requerida para detenerse es mucho mayor y tanto la grúa como la carga pueden resultar dañadas.

Otra solución utilizada hasta ahora es incorporar los así llamados cilindros de enganche en los cables de izado. Estos cilindros de enganche sirven en teoría para limitar la fuerza máxima en los cables de izado, por lo que la carga sobre la grúa está también limitada a un máximo determinado. Estos cilindros de enganche tienen el inconveniente sin embargo de que responden muy lentamente. La prueba o ensayo de la operación de los cilindros de enganche es además tan peligrosa para la grúa y el área circundante que usualmente no se lleva a cabo. El funcionamiento correcto de estos cilindros de enganche es por ello a menudo teórico.

Aún otra solución que ha sido intentada se refiere al uso de niveladores electrónicos (inclinómetros) con el propósito de medir la inclinación de una carga. Tales instrumentos de nivelación son sin embargo también lentos, y por ello no son adecuados para generar a tiempo una señal con la que la inclinación de la carga pueda ser impedida.

El presente invento tiene por objeto desarrollar el método conocido de tal modo que el posible daño pueda ser reducido considerablemente prediciendo más rápidamente un mal funcionamiento inminente. Cuanto más rápida es alertada la grúa de una situación peligrosa, más rápidamente puede interrumpir la grúa el movimiento de izado o de bajada, y ocurre un daño menor.

El método de acuerdo con el invento está caracterizado con este propósito porque las poleas de cable están conectadas cada una a la carga para pivotar alrededor de un eje horizontal, y la posición de la carga es vigilada detectando un movimiento de pivotamiento de al menos una de las poleas de cable. Permitiendo que las poleas pivoten o inclinen el cable ya no habrá contacto con la polea en un ángulo peligroso (dentro del ángulo de inclinación permisible de la polea que se inclina) . El cable y la polea resultan así mucho menos probablemente dañados por esta inclinación.

Debido a que tal movimiento de pivotamiento o inclinación ocurrirá inmediatamente la carga está en peligro de resultar atascada y comienza a inclinarse, la grúa puede además responder muy rápidamente. Midiendo la inclinación de una o más poleas, la grúa puede de hecho comenzar a funcionar de acuerdo con este movimiento. La grúa puede por ello detener el movimiento de izado o de bajada mucho más rápidamente de lo que es posible con los indicadores actualmente en uso en general, tales como la detección de cuando ha sido alcanzada la carga de izado máxima de la máquina de izado pertinente o el uso de un instrumento de nivelación que responde lentamente con el fin de medir la inclinación de la carga.

El invento se refiere además a un bastidor de izado adecuado para realizar este método. Un bastidor de izado convencional, también denominado como aparejo, comprende al menos dos poleas de cable mutuamente paralelas, colocadas cada una junto a uno de los extremos mutuamente opuestos del bastidor y que puede girar alrededor de un eje horizontal, para conectar el bastidor de izado a cables de izado de una grúa.

De acuerdo con un primer aspecto del invento, se ha proporcionado un bastidor de izado de este tipo que se distingue del bastidor conocido porque cada polea de cable está montada sobre el bastidor para pivotar alrededor del eje horizontal que discurre perpendicularmente a su eje de rotación, y hay presentes medios para detectar un movimiento de pivotamiento de cada polea de cable alrededor de su eje.

Los medios de detección pueden estar adaptados para generar una señal de aviso o alarma cuando el movimiento de pivotamiento detectado excede de un valor límite determinado. Un maquinista de grúa puede frenar y/o detener el movimiento de izado o de bajada sobre la base de esta señal de aviso, que puede por ejemplo ser óptica o auditiva.

Además, o en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar un movimiento de izado o de bajada de una carga, que está suspendida de un mecanismo de izado de una grúa por medio de al menos dos cables de izado (109L, 109R) arrastrados alrededor de poleas de cable (106L, 106R) sobre la carga, que comprende vigilar la posición de la carga y frenar y/o detener el mecanismo de izado al producirse la detección de una posición indeseable, caracterizado porque las poleas de cable están conectadas cada una a la carga para pivotar alrededor de un eje horizontal (115) , y la posición de la carga es vigilada detectando un movimiento de pivotamiento de al menos una de las poleas de cable.

2. Un bastidor de izado (101) que comprende al menos dos poleas de cable mutuamente paralelas (106L, 106R) , cada una colocadas junto a uno de los extremos mutuamente opuestos del bastidor y que puede girar alrededor del eje horizontal (115) , para conectar el bastidor de izado a cables de izado (109L, 109R) de una grúa, caracterizado porque cada polea de cable está montada sobre el bastidor para pivotar alrededor de un eje horizontal que discurre perpendicularmente a su eje de rotación, y hay presentes medios (117) para detectar un movimiento de pivotamiento de cada polea de cable alrededor de su eje.

3. Un bastidor de izado según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de detección están adaptados para generar una señal de aviso cuando el movimiento de pivotamiento detectado excede de un valor límite determinado.

4. Un bastidor de izado según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque los medios de detección están conectados para generación de señales a un sistema de control de la grúa.

5. Un bastidor de izado según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizado porque los medios de detección para cada polea de cable comprenden al menos un sensor (124) dispuesto en la proximidad de la polea sobre una parte del bastidor.

6. Un bastidor de izado, que comprende al menos dos poleas de cable mutuamente paralelas, colocadas cada una junto a uno de los extremos mutuamente opuestos del bastidor y que puede girar alrededor de un eje horizontal, para conectar el bastidor de izado a cables de izado de una grúa, caracterizado porque cada polea de cable está montada sobre el bastidor para pivotar alrededor de un eje horizontal que discurre perpendicularmente a su eje de rotación, y hay presentes medios (116) para cargar cada polea de cable a una posición vertical.

7. Un bastidor de izado según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de carga para cada polea de cable comprenden al menos un resorte (118) dispuesto entre la polea y una parte del bastidor.

8. Una grúa, que comprende un bastidor erecto, al menos un brazo conectado al bastidor erecto próximo al lado superior, y un mecanismo de izado que comprende al menos dos cables de izado (109L, 109R) que se extienden hacia abajo desde el brazo y que pueden ser estirados y desenrollados por medio de un accionamiento, cuyos cables de izado son arrastrados alrededor de las poleas de cable de un bastidor de izado según cualquiera de las reivindicaciones 2-7.

9. Una grúa según la reivindicación 8, caracterizada por un sistema para controlar el mecanismo de izado, cuyo sistema de control está conectado para recepción de señales a los medios de detección del bastidor de izado.

10. Una grúa según la reivindicación 9, caracterizada porque el sistema de control está adaptado para frenar y/o detener el mecanismo de izado cuando los medios de detección indican que al menos una de las poleas de cable del bastidor de izado realiza un movimiento de pivotamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Equipo para manipular un componente de turbina eólica y método de montar dicho equipo y manipular un componente de turbina eólica usando dicho equipo, del 8 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Equipo para manipular un componente de turbina eólica, que comprende: un cable de elevación ; y un bloque de montaje para acoplar […]

Conjunto y método para entregar una pila de paneles de cubierta de tejado en una ubicación de uso, del 27 de Mayo de 2020, de Van Middendorp Montage B.V: Conjunto para entregar paneles de cubierta de tejado, como paneles corrugados, en una ubicación de uso, que comprende: medios para formar una pila […]

Procedimiento y dispositivo para el almacenamiento y recuperación o reubicación de contenedores en almacenes de gran altura, del 4 de Marzo de 2020, de AMOVA GmbH: Procedimiento para almacenar y recuperar o reubicar contenedores en almacenes de gran altura de una instalación de transbordo, […]

Medio de suspensión de cargas para una torre o una sección de torre de una planta de energía eólica y método para erigir una planta de energía eólica, del 4 de Marzo de 2020, de Senvion Deutschland GmbH: Medio de suspensión de cargas (30, 30', 30") para una torre o una sección de torre de una planta de energía eólica , que comprende […]

Procedimiento para montar una pala del rotor de turbinas eólicas, así como pala del rotor de turbinas eólicas, del 19 de Febrero de 2020, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para montar una pala del rotor de turbinas eólicas, la cual presenta al menos una unidad de desenganche , con las etapas […]

Grúa "Backpack transtainer", del 13 de Febrero de 2020, de BARBERÁ MAYOR, Juan Carlos: El propósito de la invención de este proceso es aumentar el rendimiento de las terminales portuarias en la transferencia de contenedores […]

Dispositivo de sujeción para soportar el motor de un vehículo con flexibilidad aumentada, del 20 de Noviembre de 2019, de Govoni S.r.l: Un dispositivo de sujeción para soportar el motor de un vehículo con flexibilidad aumentada que comprende un miembro transversal de soporte , […]

Imagen de 'Sistema y método para transportar y elevar una pala de rotor…'Sistema y método para transportar y elevar una pala de rotor de una turbina eólica, del 18 de Septiembre de 2019, de Senvion GmbH: Sistema de transporte y elevación para una pala de rotor de una turbina eólica con un bastidor de transporte , que comprende un apoyo de la pala para una pala […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .