MÁQUINA TROQUELADORA DE LÁMINAS METÁLICAS.

Máquina troqueladora de láminas metálicas, que tiene en un bastidor (1) al menos un troquel (11) con un punzón (2) y una matriz (3) complementaria a dicho punzón (2),

un sistema neumático para el movimiento del punzón (1) sobre la matriz (2) para realizar el troquelado, un sistema de engrasado (4) del troquel (11), y un sistema para la regulación y el transporte a lo largo del bastidor (1) de las láminas metálicas a troquelar. Este sistema está formado por unas guías para el desplazamiento lineal de los troqueles, una pluralidad de rodillos (7) para el avance de estas láminas, y un encoder (8) que controla la longitud de lámina metálica que entra a la máquina troqueladora, detectando la entrada de dicha lámina metálica y activando los rodillos (7) del sistema de regulación y transporte para proporcionar un determinado avance a la lámina.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030112.

Solicitante: VICENTE ESCOLANO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCOLANO PÉREZ,Eulogio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D28/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 28/00 Conformación por corte a presión; Perforación. › en chapas o piezas planas.
MÁQUINA TROQUELADORA DE LÁMINAS METÁLICAS.

Fragmento de la descripción:

Máquina troqueladora de láminas metálicas

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo técnico de las máquinas para conformar y tratar elementos metálicos, concretamente al conformado de láminas metálicas, y más concretamente al troquelado de láminas de zinc, chapa galvanizada, aluminio y cobre, con el objeto de dejarlas preparadas para un posterior perfilado para obtener perfiles metálicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad existen máquinas troqueladoras para el conformado de láminas metálicas y la realización sobre éstas de operaciones tales como cizallado, corte, doblado, perforado, embutido, etc. Sin embargo el solicitante no conoce ninguna máquina troqueladora que realice una regulación y control de la entrada de las láminas metálicas a troquelar al interior de la máquina.

Era por tanto deseable una máquina que consiguiera un control del avance las láminas metálicas y una regulación eficiente de la entrada de éstas en dicha máquina.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante una máquina troqueladora de láminas metálicas, y más concretamente de láminas de zinc, chapa galvanizada, aluminio, y cobre. La máquina troqueladora es alimentada por una bobina de este material montada en una devanadora, y tiene dispuesto en un bastidor al menos un troquel, el cual está formado por un punzón y por una matriz que es complementaria a dicho punzón, sobre la que impacta éste, con la lámina metálica entre ambos, para realizar la función de troquelado de dicha lámina metálica. Para conseguir el movimiento cíclico que proporciona el impacto del punzón sobre la matriz la presente máquina troqueladora dispone de un sistema neumático.

Adicionalmente, la máquina dispone de un sistema de engrasado del troquel que proporciona un adecuado mantenimiento de éste y unas condiciones de funcionamiento correctas a lo largo de la vida útil de la máquina.

Para la introducción de las láminas metálicas en la máquina troqueladora, y el avance de éstas hacia el troquel, la presente invención dispone de un sistema de regulación y transporte, para la regulación y el control del movimiento de las láminas metálicas a troquelar. Este sistema de regulación y transporte es accionado por un motor, y está formado principalmente por unas guías sobre las que están dispuestos los troqueles, para el desplazamiento lineal de éstos, para ajustarlos a la medida de las láminas metálicas, unos rodillos regulables que proporcionan el avance de las láminas metálicas, y un encoder que controla la longitud de lámina metálica que entra a la máquina troqueladora, detectando la entrada de dicha lámina metálica y activando los rodillos para proporcionar un determinado avance a ésta.

De forma preferente, la presente invención tiene un sistema de seguridad, en el que se incluye una puerta de acceso al troquel y a los rodillos que los separa del exterior de la máquina, protegiendo al operario de éstos durante su funcionamiento.

Adicionalmente el sistema de seguridad tiene un accionador de parada de emergencia, cuyo accionamiento por parte de un operario en cualquier situación de emergencia paraliza totalmente el funcionamiento del troquel y de los rodillos del sistema de regulación y transporte.

Además, el sistema de seguridad paraliza de forma automática el funcionamiento del troquel y los rodillos cuando se produce la apertura de la puerta de acceso al troquel y a los rodillos durante el funcionamiento de éstos.

La ventaja de esta máquina troqueladora es que se puede acoplar a una máquina perfiladora y automatizar el proceso de obtención de perfiles de aluminio, que hasta el momento se realizaba de forma manual. De esta forma, se pasa de tener una máquina con un control totalmente manual en el que es necesario seleccionar el avance y el retroceso de las láminas metálicas a una máquina que, de modo automático se le puede indicar la longitud de la lámina a tratar, así como la distancia respecto al punto de origen de ésta a la que se deben realizar ciertos troquelados. Además, esta máquina troqueladora tiene la función de alimentar automáticamente a la perfiladora, y mediante los rodillos y el encoder, la máquina troqueladora es capaz de controlar exactamente qué longitud de lámina metálica entra en la perfiladora

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 es una vista en perspectiva de la parte externa de la máquina troqueladora objeto de la presente invención.

La figura 2 es una vista en detalle del accionador de parada de emergencia y del encoder de la máquina troqueladora de la figura 1.

La figura 3 muestra el interior de la máquina troqueladora de las figuras anteriores.

La figura 4 es una vista en detalle de parte del sistema de engrasado del troquel. En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1. bastidor

2. punzón

3. matriz

4. sistema de engrasado del troquel

6. cajón para la recogida de residuos metálicos

7. rodillos del sistema de regulación y transporte

8. encoder del sistema de regulación y transporte

9. accionador de parada de emergencia

10. puerta de acceso al troquel y a los rodillos

11. troquel

DESCRIPCIÓN DE REALIZACIONES PREFERENTES DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es una máquina troqueladora para láminas metálicas.

Tal y como se observa en las figuras, la máquina troqueladora tiene dispuesto en un bastidor 1 al menos un troquel 11 para el tratado de las láminas metálicas, aunque puede tener varios de ellos dependiendo de las operaciones a realizar.

Como puede apreciarse en la figura 3, los troqueles 11 están formados por un punzón 2 y por una matriz 3 complementaria a éste. Durante el funcionamiento de la máquina, el punzón 2 impacta sobre la matriz 3, quedando la lámina metálica entre ambos, y realizándose el troquelado de ésta.

Para conseguir el movimiento cíclico del punzón 2 sobre la matriz 3, y poder realizar el troquelado de la lámina, la máquina dispone de un sistema neumático que proporciona el movimiento necesario al punzón 2.

Igualmente, la presente invención dispone de un sistema de engrasado 4 manual del troquel 11 que asegura un adecuado funcionamiento de la máquina a lo largo de toda su vida útil. Por ello, antes de realizar las operaciones de troquelado es conveniente accionar el sistema de engrasado 4 para que los troqueles 11 funcionen correctamente. La figura 4 muestra el accionador del sistema de engrasado 4.

Adicionalmente, la máquina objeto de la invención presenta un sistema de regulación y transporte, para la regulación y el movimiento a lo largo de la máquina de las láminas metálicas a troquelar.

Este sistema tiene unas guías sobre las que están dispuestos los troqueles 11, para el desplazamiento lineal de éstos, para poder ajustarlos a la medida concreta de cada una de las diferentes láminas metálicas a troquelar.

El sistema de regulación y transporte también tiene una pluralidad de rodillos 7 prensores regulables, los cuales proporcionan el avance de las láminas metálicas, y un encoder que controla la longitud de lámina metálica que entra a la máquina troqueladora. Los rodillos 7 se ajustan perfectamente a los diferentes espesores de las láminas metálicas a troquelar, asegurando que la operación sobre ellas sea perfecta. El encoder detecta la entrada de dicha lámina metálica en la máquina y activa los rodillos 7 del sistema de regulación y transporte para proporcionar un determinado avance a la lámina hasta conseguir la entrada de una longitud determinada a la máquina. La figura 2 muestra el encoder dispuesto en la zona de entrada de las láminas metálicas a la máquina.

De acuerdo con una realización preferente, la máquina troqueladora objeto de la invención dispone de un sistema de seguridad, el cual incluye una puerta de acceso 10 al troquel 11 y a los rodillos 7, que los mantiene separados del exterior de la máquina, quedando así el operario protegido frente a éstos mientras están en funcionamiento.

Tal y como se puede observar en la figura 2, el sistema de seguridad de la presente invención tiene un accionador de parada de emergencia 9, cuyo accionamiento por parte de un operario paraliza el funcionamiento del troquel 11 y de los rodillos 7 de forma inmediata....

 


Reivindicaciones:

1. Máquina troqueladora de láminas metálicas, caracterizada porque comprende dispuesto en un bastidor (1)

-al menos un troquel (11) , que comprende a su vez

-un punzón (2) y

-una matriz (3) complementaria a dicho punzón (2) ,

-un sistema neumático que proporciona el movimiento cíclico del punzón (2) sobre la matriz (3) para realizar el troquelado,

-un sistema de engrasado (4) del troquel (11) ,

-y un sistema de regulación y transporte, para la regulación y el movimiento a lo largo de la máquina de las láminas metálicas a troquelar, que comprende a su vez

-unas guías sobre las que están dispuestos los troqueles (11) , que proporcionan un desplazamiento lineal de éstos, para su ajuste a la medida de las láminas metálicas,

-una pluralidad de rodillos (7) regulables que proporcionan el avance de las láminas metálicas, y

-un encoder (8) que controla la longitud de lámina metálica que entra a la máquina troqueladora, detectando la entrada de dicha lámina metálica y activando los rodillos (7) del sistema de regulación y transporte para proporcionar un determinado avance a la lámina

2. Máquina troqueladora de láminas metálicas, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un sistema de seguridad

-que comprende a su vez

-una puerta de acceso (10) al troquel (11) y a los rodillos (7) , y

-un accionador de parada de emergencia (9) cuyo accionamiento paraliza el funcionamiento del troquel

(11) y de los rodillos (7) del sistema de regulación y transporte,

-dicho sistema de seguridad paralizando automáticamente el funcionamiento del troquel (11) y de los rodillos (7) del sistema de regulación y transporte cuando se produce la apertura de la puerta de acceso (10) al troquel (11) y a los rodillos (7) durante el funcionamiento de éstos.

3. Máquina troqueladora de láminas metálicas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende dispuesto en su parte inferior un cajón (6) para la recogida de residuos metálicos que desprenden los punzones (2) de las láminas metálicas durante el troquelado de éstas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir motivos en cuero y máquina punzonadora de cuero relacionada, del 14 de Agosto de 2019, de AEFFE Machinery S.r.l: Máquina punzonadora automática continua del tipo apto para realizar operaciones de punzonado, troquelado, corte, grabado, perforación o similares en piezas […]

Máquina punzonadora y procedimiento para hacer orificios de ventilación en perfiles de persianas enrollables, del 20 de Marzo de 2019, de DALLAN S.P.A.: Una máquina punzonadora para hacer orificios, en particular orificios de ventilación, en perfiles, en particular perfiles de persiana enrollable, que comprende: - […]

Aparato para punzonado de chapa y corte por láser, del 23 de Enero de 2019, de PRODUTECH S.R.L.: Un aparato para punzonado de chapa y corte por láser, que comprende un bastidor de soporte en el que, en un frente de máquina, se ensamblan una unidad […]

Método para producir un componente de chapa metálica conformado y templado al menos por zonas y herramienta de de temple a presión que permite fabricar tal componente, del 12 de Julio de 2017, de KIRCHHOFF AUTOMOTIVE DEUTSCHLAND GMBH: Un método para producir un componente de chapa metálica conformado y, al menos por zonas, endurecido, particularmente un componente de chapa de acero […]

Imagen de 'Cabeza de punzón para punzonadoras'Cabeza de punzón para punzonadoras, del 13 de Abril de 2016, de DALLAN S.P.A.: Cabeza de punzón, que comprende: - un bastidor , sobre el cual puede deslizar un carro en forma de C, debiendo pasar a través de la abertura […]

Imagen de 'Aparato de punzonado'Aparato de punzonado, del 16 de Diciembre de 2015, de SALVAGNINI ITALIA S.P.A.: Aparato de punzonado que comprende una pluralidad de herramientas de punzonado y una pluralidad de accionadores situados sobre las herramientas de punzonado […]

Procedimiento de estampación, del 25 de Febrero de 2015, de Gustav Meyer Stanztechnik GmbH & Co. KG: Procedimiento de estampación para fabricar un manguito en una pieza de trabajo plana de forma de chapa con un collarín bilateralmente dirigido hacia fuera, […]

Maquina y procedimiento de estampación de piezas metálicas, del 26 de Noviembre de 2014, de CIE AUTOMOTIVE, S.A.: Máquina de estampación de piezas metálicas con una pluralidad de sucesivas estaciones troqueladoras sincronizadas para conformar piezas metálicas a partir de una chapa proveniente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .