Método, dispositivo y sistema de conmutación de red para un servicio móvil multimedia.

Un método de conmutación para servicios móviles multimedia, que comprende:



recibir (301) un paquete de datos de un flujo de medios del Protocolo de Transporte en Tiempo Real (RTP) delServicio de Difusión/Multidifusión Multimedia (MBMS) o un paquete de datos de un flujo de medios RTP del Serviciode Difusión Multidifusión (BCMCS);

almacenar (301) el paquete de datos del flujo de medios RTP del MBMS o el paquete de datos del flujo demedios RTP del BCMCS en una primera zona de memoria intermedia;

decodificar el paquete de datos del flujo de medios RTP del MBMS o el paquete de datos del flujo de mediosRTP del BCMCS de la primera zona de memoria intermedia, y reproducir el paquete de datos del flujo de mediosRTP del MBMS o el paquete de datos del flujo de medios RTP del BCMCS decodificado;

detectar (302) la intensidad de la señal del paquete de datos del flujo de medios RTP del MBMS o del paquetede datos del flujo de medios RTP del BCMCS, y cuando la intensidad de la señal del paquete de datos del flujo demedios RTP del MBMS o del paquete de datos del flujo de medios RTP del BCMCS es menor que un segundo valorprefijado, recibir en paralelo un paquete de datos de un flujo de medios RTP de unidifusión, y almacenar el paquetede datos del flujo de medios RTP de unidifusión en una segunda zona de memoria intermedia; y

cuando (303) la información de la marca de tiempo incluida en el paquete de datos del flujo de medios RTP dela primera zona de memoria intermedia es consistente con la incluida en el paquete de datos del flujo de mediosRTP de la segunda zona de memoria intermedia, decodificar (304) y reproducir el paquete de datos del flujo demedios RTP de la segunda zona de memoria intermedia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2008/071991.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: LI, DONGMING, ZHANG,Yupeng, WANG,WENDA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W36/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff).
  • H04W80/10 H04W […] › H04W 80/00 Protocolos de red inalámbrica o adaptaciones de protocolos para operaciones inalámbricas. › adaptado para la gestión de sesión, p. ej. SIP [Session Initiation Protocol].
  • H04W88/06 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo.

PDF original: ES-2440266_T3.pdf

 

Método, dispositivo y sistema de conmutación de red para un servicio móvil multimedia.

Fragmento de la descripción:

Método, dispositivo y sistema de conmutación de red para un servicio móvil multimedia Campo de la tecnología La presente invención está relacionada con el campo de las comunicaciones móviles, y más en particular con un método, un dispositivo y un sistema de conmutación de red para servicios móviles multimedia.

Antecedentes de la invención Los servicios móviles multimedia (servicios de TV en el teléfono móvil) son servicios de información de vídeo ofrecidos por un terminal móvil a un usuario, y se pueden implementar de dos formas: una consiste en proporcionarle al terminal móvil programas de TV de difusión y unidifusión, y servicios de información, a través de una red de comunicaciones móviles, y la otra consiste en proporcionarle al terminal móvil programas de TV de difusión, y servicios de información, a través de difusión terrestre o por satélite.

Las redes portadoras para los servicios móviles multimedia pueden incluir una red de comunicaciones móviles, una red de difusión digital terrestre, y una red de comunicación de difusión por satélite. Las tecnologías basadas en la red de comunicaciones móviles incluyen: tecnologías basadas en el Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes (GPRS) /Tasa de Datos Mejorada para la Evolución de GSM (EDGE) /Redes de tercera Generación (3G) que incluyen tecnología de unidifusión de Flujos de Medios (SM) ; y tecnologías basadas en redes 3G, que incluyen una tecnología de Servicios de Difusión/Multidifusión Multimedia (MBMS) y una tecnología de Servicios de Difusión Multidifusión (BCMCS) . Las tecnologías basadas en la red de difusión digital terrestre incluyen Difusión de Vídeo Digital para Terminales Móviles (DVB-H) de Europa, Difusión Multimedia Digital Terrestre (T-DMB) de Corea del Sur, MediaFLO basada en FLOTM de Qualcomm, EE.UU., y Difusión Multimedia Móvil de China (CMMB) de China. Las tecnologías basadas en la red de comunicación de difusión por satélite incluyen Difusión Multimedia Digital por Satélite (S-DMB) de Corea del Sur y Difusión Multimedia Digital por Satélite (SDMB) de Europa. Cada vez más naciones y regiones han adoptado la tecnología de TV en el teléfono móvil basada en la red de difusión digital terrestre debido a que la tecnología dispone de un buen soporte para la recepción de señales de TV de difusión digital en un dispositivo portátil, como por ejemplo un teléfono móvil, y, al mismo tiempo, una solución basada en esta tecnología combina la ventaja de un reducido coste y elevado ancho de banda de la red de difusión, con la ventaja de un sistema maduro de servicio al usuario y la disponibilidad de servicios a la carta personalizados de la red móvil.

En la actualidad, el estándar maduro de TV en el teléfono móvil, DVB-H, que se aplica en Europa utiliza frecuencias en las bandas VHF, UHF y S. Las bandas VHF y UHF están asignadas a la televisión analógica. Europa no puede dar por terminada por completo la televisión analógica con el fin de liberar recursos de las bandas de frecuencia hasta 2016, mientras que China no puede alcanzar este objetivo hasta 2015. En la actualidad, los recursos del espectro de frecuencias que se les pueden proporcionar a los operadores para implementar el DVB-H son muy limitados, por lo que resulta muy difícil disponer de una amplia cobertura y lograr algún efecto operativo, y una opción mejor para implementar redes híbridas consiste en utilizar de forma extensiva diversas soluciones técnicas, por ejemplo, proporcionar de forma simultánea los servicios sobre la red de difusión digital terrestre y la red de comunicaciones móviles para poder ofrecerle servicios continuos al usuario. Cuando el terminal móvil conmuta de la red de difusión digital terrestre a la red de comunicaciones móviles o conmuta de la red de comunicaciones móviles a la red de difusión digital terrestre, es necesario almacenar en una memoria intermedia los datos recibidos de un flujo de medios de la red de comunicaciones móviles o de la red de difusión digital terrestre, y los datos no se pueden decodificar y reproducir al menos hasta que se reciban los datos de una primera trama I del flujo de medios.

Por otro lado, resulta evidente que la técnica anterior tiene los siguientes defectos.

En el proceso de conmutación de la red de servicio se produce un tiempo de retardo entre el inicio de la recepción de los datos del flujo de medios y la reproducción de los datos del flujo de medios, lo que da como resultado la interrupción de la reproducción del terminal móvil.

Si el terminal móvil conmuta de la red de difusión digital terrestre a la red de comunicaciones móviles, también se produce un retardo de tiempo para el establecimiento de una conexión interactiva del Protocolo de Flujo en Tiempo Real (RTSP) entre el terminal móvil y un servidor de SM a través de la red de comunicaciones móviles, lo que da como resultado la interrupción de la reproducción del terminal móvil.

El documento D1 (US 2005/0153650 A1) divulga un terminal móvil que recibe un programa de difusión y recibe datos de programa idénticos en contenido al programa de difusión mediante comunicación con un centro de distribución de programas a través de una red, comprendiendo el terminal móvil: un receptor para recibir el programa de difusión; una sección de determinación de estado que se utiliza para determinar si el terminal ha pasado a un estado prefijado; una sección de generación de información de programas que se utiliza para generar información de programa que especifica el programa de difusión recibido por el receptor; una sección de comunicación que se

utiliza para transmitirle la información de programa al centro de distribución de programas y recibir desde el centro de distribución de programas los datos de programa correspondientes al programa de difusión especificado por la información de programa; y una sección de reproducción que se utiliza para conmutar de la reproducción del programa de difusión recibido por el receptor a la reproducción de los datos de programa recibidos por la sección de comunicación, al determinarse por parte de la sección de determinación de estado que el terminal móvil ha pasado al estado prefijado.

El documento D2 (HORNSBY A. Y OTROS: “Prototype Network Selection and Handover Algorithms (Selección de Red Prototipo y Algoritmos de Traspaso”) divulga un método de traspaso vertical, donde el traspaso vertical puede requerir recibir simultáneamente contenido procedente de diversas redes durante el proceso del traspaso para llevar a cabo un traspaso suave del contenido, en el que el cambio de red se realiza de forma transparente.

El documento D3 (3rd Generation Partnership Project; Technical Specification Group Services and System Aspects; Multimedia Broadcast/Multicast Service (MBMS) ; Protocols and Codecs (Release 7) (Proyecto de Colaboración de 3ª Generación; Servicios del Grupo de Especificaciones Técnicas y Aspectos del Sistema; Servicio de Difusión/Multidifusión Multimedia (MBMS) ; Protocolos y Codecs (codificadores/decodificadores) (Versión 7) ) divulga un método de utilización de comunicación de unidifusión basada en PSS (utilizando RTSP) con el fin de cubrir las lagunas de cobertura en la comunicación de difusión basada en el MBMS.

El documento D4 (WO 2007/149029 A1) divulga un método de utilización de la señalización del RTSP para establecer una comunicación de unidifusión, y también el establecimiento del canal de unidifusión con antelación con el fin de acelerar la conmutación desde un canal de difusión/multidifusión a un canal de unidifusión y viceversa.

Resumen de la invención En consecuencia, la presente invención se refiere a un método, un dispositivo y un sistema de conmutación de red para los servicios móviles multimedia, lo que puede reducir el retardo de tiempo en el proceso de conmutación de la red de servicio, y evitar la interrupción del servicio provocada por la conmutación de red cuando el terminal móvil está utilizando servicios multimedia.

De acuerdo con un primer aspecto, la presente invención proporciona un método de conmutación para servicios móviles multimedia, que incluye los siguientes pasos:

recibir (301) un paquete de datos de un flujo de medios del Protocolo de Transporte en Tiempo Real (RTP) de un Servicio de Difusión/Multidifusión Multimedia (MBMS) o un paquete de datos de un flujo de medios RTP de un Servicio de Difusión Multidifusión (BCMCS) ;

almacenar (301) el paquete de datos del flujo de medios RTP del MBMS o el paquete de datos del flujo de medios RTP del BCMCS en una primera zona de memoria intermedia;

decodificar el paquete de datos del flujo de medios RTP del MBMS o el paquete... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de conmutación para servicios móviles multimedia, que comprende:

recibir (301) un paquete de datos de un flujo de medios del Protocolo de Transporte en Tiempo Real (RTP) del Servicio de Difusión/Multidifusión Multimedia (MBMS) o un paquete de datos de un flujo de medios RTP del Servicio de Difusión Multidifusión (BCMCS) ;

almacenar (301) el paquete de datos del flujo de medios RTP del MBMS o el paquete de datos del flujo de medios RTP del BCMCS en una primera zona de memoria intermedia;

decodificar el paquete de datos del flujo de medios RTP del MBMS o el paquete de datos del flujo de medios RTP del BCMCS de la primera zona de memoria intermedia, y reproducir el paquete de datos del flujo de medios RTP del MBMS o el paquete de datos del flujo de medios RTP del BCMCS decodificado;

detectar (302) la intensidad de la señal del paquete de datos del flujo de medios RTP del MBMS o del paquete de datos del flujo de medios RTP del BCMCS, y cuando la intensidad de la señal del paquete de datos del flujo de medios RTP del MBMS o del paquete de datos del flujo de medios RTP del BCMCS es menor que un segundo valor prefijado, recibir en paralelo un paquete de datos de un flujo de medios RTP de unidifusión, y almacenar el paquete de datos del flujo de medios RTP de unidifusión en una segunda zona de memoria intermedia; y

cuando (303) la información de la marca de tiempo incluida en el paquete de datos del flujo de medios RTP de la primera zona de memoria intermedia es consistente con la incluida en el paquete de datos del flujo de medios RTP de la segunda zona de memoria intermedia, decodificar (304) y reproducir el paquete de datos del flujo de medios RTP de la segunda zona de memoria intermedia.

2. El método de conmutación de red para servicios móviles multimedia de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende, además: establecer el segundo valor prefijado, en donde el tiempo durante el cual la intensidad de la señal del paquete de datos del flujo de medios RTP del MBMS o del paquete de datos del flujo de medios RTP del BCMCS se atenúa desde el segundo valor prefijado hasta un valor tal que la red resulta completamente inutilizable es igual a, o mayor que, una suma del tiempo requerido para establecer una conexión de unidifusión con un servidor de Flujos de Medios (SM) más el tiempo requerido para almacenar el paquete de datos del flujo de medios RTP de unidifusión en una memoria intermedia hasta que el paquete de datos del flujo de medios RTP de unidifusión se pueda decodificar y reproducir.

3. Un dispositivo de conmutación para servicios móviles multimedia, que comprende:

una primera unidad (151) de memoria intermedia, configurada recibir un paquete de datos de un flujo de medios del Protocolo de Transporte en Tiempo Real (RTP) de un Servicio de Difusión/Multidifusión Multimedia (MBMS) o un paquete de datos de un flujo de medios RTP de un Servicio de Difusión Multidifusión (BCMCS) , y almacenar el paquete de datos del flujo de medios RTP del MBMS o el paquete de datos del flujo de medios RTP del BCMCS en una primera zona de memoria intermedia;

una unidad (152) de detección, configurada para detectar la intensidad de la señal del paquete de datos del flujo de medios RTP del MBMS o del paquete de datos del flujo de medios RTP del BCMCS de la primera zona de memoria intermedia;

una segunda unidad (153) de memoria intermedia, configurada para recibir en paralelo un paquete de datos de un flujo de medios RTP de unidifusión, y almacenar el paquete de datos del flujo de medios RTP de unidifusión en una segunda zona de memoria intermedia, cuando la unidad de detección detecta que la intensidad de la señal es menor que un segundo valor prefijado;

una unidad (154) de determinación, configurada para determinar si la información de la marca de tiempo incluida en el paquete de datos del flujo de medios RTP de la primera zona de memoria intermedia es consistente con la incluida en el paquete de datos del flujo de medios RTP de la segunda zona de memoria intermedia; y

una unidad (155) de reproducción, configurada para decodificar el paquete de datos del flujo de medios RTP del MBMS o el paquete de datos del flujo de medios RTP del BCMCS de la primera zona de memoria intermedia y reproducir el paquete de datos del flujo de medios RTP del MBMS o el paquete de datos del flujo de medios RTP del BCMCS decodificado; decodificar el paquete de datos del flujo de medios RTP de la segunda zona de memoria intermedia y reproducir el paquete de datos del flujo de medios RTP decodificado, cuando la unidad de determinación determina que la información de la marca de tiempo incluida en el paquete de datos del flujo de medios RTP de la primera zona de memoria intermedia es consistente con la incluida en el paquete de datos del flujo de medios RTP de la segunda zona de memoria intermedia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Técnicas de control de una entidad hibrida de acceso a red, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Entidad de control de acceso para controlar entidades híbridas de acceso a red , - en la que las entidades hibridas de acceso a red […]

Unidad de comunicación inalámbrica y método para compartir contenido tolerante al retraso, del 8 de Julio de 2020, de VEEA Systems LTD: Una unidad de comunicación inalámbrica dispuesta para comunicarse con una o más unidades de comunicación móvil inalámbrica, la unidad de comunicación inalámbrica […]

Técnicas para conmutar portadores entre tecnologías de acceso por radio (RATS), del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica de una estación base, que comprende: servir datos a un equipo de usuario, UE, por medio de un primer enlace […]

Imagen de 'Sistema y aparato de compartición de servicios'Sistema y aparato de compartición de servicios, del 24 de Junio de 2020, de Hongkong Ucloudlink Network Technology Limited: Un sistema de compartición de servicios basado en el módulo de identidad de abonado, SIM, en el que la información de identidad del abonado es asignada automáticamente […]

Procedimiento para realizar mediciones MDT, del 17 de Junio de 2020, de IPCOM GMBH & CO. KG: Un procedimiento para realizar informes de medición de minimización de las pruebas de conducción, MDT, en una red de comunicaciones móviles, comprendiendo el procedimiento: […]

Procedimiento, terminal y sistema de radiocomunicación de arranque rápido, del 17 de Junio de 2020, de Airbus DS SAS: Terminal móvil de comunicación que incluye un módulo de comunicación de banda estrecha , un módulo de comunicación de banda ancha , un […]

Método, equipo de usuario y estación base para activar el modo de trabajo de coexistencia, del 10 de Junio de 2020, de FUJITSU LIMITED: Un metodo para activar un modo de trabajo de coexistencia, que comprende: transmitir , mediante un equipo de usuario de un primer sistema […]

Mitigación de los problemas de coexistencia en comunicación de múltiples radios, del 27 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica de múltiples radios en un sistema que comprende un equipo de usuario, UE, y una estación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .