Lámpara de color ajustable.

Lámpara (2) de color ajustable que comprende:

una primera fuente (12A) de luz y una segunda fuente (12B) de luz configuradas cada una para emitir luz quetiene un color diferente;

y

un circuito (10) de activación de lámpara adaptado para recibir una tensión de suministro variable y paracontrolar las fuentes (12A, 12B) de luz, comprendiendo el circuito (10) de activación de lámpara:

un primer circuito (30A) de carga de lámpara acoplado a la primera fuente (12A) de luz y configurado para recibirdicha tensión de suministro variable y para proporcionar una primera tensión de suministro de fuente de luz a laprimera fuente (12A) de luz;

un segundo circuito (30B) de carga de lámpara acoplado a la segunda fuente (12B) de luz y configurado pararecibir dicha tensión de suministro variable y para proporcionar una segunda tensión de suministro de fuente deluz a la segunda fuente (12B) de luz,

caracterizada porque el circuito (10) de activación de lámpara comprende además:

un primer circuito (24A) disparador de Schmitt adaptado para convertir la tensión de suministro variable en unaprimera señal de control de lámpara, y para proporcionar la primera señal de control de lámpara al primer circuito(30A) de carga de lámpara, en el que la primera señal de control de lámpara es una tensión de onda cuadrada;un segundo circuito (24B) disparador de Schmitt adaptado para recibir la primera señal de control de lámpara, ypara proporcionar una segunda señal de control de lámpara al segundo circuito (30B) de carga de lámpara, en elque la segunda señal de control de lámpara es una tensión de onda cuadrada que tiene una tensión baja cuandola tensión de la primera señal de control de lámpara es alta y una tensión alta cuando la tensión de la primeraseñal de control de lámpara es baja;

en la que el primer circuito (30A) de carga de lámpara está configurado para encenderse cuando la primera señalde control de lámpara es alta y para apagarse cuando la primera señal de control de lámpara es baja, por lo quela primera fuente (12A) de luz emite una cantidad de luz dependiendo de un ciclo de trabajo de la primera señalde control de lámpara; y

en la que el segundo circuito (30B) de carga de lámpara está configurado para encenderse cuando la segundaseñal de control de lámpara es alta y para apagarse cuando la segunda señal de control de lámpara es baja, porlo que la segunda fuente (12B) de luz emite una cantidad de luz dependiendo de un ciclo de trabajo de lasegunda señal de control de lámpara.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/052338.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: EIJSERMANS, JOSEPH, F., R., RAAS, MARINUS, C., OOSTERBAAN,THIJS, VAN BAKEL,BERNARDUS L. M, PFEFFER,NICOLA B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S10/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES (quemadores F23D; aspectos o elementos eléctricos ver sección H, p .ej. fuentes de luz eléctricas H01J, H01K, H05B). › F21S 10/00 Dispositivos o sistemas que producen un efecto de iluminación variable. › cambiando colores (F21S 10/04 tiene prioridad).
  • H05B33/08 SECCION H — ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 33/00 Fuentes de luz electroluminiscente. › Circuitos no adaptados a aplicaciones particulares.
  • H05B37/02 H05B […] › H05B 37/00 Circuitos para fuentes eléctricas de luz en general. › Control.
  • H05B39/04 H05B […] › H05B 39/00 Circuitos o aparatos para hacer funcionar las fuentes de luz incandescente y no estando adaptados a una aplicación particular. › Control.
  • H05B41/392 H05B […] › H05B 41/00 Circuitos o aparatos para la ignición o el funcionamiento de lámparas de descarga. › utilizando dispositivos semiconductores, p. ej. tiristores.

PDF original: ES-2394090_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lámpara de color ajustable La presente invención se refiere a una lámpara y un método de activación de lámpara y en particular a una lámpara de color ajustable y un método para controlar dicha lámpara de color ajustable.

Un color de luz depende de un espectro de ondas de luz que tiene longitudes de onda diferentes presentes en dicha luz. La luz que tiene sólo longitudes de onda en una banda de dicho espectro se percibe como un cierto color, tal como azul, verde o rojo. Si todas las longitudes de onda están presentes en la luz, un color percibido de dicha luz puede estar caracterizado por una temperatura de color. La luz que comprende una gran cantidad de ondas de luz con una longitud de onda relativamente corta se percibe como luz azul y fría, mientras que la luz que comprende una gran cantidad de ondas de luz con una longitud de onda relativamente larga se percibe como luz roja y cálida. A continuación en el presente documento, un color de luz se refiere a cualquier combinación de longitudes de onda visibles comprendidas en dicha luz.

Una persona puede querer ajustar el color de la luz emitida por una fuente de luz dependiendo de la situación y la aplicación. Recientemente se han desarrollado lámparas que pueden ajustarse para proporcionar luz con un color diferente. Tales lámparas pueden estar basadas en tecnologías diferentes, por ejemplo lámparas fluorescentes o tecnología LED.

Las lámparas de color ajustable conocidas mencionadas anteriormente, como se conoce por ejemplo a partir del documento US 6323605 B1, sin embargo, no se pueden instalar fácilmente en instalaciones eléctricas existentes. Las lámparas de color ajustable conocidas pueden comprender una interfaz digital para ajustar el color. Otras lámparas de color ajustable conocidas pueden requerir un circuito de activación de lámpara, que necesita de cableado adicional para el control por el usuario. Además, las bombillas de lámpara comunes no se reemplazan fácilmente por una lámpara de color ajustable de este tipo, puesto que requieren dicho conjunto de circuitos y cableado adicional y pueden tener una interfaz de usuario compleja.

Es por tanto un objeto de la presente invención proporcionar una lámpara de color ajustable que pueda usarse en instalaciones eléctricas existentes sin requerir cableado adicional.

El objeto anterior se consigue en una lámpara de color ajustable según la reivindicación 1 y en un método para controlar una lámpara de color ajustable según la reivindicación 4.

La lámpara de color ajustable según la presente invención comprende al menos dos dispositivos emisores de luz, es decir fuentes de luz. Una fuente de luz puede estar basada en cualquier tipo de tecnología. Puede ser por ejemplo un diodo emisor de luz (LED) , una lámpara fluorescente, una lámpara incandescente, o cualquier otro tipo.

Las al menos dos fuentes de luz están configuradas para emitir luz con un color diferente. Por tanto, si una de las fuentes de luz está encendida, la luz emitida por la lámpara de color ajustable es idéntica a la luz emitida por dicha una fuente de luz. Si dos o más fuentes de luz están encendidas, la luz emitida por la lámpara de color ajustable es una mezcla de la luz de dichas dos o más fuentes de luz. Por tanto, el color de la luz emitida puede variar desde el color de luz de una fuente de luz hasta el color de luz de una o más, posiblemente otras fuentes de luz y cualquier combinación de las mismas.

Las al menos dos fuentes de luz se controlan mediante un circuito de activación de lámpara. El circuito de activación de lámpara recibe una tensión de suministro y convierte la tensión de suministro a una tensión, o corriente, de suministro de fuente de luz apropiada para cada fuente de luz. La tensión de suministro de fuente de luz determina la intensidad de luz proporcionada de la fuente de luz. La tensión de suministro de fuente de luz apropiada determina una intensidad de luz proporcionada por la fuente de luz de manera que se genera un color de luz total predeterminado por la lámpara de color ajustable.

Según la presente invención, la tensión de suministro es una tensión de suministro variable. La tensión de suministro puede ser una tensión de suministro alterna o puede ser una tensión rectificada variable. La forma de la tensión se determina mediante la variación de la tensión de suministro.

La tensión de suministro activa las fuentes de luz y su forma determina el color de la luz proporcionada mediante la lámpara. Por consiguiente, la forma de la tensión de suministro se determina en el circuito de activación de lámpara y el circuito de activación de lámpara está configurado para controlar cada fuente de luz. Según la forma determinada de la tensión de suministro, las fuentes de luz se suministran con una tensión, o corriente, de suministro correspondiente de fuente de luz, para controlar la intensidad de la luz proporcionada de cada fuente de luz, controlando de este modo el color de la luz proporcionada total de la lámpara.

Se observa que según un aspecto de la presente invención la forma de la tensión de suministro puede usarse sólo para determinar cuál de las al menos dos fuentes de luz está encendida, proporcionando una intensidad máxima de luz, y cuál de las al menos dos fuentes de luz está apagada, sin proporcionar luz. Por tanto, en una realización de este tipo la lámpara de color ajustable puede proporcionar luz sólo con un número predeterminado de colores posibles.

La lámpara y el circuito de activación de lámpara pueden estar comprendidos en un alojamiento y una bombilla de manera que la lámpara puede reemplazar a una bombilla de luz común. Además, la tensión de suministro puede ser una tensión de red principal alterna en forma de onda senoidal y un atenuador de ángulo de fase, tal como un TRIAC puede ajustar la forma de la tensión de suministro alterna. Un atenuador de ángulo de fase TRIAC es un dispositivo bien conocido para atenuar una fuente de luz, tal como una bombilla de luz incandescente, y por tanto aquí no describe en más detalle su funcionamiento. Por tanto, la lámpara de color ajustable según la presente invención puede reemplazar a una bombilla de luz común y usando un atenuador de fuente de luz común puede ajustarse el color de la luz emitida sin requerir ningún cableado adicional o usar una interfaz compleja.

En una realización de la presente invención, el circuito de activación de lámpara comprende un circuito de carga para cada fuente de luz. El circuito de carga está configurado para suministrar la tensión o corriente correcta a cada fuente de luz dependiendo del tipo de fuente de luz. Por ejemplo, un LED necesita un tipo diferente de tensión de suministro al de una lámpara fluorescente.

Un circuito de control de carga que genera una señal de control puede suministrar dicha señal de control a cada circuito de carga para controlar la intensidad de luz de cada fuente de luz. El circuito de control de carga determina dicha señal de control según la forma de la tensión de suministro.

En particular cuando una tensión de suministro alterna puede suministrarse a la lámpara, el circuito de activación de lámpara puede comprender ventajosamente un circuito rectificador para rectificar una tensión de suministro alterna y proporcionar una tensión de suministro variable rectificada. En caso de que una tensión rectificada variable se suministre al circuito rectificador, la salida del circuito rectificador puede ser idéntica a la tensión suministrada.

Si se usa un circuito atenuador de ángulo de fase para ajustar la forma de la tensión de suministro, el circuito de control de carga puede comprender ventajosamente un circuito disparador de Schmitt para convertir la tensión de suministro variable en una tensión de onda cuadrada. En tal caso, la salida del circuito disparador de Schmitt es una tensión de onda cuadrada que tiene una anchura de pulso que se determina mediante el ángulo de fase de la tensión de suministro. El circuito de control de carga puede emplear dicha tensión de onda cuadrada como la señal de control de lámpara. El circuito de carga de lámpara puede emplear la anchura de pulso de la tensión de onda cuadrada para determinar la intensidad de luz deseada de la fuente de luz. Por ejemplo, la fuente de luz puede estar encendida, cuando la tensión de onda cuadrada es alta, y la fuente de luz puede estar apagada cuando la tensión de onda cuadrada es baja.

Estos y otros aspectos de la presente invención serán evidentes a partir de y se aclararán con referencia a las realizaciones descritas a continuación en el presente documento.

Los dibujos adjuntos muestran realizaciones a modo de ejemplo no limitativas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lámpara (2) de color ajustable que comprende:

una primera fuente (12A) de luz y una segunda fuente (12B) de luz configuradas cada una para emitir luz que tiene un color diferente; y

un circuito (10) de activación de lámpara adaptado para recibir una tensión de suministro variable y para controlar las fuentes (12A, 12B) de luz, comprendiendo el circuito (10) de activación de lámpara:

un primer circuito (30A) de carga de lámpara acoplado a la primera fuente (12A) de luz y configurado para recibir dicha tensión de suministro variable y para proporcionar una primera tensión de suministro de fuente de luz a la primera fuente (12A) de luz;

un segundo circuito (30B) de carga de lámpara acoplado a la segunda fuente (12B) de luz y configurado para recibir dicha tensión de suministro variable y para proporcionar una segunda tensión de suministro de fuente de luz a la segunda fuente (12B) de luz,

caracterizada porque el circuito (10) de activación de lámpara comprende además:

un primer circuito (24A) disparador de Schmitt adaptado para convertir la tensión de suministro variable en una primera señal de control de lámpara, y para proporcionar la primera señal de control de lámpara al primer circuito (30A) de carga de lámpara, en el que la primera señal de control de lámpara es una tensión de onda cuadrada;

un segundo circuito (24B) disparador de Schmitt adaptado para recibir la primera señal de control de lámpara, y para proporcionar una segunda señal de control de lámpara al segundo circuito (30B) de carga de lámpara, en el que la segunda señal de control de lámpara es una tensión de onda cuadrada que tiene una tensión baja cuando la tensión de la primera señal de control de lámpara es alta y una tensión alta cuando la tensión de la primera señal de control de lámpara es baja;

en la que el primer circuito (30A) de carga de lámpara está configurado para encenderse cuando la primera señal de control de lámpara es alta y para apagarse cuando la primera señal de control de lámpara es baja, por lo que la primera fuente (12A) de luz emite una cantidad de luz dependiendo de un ciclo de trabajo de la primera señal de control de lámpara; y

en la que el segundo circuito (30B) de carga de lámpara está configurado para encenderse cuando la segunda señal de control de lámpara es alta y para apagarse cuando la segunda señal de control de lámpara es baja, por lo que la segunda fuente (12B) de luz emite una cantidad de luz dependiendo de un ciclo de trabajo de la segunda señal de control de lámpara.

2. Lámpara de color ajustable según la reivindicación 1, en la que el circuito (10) de activación de lámpara está configurado para recibir la tensión de suministro variable de un circuito (14) atenuador de ángulo de fase.

3. Lámpara de color ajustable según la reivindicación 1 ó 2, en la que el circuito (10) de activación de lámpara comprende además un circuito (20) rectificador adaptado para rectificar la tensión de suministro variable, y para suministrar la tensión de suministro variable rectificada a los circuitos (30A, 30B) de carga de lámpara primero y segundo.

4. Método para controlar una lámpara (2) de color ajustable, comprendiendo la lámpara:

una primera fuente (12A) de luz y una segunda fuente (12B) de luz configuradas cada una para emitir luz que tiene un color diferente; y

un circuito (10) de activación de lámpara adaptado para recibir una tensión de suministro variable y para controlar las fuentes (12A, 12B) de luz, comprendiendo el circuito (10) de activación de lámpara un primer circuito (30A) de carga de lámpara acoplado a las primeras fuentes (12A) de luz y un segundo circuito (30B) de carga de lámpara acoplado a la segunda fuente (12B) de luz,

comprendiendo el método:

recibir, el primer circuito (30A) de carga de lámpara, dicha tensión de suministro variable y proporcionar una primera tensión de suministro de fuente de luz a la primera fuente (12A) de luz; y

recibir, el segundo circuito (30B) de carga de lámpara, dicha tensión de suministro variable y proporcionar una segunda tensión de suministro de fuente de luz a la segunda fuente (12B) de luz,

estando caracterizado el método por:

convertir la tensión de suministro variable en una primera señal de control de lámpara mediante un primer circuito (24A) disparador de Schmitt, y proporcionar la primera señal de control de lámpara al primer circuito (30A) de carga de lámpara, en el que la primera señal de control de lámpara es una tensión de onda cuadrada;

proporcionar la primera señal de control de lámpara a un segundo circuito (24B) disparador de Schmitt, proporcionando el segundo circuito (24B) disparador de Schmitt una segunda señal de control de lámpara al segundo circuito (30B) de carga de lámpara, en el que la segunda señal de control de lámpara es una tensión de onda cuadrada que tiene una tensión baja cuando la tensión de la primera señal de control de lámpara es alta y una tensión alta cuando la tensión de la primera señal de control de lámpara es baja;

en el que el primer circuito (30A) de carga de lámpara se enciende cuando la primera señal de control de lámpara es alta y se apaga cuando la primera señal de control de lámpara es baja, por lo que la primera fuente (12A) de luz emite una cantidad de luz dependiendo de un ciclo de trabajo de la primera señal de control de lámpara; y

en el que el segundo circuito (30B) de carga de lámpara se enciende cuando la segunda señal de control de lámpara es alta y se apaga cuando la segunda señal de control de lámpara es baja, por lo que la segunda fuente (12B) de luz emite una cantidad de luz dependiendo de un ciclo de trabajo de la segunda señal de control de lámpara.

5. Método para controlar una lámpara de color ajustable según la reivindicación 4, en el que la tensión de suministro variable se recibe de un circuito (14) atenuador de ángulo de fase, y en el que una forma de la tensión de suministro variable se establece ajustando un ángulo de fase del circuito (14) atenuador de ángulo de fase.

6. Método para controlar una lámpara de color ajustable según la reivindicación 4 ó 5, que comprende además rectificar dicha tensión de suministro variable, y suministrar la tensión de suministro variable rectificada a los circuitos (30A, 30B) de carga de lámpara primero y segundo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de lámpara, del 9 de Enero de 2019, de Signify Holding B.V: Un conjunto de lámpara para iluminar una superficie (S), que comprende medios de iluminación que tienen: - una cavidad que tiene una superficie […]

Proyector robotizado de iluminación y procedimiento de control del mismo, del 30 de Noviembre de 2018, de REPRESENTACIONES FABRILES DE ILUMINACIÓN, S.L: Proyector robotizado de iluminación, con una fuente de iluminación , dispuesta en una cabeza conectada a un cuerpo vertical , estando el cuerpo […]

ESCALERA LUMINOSA, del 13 de Febrero de 2018, de LEDANDGO, S.L: 1. Escalera luminosa que, conformada a partir de una pluralidad de escalones soportados por una estructura formando uno o más tramos para subir y bajar […]

Dispositivo de señalización, del 13 de Julio de 2016, de AUER Signal GmbH: Dispositivo de señalización , especialmente para una columna de señalización, para indicar estados de funcionamiento, con al menos un módulo de señalización […]

Aparato de cascada de agua iluminado, del 23 de Marzo de 2016, de Custom Molded Products, Inc: Un aparato de cascada de agua para producir una cascada de agua artificial que comprende: a) una ranura de cascada de agua para producir una […]

SURTIDOR DE AGUA Y LUZ PARA FUENTE ORNAMENTAL, del 16 de Marzo de 2016, de PEREZ MURCIA,NARCISO: 1. Surtidor de agua y luz para fuente ornamental, que comprende: - un cuerpo dotado de un extremo inferior con una conexión […]

Luminaria y procedimiento para controlar una luminaria, del 25 de Marzo de 2015, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Luminaria , que comprende una pluralidad de fuentes de luz dirigida dispuestas en una superficie de un cuerpo tridimensional , y un controlador […]

Aparato y método para proporcionar un efecto lineal, del 26 de Febrero de 2014, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Aparato para proporcionar un efecto de iluminación, que comprende una pluralidad de fuentes de luz dispuestas en una primera línea y en proximidad […]

Otras patentes de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.