METODO DE LAVADO DE ROPA PARA UNA LAVADORA Y LAVADORA QUE IMPLEMENTA DICHO MÉTODO.

Método de lavado de ropa para una lavadora, que comprende una fase de empapado (3),

en la cual la ropa absorbe el agua; una fase de agitación (5), en la cual se realiza el tratamiento mecánico de la ropa; y al menos un vaciado parcial (9; 10; 13, 14) de agua previo a la finalización de la fase de agitación (5) y después de la fase de empapado (3), en la cual se extrae una cantidad de agua variable en función del programa de lavado seleccionado y de la carga y tipo de ropa introducida en la lavadora. Lavadora que implementa el método de lavado de ropa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031181.

Solicitante: FAGOR, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTEGA SALAS,Jose Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F33/02
  • D06F35/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Máquinas de lavar, aparatos o métodos no previstos en otro lugar.
METODO DE LAVADO DE ROPA PARA UNA LAVADORA Y LAVADORA QUE IMPLEMENTA DICHO MÉTODO.

Fragmento de la descripción:

Método de lavado de ropa para una lavadora y lavadora que implementa dicho

método SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con el lavado de ropa por medios mecánicos, y más particularmente, con un método de lavado de ropa con vaciado parcial de agua previo a la fase de agitación.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son bien conocidos en el estado de la técnica métodos de lavado de ropa para una lavadora que comprenden, según el programa de lavado seleccionado, una fase de empapado, en la cual la ropa absorbe el agua que ha entrado previamente en el tambor de la lavadora y una fase de agitación en la cual se realiza un tratamiento mecánico de la ropa.

La solicitud de patente coreana KR20080040401 divulga un método de control de una lavadora del tipo arriba descrito, en el que se activa una válvula de drenaje, se realiza una medición del nivel de agua en la cuba de la lavadora, se determina si el nivel medido es menor que un determinado nivel preestablecido, y se desconecta la válvula de drenaje pasado un determinado tiempo. Se realiza un vaciado previo a la realización del método de lavado estableciendo un nivel de agua prefijado.

La solicitud de patente coreana KR20070117912 divulga una lavadora, y un método de operación para la misma, que realiza un vaciado de agua si la medición de nivel está fuera de unos límites establecidos, todo ello antes de la realización del método de lavado.

La solicitud de patente coreana KR20050041499 divulga un método de control del proceso de lavado, en el que se suministra en el tambor una cantidad de agua después de un tiempo establecido, a continuación se extrae el agua, y seguidamente se realiza un prelavado y un lavado. Se trata de un programa de lavado más corto que uno normal, destinado a eliminar restos de tierra, suciedad o arena, para realizar a continuación el programa de lavado normal.

La solicitud de patente japonesa JP4285592 divulga un método de control para una lavadora automática, que emplea una detección de nivel de agua antes del proceso de lavado, de manera que cuando el nivel excede de un determinado valor, realiza un vaciado de agua hasta un valor preestablecido, iniciando el método de lavado cuando se alcanza dicho valor preestablecido.

La solicitud de patente estadounidense US2008104770 divulga un método de control de lavado, en el que se realiza un suministro intermitente de agua, detectando la variación del nivel de agua en la cuba que se produce mediante dicho proceso de suministro, y descargando agua de la cuba en el momento en el que el nivel de agua se mantenga constante o disminuya. Se trata de una operación realizada antes del método de lavado que permite detectar el fenómeno de sifón. Es por tanto una seguridad añadida a la entrada de agua para el método de lavado.

La patente estadounidense US3071432 divulga un método para lavadoras, en el que, tras la carga de la ropa, se hace girar el tambor, se añade agua de forma continua y se extrae el exceso de líquido del tambor, mientras que se está calentando continuamente dicho tambor durante una primera fase, cortando el suministro de agua en el momento que se alcanza cierta temperatura. Al ser un suministro continuo de agua, ésta ha de ser periódicamente vaciada parcialmente para evitar inundaciones, mientras se realiza el calentamiento del agua.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un método de lavado de ropa para una lavadora, que comprende una fase de empapado, en la cual la ropa absorbe el agua, y una fase de agitación, en la cual se realiza el tratamiento mecánico de la ropa.

En el método de la invención se realiza un vaciado parcial de agua después de la fase de empapado y antes de la finalización de la fase de agitación, en la cual se extrae una cantidad de agua variable en función del programa de lavado seleccionado y de la carga y tipo de ropa introducida en la lavadora. Por vaciado parcial se ha de entender tanto un vaciado continuo como un vaciado llevado a cabo de manera intermitente. Mediante dicho vaciado parcial se consigue una reducción y un ajuste de la cantidad de agua remanente en la lavadora.

Estas y otras características y ventajas de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Fig. 1 muestra el método, habitualmente utilizado, de lavado de ropa para una lavadora.

La Fig. 2. muestra el método de lavado de ropa para una lavadora, con vaciado parcial de agua previo a la finalización de la fase de agitación según una primera realización.

La Fig. 3 muestra el método de lavado de ropa para una lavadora, con vaciado parcial de agua previo a la finalización de la fase de agitación según una segunda realización.

La Fig. 4 muestra el método de lavado de ropa para una lavadora, con vaciado parcial de agua previo a la finalización de la fase de agitación según una tercera realización.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En la Fig. 1 se muestra un método de lavado de ropa para una lavadora habitualmente utilizado. El método comprende, según el programa de lavado seleccionado, las fases que se explican a continuación.

Una fase de dosificación de productos detergentes 1, que pueden ser añadidos de una vez al comienzo del método o parcialmente hasta la fase de calentado de agua 4.

Una fase de entrada de agua 2, que puede realizarse de forma parcial hasta la fase de calentado de agua 4 incluido.

Una fase de empapado 3, en la cual la ropa absorbe el agua que vá entrando en el tambor de la lavadora; en esta fase se producen agitaciones mecánicas de la carga de ropa por medio del motor de la lavadora para que el empapado sea correcto. La ropa absorbe el agua y el nivel de ésta baja en el tambor; la lavadora dispone al menos de un medio de detección del nivel de agua, habitualmente un sensor de presión, y con éste conoce el nivel de agua existente en el tambor. La lavadora dispone de varios programas de lavado, los cuales responden a un algoritmo donde están definidas las fases del método de lavado con sus diferentes características; cuando el agua alcanza un nivel inferior detectado por el sensor de presión y transcurrido un tiempo predeterminado en la que la ropa ha absorbido el agua, el programa de lavado seleccionado define una nueva entrada de agua hasta llegar a un nivel de agua prefijado en el programa y dependiente del tipo y carga de la ropa introducida en la lavadora; este proceso se repite un número de veces definido en el programa de lavado seleccionado. Cuando se ha cumplido esta fase, la lavadora conoce la cantidad de agua que ha entrado en la lavadora, la cantidad aproximada de agua absorbida y por tanto la cantidad aproximada de agua remanente, y con estos datos y las características del programa de lavado seleccionado se conoce el tipo y carga de ropa que se encuentra en la lavadora.

Una fase de calentado de agua 4, que puede existir ó no según el programa de lavado seleccionado, en la cual se calienta el agua hasta una temperatura definida. En función del programa de lavado seleccionado y el tipo y carga de ropa definida, y si en la fase de empapado no ha habido tiempo suficiente, puede haber más entradas de agua en esta fase.

Una fase de agitación 5, en la cual se realiza un tratamiento mecánico de la ropa haciendo girar el tambor de la lavadora alternativamente en un sentido y en otro por medio del motor, durante un tiempo definido según el programa de lavado establecido.

Una fase de vaciado 6, en la cual se procede a realizar un vaciado del agua de lavado.

Una fase de aclarados 7, en la cual se producen algunas entradas de agua para proceder a aclarar la ropa y se realizan algunos centrifugados cortos.

Y una fase de centrifugados 8, en la cual se realiza el centrifugado principal y más largo para acabar de extraer el agua de la ropa.

En la Fig. 2 se muestra un método de lavado de ropa para una lavadora con vaciado parcial de agua previo a la finalización de la fase de agitación 5 de acuerdo con una primera realización. En dicho método, tras la fase de calentado de agua 4 y antes de la finalización de la fase de agitación 5 el programa de lavado seleccionado define la realización de un vaciado parcial de agua 9, en la cual se extrae del recipiente de lavado una cantidad de agua variable en función del tipo y carga de ropa introducida en la lavadora. El programa de lavado seleccionado ha definido tras la fase de empapado 3 el tipo y carga de ropa que hay en la lavadora, y con este dato y un nivel de agua predeterminado necesario para la fase de agitación 5, define la cantidad...

 


Reivindicaciones:

1. Método de lavado de ropa para una lavadora, que comprende una fase de empapado (3) , en la cual la ropa absorbe agua, y una fase de agitación (5) , en la cual se realiza el tratamiento mecánico de la ropa, caracterizado porque se realiza al menos un vaciado parcial (9;10;13, 14) de agua después de la fase de empapado

(3) y antes de la finalización de la fase de agitación (5) , extrayéndose mediante dicho vaciado parcial una cantidad de agua variable en función del programa de lavado seleccionado y de la carga y tipo de ropa introducida en la lavadora.

2. Método según la reivindicación 1, en donde se realiza un vaciado parcial (9;10) de agua antes del inicio de la fase de agitación (5) .

3. Método según las reivindicaciones 1 ó 2, que comprende una fase de calentado de agua (4) previa a la fase de agitación (5) y en donde el vaciado parcial

(9) de agua se realiza tras la fase de calentado de agua (4) .

4. Método según las reivindicaciones 1 ó 2, que comprende una fase de calentado de agua (4) previa a la fase de agitación (5) y en donde el vaciado parcial

(10) de agua se realiza antes de la finalización de la fase de calentado de agua (4) .

5. Método según la reivindicación 4, en donde el vaciado parcial (13) de agua se realiza antes del inicio de la fase de calentado de agua (4) .

6. Método según las reivindicaciones 4 ó 5, en donde también se realiza un vaciado parcial (14) de agua después de la fase de calentado de agua (4) .

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en donde la dosificación (11) de productos detergentes se realiza en la fase de empapado (3) .

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en donde la dosificación (12) de productos detergentes se realiza después del vaciado parcial (10;13) previo a la fase de calentado de agua (4) .

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde el agua extraída mediante el vaciado parcial (9;10;13, 14) se descarga fuera de la lavadora.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde el agua extraída mediante el vaciado parcial (9;10;13, 14) se descarga a un recipiente auxiliar para un uso posterior de la misma.

11. Lavadora de ropa caracterizada porque comprende medios de control aptos para implementar un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de dosificación compacta, del 10 de Junio de 2020, de Hollu Systemhygiene GmbH: Procedimiento para la alimentación alternativa de un medio de enjuague y al menos un medio de limpieza (24a a 24j) mediante una instalación de dosificación para al […]

Dispositivo de lavado, del 8 de Enero de 2020, de VESTEL BEYAZ ESYA SANAYI VE TICARET A.S.: Dispositivo de lavado que comprende al menos una cámara interior en la que se realizan operaciones tales como lavado/aclarado/secado de artículos, al menos […]

Máquina lavadora y/o secadora con indicción de estado, del 20 de Diciembre de 2019, de GIRBAU, S.A.: 1. Máquina lavadora y/o secadora para textil que comprende: una carcasa que define un panel frontal , un panel superior , dos paneles laterales […]

Procedimiento de funcionamiento de un aparato para lavar la ropa, del 16 de Octubre de 2019, de Groupe Brandt: Procedimiento de funcionamiento de un aparato para lavar la ropa que funciona según parámetros de funcionamiento y que pone en práctica programas de funcionamiento, […]

Dispositivo para el suministro de productos para lavandería, del 18 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para suministrar una dosis de producto para lavandería, teniendo el dispositivo cinco depósitos (6a, 6b, 6c, 6d, 6e) que son: (i) un depósito (6a) […]

Procedimiento de control de una lavadora, del 21 de Junio de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un procedimiento de operación de una lavadora, que incluye una cuba , configurada para contener el agua de lavado, y un tambor giratorio, […]

Lavadora y su procedimiento de control, del 24 de Mayo de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora que comprende: una caja ; una cuba fijada a la caja; un tambor dispuesto de forma rotativa dentro de la cuba; un conducto […]

NUEVO SISTEMA DOSIFICADOR PARA LAVANDERIAS, del 20 de Marzo de 2019, de PEREZ DE LUCIA, Manuel: 1. Nuevo sistema dosificador para lavanderías caracterizado porque comprende un armario con una placa electrónica para el control de dosificación de detergentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .