Material biológicamente degradable de un polímero que contiene material estructural organometálico poroso.

Material biológicamente degradable en forma de una lamina o una película,

donde el material contiene unpolímero, donde el polímero contiene por lo menos un material estructural organometálico poroso y el por lo menosun material estructural organometálico poroso contiene por lo menos un compuesto orgánico por lo menos bidentadounido de manera coordinada a por lo menos ión metálico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053467.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, ULRICH, SKUPIN, GABRIEL, YAMAMOTO, MOTONORI, SANDLER,Jan Kurt Walter , LEUNG,Emi, VAN DER NET,ANTJE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D65/46 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de materiales desintegrables, solubles o comestibles.
  • C08K3/08 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 3/00 Utilización de ingredientes inorgánicos. › Metales.

PDF original: ES-2436366_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Material biológicamente degradable de un polímero que contiene material estructural organometálico poroso La presente invención se refiere a material biológicamente degradable en forma de una lámina o una película, empaques para alimentos que contienen tal material así como su empleo.

Se conoce que el eteno promueve la maduración de los alimentos como frutas y verduras. Esto es utilizado para el efecto de que para la maduración focalizada por ejemplo de frutas ocurre un tratamiento con eteno. Es decir, en sí misma la liberación por la fruta de eteno al ambiente es desventajosa durante el transporte.

De allí que en tanto el alimento está presente en un compartimiento cerrado, como un empaque, se intenta retirar el eteno liberado al gas del ambiente, de los alimentos como frutas. Para esto, en la literatura se proponen diferentes medios de absorción. Para ello se mencionan por ejemplo carbón activado, zeolitas o sílice.

Así por ejemplo la EP-A 1 106 233 describe un método para la adsorción de etileno de gases en una zeolita organofílica como agente de absorción para el almacenamiento y transporte de frutas, vegetales y verduras fácilmente perecederos, donde el almacenamiento y el transporte tienen lugar en espacios casi cerrados.

Además, en EP-A 1 525 802 se propone la inhibición del proceso de maduración en particular de frutas, donde para el empaque sirve una lámina que exhibe una zeolita.

Además desde el punto de vista de la política ambiental, sobre tales materiales de empaque como láminas se impone el requerimiento de que estos se eliminen o bien se reciclen fácilmente. Debido al elevado requerimiento desde la óptica de la técnica alimentaria sobre los materiales de empaque para alimentos como frutas y verduras, se prefieren en particular materiales biológicamente degradables. Así mismo, en el estado de la técnica se conocen materiales de empaque como láminas de polímeros biológicamente degradables. De este modo por ejemplo WO-A 2005/017034 y WO-A 2006/074815 describen tales mezclas de poliéster biológicamente degradables.

DE 19954404 se refiere a láminas termoplásticas de una o varias capas biológicamente degradables, con propiedades de barrera mejoradas frente a las sustancias odoríferas y su empleo para materiales de empaque e higiene así como para artículos cosméticos.

A pesar de los materiales conocidos en el estado de la técnica para el uso en alimentos existe todavía una necesidad de materiales alternativos.

Con ello un objetivo de la presente invención es poner a disposición tales materiales alternativos, que sean suficientes por un lado para los procesos no deseados de maduración durante la almacenamiento o el transporte de alimentos así como la compatibilidad ambiental de los materiales empleados para los alimentos.

Se logra el objetivo mediante un material biológicamente degradable en forma de una lámina o una película, donde el material contiene un polímero, donde el polímero contiene por lo menos un material estructural poroso organometálico y el por lo menos un material estructural poroso organometálico contiene por lo menos un compuesto orgánico por lo menos bidentado unido de manera coordinada a por lo menos un ión metálico.

Es decir se ha mostrado que polímeros biológicamente degradables de por si conocidos pueden contener para la absorción de etileno de manera particularmente adecuada materiales estructurales porosos organometálicos como aditivos en el mencionado polímero, y en ello puede ocurrir la adsorción deseada.

Los materiales biológicamente degradables en forma de una lámina o una película que contiene un polímero, son conocidos por el estado de la técnica. También se describe su empleo como material de empaque.

Para esto pueden emplearse por ejemplo láminas preferiblemente en un espesor inferior a 100 µm. También puede ajustarse el espesor de una película al correspondiente uso. Sin embargo, preferiblemente el material biológicamente degradable es una lámina. De modo más preferido la lámina o bien la película exhibe un espesor inferior a 50 µm, en particular inferior a 25 µm.

En el marco de la presente invención debería ser válido entonces como biológicamente degradable un material polimérico, cuando en su totalidad biológicamente degradable es acorde con DIN EN 13432, parte 2, que entonces existe cuando por lo menos 90 % del carbono orgánico del material ha sido transformado en un periodo de prueba de máximo 180 días.

Preferiblemente el polímero es un poliéster a base de ácidos dicarboxílicos alifáticos y aromáticos y compuestos alifáticos con dos grupos hidroxilo. Tales materiales son distribuidos entre otros bajo los nombres comerciales Ecoflex® de BASF SE.

Por ejemplo en WO-A 2005/017034 y WO-A 2006/074815 se describen polímeros en forma de mezclas.

De acuerdo con ello, los poliésteres preferidos a base de ácidos dicarboxílicos alifáticos y/o aromáticos y compuestos alifáticos con dos grupos hidroxilo pueden estar presentes como tales o como componente i como se describe a continuación.

Se conocen mezclas biológicamente degradables de i) materiales de poliéster producidos de manera sintética y ii) homo- o copoliésteres - elegidos de entre el grupo consistente en polilactida, policaprolactona, polihidroxialcanoatos y poliésteres de ácidos dicarboxílicos alifáticos y dioles alifáticos - (ver EP-B 792 309) . Tales mezclas consolidan de manera ideal las propiedades deseables de los componentes individuales, por ejemplo las por regla general buenas propiedades de trabajo y mecánicas de los poliésteres sintéticos con la común disponibilidad a costo conveniente y producción y eliminación ecológicamente inofensivas de los polímeros citados bajo ii) arriba como polilactida, policaprolactona, polihidroxialcanoatos y poliésteres de ácidos dicarboxílicos alifáticos y dioles alifáticos.

Los poliésteres i) y ii) descritos arriba pueden ser empleados separadamente o como mezcla. Lo mismo aplica para el componente iii) , lo cual es ilustrado en más detalle a continuación. Se prefieren los polímeros i) y mezclas con estos. En lo que sigue se llega preferiblemente a mezclas de los polímeros i) , ii) y iii) . Sin embargo, en el marco de la presente invención aplica lo mismo también cuando como parte del material biológicamente degradable está presente sólo un polímero, como por ejemplo polímero i) .

En principio entran en consideración para la producción de las mezclas de poliésteres biológicamente degradables como componente i todos los poliésteres a base de ácidos dicarboxílicos alifáticos y aromáticos y compuestos alifáticos con dos grupos hidroxilo, denominados poliésteres parcialmente aromáticos. Evidentemente, como componente i son adecuadas también mezclas de varios de tales poliésteres.

Por poliésteres parcialmente aromáticos deberían entenderse también derivados de poliéster acordes con la invención, como polieterésteres, poliesteramidas o polieteresteramidas. A los poliésteres parcialmente aromáticos adecuados pertenecen poliésteres lineales de cadena no alargada (WO 92/09654) . Se prefieren poliésteres de cadena larga y/o ramificados parcialmente aromáticos. Los últimos son conocidos a partir de los escritos mencionados al principio, WO 96/15173 a 15176, 21689 a 21692, 25446, 25448 o el WO 98/12242, sobre los cuales se hace expresa referencia. Así mismo entran en consideración mezclas de diferentes poliésteres parcialmente aromáticos. En particular, por poliésteres parcialmente aromáticos se entienden productos como Ecoflex® (BASF Aktiengesellschaft) y Eastar® Bio (Novamont) .

Entre los poliésteres parcialmente aromáticos particularmente preferidos se cuentan poliésteres, que como componentes esenciales contienen A) un componente ácido de a1) 30 a 99 % molar de por lo menos un ácido dicarboxílico alifático o por lo menos un ácido dicarboxílico cicloalifático o sus derivados que forman ésteres o mezclas de ellos a2) 1 a 70 % molar de por lo menos un ácido dicarboxílico aromático o sus derivados que forman ésteres o mezclas de ellos y

a3) 0 a 5 % molar de un compuesto que contiene grupos sulfonato,

B) un componente de diol elegido de entre por lo menos un alcanodiol C2 a C12 y por lo menos un cicloalcanodiol C5 a C10 o mezclas de ellos en caso de desearse además uno o varios componentes elegidos de entre C) un componente elegido de entre c1) por lo menos un compuesto de dos grupos hidroxilo que contiene funciones éter de la fórmula I

HO-[ (CH2) n-O]m-H (I) en la cual n representa 2, 3 o 4 y m representa un número entero de 2 a 250 c2) por lo menos un ácido hidroxicarboxílico o fórmulas IIa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material biológicamente degradable en forma de una lamina o una película, donde el material contiene un polímero, donde el polímero contiene por lo menos un material estructural organometálico poroso y el por lo menos un material estructural organometálico poroso contiene por lo menos un compuesto orgánico por lo menos bidentado unido de manera coordinada a por lo menos ión metálico.

2. Material según la reivindicación 1, caracterizado porque éste está presente en forma de una lámina.

3. Material según la reivindicación 2, caracterizado porque la lamina exhibe un espesor inferior a 100 µm.

4. Material según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el polímero es un poliéster a base de ácidos dicarboxílicos alifáticos y aromáticos y compuestos alifáticos que tienen dos grupos hidroxilo.

5. Material según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el por lo menos un ión metálico es un ión elegido de entre el grupo consistente Mg, Ca y Al.

6. Material según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el por lo menos un compuesto orgánico por lo menos bidentado se deriva de ácido fórmico, ácido acético o un ácido di- o policarboxílico alifático.

7. Material según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el por lo menos un material estructural 15 organometálico exhibe una fracción de 0, 01 % en peso a 10 % en peso referida al peso total del polímero.

8. Empaques para alimentos que contienen un material según una de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Empleo de un material según una de las reivindicaciones 1 a 7, para el empaque de alimentos.

10. Empleo de un material estructural organometálico poroso para empaque de alimentos para la absorción de eteno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un método para fabricar material de envase biodegradable, material de envase biodegradable, y un envase o un recipiente hecho del mismo, del 4 de Marzo de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un método para fabricar un material de envase biodegradable, que comprende la extrusión en un sustrato fibroso de una o más capas de revestimiento de polímero que incluyen […]

Cápsula que contiene polvo de bebida, en particular para la preparación de infusión de café, del 14 de Febrero de 2019, de Nickel, Axel: Cápsula, en particular para la preparación de una bebida a partir de polvo de bebida, en particular de café a partir de café en polvo, por medio de la introducción de agua […]

Producto alimenticio con una envoltura, del 19 de Diciembre de 2018, de DuPont Nutrition USA, Inc: Un procedimiento para preparar un producto alimenticio que tiene una envoltura , comprendiendo el procedimiento las etapas de i) aplicar una pasta de envoltura por […]

Proceso para la producción de una bolsa hidrosoluble, del 11 de Diciembre de 2018, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un proceso para la producción de una bolsa hidrosoluble que comprende: (i) proporcionar un molde para la bolsa con una primera cavidad y una segunda cavidad, […]

Recipiente fibroso sellado, del 15 de Noviembre de 2018, de Evesham Specialist Packaging Limited: Un recipiente que tiene una abertura sellada con una película polimérica, en donde el recipiente está formado de un material fibroso que se puede […]

Bolsa de película biodegradable muy transpirable, del 4 de Octubre de 2018, de NOVAMONT S.P.A.: Bolsa realizada en una película uniforme biodegradable transpirable que comprende almidón termoplástico en una cantidad de entre 25% y 90% en peso […]

Cartucho de bebida, del 1 de Agosto de 2018, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un cartucho que contiene uno o más ingredientes de bebida y que comprende una entrada para la introducción de un medio acuoso y una salida para la bebida […]

Bolsa en polvo y método para hacerla, del 6 de Junio de 2018, de MONOSOL, LLC: Paquete hidrosoluble, que comprende: una película hidrosoluble en forma de un paquete y recubierta por un polvo, comprendiendo el polvo […]

Otras patentes de BASF SE