Mecanismo de disparo para carabina deportiva.

Mecanismo de disparo para carabina deportiva.

Comprende un gatillo (5) y un seguro del gatillo (6),

un trinquete (18) con un diente (23) bloqueador de un émbolo, un contratrinquete (19), en contacto con el trinquete (18) y el gatillo (5) a la vez, estando asimismo cinéticamente vinculada dicho contratrinquete (19) al gatillo (5), bloqueando la referida primera porción (19) el movimiento del trinquete (18) y que libera dicho bloqueo al moverse el gatillo (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230051.

Solicitante: GAMO OUTDOOR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARNEDO VERA,JULIAN, TRESSERRAS TORRE,Víctor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A17/46 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 17/00 Mecanismos de seguridad, p. ej. seguros. › Seguros para el disparador, es decir, medios para prevenir el movimiento del disparador (F41A 17/02 - F41A 17/40 tienen prioridad).
  • F41A19/10 F41A […] › F41A 19/00 Mecanismos de encendido o de disparo; Mecanismos de armado. › Disparadores; Su montaje.
  • F41A19/12 F41A 19/00 […] › Fiadores; Su montaje.
  • F41A19/17 F41A 19/00 […] › Mecanismos de trinquete.
Mecanismo de disparo para carabina deportiva.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de disparo para carabina deportiva Mecanismo de disparo para carabina deportiva, del tipo, que comprende un gatillo y un seguro del gatillo, un trinquete con un diente bloqueador de un émbolo, un contratrinquete, en contacto con el trinquete y el gatillo a la vez, estando asimismo cinéticamente vinculada dicho contratrinquete al gatillo, bloqueando la referida primera porción el movimiento del trinquete y que libera dicho bloqueo al moverse el gatillo, caracterizado porque comprende: un primer muelle o resorte, dispuesto entre el gatillo y el contratrinquete, que se comprime y se desplaza hacia arriba cuando se actúa con el dedo del deportista sobre el gatillo y que al descomprimirse devuelve el gatillo a su posición inicial, y un segundo muelle o resorte, entre el trinquete y el contratrinquete, con uno de los brazos del muelle o resorte dispuesto de tal manera que la descomposición de fuerzas hacen que el par de giro necesario del segundo muelle sea decreciente con respecto al ángulo de giro del contratrinquete, reduciendo el esfuerzo de accionamiento del deportista a medida que se gira el gatillo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los inventores son conocidos en el sector de las carabinas deportivas como unos grandes innovadores, especialmente por lo que se refiere a carabinas y pistolas de aire comprimido y CO2. Dentro de esa línea de mejora, esta patente se refiere a un disparador para carabina deportiva.

Así, se conoce la Patente Española nº 0493802 (ES8104552) , “Arma de tiro de aire comprimido”, del año 1980, a nombre de AIR MATCH S.A.R.L., que se refiere a un arma de tiro de aire comprimido. Consta esencialmente de un bastidor, un cañón montado sobre el mismo, una culata cerrable contra un espaldón estacionario, una cámara con pistón desplazable para aspiración y compresión del aire, y un mecanismo de disparo, constituyendo un bloque aplicable o separable del bloque en su conjunto. La cámara de compresión se cierra y se abre por la válvula, y se comunica por los pasos con el cañón. El pistón esta empernado a una palanca de maniobra para actuar los desplazamientos de aspiración y compresión. El disparo se produce por actuación del gatillo, que a través de una serie de palancas y mecanismos acciona la palanca de impulso y la válvula. De aplicación para montaje en forma de pistola o carabina.

También se conoce la Patente Europea nº 0467089 “Pistola de gas comprimido de disparo semiautomático” del año 1991, a nombre de D. Thomas G. KOTSIOPOULOS, que se refiere a una pistola de gas comprimido provista de un mecanismo de disparo semiautomático para permitir secuencias de disparo sucesivas. El mecanismo de disparo incluye un cierre provisto de un brazo pestillo con una leva en un extremo y de un elemento de interconexión en el otro extremo. La leva esta posicionada para cerrar una cámara de disparo a medida que el brazo pestillo gira. El elemento de interconexión está posicionado para soltar un perno actuador a medida que el brazo pestillo gira. Un muelle de rebobinado reposiciona el perno de actuación para engarzar con el elemento de interconexión una vez descargada la cámara de disparo.

La propia firma solicitante lo es de la Patente WO2010061010 “MECANISMO DE DISPARO PARA CARABINA DEPORTIVA”, del año 2008, que comprende un émbolo, un perfil rígido, un gatillo y un seguro del gatillo, y porque también comprende: una pared, solidaria al perfil rígido, que comprende en una de las caras de dicha pared el gatillo y el seguro, y quedando asimismo la otra cara libre, un primer tetón solidario al gatillo, una tapa que cubre parcialmente el gatillo y el seguro, y que comprende dicha tapa una abertura, a modo de corredera, para el paso del primer tetón a su través y para el movimiento de dicho primer tetón a lo largo de dicha abertura, y una corredera, dispuesta sobre la tapa, que en posición de cañón abatido la referida corredera bloquea el movimiento de dicho primer tetón a lo largo de la abertura, inmovilizando el gatillo, y que en posición de cañón cerrado la mencionada corredera libera el paso del primer tetón por la abertura.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención es una mejora en el sector de las carabinas deportivas a base de aire comprimido o CO2.

El documento más cercano es la Patente WO2010061010.

Con la presente invención los inventores crean una nueva línea de disparadores más sensibles, en la que los conocidos tiempos de disparo, el primer y el segundo tiempo, quedan más bien marcados o definidos, con lo que el deportista tiene mayor control sobre el momento de disparo.

A diferencia de los disparadores que se encuentran en el mercado, el segundo tiempo de disparo tiene una curva ascendente en esfuerzo (a mayor desplazamiento de gatillo, mayor esfuerzo) hasta que se produce el disparo. Esta propiedad de los disparadores hace que cuando se decide realizar el disparo se tenga que ir aumentando el esfuerzo que se ejerce con el dedo hasta que el contratrinquete deje libre el trinquete, sin dejar claro en qué momento se va a producir el disparo.

En este tipo de disparadores, la única manera de realizar un disparador más ágil (que quede más definido el momento de disparo) es disminuyendo la zona de bloqueo entre el contratrinquete y el trinquete.

De esta manera se consigue que con un pequeño movimiento del contratrinquete se produzca el disparo. Pero esta solución va en detrimento de la seguridad de la carabina, ya que ante cualquier suceso fortuito se puede producir el disparo (por ejemplo, la caída de la carabina, …) .

En cambio, en la presente patente, como se ha comentado anteriormente, el segundo tiempo de disparo tiene una curva descendente de esfuerzo (a mayor desplazamiento de gatillo, menor esfuerzo) .

Esta característica, debido al diseño especial del muelle del segundo tiempo, el segundo muelle, hace que cuando se decide realizar el disparo el mayor esfuerzo se produce al inicio del recorrido. Con lo que cuando se inicia el movimiento del gatillo ya se produce el disparo con toda fiabilidad, ya que para parar la acción de disparo se tendría que reducir la fuerza que se aplica con el dedo instantáneamente, una situación bastante difícil.

Además la carga de compresión del primer muelle, el muelle del primer tiempo, al estar apoyado directamente sobre el contratrinquete está reduciendo la carga de compresión del segundo muelle, el muelle del segundo tiempo, en la misma cantidad.

Todo esto, en conjunto, produce como resultado un disparador más fiable, con los tiempos primero y segundo más definidos y mucho más ágiles.

Con esta solución, para hacer un disparador ágil no es necesario reducir la zona de bloqueo entre el contratrinquete y el trinquete con lo que se mantiene la seguridad de la carabina como consecuencia de disparos debido a sucesos fortuitos.

Como resumen, la idea de la presente solicitud es conseguir un disparador con los tiempos primero y segundo mucho más definidos, con menos cargas de accionamiento, y más ágil sin perder nada en términos de seguridad.

Es un objeto de la presente invención un mecanismo de disparo para carabina deportiva, del tipo, que comprende un gatillo y un seguro del gatillo, un trinquete con un diente bloqueador de un émbolo, un contratrinquete, en contacto con el trinquete y el gatillo a la vez, estando asimismo cinéticamente vinculada dicho contratrinquete al gatillo, bloqueando la referida primera porción el movimiento del trinquete y que libera dicho bloqueo al moverse el gatillo, caracterizado porque comprende: un primer muelle o resorte, dispuesto entre el gatillo y el contratrinquete, que se comprime y se desplaza hacia arriba cuando se actúa con el dedo del deportista sobre el gatillo y que al descomprimirse devuelve el gatillo a su posición inicial, y un segundo muelle o resorte, entre el trinquete y el contratrinquete, con uno de los brazos del muelle o resorte dispuesto de tal manera que la descomposición de fuerzas hacen que el par de giro necesario del segundo muelle sea decreciente con respecto al ángulo de giro del contratrinquete, reduciendo el esfuerzo de accionamiento del deportista a medida que se gira el gatillo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de ocho láminas de dibujos en las que se han representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

La figura 1 es una vista en explosión de los componentes que forman parte del disparador objeto de la presente invención,

La figura 2 es una vista parcial del mecanismo de disparo, en perspectiva...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de disparo para carabina deportiva, del tipo, que comprende un gatillo (5) y un seguro del gatillo (6) , un trinquete (18) con un diente (23) bloqueador de un émbolo, un contratrinquete (19) , en contacto con el trinquete (18) y el gatillo (5) a la vez, estando asimismo cinéticamente vinculada dicho contratrinquete (19) al gatillo (5) , bloqueando la referida primera porción (19) el movimiento del trinquete (18) y que libera dicho bloqueo al moverse el gatillo (5) , caracterizado porque comprende:

un primer muelle (13) o resorte, dispuesto entre el gatillo y el contratrinquete (19) , que se comprime y se desplaza hacia arriba cuando se actúa con el dedo del deportista sobre el gatillo (5) y que al descomprimirse devuelve el gatillo (5) a su posición inicial, y

un segundo muelle (17) o resorte, entre el trinquete (18) y el contratrinquete (19) , con uno de los brazos (105) del muelle o resorte dispuesto de tal manera que la descomposición de fuerzas hacen que el par de giro necesario del segundo muelle (17) sea decreciente con respecto al ángulo de giro del contratrinquete (19) , reduciendo el esfuerzo de accionamiento del deportista a medida que se gira el gatillo (5) .

2. Mecanismo, de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque comprende un primer saliente (101) en el mencionado gatillo (5) , en donde se apoya inferiormente el primer muelle (13) o resorte.

3. Mecanismo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el contratrinquete (19) dispone de una parte en voladizo, en donde se apoya superiormente el referido primer muelle (13) .

4. Mecanismo, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque comprende un segundo saliente en el referido contratrinquete (19) limitador superiormente del primer muelle (13) o resorte.

5. Mecanismo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el brazo (105) del segundo muelle (17) o resorte está fijado al contratrinquete (19) .

6. Mecanismo, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el brazo (105) se inserta en el interior del contratrinquete (19) por un orificio (104) .

7. Mecanismo, de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el referido brazo (105) está fijado en el extremo opuesto a la zona de interferencia (51) del contratrinquete (19) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Arma de fuego, del 1 de Octubre de 2018, de Armwest, LLC: Un arma de fuego que comprende: un cañón que tiene una extensión de cañón , en donde la extensión de cañón tiene un reborde ; un pasador cruzado […]

SISTEMA PARA DISPARAR UN ARMA, del 1 de Marzo de 2018, de MAGMA COMPOSITES, S.L: Sistema para disparar un arma que incluye un módulo accionador acoplable a un módulo actuador de un arma, dicho módulo accionador acciona […]

Sistema de disparador de un arma de fuego, del 4 de Enero de 2017, de J.G. ANSCHUTZ GMBH & CO. KG: Sistema de disparador de un arma de fuego, con una palanca de disparador y una lengüeta de disparador unida a la misma, estando montada […]

Muelle para el empujador del disparador de una pistola, del 7 de Septiembre de 2016, de Glock Technology GmbH: Pistola con un muelle del disparador, que favorece el movimiento del disparador contra la fuerza de un muelle de reposición y que […]

Imagen de 'Dispositivo de recámara de un arma de fuego de mano'Dispositivo de recámara de un arma de fuego de mano, del 26 de Febrero de 2016, de Loganchuk, Vladimir: Un dispositivo de recámara de un arma de fuego portátil, que comprende: un alojamiento del arma de fuego que incluye un tope transversal ; un mecanismo disparador […]

Imagen de 'MECANISMO DE DISPARO PARA CARABINA DEPORTIVA'MECANISMO DE DISPARO PARA CARABINA DEPORTIVA, del 18 de Julio de 2013, de GAMO OUTDOOR, S.L: Comprende un gatillo y un seguro del gatillo , un trinquete con un diente bloqueador de un émbolo, un contratrinquete , en contacto […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO., del 1 de Abril de 2007, de R.A. BRANDS L.L.C.: Un método de disparar un cartucho de munición in- cluyendo: aplicar una fuerza a un gatillo ; detectar la aplicación de fuerza al gatillo (22, […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE ASEGURAMIENTO PARA ARMAS DE FUEGO, del 26 de Julio de 2018, de RADE TECNOLOGÍAS, S. L: El dispositivo comprende un gatilloy un primer seguro, centrándose la invención en que el dispositivo comprende un segundo seguro cuya actuación es independiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .