Método, aparato y sistema para transmitir datos de plano de usuario.

Un método para transmitir datos de plano de usuario, que comprende:



la recepción (101, 201-202), por un dispositivo de gestión de movilidad, de un mensaje de demanda deestablecimiento de conexión enviado por un equipo de usuario, en donde el mensaje de demanda deestablecimiento de conexión comprende información de indicación que indica que solamente se establece unaconexión de señalización y que no se establece un soporte de plano de usuario del lado de la interfaz de radio;el establecimiento (102, 203-205), por el dispositivo de gestión de movilidad, de una conexión de señalización con elequipo de usuario en conformidad con el mensaje de demanda de establecimiento de conexión yla transmisión (103, 207-208), por el dispositivo de gestión de movilidad, por intermedio de la conexión deseñalización, de un paquete de datos IP del plano de usuario enviado por el equipo de usuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/073136.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN LONGGANG DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518129 CHINA.

Inventor/es: HU,WEIHUA, YIN,Yu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • H04W4/12 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Mensajería; Buzones de correo; Anuncios.
  • H04W4/20 H04W 4/00 […] › Señalización de servicios; Señalización de datos auxiliares, es decir, transmisión de los datos a través de canales que no son de tráfico.

PDF original: ES-2434324_T3.pdf

 

Método, aparato y sistema para transmitir datos de plano de usuario.

Fragmento de la descripción:

Método, aparato y sistema para transmitir datos de plano de usuario

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de las tecnologías de comunicaciones móviles y en particular, a un método, un aparato y un sistema para transmitir datos del plano de usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En una red de soporte móvil IP, es decir, una red de soporte de paquete móvil, con el fin de economizar un recurso de radio y reducir el consumo de energía de un equipo de usuario, cuando el equipo de usuario (User Equipment, en forma abreviada, UE) no tiene ninguna interacción de servicio (es decir, interacción de señalización y transmisión de datos del plano de usuario) con la red durante un periodo de tiempo (a modo de ejemplo, 30 segundos) , la red libera una conexión de señalización y un soporte de plano de usuario entre un lado de interfaz de radio y el UE y, en este momento, el UE está en un estado libre (Idle State) ; cuando el UE necesita enviar o recibir datos del plano de usuario, el UE recupera, en primer lugar, una conexión de señalización con la red, recupera un soporte de plano de usuario por intermedio de la conexión de señalización y envía o recibe los datos del plano de usuario a través del soporte de plano de usuario recuperado y, en este momento, el equipo UE está en un estado conectado (Connected State) .

Sin embargo, puesto que algunos servicios de pequeños volúmenes de datos, a modo de ejemplo, servicio de mensajes cortos (Short Message Service, en forma abreviada, SMS) , solamente necesitan transmitir unos pocos paquetes de datos IP del plano de usuario que transmiten el contenido de SMS cada vez, el UE en el estado libre, cuando se ponen en práctica los servicios de pequeños volúmenes de datos, necesita realizar un proceso de señalización correspondiente cada vez para establecer (recuperar) un soporte del plano de usuario en el lado de interfaz de radio, es decir, un soporte de acceso de radio (Radio Access Bearer, en forma abreviada, RAB) lo que aumenta la carga operativa de señalización, con lo que se incrementa la carga de la red y el coste de explotación de un operador.

El documento EP 2182328 A1 da a conocer que el mensaje de señalización contiene los datos de usuario que posteriormente se transfieren al centro de procesamiento de datos.

El documento US 6198936 B1 da a conocer que el protocolo de plano de control y de plano de usuario de una estación móvil tiene una función de su transmisión y recepción después de separar una información de control (información de canal D de red ISDN) de la información de usuario (información de canal B de red ISDN) en el aparato de terminación de red con el fin de soportar los servicios que utilizan un terminal fijo de red ISDN. Puesto que la información de control de llamada y la información de usuario pueden recibirse a través del canal de control asociado, se necesita un puntero que pueda separar la ruta. Si el puntero que proporciona esa función está definido, es posible utilizar la capacidad de transmisión del canal asociado que estaba libre durante un periodo de tiempo prolongado durante la comunicación.

El documento US 5799251 A da a conocer que un método para transmitir datos en un sistema de radio proporciona un primer canal de radio dedicado a, y que funciona solamente como, un canal de control para mensajes de control de señalización entre una estación base y una pluralidad de estaciones móviles y para transmitir mensajes de datos de usuarios y proporciona un segundo canal de radio dedicado a, y que funciona solamente como, un canal de señalización adicional, para transmitir mensajes de datos de usuarios y mensajes de control y que opera en conformidad con el mismo protocolo que el primer canal de radio. Cuando una unidad de radio llamante MS desea realizar un mensaje SMD/EDM (Mensajes de datos cortos/Mensajes de datos extendidos) , envía, a través de un canal de control normal, en un modo operativo normal, un mensaje RQC (Demanda de Acceso Aleatorio) , en donde solicita permiso para enviar datos. Después de que el sistema de radio se haya cerciorado de que la parte llamada de la transmisión de datos (p.e., otra unidad de radio) está disponible, el sistema ordena a ambas partes de la transmisión de datos, mediante un mensaje GO-TO-CHANNEL (‘IR A CANAL’) normal a dicho canal de radio que opera como un canal de control para efectuar la transmisión de datos a través de ese canal de datos. Varias unidades de radio pueden asignarse al mismo canal de datos simultáneamente.

El documento WO 95/24791 A1 da a conocer métodos que proporcionan la comunicación de datos a través de un canal de control de red celular de un sistema de radioteléfonos móviles celulares. Cada dispositivo de registro controla una fuente de datos distante para obtener datos seleccionados y más adelante, transmite un mensaje de datos que contiene los datos seleccionados. El MSC recibe mensajes de datos a través del canal de control de red celular desde dispositivos informantes que funcionan dentro de las áreas de cobertura del conjunto matricial de celdas y reenvía el mensaje de datos a través del primer enlace de comunicación al sistema de recogida de datos.

El documento WO 93/10643 A1 da a conocer un método para convertir un canal de control actual para uso como un canal de comunicación (voz/datos) , con el fin de mantener un nivel predeterminado de servicio en un sistema de

radiocomunicaciones, utiliza un controlador central para asignar un número limitado de canales de comunicación entre una pluralidad de unidades de abonados. Después de recibir una demanda de un canal de comunicación desde una de entre una pluralidad de unidades de abonados, el controlador determina si la totalidad de los canales de comunicación están ocupados, o no. A continuación, el controlador convierte temporalmente el canal de control actual a un canal de comunicación.

El documento WO 01/98863 A2 da a conocer qué sistema de estación base inicia una secuencia de establecimiento de un periodo de establecimiento de enlace descendente enviando una demanda de búsqueda de paquete al subsistema GPRS/EDGE de la estación móvil. En respuesta después de recibir una ráfaga de acceso aleatorio desde el subsistema de GPRS/EDGE, la unidad de control del protocolo envía un mensaje de asignación inmediata y un mensaje de enlace descendente de paquete, que detalla los parámetros de la asignación, p.e., a través de qué canal tendría lugar la transferencia, cuando se iniciaría la transferencia y así sucesivamente. La unidad de control de protocolo envía una serie de bloques de datos de control de radioenlace al subsistema de GPRS/EDGE, después de recibir un mensaje de confirmación de control de paquetes desde el subsistema de GPRS/EDGE.

El documento US 2007/060154 A1 da a conocer un método para establecer una conexión de comunicación que permita, a la parte que demanda dicha conexión, enviar datos respecto a la conexión junto con la demanda de señal de conexión. El método incluye la transmisión de datos de información definidos por el usuario junto con una demanda de señal de conexión desde un primer dispositivo de comunicación a un segundo dispositivo de comunicación y con la extracción de los datos de información definidos por el usuario, en el segundo dispositivo de comunicación, antes de establecer una conexión con el primer dispositivo de comunicación.

El documento EP 1843560 A2 da a conocer que la señal de salida de llamada se transmite desde el terminal saliente al terminal entrante cuando se demanda una llamada. La señal de salida de llamada incluye información sobre los números de teléfono del terminal saliente y del terminal entrante. Información de presentación visual, que se muestra en el terminal de comunicación de la parte de comunicación, se añade a la señal de salida de llamada transmitida. La información de presentación visual se utiliza cuando el usuario del terminal saliente desea transmitir cualquier clase de mensaje al usuario del terminal entrante cuando se realiza la llamada. El usuario del terminal entrante puede decidir si responder, o no, a la llamada haciendo referencia a la información de presentación visual que se muestra en el terminal entrante.

El documento GB 2314738 A da a conocer que en un sistema de comunicación por satélite móvil, que incluye una estación terrestre que se comunica con la estación terrestre móvil a través de un satélite, se utiliza un método para proporcionar un servicio de mensajería de mensajes cortos en superposición. Según este método, se selecciona un servicio de mensajería de mensajes cortos, después de lo cual se transmite un mensaje corto desde la estación terrestre fija a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para transmitir datos de plano de usuario, que comprende:

la recepción (101.

20. 202) , por un dispositivo de gestión de movilidad, de un mensaje de demanda de establecimiento de conexión enviado por un equipo de usuario, en donde el mensaje de demanda de establecimiento de conexión comprende información de indicación que indica que solamente se establece una conexión de señalización y que no se establece un soporte de plano de usuario del lado de la interfaz de radio;

el establecimiento (102.

20. 205) , por el dispositivo de gestión de movilidad, de una conexión de señalización con el equipo de usuario en conformidad con el mensaje de demanda de establecimiento de conexión y

la transmisión (103.

20. 208) , por el dispositivo de gestión de movilidad, por intermedio de la conexión de señalización, de un paquete de datos IP del plano de usuario enviado por el equipo de usuario.

2. El método según la reivindicación 1, en donde el paquete de datos IP se transmite en un mensaje de señalización y el mensaje de señalización comprende, además, una identificación de flujo de datos de plano de usuario que corresponde al paquete de datos IP de plano de usuario.

3. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en donde antes de recibir el mensaje de demanda de establecimiento de conexión enviado por el equipo de usuario, el método comprende, además:

la negociación operativa con el equipo de usuario sobre si es necesario soportar la transmisión de un paquete de datos IP del plano de usuario por intermedio de una conexión de señalización mediante un proceso de incorporación o un proceso de actualización de área de seguimiento.

4. Un dispositivo de gestión de movilidad, que comprende:

un primer módulo de recepción (51) , configurado para recibir un mensaje de demanda de establecimiento de conexión enviado por un equipo de usuario, en donde el mensaje de demanda de establecimiento de conexión comprende información de indicación que indica que solamente se establece una conexión de señalización y no se establece un soporte de plano de usuario en el lado de la interfaz de radio;

un módulo de establecimiento (52) , configurado para establecer una conexión de señalización con el equipo de usuario en función del mensaje de demanda de establecimiento de conexión y

un primer módulo de transmisión (53) , configurado para transmitir un paquete de datos IP del plano de usuario enviado por el equipo de usuario por intermedio de la conexión de señalización.

5. Un equipo de usuario, que comprende:

un módulo de demanda (1001) , configurado para enviar un mensaje de demanda de establecimiento de conexión a un dispositivo de gestión de movilidad, de modo que el dispositivo de gestión de movilidad establezca una conexión de señalización con el equipo de usuario, en donde el mensaje de demanda de establecimiento de conexión comprende información de indicación que indica que solamente se establece una conexión de señalización y no se establece un soporte del plano de usuario en el lado de la interfaz de radio y

un segundo módulo de transmisión (1002) , configurado para transmitir un paquete de datos IP del plano de usuario por intermedio de la conexión de señalización.

6. Un sistema para transmitir datos del plano de usuario, que comprende:

un dispositivo de red de acceso (1401) , configurado para recibir un mensaje de demanda de establecimiento de conexión enviado por un equipo de usuario y para enviar el mensaje de demanda de establecimiento de conexión y

un dispositivo de gestión de movilidad (1402) , configurado para recibir el mensaje de demanda de establecimiento de conexión enviado por el dispositivo de red de acceso, en donde el mensaje de demanda de establecimiento de conexión comprende información de indicación que indica que solamente se establece una conexión de señalización y que no se establece un soporte del plano de usuario en el lado de la interfaz de radio, para establecer una conexión de señalización con el equipo de usuario en función del mensaje de demanda de establecimiento de conexión y para transmitir un paquete de datos IP del plano de usuario enviado por el equipo de usuario por intermedio de la conexión de señalización.

7. El sistema según la reivindicación 6, que comprende, además, una primera pasarela de acceso;

en donde la primera pasarela de acceso (1501) está configurada para recibir un paquete de datos IP del plano de

usuario y para enviar el paquete de datos IP del plano de usuario al dispositivo de gestión de movilidad; en donde el dispositivo de gestión de movilidad (1402) está configurado para recibir el mensaje de demanda de establecimiento de conexión enviado por el dispositivo de red de acceso, para establecer una conexión de señalización con el equipo de usuario en función del mensaje de demanda de establecimiento de conexión y para transmitir el paquete de datos IP del plano de usuario por intermedio de la conexión de señalización en función del paquete de datos IP del plano de usuario.

8. El sistema según la reivindicación 6, que comprende, además, una segunda pasarela de acceso;

en donde la segunda pasarela de acceso (1601) está configurada para la memorización intermedia de un paquete de datos IP de plano de usuario recibido y para enviar un mensaje de notificación de datos de enlace descendente al dispositivo de gestión de movilidad, en donde el mensaje de notificación de datos de enlace descendente comprende información de indicación que indica que un paquete de datos IP del plano de usuario se transmite por intermedio de una conexión de señalización;

en donde el dispositivo de gestión de movilidad (1402) está configurado para, en función del mensaje de notificación de datos de enlace descendente recibido, buscar el equipo de usuario con el fin de iniciar el envío por el equipo de usuario del mensaje de demanda de establecimiento de conexión, para recibir el mensaje de demanda de establecimiento de conexión enviado por el dispositivo de red de acceso, para establecer una conexión de señalización con el equipo de usuario en conformidad con el mensaje de demanda de establecimiento de conexión y para transmitir, en conformidad con la información de indicación, por intermedio de la conexión de señalización, un paquete de datos IP de plano de usuario recibido, habiendo sido enviado por la segunda pasarela de acceso.

9. El sistema según la reivindicación 6, que comprende, además, una tercera pasarela de acceso;

en donde la tercera pasarela de acceso (1701) está configurada para la memorización intermedia de un paquete de datos IP del plano de usuario recibido y para enviar un mensaje de notificación de datos de enlace descendente al dispositivo de gestión de movilidad;

en donde el dispositivo de gestión de movilidad (1402) está configurado para, en función del mensaje de notificación de datos de enlace descendente recibido, buscar el equipo de usuario para iniciar el envío por el equipo de usuario del mensaje de demanda de establecimiento de conexión, para recibir el mensaje de demanda de establecimiento de conexión enviado por el dispositivo de red de acceso, para establecer una conexión de señalización con el equipo de usuario en función del mensaje de demanda de establecimiento de conexión, para enviar un mensaje de notificación de entrega de datos de enlace descendente a la tercera pasarela de acceso, en donde el mensaje de notificación de entrega de datos de enlace descendente comprende información de indicación que indica que se transmite un paquete de datos IP del plano de usuario por intermedio de una conexión de señalización y para transmitir, por intermedio de la conexión de señalización, un paquete de datos IP del plano de usuario recibido, que fue enviado por la tercera pasarela de acceso.

10. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en donde el dispositivo de gestión de movilidad está configurado, además, para negociar operativamente con el equipo de usuario sobre si soportar, o no, la transmisión de un paquete de datos IP del plano de usuario por intermedio de la conexión de señalización mediante un proceso de incorporación o un proceso de actualización del área de seguimiento.

Recibir un mensaje de demanda de servicio enviado

por un equipo de usuario

Establecer una conexión de señalización con el equipo de usuario en función de un mensaje de demanda de establecimiento de conexión Transmitir un paquete de datos IP de plano de usuario por intermedio de la conexión deseñalización

Demanda servicio Demanda servicio Demanda establecimiento contexto inicial

Aceptación servicio Confirmación aceptación servicio

Primer mensaje señalización

Primer mensajeseñalización Segundomensajeseñalización Paquete datosIP plano usuario Paquete datosIP planousuario

Establecimiento

contexto inicial completo Transmisión datos plano usuario subsiguiente en el proceso de servicio Demanda liberación contexto UE

Orden liberación contexto UE Liberar la conexión de señalización Liberación contexto UE completa Paquete datosPaquete datos IP planoIP plano usuarioTercer mensaje

usuario señalización Memorizar el paquete datos IP plano usuario enlace descendente Búsqueda Búsqueda Demanda servicio Demanda servicio

Demanda establecimiento Aceptación contexto inicial servicio

Confirmación aceptación servicio Establecimiento contexto inicial completo

Cuarto mensaje Cuarto mensaje señalizaciónseñalización Transmisión datos plano usuario subsiguiente en el proceso de servicio Demanda liberación contexto UE

Orden liberación Liberar la contexto UE conexión de señalización

Liberación contexto UE completa

Búsqueda Demanda servicio Aceptación servicio Confirmación aceptación servicio Sexto mensaje señalización Búsqueda Demanda servicio Paquete datos IP plano usuario Memorizar el paquete datos IP plano usuario enlace descendente Notificación datos enlace descendente Demanda establecimiento contexto inicial

Establecimiento contexto inicial completo Sexto mensajeseñalización Notificación entregadatos enlace descendente Quinto mensaje señalización Transmisión datos plano usuario subsiguiente en el proceso de servicio Liberar la conexión de señalización Demanda liberación contexto UE

Orden liberación contexto UE

Liberación contexto UE completa

Paquete datosIP plano usuario

Primer módulo recepción

Módulo de establecimiento Primer módulo transmisión Dispositivo gestión movilidad

Primer módulo memorización Primer módulo iniciación Primer módulo recepción

Módulo de establecimiento Primer módulo transmisión

Dispositivo gestión movilidad Segundo módulo iniciación Primer módulo recepción

Módulo de establecimiento Primer módulo transmisión Dispositivo gestión movilidad

Módulo notificación Tercer módulo iniciación Primer módulo recepción

Módulo de establecimiento Primer módulo transmisión Dispositivo gestión movilidad Módulo negociación Primer módulo recepción

Módulo de establecimiento Primer módulo transmisión Dispositivo gestión movilidad

Módulo de demanda Segundo módulo transmisión Terminal

Tercer módulo memorización Tercer módulo envío

Pasarela de acceso Dispositivo red acceso Dispositivo gestión movilidad

Sistema para transmitir datos plano usuario Dispositivo red acceso Dispositivo gestión movilidad

Primera pasarela de acceso

Sistema para transmitir datos plano usuario Dispositivo red acceso

Dispositivo gestión movilidad

Segunda pasarela de acceso Sistema para transmitir datos plano usuario


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .