DISPOSITIVO PARA LA UNION ARTICULADA DE UNA ESTRUCTURA DE RIEGO PIVOTANTE.

1. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante que comprende:



- un tramo tubular macho (2) unido sólidamente a una varilla cilíndrica (4), situada en la posición del eje teórico y acabada angularmente en disposición vertical,

- un tramo tubular hembra (3) conectado al tramo tubular macho (2),

caracterizado porque comprende una estructura articulada (13) que a su vez comprende:

- una pletina superior (14) y una pletina inferior (15) que se disponen superior y paralelamente a la unión de los tramos tubulares macho y hembra (2, 3), unidas ambas pletinas (14, 15) mediante un punto de articulación (16), y

- una pieza en forma de U invertida (11), unida a la pletina superior (14) por un extremo y al tramo tubular macho (2), controlándose los movimientos laterales del tramo tubular macho (2) mediante el accionamiento de la pletina superior (14), asegurando la unión y sin perder la vinculación con el tramo adyacente.

2. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante según la reivindicación 1, caracterizado porque la unión sólida entre el tramo tubular macho (2) y la varilla cilíndrica (4) se produce mediante unas cartelas (5) en disposición diametral.

3. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los tramos tubulares (2, 3) comprenden unas lengüetas (8), sobre las que se conectan unos tirantes metálicos (9) que forman parte de una estructura de armado.

4. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante según las reivindicaciones 1 ó 3, caracterizado porque la pletina inferior (15) queda sujeta a la parte superior del tramo tubular hembra (3) mediante una pieza de unión (12).

5. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante según las reivindicaciones 1 ó 4, caracterizado porque en el punto de articulación (16) ambas pletinas (14, 15) son atravesadas y unidas mediante un tornillo y su correspondiente tuerca.

6. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante según las reivindicaciones 1 ó 5, caracterizado porque la conexión entre el tramo tubular macho (2) y el tramo tubular hembra (3) se lleva a cabo mediante la inserción de la varilla cilíndrica (4) en un orificio (7) comprendido en una placa horizontal (6), situada en posición diametral y saliente del tramo tubular hembra (3).

7. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante según las reivindicaciones 1 ó 6, caracterizado porque ambos tramos tubulares (2, 3) comprenden unos extremos (18) achaflanados en los cuales se inserta un manguito (7) de manguera que da continuidad y cubre la unión de los tramos tubulares (2, 3).

8. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante según la reivindicación 7, caracterizado porque el manguito (17) de manguera se fija a cada extremo (18) de las estructuras tubulares mediante abrazaderas de manguera o adhesivo.

9. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante según la reivindicación 8, caracterizado porque la pletina superior (14) comprende en su extremo libre un brazo (10) de accionamiento que controla los movimientos del tramo tubular macho (2) en el plazo horizontal.

10. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante según la reivindicación 9, caracterizado porque el tramo tubular hembra (3) comprende unas patas (19) que forman parte de la estructura de armado para sustentar parte de la estructura de una máquina de riego pivotante.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330343.

Solicitante: AGRINSAL, S.A.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ RAMIREZ,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G25/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o similares (aparatos o adaptaciones especiales para líquidos fertilizantes A01C 23/00; boquillas o rosetones, aparellajes para pulverización B05B).
  • B21D39/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 39/00 Utilización de procedimientos que permitan el ensamblaje de objetos o de partes de objetos, p. ej. revestimiento con chapas, que no sea por chapado (remachado B21J; ensamblado de elementos por forjado o prensado al objeto de que formen una sola pieza B21K 25/00 ); Dispositivos de mandrinaje de tubos. › de tubos con tubos; de tubos con barras.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un dispositivo de unión articulada para estructuras de riego pivotantes que presenta unas mejoras que garantizan una unión más robusta a la hora de efectuar el movimiento articular y permite además un mejor paso de un fluido.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria de la agricultura.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Habitualmente este tipo de dispositivos de unión articulada para estructuras de riego comprenden unos tramos tubulares donde uno de dichos tramos tubulares esta unido sólidamente a una pequeña varilla cilíndrica mediante placas radiales fijas al borde interior del tubo, en cambio la presente invención sustituye dichas placas radiales por unas cartelas en disposición diametral que aportan una mayor resistencia, reducen turbulencias y mejoran el paso de fluido.

Otro inconveniente de los dispositivos anteriormente mencionados es que la conexión y articulación entre los tramos tubulares se lleva a cabo únicamente mediante la inserción de una varilla cilíndrica en un orificio comprendido en una placa horizontal, situada en posición diametral y saliente en uno de dichos tramos tubulares, resultando esta unión poco segura en cuanto a control de articulación entre los tramos tubulares.

Con la presente invención se pretende complementar dicha articulación con una estructura articulada, segura, robusta y eficaz, no existente hasta el momento, que ofrece gran resistencia para controlar los movimientos laterales del tubo, permitiendo que los tramos tubulares articulen en el plano horizontal de forma más precisa sin perder la vinculación entre los tramos tubulares de la unión.

Con el fin de mejorar aun más la robustez de la máquina de riego, los tramos tubulares se conectan con parte de la estructura de armado mediante unas lengüetas, las cuales reciben unos tirantes metálicos que también forman parte de la estructura de la máquina de riego pivotante.

Por tanto, la presente invención viene a solucionar los problemas del estado de la técnica anteriormente mencionados, proporcionando un dispositivo que presenta las siguientes ventajas:

1. Presenta una estructura articulada robusta y de gran resistencia para control de los movimientos laterales de uno de los tramos tubulares.

2. Presenta unas cartelas que mejoran el paso del fluido ya que dejan una gran parte de la sección de paso libre de obstáculos y reducen turbulencias.

3. Presenta unas lengüetas sobre las que es posible conectar unos tirantes metálicos que forman parte de la estructura de la máquina de riego pivotante.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para la unión articulada de una estructura de riego pivotante que comprende:

• un tramo tubular macho unido sólidamente a una pequeña varilla cilíndrica, situada en la posición del eje teórico y acabada angularmente en disposición vertical,

• un tramo tubular hembra conectado al tramo tubular macho,

• una estructura articulada que comprende una pletina superior y una pletina inferior, dispuestas superior y paralelamente a la unión de los tramos tubulares macho y hembra, unidas ambas pletinas mediante un punto de articulación, y

• una pieza en forma de U invertida, unida a la pletina superior por un extremo y al tramo tubular macho, controlándose los movimientos laterales del tramo tubular macho mediante el accionamiento de la pletina superior, asegurando la unión y sin perder la vinculación con el tramo adyacente.

La conexión entre el tramo tubular macho y el tramo tubular hembra se lleva a cabo mediante la inserción de la varilla cilíndrica en un orificio comprendido en una placa horizontal, situada en posición diametral y saliente del tramo tubular hembra. Ambos tramos tubulares comprenden unos extremos achaflanados en los cuales se inserta un manguito de manguera, el cual se fija a cada extremo de las estructuras tubulares mediante abrazaderas de manguera o adhesivo dando continuidad y cubriendo la unión de la estructura tubular.

La unión sólida entre el tramo tubular macho y la varilla cilíndrica se produce mediante unas cartelas en disposición diametral vertical.

Los tramos tubulares comprenden unas lengüetas, sobre las que se conectan unos tirantes metálicos que forman parte de una estructura de armado.

La pletina inferior queda sujeta a la parte superior del tramo tubular hembra mediante una pieza de unión.

Ambas pletinas son atravesadas y unidas mediante un tornillo y su correspondiente tuerca en el punto de articulación.

El extremo libre de la pletina superior comprende un brazo de accionamiento que controla los movimientos del tramo tubular macho en el plazo horizontal variando la angulación del dispositivo.

El tramo tubular hembra comprende unas patas que forman parte de la estructura de armado para sustentar parte de la estructura de la máquina de riego pivotante.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. muestra un ejemplo de realización del dispositivo de unión articulada para estructuras de riego en posición de montaje donde se aprecia todas y cada una de las partes que lo componen.

Figura 2. muestra una aplicación del propio dispositivo de unión articulada una vez montado.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

1. Dispositivo de unión articulada.

2. Tramo tubular macho.

3. Tramo tubular hembra.

4. Varilla cilíndrica.

5. Cartelas.

6. Placa horizontal.

7. Orificio.

8. Lengüetas.

9. Tirantes metálicos.

10. Brazo.

11. Pieza en forma de U invertida.

12. Pieza de unión.

13. Estructura articulada.

14. Pletina superior.

15. Pletina inferior.

16. Punto de articulación.

17. Manguito.

18. Extremos de los tramos tubulares.

19. Patas.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

El objeto de la presente invención se refiere a un dispositivo (1) de unión articulada para máquinas de riego pivotantes que presenta unas mejoras que garantizan una unión más robusta y eficaz a la hora de efectuar el movimiento articular, y permite además un mejor paso de fluido.

Este dispositivo (1) incluye notables mejoras con respecto a los dispositivos convencionales aportando una solución sencilla y eficaz para un funcionamiento eficiente frente a las desventajas de los dispositivos ya conocidos.

El dispositivo (1) de unión articulada para estructuras de riego que se propone comprende un tramo tubular macho (2) unido sólidamente a una pequeña varilla cilíndrica (4) , situada en la posición del eje teórico y acabada angularmente en disposición vertical.

La unión sólida entre el tramo tubular macho (2) y la varilla cilíndrica (4) se produce mediante unas cartelas (5) en disposición diametral vertical, donde dichas cartelas (5) aportan más resistencia, reducen turbulencias y mejoran el paso de fluido, ya que dejan una gran parte de la sección de paso libre de obstáculos.

La conexión entre el tramo tubular macho (2) y el tramo tubular hembra (3) se lleva a cabo mediante la inserción de la varilla cilíndrica (4) en un orificio (7) comprendido en una placa horizontal (6) , situada en posición diametral y saliente del tramo tubular hembra (3) , permitiendo un movimiento angular relativo entre dichos tramos tubulares (2, 3) .

Ambos tramos tubulares (2, 3) comprenden unos extremos (18) achaflanados para insertar fácilmente un manguito (17) de manguera, flexible, que da continuidad y cubre la unión de la estructura tubular, permitiéndole el movimiento de articulación; siendo fijados los extremos del manguito (17) de manguera a cada extremo (18) de los tramos tubulares (2, 3) , uniéndolos, mediante correspondientes abrazaderas o adhesivo.

El dispositivo (1) comprende una estructura articulada (13) formada por:

-una pletina superior (14) y una pletina inferior (15) que se montan superior y paralelamente a la unión de los tramos tubulares macho (2) y hembra (3) , donde ambas pletinas (14, 15) están unidas en un punto de articulación (16) , mediante un tornillo que las atraviesa, y su correspondiente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante que comprende:

• un tramo tubular macho (2) unido sólidamente a una varilla cilíndrica (4) , situada en la posición del eje teórico y acabada angularmente en disposición vertical,

• un tramo tubular hembra (3) conectado al tramo tubular macho (2) ,

caracterizado por que comprende una estructura articulada (13) que a su vez comprende:

-una pletina superior (14) y una pletina inferior (15) que se disponen superior y paralelamente a la unión de los tramos tubulares macho y hembra (2, 3) , unidas ambas pletinas (14, 15) mediante un punto de articulación (16) , y

-una pieza en forma de U invertida (11) , unida a la pletina superior (14) por un extremo y al tramo tubular macho (2) , controlándose los movimientos laterales del tramo tubular macho (2) mediante el accionamiento de la pletina superior (14) , asegurando la unión y sin perder la vinculación con el tramo adyacente.

2. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante según la reivindicación 1, caracterizado por que la unión sólida entre el tramo tubular macho (2) y la varilla cilíndrica (4) se produce mediante unas cartelas (5) en disposición diametral.

3. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que los tramos tubulares (2, 3) comprenden unas lengüetas (8) , sobre las que se conectan unos tirantes metálicos (9) que forman parte de una estructura de armado.

4. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante según las reivindicaciones 1 o 3, caracterizado por que la pletina inferior (15) queda sujeta a la parte superior del tramo tubular hembra (3) mediante una pieza de unión (12) .

5. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante según las reivindicaciones 1 o 4, caracterizado por que en el punto de articulación (16) ambas pletinas (14, 15) son atravesadas y unidas mediante un tornillo y su correspondiente tuerca.

6. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante según las reivindicaciones 1 o 5, caracterizado por que la conexión entre el tramo tubular macho (2) y el tramo tubular hembra (3) se lleva a cabo mediante la inserción de la varilla cilíndrica

(4) en un orificio (7) comprendido en una placa horizontal (6) , situada en posición diametral 10 y saliente del tramo tubular hembra (3) .

7. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante según las reivindicaciones 1 o 6, caracterizado por que ambos tramos tubulares (2, 3) comprenden unos extremos (18) achaflanados en los cuales se inserta un manguito (7) de manguera que da continuidad y cubre la unión de los tramos tubulares (2, 3) .

8. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante según la reivindicación 7, caracterizado por que el manguito (17) de manguera se fija a cada extremo (18) de las estructuras tubulares mediante abrazaderas de manguera o adhesivo.

9. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante según la reivindicación 8, caracterizado por que la pletina superior (14) comprende en su extremo libre un brazo (10) de accionamiento que controla los movimientos del tramo tubular macho (2) en el plazo horizontal.

10. Dispositivo (1) para la unión articulada de una estructura de riego pivotante según la reivindicación 9, caracterizado por que el tramo tubular hembra (3) comprende unas patas (19) que forman parte de la estructura de armado para sustentar parte de la estructura de una máquina de riego pivotante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Mordaza de presión, procedimiento para fabricar una unión de…'Mordaza de presión, procedimiento para fabricar una unión de tubos inseparable, una pieza de empalme, un sistema de una mordaza de presión y una pieza de empalme, del 29 de Julio de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Pieza de empalme para una unión de obturación metálica con al menos un tubo metálico, - con un cuerpo base de pieza de empalme , que consta de metal, y […]

Procedimiento para conectar una sección de conexión de un tubo flexible para medios líquidos o gaseosos a un conector, del 15 de Julio de 2020, de HENN GMBH & CO.KG: Procedimiento para conectar una sección de conexión de un tubo flexible para medios líquidos o gaseosos a un conector , presentando el conector un […]

Instalación de manufactura para compresión de conducciones, del 8 de Enero de 2020, de HENN GMBH & CO.KG: Instalación de manufactura para conectar un conducto para medios líquidos o gaseosos a un conector macho , comprendiendo la […]

Método para unir al menos dos partes de pieza de trabajo metálicas una a la otra por medio de un método de soldadura por explosión, del 4 de Diciembre de 2019, de VolkerWessels Intellectuele Eigendom B.V: Método para unir al menos dos partes de pieza de trabajo metálicas de una composición metálica que difiere una de la otra por medio de soldadura […]

Método para la producción de productos de acero revestido, del 17 de Julio de 2019, de Cladinox International Limited: Un lingote que incluye un miembro de revestimiento compuesto por una aleación seleccionado del grupo que comprende acero inoxidable, aleaciones de níquel-cromo, […]

Productos metálicos resistentes a la corrosión, del 12 de Junio de 2019, de Cladinox International Limited: Una palanquilla (B1-B23) que comprende un cuerpo (C, 110, 110a, 122, 62) de acero, un miembro de revestimiento (J) que está compuesto por una aleación seleccionada […]

Procedimiento y aparato para la fabricación de un elemento de tubería con superficie de apoyo, ranura y reborde, del 10 de Junio de 2019, de VICTAULIC COMPANY: Dispositivo para formar los extremos de un elemento de tubería, dispositivo que comprende un primer rodillo y un segundo rodillo para […]

Herramienta de prensar para la unión de piezas mediante conformado, del 22 de Mayo de 2019, de ROTHENBERGER AG: Herramienta de prensar para la unión de piezas mediante el conformado, con al menos dos mordazas de prensar (2, 2'; 3, 3'; 3''), movibles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .