Ladrillo con aislamiento de juntas.

Ladrillo (1) con paredes exteriores de ladrillo (2), al menos una de las cuales está configurada como superficie deunión (9) para la unión lateral con otros ladrillos (1),

y con un alojamiento (5) abierto para un inserto (10) pudiendofijarse el inserto (10) en el alojamiento (5) en el sentido de la normal (N) de la superficie de unión (9) mediante undestalonamiento, caracterizado porque el alojamiento (5) se extiende cónicamente en el sentido de extensión (X) delalojamiento, de modo que el inserto (10) queda alojado por unión positiva en el sentido vertical del ladrillo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10003159.

Solicitante: KLB KLIMALEICHTBLOCK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LOHMANNSTRASSE 31 56626 ANDERNACH ALEMANIA.

Inventor/es: KESSLER,UDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/14 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Muros que implican cavidades en el interior de los elementos, pero no entre ellos, es decir cada cavidad está cerrada al menos por los cuatro lados pertenecientes a un elemento único.

PDF original: ES-2400612_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ladrillo con aislamiento de juntas La invención se refiere a un ladrillo con paredes exteriores de ladrillo, al menos una de las cuales está realizada como superficie de unión para la unión lateral con otros ladrillos, y un alojamiento abierto para un inserto.

Un ladrillo de este tipo se conoce por el documento DE102006002825A1. El ladrillo presenta almas que forman espacios huecos separados entre ellos que sirven al menos en parte para recibir un material aislante. En los espacios huecos se insertan elementos de material aislante que se sujetan en los ladrillos por fricción. Sin embargo, una mampostería en la que se usan los ladrillos descritos presenta un aislamiento relativamente reducido en los puntos de unión entre dos ladrillos adyacentes.

En el estado de la técnica, este problema se afronta con un ladrillo que presenta alojamientos semiabiertos en las paredes laterales del ladrillo. Al juntar dos ladrillos, los alojamientos forman un espacio hueco en el que puede recibirse material aislante.

La inserción de los insertos en los espacios huecos realizados entre dos ladrillos se realiza sólo después de juntar los ladrillos unos a otros en la obra y por tanto requiere un paso de trabajo adicional al elaborar la mampostería.

El documento EP0146529A2 da a conocer un ladrillo hueco, cuyas paredes en el lado de la junta presentan una interrupción y cuyo espacio interior está relleno de una masa aislante. La interrupción puede rellenarse o bien con la misma masa aislante, o bien con un material aislante de un material altamente termoaislante, por ejemplo, fibra de vidrio o lana mineral, espuma dura de poliestireno, espuma de poliuretano, espuma de poliuretano, espuma de resina fenólica o resina de urea. La interrupción parece presentar en sus paredes laterales en algunas formas de realización una cavidad a la que llega el material aislante. Sin embargo, sólo se da a conocer que el material aislante se usa para rellenar la interrupción, teniendo que garantizarse que el material aislante no avance o sobresalga a una zona en la que no se desea su presencia.

El documento DE2422236A1 da a conocer un ladrillo hueco en el que piezas de moldeo de material aislante sobresalen en forma de resortes en las superficies de junta, mientras que en otras superficies de junta finalizan de forma desplazada hacia atrás, en la medida del saliente de resorte, dejando abierta la ranura.

El documento EP0146529A2 da a conocer un ladrillo según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento US2008/0289282A1 da a conocer ladrillos de pared, quedando realizados entre ladrillos adyacentes espacios huecos que se rellenan con un material estabilizante, como por ejemplo arena, gravilla, hormigón o similar, para conferir estabilidad a la pared. Además, se dan a conocer elementos de unión que engranan en hendiduras para unir los bloques entre ellos.

Partiendo del estado de la técnica, la invención tiene el objetivo de optimizar un ladrillo de tal forma que con un inserto no conformado se consiga un alto valor de aislamiento en el lugar de unión entre ladrillos adyacentes y que sea posible elaborar la mampostería con una calidad segura y de forma económica y aún más eficiente.

Según la invención, este objetivo se consigue porque en un alojamiento abierto en un ladrillo, el inserto se puede fijar en el sentido de la normal de la superficie de unión, mediante un destalonamiento, y porque el alojamiento se extiende cónicamente en el sentido de extensión del alojamiento, de modo que el inserto queda alojador por unión positiva en el sentido vertical del ladrillo. El inserto aumenta el valor de aislamiento en la zona de la superficie de unión y se puede disponer de manera segura en el alojamiento de un ladrillo individual, ya desde fábrica y durante el transporte, ya que por la fijación a través del destalonamiento y la extensión cónica del alojamiento se evita que se pueda caer del alojamiento. La previsión de los insertos en el alojamiento ya en la fábrica durante la producción del ladrillo permite que este paso de trabajo pueda realizarse bajo condiciones de proceso controladas y de forma automatizada, y por tanto, que sea económico y seguro en cuanto a la calidad. Además, el destalonamiento permite una inserción sin tener que ejercer una fuerza excesiva, logrando no obstante un asiento seguro del inserto.

De manera ventajosa, el alojamiento presenta una forma de cola de milano para formar el destalonamiento. La forma de cola de milano está realizada en el plano normal con respecto al sentido de extensión del alojamiento, de modo que el inserto puede insertarse fácilmente en el alojamiento. Cabe tener en cuenta que, de manera ventajosa, también el inserto presenta una forma correspondiente al alojamiento, por una parte para garantizar un asiento seguro y, por otra parte para rellenar totalmente el espacio hueco del alojamiento para conseguir un efecto de aislamiento óptimo.

En una forma de realización, el alojamiento presenta salientes que se extienden al menos en parte a lo largo del sentido de extensión del alojamiento y detrás de los que engrana el inserto. Los salientes ofrecen una posibilidad alternativa de realizar un destalonamiento por el que el inserto queda fijado en el alojamiento. Dado que los salientes se extienden a lo largo del sentido de extensión del alojamiento, el inserto puede insertarse fácilmente en esta dirección. Los salientes no obstaculizan este movimiento de inserción, pero fijan el inserto de manera segura en la dirección de la normal de la superficie de unión.

Según una forma de realización, el ladrillo presenta en ambos lados finales, en el sentido longitudinal del ladrillo, superficies de unión con alojamientos para insertos. Al estar previsto los alojamientos en ambos lados finales en el sentido longitudinal del ladrillo, se puede aumentar la zona del mayor aislamiento en dos ladrillos adyacentes en la superficie de unión sin tener que aumentar los distintos alojamientos. Esto repercute de manera ventajosa en la estabilidad del ladrillo y aumenta el valor de aislamiento de la mampostería elaborada a partir de los ladrillos.

De manera ventajosa, los alojamientos están dispuestos en las superficies de unión de tal forma que cuando los ladrillos están dispuestos unos junto a otros, los insertos queden dispuestos de forma adyacente. De esta manera, se puede crear una mayor zona seguida que queda rellena por los insertos constituidos por material aislante.

En una forma de realización, el alojamiento se extiende en una zona marginal de la superficie de unión. Esto permite prever otros elementos funcionales en una posición central, como por ejemplo ranuras y chavetas para una unión entre ladrillos. Además, esta característica permite poder prever otro alojamiento en la zona marginal opuesta de la misma superficie de unión. De esta forma, mejora la unión entre los ladrillos y aumenta el valor de aislamiento.

En una forma de realización, el inserto se compone de un material elásticamente deformable. Esto permite la introducción sencilla del inserto en el alojamiento y un asiento seguro del mismo en ésta, ya que puede adaptarse al alojamiento en el marco de su elasticidad. Además, de esta manera se consigue que el inserto rellene el alojamiento y que al juntar otro ladrillo al ladrillo que contiene el inserto, se deforma el inserto de modo que queda en contacto seguro también en el ladrillo adyacente.

El contacto seguro del inserto con un ladrillo adyacente se puede garantizar especialmente si el inserto sobresale del alojamiento y de la superficie de unión en el sentido de la normal de la superficie de unión.

En una forma de realización, el inserto que sobresale de la superficie de unión puede quedar alojado en parte por un ahondamiento de un ladrillo adyacente. De esta manera, sigue aumentando el valor de aislamiento en la zona de la superficie de unión, ya que por una parte queda aislada mejor la superficie de unión en sí y, por otra parte, se consigue una mayor parte de material aislante con respecto al material restante del ladrillo.

De manera ventajosa, están previstos varios alojamientos en una superficie de unión, extendiéndose los alojamientos especialmente de forma paralela. Con varios alojamientos en una superficie de unión se consigue mejorar especialmente el aprovechamiento de espacio para el material aislante por los insertos en la superficie de unión. La extensión paralela de los alojamientos permite mantener libre una superficie rectangular entre los alojamientos que puede usarse para medios de unión entre los ladrillos, como por ejemplo uniones de ranura y chaveta.

De manera ventajosa, los alojamientos se extienden en el sentido vertical del ladrillo y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ladrillo (1) con paredes exteriores de ladrillo (2) , al menos una de las cuales está configurada como superficie de unión (9) para la unión lateral con otros ladrillos (1) , y con un alojamiento (5) abierto para un inserto (10) pudiendo fijarse el inserto (10) en el alojamiento (5) en el sentido de la normal (N) de la superficie de unión (9) mediante un destalonamiento, caracterizado porque el alojamiento (5) se extiende cónicamente en el sentido de extensión (X) del alojamiento, de modo que el inserto (10) queda alojado por unión positiva en el sentido vertical del ladrillo.

2. Ladrillo según la reivindicación 1, caracterizado porque el alojamiento (5) tiene forma de cola de milano.

3. Ladrillo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el alojamiento (5) presenta salientes (12) que se extienden al menos en parte a lo largo del sentido de extensión (X) del alojamiento (5) y detrás de los que engrana el inserto (10) .

4. Ladrillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ladrillo (1) presenta en ambos lados finales en el sentido longitudinal del ladrillo superficies de unión (9) con alojamientos (5) para insertos (10) .

5. Ladrillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los alojamientos (5) están previstos en las superficies de unión (9) , de tal forma que cuando los ladrillos (1) están dispuestos unos junto a otros, los insertos

(10) quedan dispuestos de forma adyacente.

6. Ladrillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alojamiento (5) se extiende en una zona marginal de la superficie de unión (9) .

7. Ladrillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el inserto (10) se compone de un material deformable elásticamente.

8. Ladrillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el inserto (10) sobresale del alojamiento (5) y de la superficie de unión (9) en el sentido de la normal (N) de la superficie de unión (9) .

9. Ladrillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ladrillo (1) presenta un ahondamiento (11) en una superficie de unión (9) , que aloja parcialmente el inserto (10) de un alojamiento (5) de un ladrillo (1) adyacente.

10. Ladrillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos varios alojamientos

(5) en una superficie de unión (9) , extendiéndose los alojamientos (5) especialmente de forma paralela.

11. Ladrillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los alojamientos (5) se extienden en el sentido vertical del ladrillo y la normal (N) de la superficie de unión (9) se extiende en el sentido longitudinal del ladrillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

Muro prefabricado alveolar multifuncional de acero galvanizado prelacado, del 14 de Julio de 2017, de GONZALEZ SIMOES, Jose Ramiro: 1. Muro prefabricado alveolar multifuncional de acero galvanizado prelacado caracterizado porque comprende: - Cuatro chapas de acero galvanizado prelacado, […]

Bloque de Construcción, del 24 de Febrero de 2017, de TORRENTS CARBO, Erasme: 1. Bloque de construcción; que presenta una configuración general prismática rectangular provista de unas bases superior e inferior; delimitada lateralmente por […]

Material de construcción así como procedimiento para fabricación del mismo y utilización de dicho material de construcción, del 19 de Agosto de 2013, de MODINA BV: Material de construcción consistente en un producto moldeado de un material de base, proporcionándose dichoproducto moldeado con una cavidad, estando rellena dicha […]

Elemento separador y método de construcción del elemento separador, del 25 de Junio de 2013, de CTO Estudios y Proyectos S.L: Elemento separador y método de construir para edificar dicho elemento separador . El elemento separador que comprende cuatro extremos, uno […]

Pieza prefabricada para la construcción de un elemento separador y elemento separador, del 24 de Junio de 2013, de CTO Estudios y Proyectos S.L: La pieza prefabricada de la invención comprende dos cuerpos principales (2a, 2b) que se disponen de forma contigua, y al menos una capa de revestimiento adosada […]

SISTEMA INTEGRAL DE ENMARCADO DE PAREDES NO PORTANTES DE OBRA DE FABRICA EN EDIFICACION, del 8 de Junio de 2012, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Sistema integral de enmarcado de paredes no portantes de obra de fábrica en edificación. Este enmarcado se realiza mediante unos perfiles que actúan como solución […]

LADRILLO DE TIERRA COCIDA MODULAR DE ALTAS CARACTERÍSTICAS TERMOAISLANTES, TERMOHIGROMÉTRICAS Y FONOAISLANTES, del 18 de Noviembre de 2011, de FANTINI SCIANATICO, S.P.A: Ladrillo de tierra cocida modular de altas características termoaislantes, termohigrométricas y fonoaislantes, que consiste en un bloque , realizado como múltiplo […]

Otras patentes de la CIP E04B2/14