MÁQUINA DE ENTRENAMIENTO Y VALORACIÓN DE LA FUERZA ESPECÍFICA DEL KAYAKISTA CON SISTEMA DINÁMICO DE MEDIDA.

Máquina de entrenamiento y valoración de la fuerza específica del kayakista con sistema dinámico de medida.



La máquina está diseñada para reproducir el gesto técnico de un kayakista con la posibilidad de manipular la resistencia o carga a vencer, y cuenta con un bastidor inferior y horizontal (1) y un bastidor posterior y vertical (2), contando el bastidor inferior (1) con una pareja de raíles laterales (3) sobre los que desliza un asiento (5) relacionado con un reposapiés (6) regulable en separación respecto del asiento (5), estando éste a su vez relacionado con un conjunto de pesas (4) seleccionables y deslizantes en sentido ascendente y descendente en el bastidor vertical (2). Mediante un transductor lineal de velocidad (19) anclado en la parte superior del bastidor fijo (2), es posible conocer la velocidad a la que se desplaza la carga formada por las pesas seleccionadas, y por lo tanto la velocidad del asiento (5) en cada repetición, así como la intensidad del esfuerzo, la potencia muscular, y el número de repeticiones realizadas y realizables con la carga seleccionada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131476.

Solicitante: GARCÍA PALLARES, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA PALLARES,Jesús, LÓPEZ GULLÓN,José María, TORRES BONETE,María Dolores.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B21/062 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 21/00 Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer los músculos o las articulaciones del cuerpo mediante el vencimiento de resistencias, con o sin dispositivos de medida (controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00). › que comprenden una guía para hileras verticales de pesas.
  • A63B22/00 A63B […] › Aparatos de ejercicio especialmente adaptados al entrenamiento del sistema cardiovascular, para ejercitar la agilidad o la coordinación de los movimientos (aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00).
  • A63B23/035 A63B […] › A63B 23/00 Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes determinadas del cuerpo (A63B 22/00 tiene prioridad; aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos de los mismos A63B 24/00; dispositivos para ejercitar o fortificar los dedos o los brazos para la enseñanza de la manipulación de teclados G09B, p. ej. G09B 15/06). › para los miembros, es decir superiores o inferiores, p. ej. al mismo tiempo.
MÁQUINA DE ENTRENAMIENTO Y VALORACIÓN DE LA FUERZA ESPECÍFICA DEL KAYAKISTA CON SISTEMA DINÁMICO DE MEDIDA.

Fragmento de la descripción:

Máquina de entrenamiento y valoración de la fuerza específica del kayakista con sistema dinámico de medida.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina de entrenamiento de la fuerza muscular, y mas 5 concretamente a un sistema dinámico de medida para el entrenamiento y la valoración de la fuerza específica del kayakista, permitiendo el entrenamiento de la fuerza útil a través de las manifestaciones de la fuerza máxima, fuerza resistencia y fuerza rápida en el mismo gesto técnico de competición del palista.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son numerosos los tipos de máquinas previstas para entrenamiento de la fuerza muscular y sus 10 diferentes manifestaciones, que actualmente están presentes en los gimnasios y salas de entrenamiento polivalente.

La especificidad del entrenamiento es una de las reglas o principios fundamentales que rigen el proceso de entrenamiento y la optimización de las adaptaciones del organismo en deportistas de medio y alto nivel. Este principio de especificidad, demostrado por numerosas investigaciones científicas, se fundamenta en que los efectos de entrenamiento sobre el organismo son específicos al estímulo que se utilice: específico al sistema de energía, al grupo 15 muscular, tipo de fibras musculares, al tipo de movimiento, técnica de ejecución, tipo de contracción, velocidad de contracción, etc.

Estudios realizados en el campo del entrenamiento deportivo también han demostrado que la velocidad a la que el usuario desplaza una resistencia es una variable válida y fiable que permite conocer la intensidad del esfuerzo que se está realizando. Igualmente, el control de la velocidad de desplazamiento de una carga o resistencia permite 20 prescribir la intensidad de forma individualizada, optimizando con ello el rendimiento deportivo y garantizando una práctica deportiva más saludable.

Actualmente, los diferentes gimnasios o salas de entrenamiento de fuerza disponen de una amplia gama de máquinas, aparatajes o halteras de peso libre que posibilitan el entrenamiento de las capacidades físicas de base o generales para la gran mayoría de las especialidades deportivas. 25

No obstante, no se conocen máquinas que, sobre el mismo gesto específico de paleo del kayakista, permitan realizar el entrenamiento de las diferentes manifestaciones de la fuerza muscular individualizando la resistencia a vencer (i.e., intensidad) , así como conociendo la progresión del rendimiento deportivo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La máquina que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, 30 en los aspectos anteriormente comentados y en otros que se irán exponiendo a lo largo de la presente descripción.

Más concretamente, la máquina de la invención se caracteriza porque incluye un bastidor inferior y horizontal con dos raíles paralelos entre los que desliza un asiento con reposapiés, pudiendo regularse la distancia entre asiento y reposapiés para adaptarse así a la longitud de las piernas del usuario.

El asiento deslizante por los raíles inferiores anteriormente comentados, está relacionado con un cable a 35 su vez vinculado a unas pesas previstas en una torre vertical y posterior, pesas que son deslizantes entre unas guías laterales y verticales y que cuentan con medios de selección de carga, es decir se puede situar mayor o menor número de pesas y por tanto mayor o menor resistencia asociada al asiento a través del cable anteriormente comentado, discurriendo éste a través de una polea inferior y otra superior, y vinculándose a la pesa superior, es decir la carga, a través de la parte superior de ésta. 40

La máquina así constituida se complementa además con un transductor lineal de velocidad previsto en la parte superior de los raíles verticales de deslizamiento. El cable de este transductor se fija en la primera pesa de la torre de cargas para medir la velocidad de desplazamiento de esta torre de pesas por el eje vertical. El transductor está a su vez conectado a una tarjeta capturadora de datos, y ésta a un ordenador personal con pantalla táctil.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, el usuario se dispondrá sobre el asiento apoyando sus pies 45

en el reposapiés regulable en longitud, de manera tal que en base a unas pértigas ancladas, a través de un cabo o cadena, a los extremos de un travesaño frontal en el interior del conjunto, permite que el empuñado de las pértigas derecha o izquierda establezca un traccionado sobre el punto fijo en el que cada pértiga está anclada, provocando que el asiento se deslice sobre el eje horizontal hacia delante, de manera que si el usuario realiza una tracción voluntaria máxima, la velocidad a la que se desplaza dicho asiento estará condicionada únicamente por la carga o resistencia 5 establecida por las pesas que se hayan seleccionado en la torre de carga.

El transductor comentado se complementará con un software específico que permitirá informar al usuario mediante feedback visual en una pantalla, así como oír a través de altavoces la velocidad alcanzada en cada repetición, todo ello de forma inmediata.

Entre las aplicaciones prácticas, utilidades y ventajas de la máquina descrita, pueden citarse como más 10 destacables las siguientes:

- El usuario realizará un entrenamiento específico de fuerza: Entrenamiento de la fuerza máxima, fuerza resistencia y fuerza rápida, en el mismo gesto técnico de competición del piragüista.

- El usuario conocerá la intensidad de cada estimulo de entrenamiento, ya que el transductor lineal de velocidad permitirá conocer la intensidad que supone cada repetición de entrenamiento, así como la 15 fatiga acumulada dentro de una misma serie de repeticiones, entre series de repeticiones o entre sesiones de entrenamiento.

- El usuario podrá programar la intensidad de entrenamiento, ya que el transductor lineal permite indicar el número de pesas o carga que se requerirá, de forma totalmente individualizada, de acuerdo al estado de forma actual y a los objetivos de entrenamiento del piragüista. 20

- El usuario conocerá la evolución de su rendimiento deportivo, ya que permite conocer la evolución del rendimiento físico en el tiempo, comparando los resultados de dicho ejercicio entre dos o mas fechas consecutivas, por lo que resulta una máquina ideal para evaluar la progresión del rendimiento físico del kayakista.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 25

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general de la máquina de 30 entrenamiento de fuerza muscular realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2. Muestra un detalle en perspectiva del sistema de guiado o desplazamiento del asiento establecido en la parte inferior, así como el tope de regulación del reposapiés respecto del asiento.

La figura 3. Muestra, finalmente, otro detalle en perspectiva de la disposición de las pesas que han de constituir la carga en la torre vertical correspondiente, así como el elemento mecánico del selector de la carga y el 35 cable del transductor lineal de velocidad.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la máquina de la invención comprende dos bastidores o partes (1 y 2) , formando parte de un conjunto único, en donde el bastidor (1) es inferior y horizontal y en él están establecidas dos guías laterales (3) , mientras que el bastidor vertical (2) lo forma una estructura en la que se guían, en 40 desplazamiento vertical, una serie de pesas que van a establecer la carga (4) correspondiente, como mas adelante se expondrá.

En las guías horizontales e inferiores (3) de la parte o bastidor (1) , desliza un asiento (5) del que forma parte un reposapiés (6) , regulable en posición por medio de un tope (7) , lo que permite establecer un mayor o menor distanciamiento respecto del propio asiento (5) y con ello adaptarse a la longitud de las piernas del propio usuario. En 45 la figura 2 pueden verse los medios de rodadura (8) del conjunto del asiento (5) sobre los raíles (3) anteriormente comentados.

En correspondencia con el extremo anterior, se ha previsto un perfil o travesaño (9) , al que están fijados los cabos o cadenas (10) , con una disposición lateral, y vinculados...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de entrenamiento y valoración de la fuerza específica del kayakista con sistema dinámico de medida, caracterizada porque se constituye mediante dos partes o bastidores (1 y 2) , el primero de ellos horizontal y dotado de una pareja de guías (3) sobre las que es deslizante un asiento (5) asociado a un reposapiés (6) que es regulable en distanciamiento con respecto al propio asiento (5) , mientras que el bastidor vertical (2) situado 5 posteriormente constituye un medio de guiado en el movimiento de ascenso y descenso de una carga formada por pesas (4) dotadas de un selector mecánico (17) que permite disponer el número de pesas (4) y por tanto la carga a vencer por parte del esfuerzo del usuario; habiéndose previsto que la pesa superior (4’) de la carga seleccionada esté relacionada con el asiento (5) a través de un cable (16) pasante por poleas de re-envío (15 y 15) establecidas en la parte inferior y superior, respectivamente, del bastidor vertical y posterior (2) . 10

2. Máquina de entrenamiento y valoración de la fuerza específica del kayakista con sistema dinámico de medida, según reivindicación 1, caracterizada porque se incluye un transductor lineal de velocidad (19) anclado en la parte superior del bastidor vertical y posterior (2) de deslizamiento en sentido ascendente y descendente de la carga que constituyen las pesas seleccionadas (4) , estando dicho transductor (19) relacionado a la pesa superior (4’) , a la que está fijado precisamente el extremo del cable (16) que relaciona dicho conjunto de pesas seleccionadas con al 15 asiento (5) .

3. Máquina de entrenamiento y valoración de la fuerza específica del kayakista con sistema dinámico de medida, según reivindicación 2, caracterizado porque el transductor lineal de velocidad (19) está vinculado a una tarjeta capturadora de datos de velocidad y éste a su vez a un ordenador personal con pantalla táctil (13) , todo ello complementado con el correspondiente software para informar al usuario visualmente y acústicamente de la velocidad 20 alcanzada en cada repetición, así como la intensidad del esfuerzo, la potencia muscular, y el número de repeticiones realizadas y realizables con la carga seleccionada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Banco convertible y soporte estabilizador vertical, del 19 de Febrero de 2020, de Hoist Fitness Systems, Inc: Una máquina de ejercicio para realizar rutinas de ejercicio en diferentes posiciones, que comprende: un conjunto de brazo ; y una estación de […]

Máquina de entrenamiento, del 5 de Febrero de 2020, de Akuis S.r.l: Máquina para ejercicios gimnásticos que comprende: - un carril de deslizamiento , - un carro instalado de forma deslizante […]

MÁQUINA PARA EJERCITAR BÍCEPS Y TRÍCEPS, del 5 de Junio de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: La invención consiste en una máquina de gimnasio para ejercitar ambos grupos musculares de los brazos, bíceps y tríceps, en una misma serie de entrenamiento a partir […]

DISPOSITIVO PARA SELECCIONAR EL PESO DE EJERCICIO EN UNA MÁQUINA DE GIMNASIO Y MÁQUINA DE GIMNASIO, del 18 de Marzo de 2019, de ALONSO ÚBEDA, Juan Pedro: Dispositivo para seleccionar el peso de ejercicio en una máquina de gimnasio que comprende una pluralidad de pesas formando una pila, que comprende […]

Imagen de 'Máquina de ejercicio de entrenamiento funcional'Máquina de ejercicio de entrenamiento funcional, del 30 de Enero de 2019, de Hoist Fitness Systems, Inc: Un aparato de ejercicio , que comprende: un bastidor estacionario que incluye una parte de bastidor superior y una parte de bastidor inferior ; […]

Aparato de ejercicio que usa resistencias a pesos y neumáticas, del 2 de Noviembre de 2018, de Keiser Corporation: Un aparato de ejercicio que comprende una interfaz de usuario adaptada para ser movida por un usuario acercándose y alejándose de una parte […]

Máquina de ejercicio con soporte movible de usuario, del 10 de Octubre de 2018, de Hoist Fitness Systems, Inc: Un conjunto de soporte movible de usuario para soportar a un usuario en una posición de sentado o arrodillado mientras realiza un ejercicio en una máquina de […]

Aparato de entrenamiento para caminar, del 21 de Septiembre de 2018, de P&S Mechanics Co., Ltd: Un aparato de entrenamiento para caminar, que comprende: una cinta de andar que proporciona una placa de rodadura para que un practicante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .