Mango de artículo de cocina con cojín deformable.

Mango (1, 101) de artículo de cocina que incluye un cuerpo (2,

102) rígido unido al artículo de cocina y al menos un cojín (10, 110) deformable, caracterizado porque dicho cojín (10, 110) incluye una piel (11, 111) de silicona destinada a estar en contacto con la mano, delimitando dicha piel (11, 111) un receptáculo que contiene un núcleo (12, 112) sólido cuya dureza Shore es inferior a la dureza de dicha piel (11, 111), llenando dicho núcleo (12, 112) dicho receptáculo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10305976.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: PASQUINI,LUDOVIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J45/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.Dispositivos para colgar o coger los instrumentos o utensilios de cocina (muebles de cocina con dispositivos para fijar los instrumentos o utensilios de cocina A47B 77/00).
  • A47J45/06 A47J […] › A47J 45/00 Dispositivos para colgar o coger los instrumentos o utensilios de cocina (muebles de cocina con dispositivos para fijar los instrumentos o utensilios de cocina A47B 77/00). › Empuñaduras para artículos huecos.
  • A47J45/07 A47J 45/00 […] › separables (empuñaduras separadas A47J 45/10).

PDF original: ES-2405683_T3.pdf

 

Mango de artículo de cocina con cojín deformable.

Fragmento de la descripción:

Mango de artículo de cocina con cojín deformable.

La presente invención concierne a un mango para un artículo de cocina tal como una cacerola, una sartén, etc.

Es conocido por el documento EP0742083 un mango que incluye una estructura rígida y unos insertos sobremoldeados sobre la estructura. Estos insertos se posicionan sobre la estructura rígida en las zonas de aplicación de los dedos. Los insertos tienen una dureza inferior a 60 Shore, preferiblemente 50 Shore.

Una construcción de mango con un inserto de tal dureza no permite una deformación efectiva del inserto necesaria para la adaptación a la forma de la mano del usuario en el asido y el manejo del mango.

Para obtener una deformación efectiva del inserto, la dureza de este inserto debe ser menor, por ejemplo inferior a 20 Shore. Sin embargo, un inserto de tal dureza envejecerá rápidamente debido a su fragilidad frente a choques con otros utensilios o frente a agresiones de estropajos o del lavavajillas.

Es conocido por el documento US2003029002 un mango que incluye una estructura rígida y unos insertos sobremoldeados sobre la estructura. Estos insertos se posicionan sobre la estructura rígida en las zonas de aplicación de los dedos. Los insertos incluyen una envoltura flexible donde quedan retenidas unas bolitas sólidas.

Una construcción de mango con un inserto de semejante configuración permite una deformación efectiva del inserto pero presenta dificultades de puesta en práctica cuando el inserto no está implantado directamente sobre el mango. En efecto, tal inserto añadido presenta, por el carácter granular de su estructura interna, deformaciones en el montaje que lo dificultan. Además, la conservación de dicha estructura a lo largo del tiempo es aleatoria. Finalmente, este tipo de montaje no proporciona un tacto regular sin discontinuidad, por el efecto de desplazamiento de las bolitas sólidas.

El objetivo de la presente invención es subsanar los citados inconvenientes y proponer un mango para un artículo de cocina que presenta una mejor comodidad y una ergonomía optimizada que permite una adaptación de la forma del mango a la forma de la mano del usuario.

Es otro objetivo de la invención proponer un mango para un artículo de cocina duradero en el tiempo.

Es otro objetivo de la invención proponer un mango para un artículo de cocina que sea de diseño simple y económico en su puesta en práctica.

Estos objetivos se alcanzan con un mango de artículo de cocina que incluye un cuerpo rígido unido al artículo de cocina y al menos un cojín deformable, caracterizado porque dicho cojín incluye una piel de silicona destinada a estar en contacto con la mano, delimitando dicha piel un receptáculo que contiene un núcleo sólido cuya dureza Shore es inferior a la dureza de dicha piel.

Dicho de otro modo, se obtiene un mango que presenta localmente una estructura sándwich piel del cojín, núcleo flexible, cuerpo rígido. Así, con la prensión del mango, la piel y el núcleo se deforman bajo la presión de la mano. Esta deformación permite una adaptación de la forma del mango a la forma de la mano, lo cual mejora el agarre y la comodidad del mango.

Preferentemente, la piel de silicona tiene una dureza comprendida entre 30 y 60 Shore, preferentemente 50 Shore.

Tal piel de silicona presenta la ventaja de poseer una buena resistencia mecánica y de presentar un tacto y un agarre muy agradables. Por buena resistencia, se entiende una resistencia a los cortes frente a choques con otros utensilios o bien a los rayados o desgastes frente a las agresiones de estropajos.

Ventajosamente, el núcleo tiene una dureza comprendida entre 3 y 20 Shore, preferentemente 5 Shore.

Preferentemente, el núcleo tiene un espesor comprendido entre 2 y 8 milímetros, preferentemente 5 milímetros.

Estas disposiciones permiten una deformación efectiva del núcleo superior a un milímetro para facultar una adaptación de la forma del mango a la forma de la mano y obtener así una sensación de comodidad.

Ventajosamente, la piel de silicona tiene un espesor comprendido entre medio milímetro y dos milímetros, preferentemente un milímetro.

Esta disposición garantiza una buena flexibilidad de la piel, al tiempo que asegura una buena resistencia.

Preferentemente, el cojín va fijado en una cavidad de recepción prevista en la superficie exterior del cuerpo rígido.

Esta disposición permite obtener un mango cuya superficie externa no presenta ninguna aspereza, perjudicial para el agarre. Además, este tipo de montaje por encastre en una cavidad del mango garantiza una buena sujeción del cojín.

Ventajosamente, el cojín va fijado en la cavidad de recepción por encolado.

Esta disposición permite obtener una íntima unión entre el cojín y el mango y evitar así, en la zona de fijación, las penetraciones y retenciones de agua u otras suciedades.

Preferentemente, la piel del cojín incluye una pared sensiblemente plana en contacto con la mano y una pared perimetral que se extiende transversalmente a dicha pared plana.

Esta disposición permite a la piel del cojín tener una forma de receptáculo en el que puede ser vertido el material líquido del núcleo antes de su endurecimiento.

Ventajosamente, la piel de silicona del cojín es translúcida.

Esta disposición permite visualizar el color del núcleo a través de la piel que sirve de protección contra las posibles agresiones con la utilización del artículo de cocina. Así, se conservará a lo largo del tiempo el rendimiento del color del cojín.

Preferentemente, el cojín incluye una pared de fondo.

Se comprenderá mejor la invención con la detenida observación de las formas de realización tomadas sin carácter limitativo alguno e ilustradas en las figuras que se acompañan, en las que:

La figura 1 ilustra una vista en perspectiva de un mango para un artículo de cocina según una forma de realización particular de la invención.

La figura 2 ilustra una sección según la línea II-II del mango de la figura 1.

La figura 3 ilustra una vista en perspectiva sólo del cojín del mango de la figura 1.

La figura 4 ilustra una sección según la línea IV-IV del cojín de la figura 3.

La figura 5 ilustra una vista en perspectiva de un mango para un artículo de cocina según otra forma de realización de la invención.

La figura 6 ilustra una sección según la línea VI-VI del mango de la figura 5.

La figura 1 representa un mango 1 para un artículo de cocina tal como una cacerola o una sartén. El artículo de cocina y la fijación del mango a este artículo de cocina se realizan de manera en sí conocida y no están representados.

El mango 1 comprende un cuerpo 2 de forma alargada de sección sensiblemente oval. El cuerpo 2 del mango 1 se realiza por moldeo en un material del tipo «Baquelita®». El cuerpo 2 incluye una parte anterior superior 4 que comprende un cojín 10, dispuesto enfrente de la zona de apoyo del pulgar de la mano en el asido del mango 1.

Tal como es visible en las figuras 3 y 4, el cojín 10 tiene una forma oval de sección sensiblemente rectangular. El cojín 10 incluye una piel 11 de silicona y un núcleo 12.

La piel 11 del cojín 10 incluye una pared 13 sensiblemente plana en contacto con la mano, de forma oval y una pared perimetral 14 que, situada ligeramente retrasada en el interior de la forma oval, se extiende transversalmente a dicha pared 13 sensiblemente plana. La posición retrasada de la pared perimetral 14 define un labio 15 sobre el contorno de la pared 13 sensiblemente plana. La piel 11 de silicona tiene una dureza preferiblemente de 50 Shore y un espesor aproximado de un milímetro.

La piel 11 del cojín 10 determina así un receptáculo. Para realizar el cojín 10, se rellena este receptáculo con una silicona en fase líquida que va a endurecer con el tiempo para conformar el núcleo 12. La finalidad es obtener un núcleo 12 sólido de una dureza preferiblemente de cinco Shore y de un espesor aproximado de cinco milímetros, definido por la altura de la pared perimetral 14.

Con el secado, la superficie conformada por la silicona líquida en contacto con el aire no va a mantenerse plana y en su centro va a crearse una leve depresión. De acuerdo con una variante de realización del núcleo 12, con el mismo tipo de silicona líquida se realiza un llenado de esta depresión para conformar una pared de fondo 16 plana tras el endurecimiento.

Tal cojín 10 realizado en su totalidad en silicona permite obtener una resistencia a la temperatura de aproximadamente 220 °C, cercana a la resistencia a la temperatura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mango (1, 101) de artículo de cocina que incluye un cuerpo (2, 102) rígido unido al artículo de cocina y al menos un cojín (10, 110) deformable, caracterizado porque dicho cojín (10, 110) incluye una piel (11, 111) de silicona destinada a estar en contacto con la mano, delimitando dicha piel (11, 111) un receptáculo que contiene un núcleo (12, 112) sólido cuya dureza Shore es inferior a la dureza de dicha piel (11, 111) , llenando dicho núcleo (12, 112) dicho receptáculo.

2. Mango (1, 101) de artículo de cocina según la reivindicación 1, caracterizado porque la piel (11, 111) de silicona tiene una dureza comprendida entre 30 y 60 Shore, preferentemente 50 Shore.

3. Mango (1, 101) de artículo de cocina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el núcleo (12, 112) tiene una dureza comprendida entre 3 y 20 Shore, preferentemente 5 Shore.

4. Mango (1, 101) de artículo de cocina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el núcleo (12, 112) tiene un espesor comprendido entre 2 y 8 milímetros, preferentemente 5 milímetros.

5. Mango (1, 101) de artículo de cocina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la piel (11, 111) de silicona tiene un espesor comprendido entre medio milímetro y dos milímetros, preferentemente un milímetro.

6. Mango (1, 101) de artículo de cocina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el cojín (10, 110) va fijado en una cavidad de recepción (3, 103) prevista en la superficie exterior del cuerpo (2, 102) rígido.

7. Mango (1, 101) de artículo de cocina según la reivindicación 6, caracterizado porque el cojín (10, 110) va fijado en la cavidad de recepción (3, 103) por encolado.

8. Mango (1, 101) de artículo de cocina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la piel (11, 111) del cojín (10, 110) incluye una pared (13, 113) sensiblemente plana en contacto con la mano y una pared perimetral (14, 114) que se extiende transversalmente a dicha pared (13, 113) plana para determinar un receptáculo.

9. Mango (1, 101) de artículo de cocina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la piel (11, 111) de silicona del cojín (10, 110) es translúcida.

10. Mango (1, 101) de artículo de cocina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el cojín (10, 110) incluye una pared de fondo (16, 116) .


 

Patentes similares o relacionadas:

UTENSILIO DE COCINA CON INDICADOR DE TEMPERATURA, del 11 de Junio de 2020, de ISOGONA, S.L: Utensilio de cocina, que comprende un recipiente de cocción de alimentos provisto de una base y de una pared lateral y adecuado para calentarse en cocinas […]

Mango amovible provisto de un sistema de apertura con dos botones pivotantes, del 12 de Junio de 2019, de SEB S.A.: Mango amovible destinado a cooperar con un recipiente de cocción que tiene una pared lateral , extendiéndose dicho mango amovible […]

Mango amovible, del 8 de Mayo de 2019, de SEB S.A.: Mango amovible destinado a cooperar con un recipiente de cocción que tiene una pared lateral que se prolonga hacia arriba en una porción incurvada […]

Asa extraíble para recipientes de cocina, del 25 de Abril de 2019, de ISOGONA, S.L: Asa extraíble para recipientes de cocina, para aplicarse a recipientes tales como cacerolas, cazuelas o similares; que comprende: - un miembro […]

Dispositivo de gestión de la cocción provisto de un sistema de reconocimiento de un recipiente de cocción, del 10 de Abril de 2019, de SEB S.A.: Dispositivo de gestión de la cocción de alimentos destinado a ser establecido amoviblemente sobre un recipiente de cocción cooperante […]

Dispositivo de agarre amovible para asa, en forma de oreja, de utensilio de cocina, del 3 de Abril de 2019, de CRISTEL: Dispositivo de agarre amovible para asa 2 en forma de oreja de utensilio de cocina 3, incluyendo una carcasa 6 comprendiendo un compartimento 7 en […]

ÚTIL PARA EL DISPENSADO DE VINOS, CAVAS Y BEBIDAS EN BOTELLA, del 2 de Abril de 2019, de CAMPS COLOMER, Jordi: Útil para el dispensado de vinos, cavas y bebidas en botella especialmente concebido para permitir al usuario verter el vino con una sola mano, constituido a partir […]

Utensilio de cocina con mango desmontable, del 2 de Abril de 2019, de CRISTEL: Utensilio de cocina comprendiendo un recipiente y un mango , extendiéndose sobre el borde superior externo del recipiente un soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .