Medio de retención de muelle de jeringuilla.

Una jeringuilla (10) que comprende un cuerpo cilíndrico (40), un émbolo (20) y un medio de retención (60) demuelle, jeringuilla (10) en la que puede montarse una aguja (50) retráctil de forma que es capaz de acoplarse condicho émbolo (20) para la retracción de dicha aguja (50) dentro de dicho cuerpo cilíndrico (40), comprendiendo dichomedio de retención de muelle un muelle (90), una carcasa que presenta un primer (70) y un segundo (80) miembrosdel cuerpo adaptados para mantener de manera liberable en su interior dicho muelle (90) en un estado comprimidohasta que el desenganche de dichos primer y segundo (80) miembros del cuerpo permita la descompresión de dichomuelle (90) para facilitar la retracción de dicha aguja (50) retráctil dentro de dicho cuerpo cilíndrico;

caracterizadaporque

el primer miembro (70) del cuerpo comprende dos o más proyecciones (73A, 73B) capaces de encajar de maneradeslizable con respectivas hendiduras (24, 25, 26, 27) en dicho émbolo (30) para guiar la rotación de dicho émboloen uso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2004/000354.

Solicitante: Unitract Syringe Pty Ltd .

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: Suite 3, Level 11 1 Chifley Square Sydney, NSW 2000 AUSTRALIA.

Inventor/es: KAAL,JOSEPH HERMES, THORLEY,CRAIG STEPHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas.

PDF original: ES-2424947_T3.pdf

 

Medio de retención de muelle de jeringuilla.

Fragmento de la descripción:

Medio de retención de muelle de jeringuilla Campo de la invención La presente invención se refiere a una jeringuilla que comprende un medio de retención de muelle. Más en concreto, la presente invención se refiere a una jeringuilla que comprende un medio de retención de muelle para un solo uso, una jeringuilla retráctil que facilita la evitación de la reutilización de la jeringuilla y/o de la aguja.

Antecedentes de la invención Los problemas de las jeringuillas compartidas son notorios. La práctica de compartir jeringuillas sin la adecuada esterilización entre sucesivos usuarios es un factor importante para la transferencia del virus de inmunodeficiencia humana y la hepatitis con las consiguientes repercusiones severas para el enfermo de dichas dolencias y un alto coste para la sociedad que soporta y suministra la atención médica para aquellos enfermos.

Un riesgo menor pero todavía significativo asociado con las agujas y jeringuillas sin limpiar surge de la posibilidad de lesiones por pinchazos inadvertidos de la aguja. Ello es especialmente un problema para los funcionarios médicos encargados del cumplimiento de la ley y para los profesionales relacionados con funciones médicas que a menudo tropiezan con usuarios de fármacos ilegales en sus actividades profesionales. Asimismo, los hábitos de los usuarios de fármacos ilegales son tales que subproductos peligrosos de sus actividades, como por ejemplo las jeringuillas desechadas, a menudo se abandonan en lugares de acceso público constituyendo un riesgo para los usuarios de áreas tales como parques públicos y recintos escolares.

La Publicación Internacional WO 01/80930 describe una jeringuilla retráctil de un solo uso que es de gran eficacia para impedir la reutilización de la jeringuilla asegurando una completa depresión del émbolo durante la administración del fluido y asegurando la retirada permanente de la aguja por el émbolo de nuevo hasta el interior del cuerpo cilíndrico de la jeringuilla. En particular, las jeringuillas retráctiles como las descritas en la Publicación Internacional WO 01/80930, la Patente australiana 731159, la Patente estadounidense 6.083.199 y el documento EP 1273316 A1 emplean un muelle para facilitar la retracción de la aguja y de esta manera, impedir la reutilización de la aguja.

Sin embargo, la resistencia por parte del muelle durante la depresión del émbolo proporciona una “sensación” no deseable a algunos usuarios de las jeringuillas, como por ejemplo los usuarios de fármacos intravenosos.

Sumario de la invención Por tanto, en sentido amplio la invención proporciona una jeringuilla que comprende un medio de retención de muelle que proporciona una retracción eficiente de una aguja gastada hasta el interior del cuerpo cilíndrico de una jeringuilla retráctil teniendo mientras propiedades táctiles mejoradas para un usuario de la jeringuilla.

De acuerdo con la presente invención se proporciona un aparato según se define en las reivindicaciones adjuntas. Otras características distintivas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de las reivindicaciones dependientes y de la descripción que sigue.

Breve descripción de los dibujos A continuación se describirá la presente invención con referencia a formas de realización preferentes y con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La FIG. 1 es una vista en sección transversal de una jeringuilla retráctil de un solo uso;

la FIG. 2 es una vista lateral de una forma de realización de una aguja retráctil montada sobre un cuerpo cilíndrico de jeringuilla;

las FIGS. 3A y 3B son vistas en sección respectivas de un medio de retención de muelle montado sobre una jeringuilla;

las FIGS. 4A y 4B son vistas en perspectiva en despiece ordenado de un émbolo y de un primer miembro del cuerpo de una carcasa del medio de retención de muelle;

la FIG. 5 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de medio de retención de muelle, muelle y émbolo;

la FIG. 6 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de medio de retención de muelle y émbolo; y

la FIG. 7 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de la desconexión de un primer miembro del cuerpo y de un segundo miembro del cuerpo de un medio de retención de muelle.

Descripción detallada de las formas de realización preferentes Se debe apreciar que en la presente memoria se describe una forma de realización de una jeringuilla 10 retráctil de un solo uso que comprende en parte, componentes basados en los descritos originalmente en la Publicación Internacional WO 01/809302, la Patente australiana 731159 y la Patente estadounidense N.º: 6.083.199.

Con referencia a la FIG. 1 y la FIG. 2, la jeringuilla 10 incorpora un émbolo 20, un cuerpo cilíndrico 40, una aguja 50 retráctil y un medio de retención 60 de muelle. El medio de retención 60 de muelle está situado en un extremo 41 acampanado del cuerpo cilíndrico 40 y comprende un primer miembro 70 del cuerpo y un segundo miembro 80 del cuerpo que cooperan para alojar y mantener el muelle 90 en el estado comprimido inicial mostrado en la FIG. 1. La jeringuilla 10 comprende asimismo una junta de estanqueidad 11 situada sobre el émbolo 20, que impide las fugas de fluido entre el émbolo 20 y la pared 42 interna del cuerpo cilíndrico 40.

La aguja 50 retráctil está montada en el extremo 44 de la aguja del cuerpo cilíndrico 40 y comprende una cánula 51 y unos brazos 52A, 52B arponados montados sobre el cuerpo 53 que son capaces de encajar por unas respectivas aberturas 22 de encaje de los arpones del medio 23 de encaje de la aguja dispuestos en el émbolo 20 para facilitar la retracción de la aguja 50 al final de la administración de los contenidos de fluido de la jeringuilla 10. Esta retracción se acciona por la descompresión del muelle 90, tal y como se describirá con mayor detalle más adelante.

Con referencia en particular a la FIG. 2, se describe una forma de realización preferente en la que la aguja 50 retráctil puede ajustarse en el extremo 44 de la aguja del cuerpo cilíndrico 40 mediante un miembro 100 de disco que presenta una indentación 101 que coopera con una nervadura 46 anular dispuesta sobre la pared 42 interna del cuerpo cilíndrico 40. Una junta tórica 47 está asentada dentro de un escalón 48 anular existente en la pared 42 del cuerpo cilíndrico. El cuerpo 53 de la aguja 50 retráctil presenta unos acodamientos 54A, 54B que están contenidos por un resalto 104 anular del miembro 100 de disco hasta la retracción de la aguja 50 retráctil.

Asimismo se debe destacar que, de acuerdo con esta forma de realización, los brazos 52A y 52B arponados comprenden cada uno un primer arpón 55A, 55B y un segundo arpón 56A, 56B. Los primeros arpones 55A, 55B proporcionan un mecanismo de seguridad en el supuesto de que los segundos arpones 56A, 56B no encajen adecuadamente con las respectivas aberturas 22 de encaje de los arpones para facilitar la retracción de la aguja 50 retráctil. Esto es, los primeros arpones 55A, 55B pueden encajar con las aberturas 22 de encaje de los arpones si los segundos arpones 56A, 56B no consiguen encajar adecuadamente con las respectivas aberturas 22.

El miembro de disco 100 presenta una abertura 102 con unos rebajos 103A, 103B que hacen posible el desplazamiento longitudinal de los acodamientos 54A, 54B a través de ellos para hacer posible la retracción de la aguja 50 tal y como se describe con mayor detalle más adelante.

En una forma de realización, la aguja 50 retráctil puede proporcionarse en la forma descrita en la patente australiana 731159 y en la Patente estadounidense 6.083.199.

Tal y como se aprecia de forma óptima en las FIGS. 3A y 3B, el émbolo 20 comprende asimismo un eje 32 del émbolo que incorpora unos resaltos 33A, 33B que presentan, respectivamente, unas superficies 34A, 34B inclinadas y un botón 35 que puede accionarse por un usuario.

El cuerpo cilíndrico 40 está formado de manera integral con unos miembros de agarre 43A, 43B de los dedos y un extremo 41 acampanado dentro del que se ajusta el medio de retención 60 de muelle.

El medio de retención 60 de muelle puede ajustarse dentro del extremo 41 acampanado del cuerpo cilíndrico 40 como por ejemplo mediante un ajuste de interferencia, de forma que el primer medio 70 del cuerpo encaje con la pared 42 del cuerpo cilíndrico 40 tal y como se muestra en la FIG. 3A. De acuerdo con esta forma de realización, el primer miembro 70 del cuerpo se mantiene dentro del cuerpo cilíndrico 40 por unas abrazaderas 79A, 79B que encajan con los respectivos escalones 45A, 45B existentes en la pared 42.

Se puede obtener una mejor comprensión del funcionamiento del émbolo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una jeringuilla (10) que comprende un cuerpo cilíndrico (40) , un émbolo (20) y un medio de retención (60) de muelle, jeringuilla (10) en la que puede montarse una aguja (50) retráctil de forma que es capaz de acoplarse con dicho émbolo (20) para la retracción de dicha aguja (50) dentro de dicho cuerpo cilíndrico (40) , comprendiendo dicho medio de retención de muelle un muelle (90) , una carcasa que presenta un primer (70) y un segundo (80) miembros del cuerpo adaptados para mantener de manera liberable en su interior dicho muelle (90) en un estado comprimido hasta que el desenganche de dichos primer y segundo (80) miembros del cuerpo permita la descompresión de dicho muelle (90) para facilitar la retracción de dicha aguja (50) retráctil dentro de dicho cuerpo cilíndrico; caracterizada porque el primer miembro (70) del cuerpo comprende dos o más proyecciones (73A, 73B) capaces de encajar de manera deslizable con respectivas hendiduras (24, 25, 26, 27) en dicho émbolo (30) para guiar la rotación de dicho émbolo en uso.

2. La jeringuilla de la reivindicación 1, en la que dicho segundo dicho miembro de cuerpo comprende uno o más rebajos dispuestos para ser encajables por parte de orejetas respectivas sobre dicho primer miembro del cuerpo.

3. La jeringuilla de la reivindicación 2, que comprende un medio de émbolo para encajar con respectivas porciones complementarias coincidentes sobre dicho segundo miembro del cuerpo.

4. La jeringuilla de la reivindicación 3, en la que el medio de émbolo comprende dos resaltos encajables con respectivas rampas de resalto sobre dicho segundo miembro del cuerpo.

5. La jeringuilla de la reivindicación 4, dispuesta para que, tras el encaje entre dichos dos resaltos y las respectivas rampas de resalto dispuestas sobre dicho segundo miembro de cuerpo, la rotación de dichos resaltos haga rotar de manera selectiva dicho segundo miembro del cuerpo con respecto a dicho primer miembro del cuerpo, desenganchando de esta manera dichas orejetas de dichos rebajos lo que desengancha dicho primer miembro del cuerpo y dicho segundo miembro del cuerpo para permitir la descompresión de dicho muelle.

6. La jeringuilla de la reivindicación 5, en la que dicho segundo miembro del cuerpo comprende asimismo unas rampas circunferenciales dispuestas de manera que la descompresión de dicho muelle fuerce el encaje de dichas rampas por medio de dichas orejetas para facilitar la rotación de dicho segundo miembro del cuerpo con respecto a dicho primer miembro del cuerpo.

7. La jeringuilla de la reivindicación 6, dispuesta de manera que la rotación de dicho segundo miembro del cuerpo es capaz de contribuir a la rotación de dicho émbolo hasta una posición final, inoperable.

8. La jeringuilla de la reivindicación 1, que presenta montada sobre ella dicha aguja retráctil, por medio de lo que el medio de retención de muelle está dispuesto de manera que, en uso, dicho muelle es mantenido en un estado comprimido mediante dicho medio de retención de muelle hasta la finalización o casi finalización de la depresión de dicho émbolo al inyectar material desde dicha jeringuilla.

9. La jeringuilla de la reivindicación 8, dispuesta de manera que dicho émbolo y dicha aguja retráctil están acoplados en el momento de o cerca de la finalización de la depresión de dicho émbolo.

10. La jeringuilla de la reivindicación 1, dispuesta de manera que, cuando dichos primero y segundo miembros del cuerpo de dicha carcasa están desenganchados, dicho segundo miembro del cuerpo respecto de dicho primer miembro del cuerpo.

11. La jeringuilla de la reivindicación 10, dispuesta de manera que la rotación de dicho segundo miembro del cuerpo contribuye a la rotación de dicho émbolo, cuando dicha aguja retráctil está acoplada con aquel, hasta una posición final, inoperable.

12. La jeringuilla de la reivindicación 11, en la que dicho primer miembro del cuerpo comprende dos o más proyecciones capaces de apoyo contra los respectivos contrafuertes existentes en respectivas hendiduras de dicho émbolo para mantener dicho émbolo en dicha posición final, inoperable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Protector de aguja con accionador de liberación por contacto con resorte elástico, del 29 de Julio de 2020, de SAFETY SYRINGES, INC.: Un protector de aguja que puede acoplarse a una jeringa que comprende: - un collar de bloqueo que puede acoplarse a un cuello de […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Conjunto de jeringa con aguja retráctil, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una jeringa que comprende: un cilindro que tiene una cámara de fluidos, una superficie interior, un extremo proximal , un hombro […]

Conjunto de catéter y aguja IV, y método, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de agua que comprende: una cánula de aguja, que define una cavidad interna; un extremo distal biselado ; un extremo proximal que tiene un elemento […]

Reducir la probabilidad de rotura de cristal en dispositivos de administración de fármaco, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Un medio no transitorio legible por ordenador que almacena instrucciones que, cuando se ejecutan en uno o más procesadores, implementan un método para determinar índices de […]

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

Conjunto de catéter con cierre de protector de punta, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter que comprende: un conectador de catéter ; un conectador de aguja ; una aguja conectada al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .