SISTEMA INTEGRAL DE ENMARCADO DE PAREDES NO PORTANTES DE OBRA DE FABRICA EN EDIFICACION.

Sistema integral de enmarcado de paredes no portantes de obra de fábrica en edificación.

Este enmarcado se realiza mediante unos perfiles que actúan como solución de continuidad de la pared con los otros elementos constructivos del edificio. Estos perfiles permiten a la pared resolver adecuadamente sus encuentros horizontales, tanto con el suelo inferior como con el techo superior, así como sus encuentros verticales, bien con elementos estructurales (paredes o pilares) o con otras paredes divisorias y particiones. Si este sistema de enmarcado se aplica también al perímetro interior de contacto de la pared con sus oberturas, su uso puede sustituir con ventajas la función que vienen realizando los actuales sistemas de fijación de las oberturas interiores (gafas).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901232.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZAMORA MESTRE,JOAN LLUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/14 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Muros que implican cavidades en el interior de los elementos, pero no entre ellos, es decir cada cavidad está cerrada al menos por los cuatro lados pertenecientes a un elemento único.
  • E04B2/74 E04B 2/00 […] › Tabiques móviles no resistentes; Tabiques con el borde superior libre (paneles estructurados E04C 2/38).
  • E04B2/82 E04B 2/00 […] › caracterizados por la manera según la cual los bordes están fijados al edificio; Medios para ello; Detalles particulares de los tabiques fáciles de retirar.

Fragmento de la descripción:

Sistema integral de enmarcado de paredes no portantes de obra de fábrica en edificación.

Indicación del sector de la técnica a que se refiere la invención

Paredes divisorias y particiones de obra de fábrica en edificación.

Indicación del estado de la técnica anterior a la fecha de presentación

En la construcción de paredes divisorias y particiones de obra de fábrica en edificación se busca siempre que la junta de unión perimetral entre dichas paredes no portantes y el resto de elementos constructivos adyacentes sea lo más continua posible con objeto que la función de separación de la pared se realice en las mejores condiciones posibles. Convencionalmente esta unión se realiza rellenando a pie de obra la junta perimetral con un mortero o pasta hidráulica inespecífica de las mismas características que los utilizados para unir o revestir las piezas de albañilería utilizadas en la obra de fábrica, obteniendo así finalmente una unión perimetral sólida y rígida. Esta solución convencional permite además, en muchos casos, corregir los errores de acorde geométricos que se manifiestan al acercar el ladrillo extremo de una pared al perímetro de encuentro de la misma y comprobar que éste no es homogéneo, ni está limpio ni es paralelo

La experiencia técnica acumulada demuestra que los elementos constructivos adyacentes a pared divisoria manifiestan a lo largo del tiempo movimientos propios de origen mecánico y reológico que se transmiten de forma no deseada a la pared divisoria de obra de fábrica a través de dicha unión sólida y rígida. Estos movimientos, sean desplazamientos, giros, impactos o vibraciones, ocasionan esfuerzos mecánicos no previstos en las paredes divisorias de obra de fábrica que dan lugar a tensiones acumuladas que superan en zonas puntuales la limitada capacidad resistente de una pared divisoria produciendo anomalías en forma de grietas y fisuras visibles de diversa magnitud.

Se han propuesto en diversos documentos, soluciones parciales a este problema consistentes en interponer bandas de materiales elastómeros en alguna de las juntas perimetrales de unión de la pared divisoria con los elementos constructivos adyacentes. Sin embargo los resultados probados en las obras de edificación no han resultado satisfactorios bien porque la solución no se ha aplicado a la totalidad del perímetro de la pared divisoria, bien porque el material elastómero no se ha sujetado adecuadamente en su posición, bien porque éste se halla desprotegido y se ha degradado fácilmente con el trasiego de la obra y o bien porque ha debilitado el nivel de seguridad de la pared divisoria frente a las acciones horizontales de vuelco y desplazamiento Se hace pues necesario hallar una solución técnica adecuada a este problema ya que la actual persistencia de las anomalías citadas anteriormente desmerece la calidad de las paredes divisorias de obra de fábrica ante los habitantes de los edificios donde estas se aplican.

Existen en el mercado, y con patentes registradas (DE 10125665 y DE 19843284) , unos elementos para el enmarcado parcial de paredes prefabricadas de obra de fábrica (ejecutadas manualmente o automáticamente) y que son aplicados solo para el transporte de dichas paredes prefabricadas desde el lugar de fabricación hasta el lugar de su ubicación final en el edificio. Estos elementos de enmarcado se limitan a un perfil inferior de apoyo de la pared durante su transporte.

Relación de patentes registradas:

DE 10125665: Prefabricated transportable wall element of room sized height has steel concrete reinforcement element as base element supporting first brick layer and with first mortar layer in bearing gap.

DE 19843284: Building transportable pre-fabricated brick or concrete wall, by lowering it onto at least one sheet profile secured to ground.

Descripción

Sistema de enmarcado de paredes no portantes de obra de fábrica en edificación mediante el uso de un perfil compuesto en todo su perímetro. Este enmarcado actúa como solución de continuidad de la pared con los otros elementos constructivos adyacentes del edificio.

El uso de este perfil compuesto permite a la pared resolver sin riesgo alguno sus encuentros horizontales, tanto con el suelo inferior como con el techo superior, así como sus encuentros verticales, bien con los elementos estructurales (paredes o pilares) , bien con otras paredes divisorias y particiones.

El enmarcado total de la pared en todo su perímetro exterior con este perfil compuesto permite regular adecuadamente la relación de continuidad en el encuentro entre la pared y el resto de elementos constructivos del edificio, especialmente los pertenecientes a la estructura resistente.

Si el enmarcado de la pared con este perfil compuesto se aplica también al perímetro interior de contacto de la pared con sus oberturas (puertas o ventanas) , su uso puede sustituir con mayores garantías a las actuales gafas utilizadas como sistemas de fijación puntual de las oberturas interiores.

El perfil compuesto de este sistema de enmarcado está formado por una combinación de un perfil externo en U de material rígido (el que otorga estabilidad geométrica a todo el perímetro de la pared) y un perfil interno en U de material flexible contenido en su interior (el que otorga una discontinuidad mecánica de la pared respecto de los otros elementos constructivos adyacentes) . El material rígido es un polímero semirígido extrusionado, como el PVC, y el material flexible es un polímero espumado y laminado, como el poliuretano, que vienen ya adheridos conjuntamente de fábrica en un mismo perfil compuesto.

Este sistema de perfil compuesto propuesto presenta por su cara exterior unas perforaciones redondeadas repartidas uniformemente en toda su longitud que confieren a la pieza una geometría que favorece, en combinación con pastas de agarre de albañilería, su adherencia al soporte, evitando así el uso puntual de clavos o gafas (pieza de hierro con un extremo doblado que se introduce en el soporte) . Estas perforaciones facilitar también el empalme entre perfiles mediante pasadores, preferentemente eclisas.

La longitud específica del formato de suministro de estos perfiles compuestos de enmarcado vendrá finalmente determinado por el utillaje empleado en su fabricación, pero se propone una intervalo de longitud de comercialización entre 250 y 300 cm que facilite su transporte, almacenamiento y puesta en obra.

La sección y composición del perfil es la misma para todas y cada una de las posiciones diversas del enmarcado (horizontal inferior, vertical y horizontal superior) , por lo que no es necesario la fabricación de perfiles específicos. La altura del perfil compuesto, en sus diversas versiones, está comprendida entre 3 y 6 cm de acuerdo con el espesor de los revestimientos previstos. La anchura del perfil compuesto, en sus diferentes versiones, está comprendida entre 6 y 16 cm de acuerdo con el espesor de la pared a enmarcar.

El uso de este perfil compuesto de enmarcado en todas las paredes no portantes de obra de fábrica de un mismo edificio facilita también la ejecución de todo tipo de encuentros mutuos entre estas paredes, bien sea en forma de L, T o X, bien sean estas paredes de igual o distinto formato de ladrillo.

Este perfil compuesto de enmarcado no está previsto para ser visto por lo que debe quedar finalmente oculto en su totalidad. El proyectista debe prever pues el uso de zócalos, cornisas o tapajuntas de acabado.

Descripción de los dibujos

Figura 1: Vista en alzado de las diversas posiciones que puede ocupar el perfil compuesto que conforma este sistema de enmarcado:

A. Perfil en posición inferior (fijado previamente al forjado inferior o directamente al pavimento) : Su uso facilita el desarrollo de labores auxiliares de obra como el replanteo previo de las paredes divisorias, la regularización del nivel de arranque de la primera hilada, etc. y también la absorción de la deformación diferida del forjado inferior.

B. Perfil en posición dintel: Su uso facilita una correcta conexión de la pared con el dintel del cerco de la obertura.

C. Perfil en posición superior (fijado previamente al forjado superior) : Su uso facilita las labores de coordinación dimensional y también la absorción de la deformación diferida del forjado superior.

D. Perfil en posición lateral (tanto como borde fijo o como borde libre) : Su uso facilita también la unión de la pared bien con otras...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema integral de enmarcado de paredes no portantes de obra de fábrica de uso en edificación con el fin de conectar adecuadamente toda la longitud de los perímetros interno o externo de la pared con las superficies de contacto con los otros elementos adyacentes de la obra (sean de la estructura, sean otras paredes o sean oberturas) , que comprende la utilización de un único perfil en U compuesto que se caracteriza por estar formado por un perfil externo de material rígido y un perfil interno de material flexible, conjunto que finalmente es ocultado por los revestimientos adyacentes de acabado.

2. Sistema integral de enmarcado, según la reivindicación 1, que se caracteriza por el hecho de que el único perfil compuesto utilizado se obtiene mediante la unión adhesiva previa en fábrica de un perfil externo en U, del mismo ancho nominal que la pared a enmarcar y de altura comprendida entre 3 y 6 cm, fabricado con un polímero semirrígido extrusionado y mecanizado, preferiblemente PVC, y de otro perfil interno en U, del mismo ancho que los ladrillos de la pared y de altura hasta completar el perfil externo, fabricado preferentemente con un polímero elastómero espumado y laminado, preferentemente espuma de poliuretano de celda abierta.

3. Sistema integral de enmarcado, según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el perfil compuesto en U presenta en sus alas unas perforaciones repartidas uniformemente en toda su longitud, preferentemente redondeadas, con el fin de mejorar su adherencia a las pastas de agarre usuales en albañilería y de facilitar el empalme entre perfiles mediante pasadores, preferentemente eclisas.

4. Sistema integral de enmarcado, según la reivindicación 1, que se caracteriza por ejecutarse siempre de forma previa a la construcción de la pared iniciando el proceso de enmarcado fijando el perfil compuesto en la posición inferior, bien sobre el forjado o bien sobre el pavimento acabado; se continua colocando los perfiles compuestos en la posición lateral, fijados bien a un soporte (elemento estructural, otra pared, etc.) o bien únicamente en sus extremos inferior y superior; y se finaliza con la colocación del perfil compuesto en la posición superior, fijado al forjado superior; el enmarcado ya está listo para iniciar la construcción de la pared.

Figura 5.1 Figura 5.2 Figura 5.3


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de montaje de paneles adaptable, del 3 de Abril de 2019, de Hobeyn, Fred: Un sistema de montaje de paneles para montar una estructura de paneles lineal en una superficie, comprendiendo el sistema: una pluralidad de postes , teniendo […]

Partición de pared de plegado vertical y método para desplegar la misma, del 3 de Abril de 2019, de Skyfold Investments Ltd: Una partición de pared plegable que puede almacenarse dentro de una cavidad de un techo suspendida desde una estructura elevada , comprendiendo […]

Perfil flexible, del 16 de Octubre de 2018, de KNAUF GIPS KG: Perfil flexible que comprende miembros sucesivos en dirección longitudinal y varios elementos de unión , en el que los miembros (12, […]

Disposición de bloqueo y sistema de paneles, del 20 de Septiembre de 2018, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, en el que el sistema de paneles comprende: una guía inferior y una guía superior que son esencialmente paralelas; al menos un panel […]

Tabique antisísmico, del 21 de Febrero de 2018, de Etex Building Performance International SAS: Tabique antisísmico que comprende rieles , montantes y paneles dispuestos en un armazón primario y un armazón secundario, […]

DISPOSITIVO DE CERRADO PARA PUERTA QUE DESLIZA Y PIVOTA, del 21 de Septiembre de 2017, de OÑA GONZÁLEZ, Francisco Javier: La invención se refiere a un dispositivo de cierre caracterizado por comprender un carril inferior , un pivote inferior fijado […]

DISPOSITIVO DE ACOPLE Y UNION DE PERFILES DE USO ESTRUCTURAL TIPO C, del 26 de Mayo de 2017, de GAJARDO SILVA, Alejandro: Dispositivo de acople y unión por el interior de perfiles de uso estructural tipo C, el cual al fijar por presión mecánica de manera tenaz, pero no […]

Unidad de inmovilización y enclavamiento para un sistema de paneles de partición así como sistema de paneles de partición, del 29 de Marzo de 2017, de dormakaba Deutschland GmbH: Unidad de inmovilización y enclavamiento * prevista para puertas y/o paneles deslizantes y pivotantes, que están guiados de manera móvil […]

Otras patentes de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA