Manguito externo.

Un manguito externo (10) para unir dos o más extremos de cable y para reconstruir un blindaje de cable,

quecomprende:

un cuerpo (14) de manguito;

una capa (16) de blindaje eléctricamente conductora dispuesta a lo largo del exterior del cuerpo demanguito; y

una pared externa (20) dispuesta a lo largo del exterior de la capa (16) de blindaje; y

una capa (18) de barrera que tiene un factor de permeabilidad, como consecuencia de lo cual se reduce lapenetración de fluidos, estando dispuesta la capa de barrera a lo largo del interior de la pared externa (20);caracterizado porque

la capa de barrera consiste en material plástico de múltiples capas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/050830.

Solicitante: TYCO ELECTRONICS RAYCHEM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FINSINGER FELD 1 85521 OTTOBRUNN ALEMANIA.

Inventor/es: Simonsohn,Thilo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G15/18 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 15/00 Accesorios de cables. › protegidos por manguitos, p. ej. para cable de telecomunicación (cubiertas de dos partes H02G 15/10).
  • H02G15/188 H02G 15/00 […] › conectados al blindaje del cable solamente.

PDF original: ES-2429119_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Manguito externo La presente invención versa acerca de un manguito externo, acerca de un procedimiento para producir un manguito externo y acerca de un procedimiento para unir dos o más extremos de cable.

Un cable subterráneo es un cable de energía eléctrica o un cable de telecomunicaciones que está tendido en la tierra y tiene una protección externa (vaina) particularmente robusta que evita que el cable sea destruido por influencias químicas y mecánicas en la tierra por medio de agua o pequeños animales (roedores) que viven en la tierra y por medio de hongos.

Para proporcionar una protección mecánica, los cables subterráneos a veces también están tendidos en una capa de arena en la tierra, de forma que las piedras con bordes afilados no puedan dañar el cable cuando se somete a esfuerzos a la tierra (por ejemplo, mediante vibraciones del tráfico ferroviario o de carretera cercano) . Los cables subterráneos para tensiones inferiores a 100 kV pueden ser producidos en una configuración multipolar, mientras que las configuraciones de un único polo (cables de un único conductor) son utilizadas para tensiones mayores.

En la actualidad, los cables que tienen una vaina de material plástico son utilizados principalmente para tensiones de hasta 200 kV, mientras que los cables que tienen un aislamiento de papel impregnado de aceite también son utilizados para estas tensiones y mayores. En la actualidad, en Alemania, las líneas que tienen tensiones inferiores a 100 kV están configuradas, en principio, como cables subterráneos en zonas residenciales o industriales de nueva construcción. Las líneas de energía eléctrica para dar suministro a las casas en muchas zonas residenciales más viejas también están configuradas como cables subterráneos. En general, los cables subterráneos están tendidos a una profundidad de 60 cm (80 cm en una zona de carretera) . Se utilizan láminas de material plástico además de cinta de advertencia para impedir que los cables sean perforados y dejados al descubierto mediante excavación.

Los cables subterráneos tienen algunas ventajas en comparación con las líneas aéreas. Están protegidos de forma más eficaz contra daños, provocados, entre otros, por condiciones de clima adverso tales como tormentas, granizo y rayos. Además, su compatibilidad electromagnética es mejor. Sin embargo, una desventaja es el coste más elevado.

Un manguito es un elemento de construcción para unir dos cables de una forma libre de interrupciones o para dividir un cable, por ejemplo cuando se tiene que guiar una derivación de un cable de energía eléctrica hasta una casa.

Dependiendo del fin de su uso, se realiza una distinción entre manguitos de acoplamiento o empalmes y manguitos de derivación que también difieren a veces en su construcción. Se utilizan como manguitos externos, entre otros, manguitos de resina fundida, manguitos retráctiles (manguitos termorretráctiles y retráctiles en frío) y manguitos en el procedimiento de deslizamiento, utilizándose posiblemente diversos tipos de manguito en ingeniería eléctrica en diversos planos de tensión, tales como baja tensión y media tensión. En el intervalo de baja tensión (< 1000 V) , se utilizan manguitos termorretráctiles y retráctiles en frío, mientras que se utilizan manguitos en el procedimiento de deslizamiento al igual que manguitos termorretráctiles y retráctiles en frío en el intervalo de media tensión.

En las Figuras 16, 17 y 18 se muestran en corte longitudinal distintos tipos de manguitos internos. La Fig. 16 muestra un manguito interno termorretráctil, mientras que la Fig. 17 muestra un manguito interno para el procedimiento de deslizamiento. La Fig. 18 muestra un manguito interno retráctil en frío en espiral.

Las Figuras 19 a 22 muestran diversos manguitos externos en corte longitudinal. La Fig. 19 muestra un manguito externo termorretráctil, mientras que la Fig. 20 muestra un manguito externo retráctil en frío en el que el tubo está replegado, de forma que la longitud ocupada del conjunto es menor. La Fig. 21 muestra un alojamiento de un manguito externo de resina fundida y la Fig. 22 muestra que también se puede aplicar un manguito externo en un procedimiento de enrollado utilizando una cinta, es decir, una cinta adhesiva.

Para cables de máxima tensión, se utiliza un manguito prefabricado que es completamente seco, es decir, no contiene sustancias gaseosas ni fluidas y no requiere ningún mantenimiento. Por esta razón, las partes eléctricas más importantes pueden ser comprobadas previamente en la fabrica. Esto acelera el montaje in situ y reduce los riesgos asociados con el mismo.

El manguito consiste en dos elementos de control de campo de silicona de deslizamiento, una banda de relleno, tubos aislantes de pared gruesa, un combitubo conductor externo, un blindaje de malla de cobre y un tubo retráctil de pared gruesa como la protección externa.

En la mayor parte de lo que sigue se expondrán los cables de media tensión y, por lo tanto, los cables de un único conductor. En este caso, se aplica preferentemente un tubo externo plegable al cuerpo del manguito.

Para cables y líneas de media tensión aislados con materiales plásticos, existen manguitos externos en los procedimientos de retracción en frío, de deslizamiento y de termorretracción. Se utilizan manguitos de acoplamiento cuando hay cables tendidos en la tierra, en conductos para cables y en condiciones al aire libre. Los cables pueden

tener capas conductoras externas firmemente soldadas o grafitadas o capas conductoras externas que pueden ser eliminadas.

Es importante una protección contra una permeación para los cables tendidos bajo tierra. Aquí, interesa una impermeabilidad sustancial al vapor de agua, dado que se debe proteger la malla de cobre, los hilos de tierra y las conexiones del hilo de blindaje contra la corrosión, de lo contrario pierden su capacidad de contacto. Además, se debe reducir la absorción de agua del cuerpo del manguito producido a partir de láminas y que, por lo tanto, absorbe cantidades considerables de agua.

En la actualidad, el montaje de manguitos es parte del trabajo rutinario de tender cables de media tensión. Se requiere un procedimiento que ofrece una máxima fiabilidad de aplicación y tiempos breves de montaje.

La unión del conductor principal y de los hilos de blindaje se produce utilizando conexiones de tornillo y conectores de engarzado. Los tornillos de seguridad que tienen un par determinado simplifican esta etapa y garantizan un corte libre de exceso para distintos cortes transversales de conductor. El control de campo en el extremo del blindaje del cable al igual que por medio del conector se lleva a cabo, por ejemplo, por medio de elementos geométricos de control de campo que están integrados en el manguito de una pieza en el dominio del procedimiento de media tensión. El aislamiento y el límite externo del campo están efectuados por un cuerpo de manguito que consiste en caucho de silicona de alta calidad o caucho de EPDM (copolímero de etileno propileno dieno) . Una elección de un tubo termorretráctil o de un tubo protector elastomérico, un tubo en el procedimiento de enrollado o de resina fundida garantiza la protección externa del manguito.

La conexión del conductor es producida con el conector de tornillo. Entonces, se puede empujar el cuerpo de manguito hasta su posición final. Se puede colocar fácilmente el cuerpo de manguito sobre la vaina externa del cable. Se puede proporcionar, por ejemplo, un tubo termorretráctil recubierto con adhesivo o un tubo elastomérico para la protección externa del manguito.

Se construye un manguito unitario retráctil en frío (de una única pieza) como sigue: un elemento de soporte o una espiral de soporte, por ejemplo una retención espiral, mantiene el diámetro del cuerpo expandido del manguito. Para facilitar el procedimiento de instalación y para hacerlo fiable, se utiliza un tubo o una manga de malla de cobre para unir los hilos de blindaje, tubo o manga que debe ser aplicado anteriormente sobre el cuerpo expandido, teniendo los hilos de cobre estañado, preferentemente, un corte transversal mínimo.

El EPDM del tubo protector tiene una permeabilidad finita al vapor de agua que, en el caso de cables tendidos bajo tierra, puede tener como resultado daños por corrosión al metal y una absorción de agua por medio del cuerpo de manguito. El agua puede penetrar a través del material de caucho del tubo externo (permeación) o a través de una conexión no estanca entre el tubo de caucho y la vaina externa del cable. Casi siempre se utiliza una masilla (caucho de estanqueidad/compuesto de estanqueidad) en la vaina externa. Esta es muy pegajosa y, mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un manguito externo (10) para unir dos o más extremos de cable y para reconstruir un blindaje de cable, que comprende:

un cuerpo (14) de manguito;

una capa (16) de blindaje eléctricamente conductora dispuesta a lo largo del exterior del cuerpo de manguito; y una pared externa (20) dispuesta a lo largo del exterior de la capa (16) de blindaje; y una capa (18) de barrera que tiene un factor de permeabilidad, como consecuencia de lo cual se reduce la penetración de fluidos, estando dispuesta la capa de barrera a lo largo del interior de la pared externa (20) ;

caracterizado porque la capa de barrera consiste en material plástico de múltiples capas.

2. Un manguito externo (10) según la reivindicación 1, en el que hay dispuesto un cuerpo tubular (12) de soporte, que tiene una abertura en la que se puede introducir los extremos de cable, a lo largo del interior del cuerpo (14) de manguito.

3. Un manguito externo (10) según la reivindicación 1, siendo el manguito externo (10) un conjunto de una única pieza.

4. Un manguito externo (10) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que se aplica el manguito externo (10) a un tubo retráctil en frío.

5. Un manguito externo (10) según la reivindicación 1, en el que se aplica el manguito externo (10) a un tubo 20 externo proporcionado en los procedimientos de enrollado, de encogimiento por agua o de deslizamiento.

6. Un manguito externo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la capa de blindaje está integrada en la capa de barrera.

7. Un manguito externo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la capa de barrera está dispuesta de forma radial bajo o sobre la capa de blindaje.

8. Un manguito externo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la capa de barrera consiste en una capa metálica y/o tiene un revestimiento metálico.

9. Un manguito externo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la capa de barrera comprende al menos una capa de material plástico fluorado para reducir la permeabilidad a los fluidos.

10. Un manguito externo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la capa de barrera 30 está adaptada para ser enrollada.

11. Un manguito externo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la capa de blindaje consiste en malla de cobre de papel metalizado de superficie completa o al menos un alambre.

12. Un manguito externo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la capa de blindaje consiste en al menos dos papeles metalizados para aumentar la flexibilidad de la deformabilidad.

13. Un manguito externo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la capa de blindaje está formada como un perfil ondulante para facilitar la expansión radial.

14. Un procedimiento de producción de un manguito externo para unir dos o más extremos de cable, que comprende las siguientes etapas: formar un cuerpo de manguito; disponer una capa de blindaje conductora eléctricamente a lo largo del exterior del cuerpo de manguito; disponer una capa de barrera que consiste en material plástico de múltiples capas y que tiene un factor de permeabilidad, como consecuencia de lo cual se impide la penetración de fluidos, estando dispuesta la capa de barrera a lo largo del interior de una pared externa; y disponer la pared externa a lo largo del exterior de la capa de barrera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Terminal y terminación de cable con dispositivo de monitorización integrado, del 13 de Mayo de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un terminal de cable , que comprende: un conductor terminal ; un dispositivo de monitorización que comprende: un sensor de voltaje capacitivo […]

Conjunto como sustitución de caja de conexiones y método para instalar dicho conjunto, del 13 de Mayo de 2020, de Q-One Deutschland UG: Disposición como sustitución de caja de conexiones con al menos dos cables eléctricos que terminan en la disposición y que están provistos con una envoltura […]

Aparato para instalar cables en manguito dividido, del 8 de Abril de 2020, de Go!Foton Holdings, Inc: Un sistema para asegurar uno o más cables (C), que comprende: un manguito dividido que se extiende longitudinalmente de un primer extremo terminal […]

Asa de leva para colocar un manguito retráctil en frío en el extremo de un cable o alrededor de una unión entre dos cables, del 1 de Abril de 2020, de NEXANS: Herramienta para la colocación de un manguito protector retráctil en frío sobre un cable , que incluye: - un tubo de soporte sobre el cual […]

Imagen de 'Procedimiento de realización de un empalme entre fibras ópticas…'Procedimiento de realización de un empalme entre fibras ópticas en un dispositivo de unión para cables eléctricos, del 25 de Diciembre de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Procedimiento de realización de un empalme entre fibras ópticas en un dispositivo de unión adecuado para alojar una unión entre un primer cable eléctrico que comprende una […]

Ensamblado y procedimiento para la conexión por empalme eléctrico de cables, del 12 de Junio de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Ensamblado para la conexión por empalme eléctrico de cables (100a, 100b), que comprende: - un primer conector (20a) que comprende una primera porción de terminación […]

Procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión, del 15 de Mayo de 2019, de NKT HV Cables GmbH: Un procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión que comprende las etapas de: - […]

Procedimiento de unión y unión relacionada para cables eléctricos, del 15 de Mayo de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Un procedimiento de unión de un par de cables eléctricos (2a, 2b) entre sí, comprendiendo cada cable al menos un conductor (3a, 3b), un revestimiento aislante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .