Lámina adhesiva por lo menos de dos capas.

Lámina adhesiva, dotada por lo menos de dos capas de adhesivo (i) y (ii),

dichas por lo menos dos capas deadhesivo (i) y (ii) de la lámina adhesiva difieren entre sí químicamente, dicha capa (i) se basa en polímeros termoplásticos,a saber, se basa en poliésteres, poliamidas, copoliésteres y/o copoliamidas y la capa (ii) se basa en sistemasactivables térmicamente, caracterizada porque entre la capa (i) y la capa (ii) se halla una capa de imprimación yla imprimación tiene grupos funcionales que permiten la reticulación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/009344.

Solicitante: TESA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: QUICKBORNSTRASSE 24 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: HUSEMANN, MARC, BARGMANN, RENKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J7/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › Adhesivos en forma de películas u hojas.
  • C09J7/02
  • G06K19/077 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › Detalles de estructura, p. ej. montaje de circuitos en el soporte.

PDF original: ES-2435849_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lámina adhesiva por lo menos de dos capas La invención se refiere a una lámina adhesiva por lo menos de dos capas, a su utilización para pegar módulos eléctricos (“chips”) de tarjetas y a un procedimiento para la fabricación de tales láminas adhesivas.

Para implantar módulos eléctricos en tarjetas se conocen ya en el estado de la técnica un gran número de láminas adhesivas o procedimientos de ensamblado. El objetivo de estos implantes es la fabricación de tarjetas telefónicas, tarjetas de crédito, tarjetas para contadores automáticos de tiempo de estacionamiento, tarjetas de seguros, etc. Se han descrito ejemplos de semejantes procedimientos de pegado p.ej. en las patentes US 6, 210, 522 B1, EP 0 842 995, EP 1 078 965 y DE 1 994 8560.

En el sector del pegado aumentan continuamente las exigencias que deben cumplir los sistemas de pegado. Por

ejemplo, el adhesivo debe tener una buena adherencia sobre el policarbonato, el ABS, PVC y PET, pero además debe tener una buena adherencia sobre el módulo eléctrico. Por lo general se emplean para el pegado de materiales epoxi o poliimida. Anteriormente se empleaban como adhesivos líquidos los cianoacrilatos, que tienen la ventaja de que se lograba una humectación óptica del cuerpo de la tarjeta y del chip eléctrico. Pero esta tecnología se halla en fase de extinción porque los procesos eran muy lentos. El disolvente se evapora lentamente de la cavidad del cuerpo de la tarjeta, las salpicaduras proyectadas para la dosificación provocaban el taponamiento durante los períodos de paro porque se secaban, además la dosificación era difícil y el adhesivo líquido necesitaba un cierto tiempo para reticular. Como resultado de ello, la calidad de la unión pegada era bastante mala.

En este ámbito, los adhesivos de fusión son netamente superiores a los adhesivos líquidos. Sin embargo, la elección de los compuestos apropiados para ello es muy limitada, porque las exigencias a cumplir en esta técnica de pegado son muy elevadas. Una de las limitaciones estriba en los materiales muy dispares que se tienen que pegar. Debido a las polaridades muy distintas del PC (policarbonato) , PVC (poli (cloruro de vinilo) ) , PET (poli (tereftalato de etileno) ) , ABS (copolímeros de acrilonitrilo-butadieno-estireno) , materiales epoxi y poliimidas es imposible encontrar un solo polímero que se pegue igual de bien a todos estos materiales.

Por otro lado, las exigencias de los clientes finales aumentan cada vez más. Por ej. la planitud del módulo eléctrico dentro del cuerpo de la tarjeta es un criterio importante, porque de lo contrario las tarjetas no se podrían leer. Esto obliga a limitar las temperaturas de implantación en la zona superior, porque de lo contrario podrían surgir deformaciones.

Otro criterio es la exigencia del sector bancario de que los módulos eléctricos no puedan extraerse sin destrucción. Por consiguiente, la cohesión interna del adhesivo deberá ser muy grande, de modo que no se rompa por el centro y la adherencia a las dos caras (cuerpo de la tarjeta y módulo eléctrico) deberá ser extraordinariamente elevada. Al mismo tiempo, el adhesivo deberá tener una flexibilidad muy grande, porque después de la implantación se someten las tarjetas a ensayos de torsión y de flexión. Es preferido que el material de la tarjeta se rompa antes de que se pierda la adherencia sobre el cuerpo de la tarjeta y sobre el módulo eléctrico. Por lo general no se toleran ni las zonas despegadas en los bordes. Otro criterio son las oscilaciones de la temperatura y la influencia de la humedad, porque estas tarjetas en su utilización posterior deberán resistir temperaturas no solo elevadas, sino también bajas, y en algunos casos deberán resistir incluso un proceso de lavado. Por consiguiente, el adhesivo no debería fragili

zarse a temperaturas bajas, no debería licuarse a temperaturas elevas y debería tener una tendencia reducida a absorber agua.

Otro criterio dentro de estas exigencias es la velocidad de procesado por el número creciente de tarjetas utilizadas. El adhesivo debería reblandecerse o fundirse con gran rapidez, porque el proceso de implantación tiene que realizarse y terminarse en un segundo.

En vista de este estado de la técnica, la invención se propone desarrollar una lámina adhesiva mejorada para la implantación de módulos eléctricos en los cuerpos de las tarjetas, que cumpla los criterios mencionados previamente y en especial que permita lograr una adherencia muy elevada a los distintos cuerpos de tarjetas y módulos eléctri

cos.

Este objetivo se consigue según la invención con una lámina adhesiva de dos capas según la reivindicación 1. La lámina adhesiva está dotada por lo menos de dos láminas adhesivas (i) e (ii) , que son químicamente diferentes.

La capa (i) de la lámina adhesiva de la invención se basa en polímeros termoplásticos de tipo poliésteres, poliamidas, copoliésteres y/o copoliamidas y la capa (ii) se basa en sistemas activables por calor. Para el pegado de los módulos eléctricos a los cuerpos de las tarjetas, la capa (ii) tiene una excelente adherencia sobre los distintos cuerpos de tarjetas y la capa (i) tiene una excelente adherencia sobre el módulo eléctrico.

Respecto a la estructura de las láminas adhesivas de la invención véase la figura 1; en ella, los números indican:

es el módulo eléctrico (chip) 2 es el cuerpo de la tarjeta 3 es la capa adhesiva (i)

es la capa adhesiva (ii) .

Las capas adhesivas (i) y (ii) pueden tener el mismo grosor o grosores distintos. En una forma preferida de ejecución, la unión pegada tiene en total un grosor de capa entre 10 y 125 µm.

En otra forma preferida de ejecución, la capa adhesiva (i) tiene un grosor entre 5 y 90 µm, la capa adhesiva (ii) a su vez un grosor entre 5 y 90 µm.

Según la invención entre la capa (i) y la capa (ii) se intercala una capa de imprimación, dicha imprimación tiene grupos funcionales que permiten la reticulación.

Véase al respecto la figura 2, en la que los números tienen los significados definidos para la figura 1 y en ella se representa la capa de imprimación con el número 5.

En una forma preferida de ejecución, el grosor de la capa de imprimación se sitúa entre 0, 5 y 100 µm. Las capas adhesivas (i) e (ii) y la capa de imprimación se diferencian en lo que respecta a su composición química.

Capa de adhesivo (i)

La capa adhesiva (i) , empleada para el pegado del módulo eléctrico, debe tener buena adherencia sobre materiales 25 epoxi y poliimidas.

Según la invención se emplean para ello materiales termoplásticos, que al fundirse consiguen una buena humectación de la superficie del material epoxi o poliimida. Para ello se emplean según la invención los polímeros siguientes: poliésteres, poliamidas, copoliamidas, copoliésteres.

La capa (i) está formada, pues, por masas adhesivas, que por acción del calor y opcionalmente de la presión se convierten en adhesivas y después del pegado y enfriamiento, gracias a la solidificación, despliegan una gran fuerza adhesiva sobre los materiales de poliimida o epoxi. Con preferencia especial, la fuerza adhesiva será tan grande que después del proceso de implantación el módulo eléctrico ya no pueda extraerse sin destrucción. En función de la temperatura de implantación, estas masas adhesivas activables por calor presentan diferentes temperaturas de transición vítrea estática TG, A o diferentes puntos de fusión TS, A. En un intervalo muy preferido, la TG, A o el TS, A se sitúa entre +55ºC y 150ºC.

Para optimizar las propiedades adhesivas y el intervalo de activación pueden añadirse resinas intensificadoras de la fuerza adhesiva o resinas reactivas, pero de modo preferido sin que se produzca ninguna reacción entre estas resinas y la masa adhesiva.

Como resinas adhesivas a añadir pueden utilizarse las resinas ya mencionadas previamente y las resinas adhesivas descritas en la bibliografía técnica. Cabe mencionar a título representativo las reinas de pineno, de indeno y de 45 colofonia, sus derivados desproporcionados, hidrogenados, polimerizados y esterificados y sus sales, las resinas de hidrocarburos alifáticos y aromáticos, las resinas terpénicas y las resinas terpenofenólicas así como las resinas de hidrocarburos C5, C9 y otras. Pueden utilizarse cualesquiera combinaciones de estas y de otras resinas para ajustar las propiedades de la masa adhesiva resultante a los valores deseados. En general pueden utilizarse todas las resinas (solubles) compatibles con los termoplásticos en cuestión, cabe mencionar en especial las resinas de hidrocarburos alifáticos, aromáticos, alquilaromáticos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lámina adhesiva, dotada por lo menos de dos capas de adhesivo (i) y (ii) , dichas por lo menos dos capas de adhesivo (i) y (ii) de la lámina adhesiva difieren entre sí químicamente, dicha capa (i) se basa en polímeros termo

plásticos, a saber, se basa en poliésteres, poliamidas, copoliésteres y/o copoliamidas y la capa (ii) se basa en sistemas activables térmicamente, caracterizada porque entre la capa (i) y la capa (ii) se halla una capa de imprimación y la imprimación tiene grupos funcionales que permiten la reticulación.

2. Lámina adhesiva según la reivindicación 1, caracterizada porque los sistemas activables por calor están formados por un elastómero y por lo menos una resina reactiva, utilizándose como elastómero en especial los cauchos, policloroisopreno, poliacrilatos, cauchos nitrilo y/o cauchos nitrilo epoxidados y/o como resinas reactivas las resinas fenólicas, resinas epoxi, resinas de melamina y/o resina con grupos funcionales isocianato, solas o en combinación de varias entre sí.

3. Lámina adhesiva según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada por un grosor entre 10 y 125 µm, en especial entre 30 y 90 µm.

4. Lámina adhesiva según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los grupos funcionales de la imprimación para la reticulación son aziridinas, epóxidos multifuncionales, grupos hidroxi multifuncionales, aminas multifuncionales, carbodiimidas multifuncionales, isocianatos multifuncionales, ácidos carboxílicos multifuncionales, anhídridos de ácidos carboxílicos multifuncionales, poliimidoaminas y/o amidas multifuncionales.

5. Procedimiento para la fabricación de una lámina adhesiva según por lo menos una de las reivindicaciones anterio

res, caracterizado porque las capas de adhesivo (i) y/o (ii) se aplican como recubrimiento a partir de masa fundida. 25


 

Patentes similares o relacionadas:

Ensamble de etiqueta RFID e instrumento quirúrgico, del 17 de Junio de 2020, de SPA Track Medical Limited: Un ensamble de etiqueta RFID que comprende: una etiqueta RFID pasiva de montaje en metal , la etiqueta RFID que comprende un chip de circuito […]

Sistema de antena para determinar un tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés, del 10 de Junio de 2020, de Fraunhofer-ges. zur Förderung der Angewandten Forschung E.V: Un sistema (2a-d) de antena para determinar el tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés dentro de un plano de detección, […]

Sistema de sellado y método para instalar un sistema de sellado, del 3 de Junio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Sistema de sellado para contenedores nucleares, que sella una tapa de contenedor de un contenedor nuclear a un cuerpo de contenedor de dicho contenedor nuclear, dicho […]

Método y sistema para una etiqueta de identificación por radiofrecuencia usando un protocolo de comunicación de conjunto reducido, del 3 de Junio de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método para descodificar una señal recibida desde un lector de identificación por radiofrecuencia, RFID , comprendiendo el método: - recibir una señal […]

Capa transpondedora y procedimiento para su producción, del 27 de Mayo de 2020, de Linxens Holding S.A.S: Capa transpondedora con un sustrato de antena , que en un lado de antena está dotada de una antena formada por un conductor de hilos y un chip […]

Procedimiento de fabricación de puentes dieléctricos de identificación sin contacto, del 13 de Mayo de 2020, de Foucault, Jean Pierre: Procedimiento de fabricación de puentes dieléctricos de identificación sin contacto de un paso estandarizado y de una tolerancia ampliada, o de etiquetas […]

Antena para etiqueta de identificación y etiqueta de identificación con antena, del 6 de Mayo de 2020, de Datamars S.A: Una etiqueta de identificación de frecuencia ultra alta para acoplarse a un animal, comprendiendo dicha etiqueta de identificación: un cuerpo (12, 14, 112, […]

Tarjeta de circuito integrado sin contacto con control digital, del 29 de Abril de 2020, de Smart Packing Solutions: Tarjeta de circuito integrado con funcionamiento sin contacto, destinada a comunicarse con un lector de tarjeta de circuito integrado que funciona a una frecuencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .