Material de construcción así como procedimiento para fabricación del mismo y utilización de dicho material de construcción.

Material de construcción consistente en un producto moldeado de un material de base,

proporcionándose dichoproducto moldeado con una cavidad, estando rellena dicha cavidad con un relleno en forma de partículas sueltas,habiéndose unido mutuamente dichas partículas sueltas por medio de un agente aglutinante, caracterizado por quedicho agente aglutinante esta presente en las partículas sueltas de relleno en la forma de gotitas que tienen untamaño que oscila entre alrededor de 1 μm y alrededor de 50 μm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2007/000186.

Solicitante: MODINA BV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: DE STEEG 17C 6333 AT SCHIMMERT PAISES BAJOS.

Inventor/es: PRICK,RAOUL,GUILIELMUS,BOUDEWIJN,MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Muros que implican cavidades en el interior de los elementos, pero no entre ellos, es decir cada cavidad está cerrada al menos por los cuatro lados pertenecientes a un elemento único.

PDF original: ES-2418957_T3.pdf

 

Material de construcción así como procedimiento para fabricación del mismo y utilización de dicho material de construcción.

Fragmento de la descripción:

Material de construcción así como procedimiento para fabricación del mismo y utilización de dicho material de construcción [0001] La presente invención se refiere a un material de construcción consistente en un producto moldeado de un material de base, dicho producto moldeado se proporciona con, al menos, una cavidad, dicha cavidad es rellenada de un relleno en forma de partículas sueltas, dichas partículas sueltas han sido mutuamente unidas por medio de un agente aglutinante. La presente invención también se refiere a un procedimiento para la fabricación de un material de construcción, comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas: proporcionar un producto moldeado de un material de base, dicho producto moldeado es proporcionado con, al menos, una cavidad; proporcionar un relleno en forma de partículas sueltas; aplicar un agente aglutinante a las partículas de relleno sueltas; introducir la partículas de relleno sueltas en dicha, al menos, una cavidad del producto moldeado; y curar el agente aglutinante para así obtener un material de construcción, en el que las partículas de relleno sueltas están mutuamente unidas entre por el agente aglutinante. Además de esto, la presente invención se refiere a la utilización del presente material de construcción o del material de construcción obtenido utilizando este procedimiento.

Tal material de construcción y procedimiento para fabricar el mismo es conocido a partir de la patente holandesa número 1005149 del presente inventor (correspondiente a WO 98/11308 A) , que muestra las características del preámbulo de las reivindicaciones 1 a 9. Dicha patente describe un panel de aislamiento que comprende material de lámina celular básico y un material de aislamiento consistente en fibras sueltas, con las se rellenan las celdas. Dicho panel de aislamiento tiene aberturas relativamente pequeñas. Las fibras del material aislante son hidratadas por completo con una solución de un agente aglutinante y posteriormente son rellenadas con éste un gran número de pequeñas aberturas del panel de aislamiento, después de lo cual tiene lugar el curado del agente aglutinante.

Los bloques de construcción que comprenden grandes cavidades, especialmente cavidades que se extienden toda la altura del panel aislante, esto es, cavidades en forma de canales, no pueden ser fabricados por medio de dicho procedimiento conocido, sin embargo, si el procedimiento conocido fuera ser utilizado, el material caería fuera de las cavidades incluso antes de que el agente aglutinante estuviera curado, lo que no es deseable.

Tales productos moldeados que comprenden cavidades grandes o canales, se fabrican actualmente, dando previamente al relleno la forma de la cavidad o canal, por ejemplo utilizando como relleno una espuma curada, a dicha espuma curada se le da previamente un tamaño, después de lo cual la espuma conformada es introducida en la cavidad o canal. Dicho procedimiento es muy laborioso y consume mucho tiempo. Además, es prácticamente imposible rellenar completamente las cavidades por medio de dicho procedimiento.

Por consiguiente es un objeto de la presente invención proporcionar un procedimiento para fabricar un material de construcción, cuyo procedimiento sea adecuado para su utilización con materiales de construcción con una o más cavidades, en particular cavidades (o canales) que se extiendan a lo largo de toda la altura del material de construcción, estando el relleno fijado firmemente en el material de construcción.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento por medio del cual las cavidades de un producto moldeado puedan ser rellenadas de una forma rápida y sencilla con un relleno consistente en partículas sueltas, sin el riesgo de que el material de relleno se caíga del material de construcción final durante su almacenado, transporte o la manipulación del mismo.

Un objeto adicional es proporcionar un material de construcción cuya cavidad (cavidades) esté (estén) completamente rellena (s) con material de relleno.

Además es un objeto de la presente invención proporcionar un procedimiento para proporcionar un material aislante entre columnas y paredes de un edificio.

Uno o más de los objetos anteriormente indicados se logran por medio de un material de acuerdo con el preámbulo, que está caracterizado por que el agente aglutinante está presente en las partículas de relleno sueltas en la forma de gotitas que tiene un tamaño que oscila entre alrededor de 1µm y alrededor de 50 µm.

La presente invención será ahora explicada por medio la descripción de varias realizaciones preferidas y ejemplos. La invención será ahora explicada también por medio del dibujo, en el que:

La figura 1 es una vista esquemática en planta superior del material de construcción de acuerdo con la presente invención, en donde las partes sombreadas indican las cavidades del producto moldeado, que se rellenan con el material de relleno.

Durante la investigación llevada a cabo por los presente inventores, lo que se expone a continuación fue descubierto de forma sorprendente. En el procedimiento de acuerdo con la técnica anterior, las partículas de relleno sueltas eran completamente hidratadas con agente aglutinante. Sin embargo, si el agente aglutinante es aplicado a las partículas de relleno sueltas en forma de gotitas discretas en vez de como un recubrimiento uniforme, se obtienen excelentes resultados respecto a la tasa y extensión del curado del agente aglutinante y también respecto a la adhesión mutua de las partículas de relleno sueltas y la adhesión de las partículas de relleno sueltas a la pared interior de dicha, al menos, una cavidad.

Se ha descubierto que se obtiene una red adhesiva de las partículas de relleno sueltas, unidas mutuamente por medio de gotitas de agente aglutinante, cuando se utilizan gotitas diminutas de agente aglutinante. Tal red tiene un buen poder de unión, flexibilidad, densidad y estabilidad. Además se ha descubierto que las presentes gotitas diminutas de agente aglutinante se curan más rápidamente que en la situación en la que las partículas de relleno sueltas están completamente hidratadas con agente aglutinante, por ejemplo, cuando, por así decirlo, un revestimiento de agente aglutinante envuelve las partículas sueltas.

Ya que las gotitas de agente aglutinante utilizadas en la presente invención se curan más rápidamente, el riesgo de curado incompleto o de caída del relleno unido de la, al menos, una cavidad del producto moldeado se reduce significativamente y puede incluso reducirse a un mínimo. Esto permite una más rápida fabricación de los materiales de construcción, mientras que el agente aglutinante está suficientemente curado al final de la linea de producción para formar material de construcción estable con suficiente integridad estructural.

El presente procedimiento hace posible rellenar cavidades grades o incluso canales de un producto moldeado sin el riesgo de que el relleno se una o se cure de forma insuficiente, lo que no es posible de forma suficiente con el procedimiento de acuerdo con la técnica anterior.

De acurdo a una realización preferida, el tamaño de las gotitas del agente aglutinante oscila entre 1µm y 25 µm ya que los presentes inventores han descubierto que tal tamaño proporciona optimás propiedades de unión y de curado.

El tamaño de las gotitas de agente aglutinante en particular oscila entre 1 µm y 10 µm, más en particular entre 1 µm y 5 µm, ya que dicho rango proporciona óptimas propiedades de unión y curado. El tamaño de las gotitas será explicado con mayor detalle en los ejemplos.

Las gotitas de agente aglutinante pueden ser obtenidas de cualquier forma deseada, por ejemplo por por atomización o pulverización.

En otra realización preferida, dicha, al menos, una cavidad del producto moldeado se extiende a largo de toda la altura del producto moldeado, esto es desde la parte superior a la parte inferior. En otras palabras, en el producto moldeado, está presente, al menos, un canal.

Los productos moldeado proporcionados con cavidades de este tipo pueden ser rellenados con partículas de fibras sueltas por medio de la presente invención. Los materiales de construcción obtenidos de acuerdo con la presente invención tienen propiedades satisfactorias con respecto a la unión, aislamiento y estabilidad.

El producto moldeado puede tener cualquier forma y dimensión deseada. La altura del producto moldeado se entiende que es la dimensión paralela a la dirección longitudinal de dicha, al menos, una cavidad. Si dicha, al menos una, cavidad se extiende a lo largo de toda la altura del producto moldeado, formando canales por tanto,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material de construcción consistente en un producto moldeado de un material de base, proporcionándose dicho producto moldeado con una cavidad, estando rellena dicha cavidad con un relleno en forma de partículas sueltas, habiéndose unido mutuamente dichas partículas sueltas por medio de un agente aglutinante, caracterizado por que dicho agente aglutinante esta presente en las partículas sueltas de relleno en la forma de gotitas que tienen un tamaño que oscila entre alrededor de 1 µm y alrededor de 50 µm.

2. Material de construcción de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el tamaño de las gotitas oscilan entre alrededor de 1 µm y alrededor de 25 µm, preferiblemente entre 1 µm y 10 µm y en particular entre 1 µm y 5 µm.

3. Material de construcción de acuerdo con una o más de la reivindicaciones precedentes, donde el relleno ha sido seleccionado de entre un grupo consistente en lana mineral, fibras de celulosa, hierba seca, la lana de oveja, plumás de pollo, granulado de poliestireno expandido y granulado de vidrio expandido y una combinación de los mismos.

4. Material de construcción de acuerdo con una o más de la reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho agente aglutinante es un silicato, preferiblemente seleccionado del grupo consistente en silicato de sodio, silicato de potasio y una combinación de los mismos.

5. Material de construcción de acuerdo con una o más de la reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la cantidad de agente aglutinante utilizado oscila entre el 2 y 30% en peso , preferiblemente entre el 4 y el 15% en peso, en particular entre el 5 y el 8% en peso de la cantidad de relleno.

6. Material de construcción de acuerdo con una o más de la reivindicaciones precedentes, donde además en el relleno está presente un activador, activando dicho activador el agente aglutinante, siendo preferiblemente la cantidad de activador del 0, 5 al 15% en peso de la cantidad de agente aglutinante.

7. Material de construcción de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, donde el número de gotitas de agente aglutinante por particula de relleno suelta es, al menos, 5, preferiblemente, al menos, 10 y en particular, al menos, 25.

8. Material de construcción de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, donde el material de base es un material cerámico.

9. Procedimiento para fabricación de un material de construcción, comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes:

- proporcionar un producto moldeado de un material de base, proporcionándose dicho producto moldeado con al menos una cavidad;

- proporcionar un relleno en forma de partículas sueltas;

- aplicar un agente aglutinante a las partículas de relleno sueltas;

- introducir la partículas de relleno sueltas en dicha, al menos, una cavidad del producto moldeado; y

- curar el agente aglutinante para así obtener un material de construcción en el que las partículas de relleno sueltas están mutuamente unidas por el agente aglutinante,

caracterizado por que el agente aglutinante es aplicado a las particulas sueltas en forma de gotitas que tienen un tamaño que oscila entre alrededor de 1 µm a 50 µm.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9 donde el curado del agente aglutinante es llevado a cabo por un máximo de 10 minutos, preferiblemente un máximo de 5 minutos, en particular un máximo de 3 minutos.

11. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 9 a 10 en el que se utiliza una maquina de cardar para llevar a cabo la etapa de proporcionar las partículas de relleno sueltas, en cuya maquina de cardado el relleno se conforma en fibras para así formar partículas de relleno sueltas.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dicha formación de fibras del relleno para así formar las partículas de relleno sueltas, se lleva a cabo preferiblemente en dos etapas de formación de fibra, donde el agente aglutinante es aplicado a las partículas sueltas del relleno entre la primera etapa de formación de fibra y la segunda etapa de formación de fibra, preferiblemente directamente antes de llevarse a cabo la segunda etapa de formación de fibra.

13. Procedimiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 9 a 12 en el que el agente aglutinante es calentado durante la etapa de curado del agente aglutinante.

14. Procedimiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 9 a 13 en el que como producto moldeado se utiliza un conjunto de columnas dispuestas como parte de una pared de un edificio, cuyo conjunto de columnas está

abierto por un lado.

15. Utilización de un material de construcción de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 8 o de un material de construcción obtenido utilizando el procedimiento de acuerdo una o más de las reivindicaciones 9 a 14, para construir estructuras que tengan propiedades mejoradas seleccionadas de entre el grupo de térmica, acústica y

propiedades de resistencia al fuego y combinaciones de las mismas.

FIGURA 1

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden 5 excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción • NL 1005149 [0002] [0048] • WO 9811308 A [0002]


 

Patentes similares o relacionadas:

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

Muro prefabricado alveolar multifuncional de acero galvanizado prelacado, del 14 de Julio de 2017, de GONZALEZ SIMOES, Jose Ramiro: 1. Muro prefabricado alveolar multifuncional de acero galvanizado prelacado caracterizado porque comprende: - Cuatro chapas de acero galvanizado prelacado, […]

Bloque de Construcción, del 24 de Febrero de 2017, de TORRENTS CARBO, Erasme: 1. Bloque de construcción; que presenta una configuración general prismática rectangular provista de unas bases superior e inferior; delimitada lateralmente por […]

Elemento separador y método de construcción del elemento separador, del 25 de Junio de 2013, de CTO Estudios y Proyectos S.L: Elemento separador y método de construir para edificar dicho elemento separador . El elemento separador que comprende cuatro extremos, uno […]

Pieza prefabricada para la construcción de un elemento separador y elemento separador, del 24 de Junio de 2013, de CTO Estudios y Proyectos S.L: La pieza prefabricada de la invención comprende dos cuerpos principales (2a, 2b) que se disponen de forma contigua, y al menos una capa de revestimiento adosada […]

Imagen de 'Ladrillo con aislamiento de juntas'Ladrillo con aislamiento de juntas, del 11 de Abril de 2013, de KLB KLIMALEICHTBLOCK GMBH: Ladrillo con paredes exteriores de ladrillo , al menos una de las cuales está configurada como superficie deunión para la unión lateral con […]

Imagen de 'SISTEMA INTEGRAL DE ENMARCADO DE PAREDES NO PORTANTES DE OBRA…'SISTEMA INTEGRAL DE ENMARCADO DE PAREDES NO PORTANTES DE OBRA DE FABRICA EN EDIFICACION, del 8 de Junio de 2012, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Sistema integral de enmarcado de paredes no portantes de obra de fábrica en edificación. Este enmarcado se realiza mediante unos perfiles que actúan como solución […]

LADRILLO DE TIERRA COCIDA MODULAR DE ALTAS CARACTERÍSTICAS TERMOAISLANTES, TERMOHIGROMÉTRICAS Y FONOAISLANTES, del 18 de Noviembre de 2011, de FANTINI SCIANATICO, S.P.A: Ladrillo de tierra cocida modular de altas características termoaislantes, termohigrométricas y fonoaislantes, que consiste en un bloque , realizado como múltiplo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .