LENTES DE CONTACTO COMO SOLUCIÓN INTEGRAL AL QUERATOCONO.
Lentes de contacto como solución integral al queratocono.
La invención se relaciona con lentes de contacto para uso en corneas irregulares y ectasias cornéales que comprende:
(i) una superficie anterior; y
(ii) una superficie posterior con una zona central esférica y una zona anular asférica localizada alrededor de la zona central esférica;
caracterizada porque el radio base está comprendido entre 5,50 y 9,00 mm, dicha zona central esférica tiene un diámetro comprendido entre 3,00 y 12,00 mm, siendo la excentricidad de la zona anular asférica de entre 0,2 y 1,6, y formando la zona central esférica un menisco lagrimal de entre 1 o y 120 micras, y la zona anular asférica meniscos lagrimales de entre 20 y 150 micras.
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031298.
Solicitante: LABORATORIOS LENTICON.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: TOLEDANO LÓPEZ,Óscar.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- G02C7/04 FISICA. › G02 OPTICA. › G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO. › G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › Lentes de contacto para los ojos.
PDF original: ES-2406606_A1.pdf
Fragmento de la descripción:
LENTES DE CONTACTO COMO SOLUCION INTEGRAL AL QUERATOCONO
CAMPO DE LA INVENCIÓN
La invención se relaciona, en general, con lentes de contacto, más particularmente con lentes de contacto para uso en corneas irregulares y ectasias corneales ( queratocono, degeneración marginal pelucida, ... ) , como tratamiento de mejora de la calidad visual en estos pacientes.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
El sistema visual humano está formado por tres componentes principales, la córnea, el cristalino y la retina. Se denomina emetropía, a la condición visual ideal, de manera que el ojo sin hacer esfuerzo o sin ayuda de lentes, logra converger por refracción los rayos lumínicos enfocándolos justo sobre la retina, de esta manera el ojo transmite por el nervio óptico al cerebro una imagen nítida para una correcta visión. En la miopía los rayos de luz paralelos son enfocados antes de la retina resultando una imagen borrosa. En la hipermetropía los rayos paralelos enfocan en un lugar posterior a la retina resultando nuevamente en una imagen fuera de foco. Otras anomalías refractivas tales como el astigmatismo y la presbicia también dan lugar a imágenes borrosas. Para corregir los defectos refractivos anteriormente mencionados es posible recurrir al empleo de lentes ya sea bajo la forma de gafas o de lentes de contacto o bien a la cirugía refractiva. El queratocono consiste en la protrusión y adelgazamiento progresivo de la córnea. Su presentación clínica incluye miopía y/o astigmatismo, cambios topográficos progresivos, adelgazamiento corneal progresivo y, normalmente, pérdida de agudeza visual corregida. Las ectasias más habituales son el queratocono y la degeneración marginal pelúcida (DMP) . El queratocono es una deformación degenerativa, no inflamatoria, de una parte de la córnea, la cual se identifica por una protrusión y adelgazamiento corneal con pérdida de resistencia y presencia de cambios estructurales en el estroma corneal.
La córnea presenta en el ápex una curvatura alta con astigmatismo irregular según el grado de afección y un marcado aplanamiento en la zona periférica, con una pérdida comeal gradual de la percepción de la forma. La enfermedad se inicia habitualmente en la segunda o tercera década de vida, progresa rápidamente y evoluciona hasta aproximadamente los 45 años donde suele mantenerse estable. Cuanto mayor es la evolución, mayor es la pérdida de visión. Un paciente de queratocono/ectasia corneal es un paciente crónico que desde la manifestación de la enfermedad siempre necesitará ayuda clínica y revisiones para mejorar su calidad visual y por tanto su calidad de vida. Existe información estadística en España que confirma la existencia de 1 paciente queratocono/ectasia corneal por cada 2.000 habitantes. En la evolución del queratocono se producen una serie de cambios que se han clasificado en grupos de I a IV según el grado de distrofia alcanzado: En el grado I las lecturas queratométricas suelen variar de 7, 60 a 7, 20 mm, no hay distorsión en las miras, el astigmatismo corneal es oblicuo e inferior a 2.00, con el oftalmoscopio pueden aparecer sombras de leve aplanamiento periférico, la mejor agudeza visual no supera el 0.8. En el grado II la lectura del queratómetro baja hasta los 6, 90 mm con sombras más marcadas, el astigmatismo, también oblicuo, es mayor de 3, 00 D, con deformación moderada de las miras, el reflejo oftalmoscópico muestra sombras de aplanamiento periférico y la transparencia de la córnea es normal, la agudeza visual no alcanza el 0, 5. En el grado III las lecturas están entre 7, 80 y 6, 70 mm y el espesor corneal se ve reducido notablemente. El reflejo irregular nos indica una protrusión cónica importante, no existe leucoma pero en la parte central se observan estrías verticales de la membrana de Descemet, lo cual indica el valor de infiltración de humor acuoso en el estroma. La agudeza visual es de 0, 2. En el grado IV las lecturas irregulares de córnea varían entre 7, 50 y 5, 60 mm. Es un queratocono agudo y aparece después de un hidrops, la distorsión de las miras es muy notable, se observan leucomas en el área pupilar como resultado de la filtración en el estoma del humor acuoso que ha pasado a través del endotelio produciendo rupturas en la membrana de Descemet. En algunos casos la protrusión corneal impide una corrección con lentes de contacto por lo que el tratamiento debe ser quirúrgico. Actualmente, las opciones para el tratamiento de estas afecciones consisten en el empleo de: Lentes de contacto estándar que, sobre todo las de material permeable al gas,ofrecen una mejora notable en la calidad de la visión.
Métodos quirúrgicos como, por ejemplo, anillos intraestromales que moldean la córnea a nivel interno y permitirían frenar la progresión del queratocono.
Corneal CrossLinking CCL: procedimiento externo con luz UV y riboflavina. Las lentes de contacto estándar permiten obtener las correcciones ópticas mediante la colocación de un material rígido o blando sobre la córnea. Sin embargo, no suponen en muchos casos una solución a la condición subyacente y pueden resultar molestas al usuario, especialmente en estadios avanzados. La corrección de los defectos refractivos se logra también por métodos quirúrgicos ya sea para la remodelación de la superficie de la córnea o para la implantación de lentes correctivas. El auge experimentado por la cirugía refractiva durante los últimos años no ha estado exento de polémica en cuanto a las complicaciones que podrían aparecer a medio plazo en los ojos operados. Una de las principales características de la cirugía sustractiva corneal con láser excímer (PRK, LASEK, EpiLASIK o LASIK) es la de producir un debilitamiento de la arquitectura corneal que puede conducir al desarrollo de una ectasia corneal de la cara posterior de la córnea. Por tanto, los métodos quirúrgicos tienen las desventajas y riesgos normales en este tipo de técnicas invasivas, y además pueden tener efectos secundarios todavía por determinar. Subsiste por tanto la necesidad de encontrar métodos para el tratamiento de estas patologías que permitan superar algunos de los inconvenientes mencionados, permitiendo una mejora en la calidad de vida de los pacientes.
COMPENDIO DE LA INVENCIÓN
Los inventores han desarrollado ahora una lente de contacto para el tratamiento de las enfermedades mencionadas, especialmente para el tratamiento del queratocono, de ectasias corneales y otras irregularidades derivadas de cirugía refractiva. La lente tiene un diseño especial con zonas de alineamiento de dimensiones específicas, formando un balance de presiones sobre la superficie corneal y un fluorograma típico (menisco lagrimal) que las hace especialmente aptas para la adaptación clínica en un paciente. Las lentes permiten obtener los siguientes resultados:
Eliminaciones de las aberraciones de alto orden.Aumento de la calidad de la visión, tanto de agudeza visual como de sensibilidad al contraste. Mayor confort en la adaptación clínica al paciente.
La invención se dirige a una lente de contacto para el tratamiento de ametropías corneales que comprende:
(i) una superficie anterior; y
(ii) una superficie posterior con una zona central esférica (también conocida como zona óptica) y una zona anular asférica localizada alrededor de la zona central esférica;
caracterizada porque el radio base está comprendido entre 5, 50 y 9, 00 mm, dicha zona central esférica tiene un diámetro comprendido entre 3, 00 y 12, 00 mm, siendo la excentricidad de la zona anular asférica de entre 0, 2 y 1 , 6, y formando la zona central esférica un menisco lagrimal de entre 1 O y 120 micras, y la zona anular asférica meniscos lagrimales de entre 20 y 150 micras.
DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS Figura 1: ilustra el perfil de una córnea normal, donde las fuerzas de presión y tensión mantienen la córnea en equilibrio. Figura 2: ilustra el perfil de una córnea con queratocono. La presión intraocular supera la tensión de la córnea, produciéndose la protrusión. Figura 3: muestra cómo una lente permeable refuerza la tensión corneal produciéndose el equilibrio. Figura 4: perfil de lente con zona central y dos zonal anulares que rodean a la zona central.
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN
En una realización particular, dicha zona anular asférica comprende bandas de excentricidad variable, cuya excentricidad se selecciona independientemente entre los valores 0, 2 y 1 , 6. En otra realización particular, la zona anular asférica comprende 3 bandas cuya excentricidad es distinta en cada banda. En otra realización particular, la zona anular asférica comprende 4 bandas cuya excentricidad es distinta en cada... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
l. Lente de contacto para el tratamiento de ametropías comeales que comprende:
(i) una superficie anterior; y
(ii) una superficie posterior con una zona central esférica y una zona anular
asférica localizada alrededor de la zona central esférica; caracterizada porque el radio base está comprendido entre 5, 50 y 9, 00 mm, dicha zona central esférica tiene un diámetro comprendido entre 3, 00 y 12, 00 mm, siendo la excentricidad de la zona anular asférica de entre 0, 2 y 1 , 6, y formando la zona central esférica un menisco lagrimal de entre 1 O y 120 micras, y la zona anular asférica meniscos lagrimales de entre 20 y 150 micras.
2. Lente de contacto según la reivindicación 1 en donde dicha zona anular asférica comprende bandas de excentricidad variable, cuya excentricidad se selecciona independientemente entre los valores 0, 2 y 1 , 6.
3. Lente de contacto según la reivindicación 2 en la cual la zona anular asférica comprende 3 bandas cuya excentricidad es distinta en cada banda.
4. Lente de contacto según la reivindicación 2 en la cual la zona anular asférica comprende 4 bandas cuya excentricidad es distinta en cada banda.
5. Lente de contacto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 que adicionalmente comprende una zona anular periférica que rodea a la zona anular asférica y en la que dicha zona anular periférica que rodea a la zona anular asférica está adaptada para actuar como apoyo escleral.
6. Lente de contacto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizada porque es una lente rígida permeable a los gases.
7. Lente de contacto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizada porque es una lente blanda.
8. Lente de contacto según la reivindicación 6 que está formada por un material seleccionado del grupo formado por los hidrogeles, los hidrogeles de silicona y las lentes híbridas.
9. Lente de contacto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde el diámetro total está comprendido entre 8, 00 y y 20, 00 mm.
10. Lente de contacto según la reivindicación 9 en donde el diámetro total está comprendido entre 8, 50 y 12, 00 mm.
11. Lente de contacto según la reivindicación 1 O en donde el diámetro total está comprendido entre 8, 60 y 11, 00 mm.
12. Lente de contacto según la reivindicación 11 en donde el diámetro total está comprendido entre 9, 00 y 10, 60 mm.
13. Lente de contacto según la reivindicación 9 en donde el diámetro total está comprendido entre 8, 60 y 10, 50 mm.
14. Lente de contacto según la reivindicación 13 en donde el diámetro total está comprendido entre 8, 70 y 10, 00 mm.
15. Lente de contacto según la reivindicación 9 en donde el diámetro total está comprendido entre 10, 00 y 20, 00 mm.
16. Lente de contacto según la reivindicación 15 en donde el diámetro total está comprendido entre 10, 60 y 18, 50 mm.
17. Lente de contacto según la reivindicación 9 en donde el diámetro total está comprendido entre 11, 00 y 19, 00 mm.
18. Lente de contacto según la reivindicación 17 en donde el diámetro total está comprendido entre 12, 00 y 19, 00 mm.
19. Lente de contacto según la reivindicación 18 en donde el diámetro total está comprendido entre 13, 00 y 18, 50 mm.
20. Lente de contacto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde el diámetro de la zona central esférica está comprendido entre 3, 50 y 11, 00 mm.
21. Lente de contacto según la reivindicación 20 en donde el diámetro de la zona central esférica está comprendido entre 3, 50 y 8, 00 mm.
22. Lente de contacto según la reivindicación 21 en donde el diámetro de la zona central esférica está comprendido entre 3, 50 y 6, 50 mm.
23. Lente de contacto según la reivindicación 20 en donde el diámetro de la zona central esférica está comprendido entre 4, 00 y 10, 00 mm.
24. Lente de contacto según la reivindicación 23 en donde el diámetro de la zona central esférica está comprendido entre 4, 50 y 10, 00 mm.
25. Lente de contacto según la reivindicación 23 en donde el diámetro de la zona central esférica está comprendido entre 4, 00 y 8, 00 mm.
Patentes similares o relacionadas:
Lente multifocal, del 17 de Junio de 2020, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Lente ocular multifocal difractiva, con un número n > 2 de potencias principales, que incluye una primera parte de lente que tiene al menos dos […]
HIDROGELES QUE COMPRENDEN UNA BASE NITROGENADA, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: La presente invención se refiere a hidrogeles acrílicos que comprenden una base nitrogenada seleccionada de entre citosina, adenina, guanina, […]
Lente trifocal difractiva, del 8 de Abril de 2020, de THE ARIZONA BOARD OF REGENTS, ON BEHALF OF THE UNIVERSITY OF ARIZONA: Una lente multifocal difractiva que comprende un elemento óptico que tiene una primera superficie óptica difractiva que tiene un perfil […]
Lente difractiva multifocal oftálmica, del 1 de Abril de 2020, de VSY Biyoteknoloji Ve Ilac Sanayi Anonim Sirketi: Lente multifocal oftálmica , que comprende, como mínimo, puntos focales para la visión de cerca, intermedia y de lejos, que tiene un cuerpo de lente […]
Lente oftálmica multifocal para usarse dentro o sobre el ojo, del 11 de Diciembre de 2019, de OPHTEC B.V.: Una lente multifocal oftálmica para usar en un ojo humano, la lente tiene una porción óptica con superficies anterior y posterior y un límite periférico circunferencial, […]
Lente de contacto estabilizada en rotación con comodidad mejorada y método de optimización, del 6 de Noviembre de 2019, de JOHNSON & JOHNSON VISION CARE, INC.: Un método para optimizar la estabilización de una lente de contacto, que comprende: definir un conjunto matricial de geometrías periféricas de […]
Lentes de hidrogel silicónico con superficies ricas en agua, del 23 de Octubre de 2019, de ALCON, INC: Una lente de contacto de hidrogel silicónico hidratada, que comprende: una capa interna de un material de hidrogel silicónico como material […]
Moléculas difuncionales que contienen PEG para su uso en la inhibición de cataratas y presbicia, del 28 de Agosto de 2019, de THE UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS: Una composición oftálmica que comprende una molécula difuncional, en la que la molécula difuncional es**Fórmula**