MÁQUINA CORTADORA PARA RANURADO DE CANTOS EN AZULEJOS Y BALDOSAS O PIEZAS DE CERÁMICA SIMILAR.

1. Máquina cortadora para ranurado de cantos en azulejos y baldosas o piezas de cerámica similar que siendo del tipo de máquina de corte que se configura a partir de un bastidor (2) en cuyo interior incorpora un motor que acciona un disco (3) de corte y un elemento protector anterior (4),

está caracterizada porque además incorpora

- un soporte abatible (5) con unas uniones articuladas (6) y un sistema de palanca (7) que fija su posición sobre la pieza a cortar,

- una base de apoyo (8) dispuesta coplanariamente al disco (3) frente al punto de corte del mismo y bajo el soporte abatible (5), y

- una pinza de apriete (9) situada en la parte inferior del bastidor (2) que colabora en la fijación de la pieza a cortar y permite graduar la posición del canto de la misma frente al disco (3).

2. Máquina cortadora para ranurado de cantos en azulejos y baldosas o piezas de cerámica similar, según la reivindicación 1, caracterizada porque presenta un dispositivo inyector (13) de agua, dispuesto de tal manera que el chorro de agua a presión que aplica al ser accionado incide justo sobre el disco (3) de corte.

3. Máquina cortadora para ranurado de cantos en azulejos y baldosas o piezas de cerámica similar, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque incorpora un dispositivo de ajuste (14) que hace tope en la pieza a cortar para impedir que el ranurado se lleve a cabo más allá de la distancia a la esquina que sea conveniente.

4. Máquina cortadora para ranurado de cantos en azulejos y baldosas o piezas de cerámica similar, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pinza de apriete (9) se configura a partir de un mecanismo de leva (10) que se fija por un extremo a un anclaje (11) solidario al bastidor (2) y cuenta, en su extremo opuesto con un tornillo de apriete regulable (12) que se sitúa bajo la base de apoyo (8).

5. Máquina cortadora para ranurado de cantos en azulejos y baldosas o piezas de cerámica similar, según la reivindicación 3, caracterizada porque el dispositivo de ajuste (14) que hace tope en la pieza a cortar puede girar 180º y servir como tope en ambos lados de la propia pieza.

6. Máquina cortadora para ranurado de cantos en azulejos y baldosas o piezas de cerámica similar, según la reivindicación 3 ó 5, caracterizada porque el dispositivo de ajuste (14) comprende una varilla (15) reglada que se sujeta al soporte abatible (5) por uno de sus extremos mediante un tornillo de fijación y giro (16) y en cuyo extremo opuesto, de dicha varilla, se contempla la existencia de un taco (17) fijado a la misma mediante una sujeción ajustable (18), tipo palometa o similar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330777.

Solicitante: AJC CONSTRUCCIÓN 2010, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAHUERTA CHIVA,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28D1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00).

Fragmento de la descripción:

Máquina cortadora para ranurado de cantos en azulejos y baldosas o piezas de cerámica similar.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una máquina cortadora para ranurado de cantos en azulejos y baldosas o piezas de cerámica similar, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas que se derivan de las innovadoras características inherentes a su particular constitución, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en su campo de aplicación.

El objeto de la presente invención recae, más concretamente, en una máquina de corte por disco, del tipo que se utiliza para la industria de la madera y que, dotada de un reducido tamaño que la convierte en portátil y de fácil manipulación por un operario sin mucho esfuerzo y dotada de un motor para el accionamiento del disco de corte con que cuenta, presenta la particularidad de incorporar una serie de elementos adicionales accesorios que están especialmente diseñados para posibilitar, de manera fácil pero precisa y controlada, la labor de ranurado en el centro de los cantos de un azulejo, baldosa o pieza cerámica similar, ranuras necesarias en dicho tipo de piezas para su sujeción a los anclajes cuando se utilizan como revestimiento en fachadas ventiladas

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de herramientas para la construcción, centrándose particularmente en el ámbito de las herramientas de corte, y más concretamente en las herramientas de corte por disco de tamaño portátil.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que si bien se conocen en el mercado múltiples tipos y modelos de máquinas de corte por disco, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica.

En dicho sentido, conviene mencionar que actualmente existen en el mercado otras máquinas que realizan el ranurado en el canto de piezas de cerámica, pero se trata normalmente de máquinas de gran tamaño y escasa manejabilidad que, además, en ningún caso que se conozca, disponen de una sujeción específica para fijar que pieza con que cuenta la máquina aquí preconizada, lo cual la hace fácil de utilizar en cualquier punto de una obra, incluso sobre los andamios de montaje de las fachadas ventiladas, para ir realizando sobre la marcha las ranuras en las piezas, y poder ajustarse a las necesidades de cada situación.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la máquina cortadora para ranurado de cantos en azulejos y baldosas o piezas de cerámica similar que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

Concretamente, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, una máquina de corte de reducido tamaño y fácil manipulación que, siendo del tipo que cuenta con un motor para el accionamiento de un disco de corte, incorpora una serie de elementos adicionales que mejoran su eficiencia al estar especialmente diseñados para facilitar el ranurado de los cantos de un azulejo, baldosa o pieza cerámica similar.

Dichos elementos consisten, en primer lugar, en un dispositivo inyector de agua, dispuesto de manera que aplica un chorro de agua a presión justo sobre el disco de la máquina de corte, el cual, además de refrigerar adecuadamente el disco para contrarrestar el incremento de temperatura que sufre en el momento del corte debido a la fricción, arrastra el polvo producido en dicho corte y facilita el avance del disco sobre la superficie de la pieza.

Al tratarse de manipulación de pieza cerámicas con superficies delicadas y fácilmente quebradizas, la máquina incorpora, también como elemento adicional de mejora, una base de apoyo realizada en material plástico, la cual se acopla al bastidor de la máquina de manera que facilita la sujeción de la pieza a cortar y, al mismo tiempo, al ser de material plástico, evita que se puedan producir rayaduras u otras marcas indeseables en la superficie de las piezas cerámicas.

Las dimensiones de esta pieza base de material plástico, serán las adecuadas en cada caso, para que el disco de corte incida perfectamente en el centro del canto de la pieza cerámica a cortar.

Siguiendo con las particularidades de la invención, conviene destacar que, a fin de que la pieza cerámica quede perfectamente sujeta en el momento del corte, la máquina incorpora una pinza de apriete situada en la parte inferior del bastidor, siendo del tipo que se configura a partir de un mecanismo de leva que cuenta con un tornillo de apriete regulable, permitiendo graduar con exactitud la posición del canto de la pieza para situarlo justo con su centro ante el disco.

Es importante mencionar que, dado que las ranuras de los cantos de las piezas de cerámica deben realizarse, por una parte en el centro mismo o eje longitudinal del canto de la pieza, pero por otra parte, a una determinada distancia de las esquinas, la máquina incorpora un dispositivo de ajuste que, una vez atornillado al bastidor de la máquina, hace de tope para la pieza permitiendo fijarla a la distancia conveniente para que la distancia del ranurado a la esquina sea la conveniente.

Este dispositivo, además, está estructuralmente diseñado para que pueda girar 180º a fin de que sirva como tope en ambos lados de la pieza y poder realizar los ranurados a la distancia prevista de ambas esquinas de cada canto. En concreto, el tornillo de sujeción del dispositivo de ajuste al bastidor de la máquina, es un tornillo de apriete manual que actúa de unión articulada y, al aflojarlo, permite situar la pieza tope del dispositivo en un lado u otro del disco.

Con todo ello, la labor de ranurado que permite realizar la máquina de corte resulta mucho más preciso y sencillo. Como se ha señalado en apartados anteriores, estos ranurados sobre los cantos de las piezas cerámicas son imprescindibles en las piezas destinadas a la realización de fachadas ventiladas, ya que para ello se sujetan en anclajes y unas con otras mediante ganchos metálicos que se introducen en las ranuras de sus cantos superior y/o inferior así como también en según que casos, en las ranuras de los cantos laterales.

La máquina cortadora para ranurado de cantos en azulejos y baldosas o piezas de cerámica similar consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la máquina y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática en alzado lateral de un ejemplo de realización de la máquina cortadora para ranurado de cantos en azulejos y baldosas o piezas de cerámica similar, objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos esenciales que comprende, así como su configuración y disposición;

la figura número 2. Muestra una vista en alzado frontal de una porción de la máquina, concretamente del protector anterior donde se fija el disco, apreciándose la base plástica de apoyo y la posición del tornillo de fijación y giro del dispositivo de ajuste;

y la figura 3. Muestra una vista en planta de otra porción de la máquina, concretamente de la parte anterior mostrando parte del disco de corte, el protector anterior, el soporte abatible superior, la base plástica y el dispositivo de ajuste para controlar la distancia del ranurado a la esquina de la pieza.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, de la máquina cortadora para...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina cortadora para ranurado de cantos en azulejos y baldosas o piezas de cerámica similar que siendo del tipo de máquina de corte que se configura a partir de un bastidor (2) en cuyo interior incorpora un motor que acciona un disco (3) de corte y un elemento protector anterior (4) , está caracterizada porque además incorpora

• un soporte abatible (5) con unas uniones articuladas (6) y un sistema de palanca (7) que fija su posición sobre la pieza a cortar,

• una base de apoyo (8) dispuesta coplanariamente al disco (3) frente al punto de corte del mismo y bajo el soporte abatible (5) , y

• una pinza de apriete (9) situada en la parte inferior del bastidor (2) que colabora en la fijación de la pieza a cortar y permite graduar la posición del canto de la misma frente al disco (3) ;

2. Máquina cortadora para ranurado de cantos en azulejos y baldosas o piezas de cerámica similar, según la reivindicación 1, caracterizada porque presenta un dispositivo inyector (13) de agua, dispuesto de tal manera que el chorro de agua a presión que aplica al ser accionado incide justo sobre el disco (3) de corte.

3. Máquina cortadora para ranurado de cantos en azulejos y baldosas o piezas de cerámica similar, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque incorpora un dispositivo de ajuste (14) que hace tope en la pieza a cortar para impedir que el ranurado se lleve a cabo más allá de la distancia a la esquina que sea conveniente.

4. Máquina cortadora para ranurado de cantos en azulejos y baldosas o piezas de cerámica similar, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pinza de apriete (9) se configura a partir de un mecanismo de leva (10) que se fija por un extremo a un anclaje (11) solidario al bastidor (2) y cuenta, en su extremo opuesto con un tornillo de apriete regulable (12) que se sitúa bajo la base de apoyo (8) .

5. Máquina cortadora para ranurado de cantos en azulejos y baldosas o piezas de cerámica similar, según la reivindicación 3, caracterizada porque el dispositivo de ajuste (14) que hace tope en la pieza a cortar puede girar 180º y servir como tope en ambos lados de la propia pieza.

6. Máquina cortadora para ranurado de cantos en azulejos y baldosas o piezas de cerámica similar, según la reivindicación 3 ó 5, caracterizada porque el dispositivo de ajuste (14) comprende una varilla (15) reglada que se sujeta al soporte abatible (5) por uno de sus extremos mediante un tornillo de fijación y giro (16) y en cuyo extremo opuesto, de dicha varilla, se contempla la existencia de un taco (17) fijado a la misma mediante una sujeción ajustable (18) , tipo palometa o similar.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO DE REVALORIZACIÓN ESTÉTICA DE LOSAS DE PIEDRA NATURAL O MÁRMOL, del 7 de Mayo de 2020, de LUIS ALBERTO, Abad Alonso: La presente invención aporta un proceso de revalorización estética de piezas de piedra natural o de mármol que comprende los pasos de aportar una imagen digital […]

Método para tratar bloques de piedra, del 6 de Mayo de 2020, de Hunan Kosen New Material Co., Ltd: Un método para tratar un bloque de piedra, que comprende las siguientes etapas de: S1, envolver el bloque de piedra con una tubería de derivación y […]

Método de revalorización estética de losas de piedra natural o mármol, del 30 de Abril de 2020, de ABAD ALONSO,LUIS ALBERTO: La presente invención aporta un proceso de revalorización estética de piezas de piedra natural o de mármol que comprende los pasos de aportar una imagen digital de una […]

Máquina para mecanizar losas, del 11 de Marzo de 2020, de GMM S.p.a: Máquina para mecanizar materiales de losa que comprende: - un plano de trabajo configurado para soportar un material de losa a […]

Fresadora, del 8 de Mayo de 2019, de SCHWING GMBH: Fresadora con un cabezal de fresado para extraer piezas de trabajo macizas, como rocas o cimientos de hormigón, que presenta un sistema guía para un cable propulsor […]

Aparatos para el aserrado de productos de hormigón moldeado con un encofrado deslizante endurecido, del 15 de Noviembre de 2018, de Elematic Oyj: Un aparato para el aserrado de productos de hormigón moldeado con un encofrado deslizante endurecido, comprendiendo dicho aparato un […]

TRANSFORMADORA LINEAL Y PORTATIL DE PLACAS DE YESO LAMINADO, del 13 de Septiembre de 2018, de SUBIRATS ROCA, Antonio: Transformadora lineal y portátil de placas de yeso laminado, que comprende un módulo central en una estructura con un puente de transformación donde […]

Procedimiento para la preparación de artículos de piedra de conglomerado, que comprende la utilización de un iniciador de peróxido, del 14 de Marzo de 2018, de TONCELLI,LUCA: Procedimiento para la producción de losas o bloques de conglomerado de material de piedra granulado, arena y/o polvo unidos con resina de poliéster reticulada, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .