Labio de una entrada de aire de una góndola de turborreactor.

Labio (4a) de una entrada de aire (4) de una góndola (1) de turborreactor realizado a partir de por lo menos unaestructura (7) que comprende una pared (10),

comprendiendo la superficie interior de la pared (10) un dispositivo dedesescarchado (11) eléctrico, caracterizado porque el dispositivo de desescarchado comprende por lo menos unpanel que comprende una estructura alveolar (13) de material eléctricamente conductor y unos medios de conexióneléctrica (21, 22) conectados a la estructura alveolar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050412.

Solicitante: AIRCELLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DU PONT 8 76700 GONFREVILLE L'ORCHER FRANCIA.

Inventor/es: ROGER,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B3/24 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 3/00 Calefacción por resistencia óhmica. › estando el conductor de calefacción autosoportado.

PDF original: ES-2402755_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Labio de una entrada de aire de una góndola de turborreactor.

La presente invención se refiere a un labio de una entrada de aire de una góndola de turborreactor.

Un avión se propulsa mediante uno o varios conjuntos propulsores que comprenden un turborreactor alojado en una góndola tubular. Cada conjunto propulsor está unido al avión mediante un mástil situado generalmente bajo un ala o a nivel del fuselaje.

Una góndola presenta generalmente una estructura que comprende una entrada de aire aguas arriba del turborreactor, una sección central destinada a rodear una soplante del turborreactor, una sección aguas abajo que aloja unos medios de inversión de empuje y destinada a rodear la cámara de combustión del turborreactor, y se termina generalmente por una tobera de eyección cuya salida está situada aguas abajo del turborreactor.

La entrada de aire comprende, por una parte, un labio de entrada de aire adaptado para permitir la captación óptima hacia el turborreactor del aire necesario para la alimentación de la soplante y de los compresores internos del turborreactor, y por otro lado, una estructura aguas abajo en la que está aplicado el labio y destinada a canalizar de manera conveniente el aire hacia los álabes de la soplante. El conjunto está unido aguas arriba de una carcasa de la soplante que pertenece a la sección aguas arriba de la góndola.

En vuelo, según las condiciones de temperatura y de humedad, se puede formar hielo en la góndola a nivel del labio de entrada de aire. La presencia de hielo o de escarcha modifica las propiedades aerodinámicas de la entrada de aire y perturba el encaminamiento del aire hacia la soplante. Además, se pueden desprender unos trozos de hielo eventualmente del labio de entrada de aire y entrar en colisión con componentes del turborreactor tales como los álabes de la soplante.

Al estar asociados los rendimientos del turborreactor a la cantidad y a la calidad de la captación de aire realizada por la entrada de aire, es conveniente desescarchar el labio de entrada de aire cuando se forma hielo o escarcha en el mismo.

Una primera solución para desescarchar un labio de entrada de aire se describe en la patente US nº 4.688.757. Esta solución consiste en tomar aire caliente a nivel del compresor del turborreactor y llevarlo a nivel del labio de entrada de aire donde calienta las paredes circulando a través de un canal interior del labio de entrada de aire. No obstante, un dispositivo de este tipo requiere un sistema de conductos de conducción de aire caliente entre el turborreactor y la entrada de aire, así como un sistema de evacuación del aire caliente a nivel del labio de entrada de aire. Esto aumenta la masa del conjunto propulsor, lo cual no es deseable.

Además, un sistema de este tipo conlleva una pérdida de rendimiento del turborreactor debido a la toma de una cantidad de aire en este último.

Además, al ser la temperatura del aire caliente tomado en el turborreactor generalmente del orden de 400°C, las piezas metálicas de la góndola están sometidas, a nivel de la entrada de aire, a un fuerte gradiente de temperatura que genera unos esfuerzos térmicos importantes en estas piezas metálicas.

Una consecuencia adicional de un sistema de este tipo es que, para evitar multiplicar las entradas y salidas de aire caliente, el labio de entrada de aire se realiza de una sola pieza, que se debe cambiar por tanto por completo en caso de alteración de su perfil externo, por ejemplo debido a un choque con elementos exteriores tales como grava, aves, granizo y otros.

Una segunda solución, descrita en la patente EP 1 495 963, consiste en aplicar una resistencia de calentamiento en una pared exterior del labio de entrada de aire alimentada desde una fuente de electricidad de la góndola. Esta tecnología permite realizar un labio de entrada de aire modular a partir de varias estructuras de base.

Sin embargo, la resistencia de calentamiento está sometida a numerosos choques que pueden conllevar un desgaste prematuro de la misma, incluso su mal funcionamiento.

El documento EP 1 845 018 da a conocer un labio según el preámbulo de la reivindicación 1 de la presente solicitud.

Un mal funcionamiento de este tipo de la resistencia de calentamiento puede provocar una acumulación de hielo o de escarcha en la entrada de aire y por tanto una disminución de los rendimientos del turborreactor.

La presente invención presenta como objetivo evitar la totalidad o parte de los inconvenientes indicados anteriormente.

El problema técnico que constituye la base de la invención consiste preferentemente en proporcionar un labio de una entrada de aire de una góndola de turborreactor que comprende un dispositivo de desescarchado que sea de estructura sencilla, fiable y ligera.

Para ello, la presente invención se refiere a un labio de una entrada de aire de una góndola de turborreactor, según la reivindicación 1 de la presente solicitud.

Cuando los medios de conexión eléctrica se conectan a una alimentación eléctrica, la estructura alveolar del panel forma una resistencia de calentamiento que garantiza el desescarchado de una superficie que se debe desescarchar situada en la proximidad del dispositivo de desescarchado.

La realización del dispositivo de desescarchado a partir de un panel que comprende una estructura alveolar permite obtener una importante superficie de calentamiento y por tanto disminuir la temperatura necesaria para el desescarchado de una misma superficie que se debe desescarchar, de lo que se desprende un beneficio en cuanto a energía y fiabilidad.

Se debe observar que la estructura alveolar forma una estructura de atenuación acústica.

De este modo, una ventaja fundamental del dispositivo de desescarchado consiste en el hecho de que cumple a la vez una función de desescarchado y una función de atenuación acústica.

Debido a ello, el dispositivo de desescarchado según la invención se puede utilizar para sustituir las estructuras de atenuación acústica dispuestas generalmente en una entrada de aire de una góndola de turborreactor.

La utilización de un dispositivo de desescarchado de este tipo no requiere elementos suplementarios de calentamiento, de lo que se desprende un beneficio en cuanto a masa.

Además, cuando el dispositivo de desescarchado según la invención se utiliza como estructura de atenuación acústica en una entrada de aire, se dispone en el interior de la entrada de aire y por tanto protegido frente a agresiones exteriores.

Preferentemente, los alveolos de la estructura alveolar se extienden de manera sustancialmente perpendicular al plano del panel.

Ventajosamente, la estructura alveolar se realiza a partir de un conjunto de bandas adyacentes que se extienden en una dirección general común, estando dos bandas adyacentes alternativamente en contacto entre sí y alejadas entre sí con objeto de formar los alveolos.

Según un modo de realización de la invención, el panel comprende un primer y un segundo medio de conexión eléctrica, estando los primeros extremos de cada banda conectados al primer medio de conexión eléctrica y estando los segundos extremos de cada banda conectados al segundo medio de conexión eléctrica.

Según una primera alternativa de la invención, las bandas están fijadas entre sí por medio de capas de cola dispuestas en las zonas de contacto entre las mismas, siendo preferentemente la cola destinada a pegar las bandas entre sí eléctricamente aislante.

Según una segunda alternativa de la invención, las bandas están fijadas entre sí mediante soldadura a nivel de las zonas de contacto entre las mismas.

Ventajosamente, el panel comprende unas primera y segunda láminas eléctricamente aislantes que recubren la estructura alveolar con objeto de obturar los alveolos de la estructura alveolar.

Preferentemente, el panel comprende unos elementos eléctricamente aislantes que recubren los bordes de la estructura alveolar.

En cualquier caso, la invención se comprenderá adecuadamente por medio de la descripción siguiente haciendo referencia al dibujo esquemático adjunto que representa, a modo de ejemplo no limitativo, una forma de realización de este labio y de este dispositivo de desescarchado.

La figura 1 es una representación esquemática en perspectiva de una góndola de turborreactor.

La figura 2 es una vista ampliada en sección transversal de una estructura de un labio de entrada de aire que comprende un dispositivo de desescarchado según la invención.

La figura 3 es una vista en perspectiva del dispositivo de desescarchado de la figura 2.

Las figuras 4 y 5 son unas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Labio (4a) de una entrada de aire (4) de una góndola (1) de turborreactor realizado a partir de por lo menos una estructura (7) que comprende una pared (10) , comprendiendo la superficie interior de la pared (10) un dispositivo de desescarchado (11) eléctrico, caracterizado porque el dispositivo de desescarchado comprende por lo menos un panel que comprende una estructura alveolar (13) de material eléctricamente conductor y unos medios de conexión eléctrica (21, 22) conectados a la estructura alveolar.

2. Labio según la reivindicación 1, en el que los alveolos (15) de la estructura alveolar (13) se extienden de manera 10 sustancialmente perpendicular al plano del panel.

3. Labio según una de las reivindicaciones 1 y 2, en el que la estructura alveolar (13) está realizada a partir de un conjunto de bandas adyacentes (16) que se extienden en una dirección general común, estando dos bandas adyacentes (16) alternativamente en contacto entre sí y alejadas entre sí con objeto de formar unos alveolos.

4. Labio según la reivindicación 3, en el que el panel comprende un primer y un segundo medio de conexión eléctrica (21, 22) , estando los primeros extremos de cada banda (16) conectados al primer medio de conexión eléctrica (21) y estando los segundos extremos de cada banda conectados al segundo medio de conexión eléctrica (22) .

5. Labio según una de las reivindicaciones 3 y 4, en el que las bandas (16) están fijadas entre sí por medio de capas de cola dispuestas en las zonas de contacto (17) entre éstas.

6. Labio según la reivindicación 5, en el que la cola destinada a pegar las bandas entre sí es eléctricamente 25 aislante.

7. Labio según una de las reivindicaciones 3 y 4, en el que las bandas (16) están fijadas entre sí mediante soldadura a nivel de las zonas de contacto (17) entre éstas.

8. Labio según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el panel comprende unas primera y segunda láminas eléctricamente aislantes (18, 19) que recubren la estructura alveolar (13) con objeto de obturar los alveolos (15) de la estructura alveolar.

9. Labio según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el panel comprende unos elementos eléctricamente 35 aislantes (23) que recubren los bordes de la estructura alveolar (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de calentamiento, del 24 de Julio de 2019, de Formaster S.A: Un módulo de calentamiento que comprende un elemento de calentamiento resistivo colocado en un armazón eléctricamente no conductor y al menos dos contactos dispuestos entre el […]

Imagen de 'Calefactor de soplado'Calefactor de soplado, del 29 de Mayo de 2019, de Cebi Luxembourg S.A: Sistema calefactor para un fluido del cárter, compuesto por una placa calefactora , una placa conductora y una pared de transferencia […]

Aparato, sistema y método para calentamiento instantáneo, del 21 de Febrero de 2018, de RAPISCAN SYSTEMS, INC: Un sistema de detección para identificar partículas de traza usando desorción térmica, comprendiendo dicho sistema de detección: un alojamiento […]

Módulo calefactor eléctrico para calentar corrientes de aire, del 11 de Junio de 2014, de MicroHellix GmbH: Módulo calefactor eléctrico para calentar corrientes de aire, que comprende - por lo menos un elemento de PTC plano con una primera y una segunda superficies […]

CONDUCTOR CALEFACTOR PARA UNA PLACA DE COCCION., del 16 de Octubre de 2001, de AKO-WERKE GMBH & CO. KG: LA INVENCION SE REFIERE A UN CONDUCTOR DE CALOR QUE PUEDE MONTARSE FACILMENTE SOBRE UN DIBUJO GEOMETRICO EN UN ELEMENTO RADIANTE DE UNA PLACA DE COCCION Y QUE TIENE […]

RADIADOR DE CALEFACCION PARA GRANJAS, del 16 de Junio de 1986, de ELBI SA: Radiador de calefacción para granjas, caracterizado esencialmente por estar constituido por una placa de cartón o derivados que constituye el medio de soporte y fijación de […]

Imagen de 'ELEMENTO CALEFACTOR PARA PLACAS CALEFACTORAS ELECTRICAS Y METODO…'ELEMENTO CALEFACTOR PARA PLACAS CALEFACTORAS ELECTRICAS Y METODO PARA LA PRODUCCION DE TAL ELEMENTO CALEFACTOR, del 1 de Noviembre de 2007, de ELECTROVAC AG: Un elemento calefactor para placas calefactoras eléctricas, particularmente para placas de vitrocerámica, que está formado como una franja alargada con forma de banda […]

Imagen de 'NUEVA ESTUFA ELECTRICA BASCULANTE'NUEVA ESTUFA ELECTRICA BASCULANTE, del 1 de Abril de 1971, de PLAZA SALAZAR,SANTIAGO: Nueva estufa eléctrica basculante, caracterizada por el hecho de que el aparato tiene fijo en su pie de sustentación, una horquilla vertical en los extremos de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .