Máquina mejorada de envasado.

Una máquina mejorada de envasado (1), compuesta de una estructura de soporte y de contención (3) quecomprende por lo menos una cámara de descompresión (7) para un envasado al vacío de un producto,

dichacámara (7) se compone de por lo menos un depósito cubierto por lo menos por una campana basculante (9)adecuada para soldar mediante unas barras perimetrales de soldadura con las que está equipada dicha campana(9), caracterizada porque está equipada con unos medios de comunicación conectados a unos medios deprocesamiento y a unos medios de impresión, dichos medios de comunicación están adaptados para la transferenciade datos de funcionamiento de envasado de dicha máquina (1) a dichos medios de procesamiento y dichos mediosde impresión, dichos medios de impresión son una impresora o una máquina de impresión y etiquetado adaptadaspara imprimir todos o parte de dichos datos de funcionamiento de envasado, tal como por ejemplo la fecha deenvasado, fecha de caducidad del producto envasado, código de operario, número de lote, datos de envasado comoel porcentaje de vacío, gas, presión, tiempo de soldadura, por lo menos en una etiqueta adhesiva que se va acolocar en dicho producto envasado con dicha máquina (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2010/000421.

Solicitante: MINIPACK-TORRE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Provinciale, 54 I-24044 Dalmine (Bergamo) ITALIA.

Inventor/es: TORRE, FRANCESCO, TORRE,FABIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B31/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 31/00 Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas o gaseosas particulares; Adición de propulsantes a los recipientes para aerosol. › Hacer el vacío, poner bajo presión o bajo un gas especial, receptáculos o embalajes llenos por medio de boquillas, a través de las cuales se envía o se extrae aire u otro gas, p. ej. un gas inerte.
  • B65B31/06 B65B 31/00 […] › estando la boquilla dispuesta para introducir o expulsar del orificio el receptáculo lleno y que funciona en unión con los dispositivos de sellado del orificio del receptáculo.
  • B65B51/10 B65B […] › B65B 51/00 Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues o cierres de los paquetes, p. ej. sacos con el cuello cerrado por torsión. › Aplicación o producción de calor o de presión o los dos a la vez (B65B 51/09 tiene prioridad).
  • B65B53/02 B65B […] › B65B 53/00 Contracción de las envolturas, de los receptáculos, de las cubiertas de los receptáculos o de elementos destinados a fijar las cubiertas de los receptáculos, durante o después del embalado. › por el calor.
  • B65B67/10 B65B […] › B65B 67/00 Dispositivos o aparatos que facilitan el embalaje a mano; Soportes de sacos. › Mesas de embalado por envoltura.

PDF original: ES-2431830_T3.pdf

 

Máquina mejorada de envasado.

Fragmento de la descripción:

Máquina mejorada de envasado La presente invención se refiere a una máquina mejorada de envasado.

Las máquinas de envasado al vacío son conocidas en la técnica: en general, el envasado mediante este tipo de máquinas se produce mediante la introducción del producto a envasar en el interior de un sobre hecho de material plástico o un recipiente adecuado para el envasado al vacío, y mediante la colocación del sobre que contiene el producto en el interior de una cámara de descompresión compuesta de un depósito y una campana basculante que comprende unos elementos adaptados para soldar el sobre o el recipiente para mantener el vacío en el interior de ese depósito. Estas máquinas se conocen, p. ej., por el documento EP 185 10403 A1.

Al cerrar luego la campana basculante sobre el depósito, se inicia un ciclo de aspiración por medio de una bomba. Al final del ciclo, la presión restante en la cámara de vacío puede alcanzar 2 mbar absolutos: en ese momento, se realiza la soldadura junto con la soldadura del sobre que contiene el producto mediante la utilización de la misma diferencia de presión entre la cámara de descompresión interior y la atmósfera a través de unas membranas conectadas a las barras de soldadura de la campana basculante y a una electroválvula.

Después de haber terminado la fase de soldadura, el aire atmosférico entra en la cámara de descompresión y la presión atmosférica permite una completa adherencia del sobre en el producto envasado, garantizando al mismo tiempo la soldadura del envase: de hecho, en el caso de que el envase se abra o se dañe, el sobre no se adheriría al producto envasado, alertando al posible comprador del producto.

Las máquinas conocidas de envasado, tal como se describen más arriba, se ven afectadas sin embargo por una serie de inconvenientes que no contribuyen a optimizar su fabricación, funcionamiento y utilización; en particular, en la técnica conocida, a menudo la operación de envasado por medio de las anteriores máquinas es seguida por una etapa posterior y diferente de etiquetado de los productos envasados, por ejemplo, con el fin de incluir la fecha de envasado y/o de caducidad de ese tipo de producto, seguida por otro operario además del que se encarga del envasado. Además, en las máquinas conocidas, no hay sistemas que permitan un inmediato etiquetado del producto recién envasado, de tal manera que se garantice la trazabilidad del producto en sí.

Además, en las máquinas conocidas, las operaciones de mantenimiento o de sustitución de los componentes internos son particularmente engorrosas, ya que a menudo requieren desmontaje y montaje de numerosas piezas y, de todos modos, un difícil acceso para las manos de un operario o para las herramientas adecuadas. Este tipo de dificultades se producen en particular cuando se sustituyen los dispositivos de extensión de la campana basculante, esa operación requiere la retirada o el levantamiento del depósito de termocontracción en la zona de soldadura y envasado, lo que en consecuencia se traduce en una ejecución poco práctica y muy larga. Las mismas dificultades se presentan, por ejemplo, si es necesario comprobar el nivel de aceite de las bombas internas que hay en esa máquina, ya que también esa simple operación requiere que el operario acceda al interior de la máquina.

Además, en las máquinas conocidas, se utilizan transformadores tradicionales, que negativamente tienen grandes tamaños, lo que impide que la máquina se haga compacta, y además se producen "picos" (conocidos en la técnica como corrientes eléctricas repentinas y fuera de control) al activar la máquina.

Además, las máquinas conocidas no están equipadas con unos medios que impidan el posible sobrecalentamiento de las barras de soldadura: de hecho, en este tipo de máquinas, a menudo un excesivo suministro eléctrico de las barras de soldadura genera su sobrecalentamiento y a veces incluso la ignición de las barras con llamas.

Además, en las máquinas conocidas, el aire atmosférico vuelve a entrar sin control dentro de la cámara de descompresión, con el riesgo de dañar el nuevo sobre envasado.

Por lo tanto, el objeto de la presente invención es resolver los problemas mencionados de la técnica anterior, al proporcionar una máquina mejorada de envasado equipada con unos medios conectados a unos medios de procesamiento y a unos medios de impresión, tal como por ejemplo una máquina de impresión y etiquetado, que permita aplicar etiquetas en los productos recién envasados, esas etiquetas incluyen, entre otras cosas, información relacionada con la trazabilidad de los productos en sí.

Además, un objeto de la presente invención es proporcionar una máquina mejorada de envasado equipada con aberturas de acceso que permitan un mejor acceso por parte de un operario a los lados de la máquina.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una máquina mejorada de envasado equipada con por lo menos una ventana o agujero adecuados para permitir un control inmediato y práctico del nivel de aceite para una bomba de esa máquina.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una máquina mejorada de envasado equipada con por lo menos un transformador de láminas como sustitución del transformador tradicional, que permita obtener una máquina más compacta y garantizar una mejor regularidad del funcionamiento.

Además, un objeto de la presente invención es proporcionar una máquina mejorada de envasado equipada con unos medios de protección contra el sobrecalentamiento de las barras de soldadura.

Además, un objeto de la presente invención es proporcionar una máquina mejorada de envasado equipada con unos medios para regular de forma óptima la velocidad del aire cuando vuelve a entrar en la cámara de descompresión, con el fin de no perjudicar a la estabilidad de los sobres en favor del resultado estético final del envase.

Los objetivos y ventajas anteriores y otros de la invención, como será evidente a partir de la descripción siguiente, se obtienen mediante una máquina mejorada de envasado según se describe en la reivindicación 1. Unas realizaciones preferidas y unas variaciones no triviales de la presente invención son el asunto de las reivindicaciones dependientes.

Será obvio de inmediato que se pueden hacer numerosas variantes y modificaciones (por ejemplo, relacionadas con formas, tamaños, disposiciones y piezas con funcionalidad equivalente) a lo que se describe, sin apartarse del alcance de la invención, como aparece en las reivindicaciones adjuntas.

La presente invención se describirá mejor mediante algunas realizaciones preferidas de la misma, proporcionadas como un ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- La Figura 1 muestra una vista frontal en perspectiva de una realización preferida de la máquina mejorada de envasado según la presente invención;

- Las Figuras 2a y 2b muestran, respectivamente, una vista frontal en perspectiva y una vista trasera de otra realización de la máquina mejorada de envasado según la presente invención;

- Las Figuras 3a, 3b y 3c muestran, respectivamente, unas vistas frontales en perspectiva y una vista trasera de otra realización preferida de la máquina mejorada de envasado según la presente invención;

- Las Figuras 4a y 4b muestran, respectivamente, una vista frontal en perspectiva y una vista trasera de otra realización preferida de la máquina mejorada de envasado según la presente invención;

- Las Figuras 5a y 5b muestran, respectivamente, una vista superior en perspectiva y una vista lateral de otra realización preferida de la máquina mejorada de envasado según la presente invención;

- Las Figuras 6a y 6b muestran, respectivamente, dos vistas laterales de otra realización preferida de la máquina mejorada de envasado según la presente invención; y

- Las Figuras 7a y 7b muestran, respectivamente, una vista superior en perspectiva y una vista lateral de otra realización preferida de la máquina mejorada de envasado según la presente invención.

Con referencia entonces a las figuras, es posible observar algunas realizaciones preferidas de la máquina mejorada de envasado 1 según la presente invención.

La siguiente descripción, por brevedad, no incluye todos los detalles estructurales y de funcionamiento de la máquina de envasado 1, que sea conocidos y que pertenezcan a la técnica anterior.

Con particular referencia a las Figuras, es posible observar que la máquina mejorada de envasado 1 según la presente invención se compone de una estructura de soporte y de contención 3, obviamente adaptada para contener en ella todos los miembros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina mejorada de envasado (1) , compuesta de una estructura de soporte y de contención (3) que comprende por lo menos una cámara de descompresión (7) para un envasado al vacío de un producto, dicha cámara (7) se compone de por lo menos un depósito cubierto por lo menos por una campana basculante (9) 5 adecuada para soldar mediante unas barras perimetrales de soldadura con las que está equipada dicha campana (9) , caracterizada porque está equipada con unos medios de comunicación conectados a unos medios de procesamiento y a unos medios de impresión, dichos medios de comunicación están adaptados para la transferencia de datos de funcionamiento de envasado de dicha máquina (1) a dichos medios de procesamiento y dichos medios de impresión, dichos medios de impresión son una impresora o una máquina de impresión y etiquetado adaptadas para imprimir todos o parte de dichos datos de funcionamiento de envasado, tal como por ejemplo la fecha de envasado, fecha de caducidad del producto envasado, código de operario, número de lote, datos de envasado como el porcentaje de vacío, gas, presión, tiempo de soldadura, por lo menos en una etiqueta adhesiva que se va a colocar en dicho producto envasado con dicha máquina (1) .

2. Máquina de envasado (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque está equipada con por lo menos un 15 asiento de alojamiento (21) adaptado para alojar en el mismo dichos medios de impresión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente para uso en el procesamiento de alimentos, del 3 de Junio de 2020, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Un recipiente multicapa para procesamiento a elevada temperatura y alta presión de un material dentro del recipiente, usando un líquido de transmisión de presión dentro […]

Procedimiento para el llenado de gas de un compartimento de un recipiente flexible, del 22 de Abril de 2020, de ECOLEAN AB: Procedimiento de manipulación de recipientes de tipo plegable en una máquina de llenado que comprende estaciones dispuestas consecutivamente (S1, S2, […]

Imagen de 'Método para producir y llenar un recipiente de envase'Método para producir y llenar un recipiente de envase, del 29 de Enero de 2020, de Å&R Carton Lund AB: Un método para producir y llenar un recipiente de envase de cartón con material pulverulento en donde el método comprende las etapas […]

Imagen de 'Material de embalaje, un embalaje compuesto producido a partir…'Material de embalaje, un embalaje compuesto producido a partir de ello y un recipiente para el alojamiento de material de embalaje, del 29 de Enero de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Material de embalaje, en particular envoltura de embalaje (S), recorte (B) o un producto en banda enrollado formando un rollo (R) para la fabricación de […]

Jeringa mejorada, del 15 de Enero de 2020, de CONSORT MEDICAL PLC: Una jeringa propulsable por propelente que hierve a una temperatura predeterminada, la jeringa comprende: un cilindro que […]

Máquina cerradora de bandejas, del 1 de Enero de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina cerradora de bandejas con una estación de sellado , que comprende una parte superior de herramienta , un marco de apriete […]

Máquina de cierre de bandejas, del 11 de Diciembre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de cierre de bandejas con un dispositivo de control , una estación de sellado , que comprende una parte superior de la herramienta […]

Aparato de envasado, del 27 de Noviembre de 2019, de Omori Machinery Co., Ltd: Un aparato de envasado que comprende: un dispositivo de transporte configurado para transportar un producto encerrado en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .