Procedimiento para la transmisión de datos desde un aparato de programación en una baliza de un sistema de control del tren, aparato de programación así como baliza.

Procedimiento para la transmisión de datos desde un aparato de programación hasta una baliza de un sistemade control del tren,

en el que

- la baliza es activada por medio de una señal de activación (AS) transmitida desde el aparato de programación através de un canal de transmisión hasta la baliza en forma de una señal que, en el caso de un sistema de control deltren de otro tipo, activa la emisión de un telegrama de datos a través de una baliza del sistema de control del tren deotro tipo,

- la baliza activada es desplazada por medio de una señal de programación (PS) transmitida desde el aparato deprogramación a través del canal de transmisión hasta la baliza a un modo de programación y

- los datos son transmitidos por medio de una señal de datos (DS) desde el aparato de programación a través delcanal de transmisión a la baliza.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/057766.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: LIEBIG,ANDREAS, SEIFRIED,UWE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61L3/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61L CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO FERROVIARIO (frenos o equipos auxiliares B61H, B61K; estructura de sistemas de agujas E01B). › B61L 3/00 Dispositivos a lo largo de la vía que mandan dispositivos sobre el vehículo o sobre el tren, p. ej. para soltar los frenos, para maniobrar una señal de alarma. › utilizando una inducción magnética o electrostática; utilizando ondas radio.

PDF original: ES-2409122_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la transmisión de datos desde un aparato de programación en una baliza de un sistema de control del tren, aparato de programación así como baliza.

La invención se refiere a un procedimiento para la transmisión de datos desde un aparato de control hasta una baliza de un sistema de control del tren.

En el tráfico ferroviario, es decir, por ejemplo en trenes o tranvías, se utilizan balizas para las más diferentes aplicaciones, como por ejemplo la señalización, la seguridad del tren y el control del tren. Así, por ejemplo, en el marco del sistema europeo de seguridad del tren o bien el sistema de control del tren “European Train Control System” (ETCS) , se utilizan balizas en forma de las llamadas Eurobalizas. En general, en las balizas se trata de instalaciones puntuales de transmisión de datos en la vía, que transmiten datos durante la circulación a través de un tren o bien un vehículo. Una baliza correspondiente se conoce, por ejemplo, en forma de la “Eurobalise S21” de Siemens AG. Esta baliza, también llamada baliza de datos transparentes, puede transmitir los datos necesarios para el control del tren, como por ejemplo conceptos de señales y instrucciones resultantes de ellas para el control de la velocidad desde una unidad electrónica que se encuentra en la vía, que se designa también como “Lineside Electronic Unit (LEU) ”, hasta un aparato de consulta en el lado del vehículo. Además, la “Eurobalise S21” se puede utilizar también como la llamada baliza de datos fijos, que transmite durante la circulación indicaciones sobre la topografía del recorrido así como un código del lugar sobre el vehículo. En oposición a las balizas de datos transparentes, los datos transmitidos al vehículo son memorizados de forma totalmente fija en tales balizas.

En general, existe la necesidad de transmitir, por ejemplo en el marco del montaje o bien de la puesta en funcionamiento de un sistema de control del tren, datos a las balizas, es decir, realizar una programación o bien una reprogramación de las balizas. En los datos se trata en este caso, por ejemplo, de un telegrama de datos proyectado para la baliza respectiva, es decir, específico de esta baliza. Normalmente, los datos respectivos o bien los telegramas de datos son transmitidos después de la instalación de la baliza en o sobre el recorrido con la ayuda de un aparato de programación móvil hasta la baliza. En este caso, la transmisión de los datos entre el aparato de programación y la baliza se realiza con preferencia por cable o bien sin contacto, es decir, a través de una interfaz de aire.

A partir del Anexo A del documento “Form Fit Function Specification Interface “A”, Eurobalise Transmisión Sub-System; Ref: ERTMS-EUROSIG/WP3.1.2.3/ABB007; Versión 5.0.0, 1998-05-20” se conoce un procedimiento para la transmisión de datos desde un aparato de programación a una baliza de un sistema de control del tren, siendo utilizados, en general, tres canales de transmisión. Éste comprende, por una parte, un canal de transmisión en forma de la llamada “27 MHz Tele-Powering Signal”, que es irradiada permanentemente desde un vehículo que circula en la punta de un tren o de una composición de tren, para activar, al pasar por una baliza, la emisión de datos o bien de telegramas de datos. Al mismo tiempo, esta señal se utiliza, de manera correspondiente a su designación para suministrar a una baliza durante la fase de aproximación una cantidad de potencia eléctrica suficiente para la emisión de los datos, que es obtenida sobre la baliza de forma inductiva desde la señal de Tele-Alimentación (Tele-Powering) . También en el caso de la programación de la baliza a través de un aparato de programación, la señal Tele-Alimentación (Tele-Powering) transmitida en la gama de frecuencias de 27 MHz sirve para la alimentación de energía a la baliza.

Además de otro canal de transmisión que utiliza una señal transmitida en la gama de frecuencias de 4, 2 MHz, que sirve para la transmisión de la señal desde la baliza hacia el aparato de programación, se utiliza en el procedimiento conocido un canal de transmisión adicional en forma de una señal de 9 MHz. A través de este canal de transmisión se transmite, por parte del aparato de programación, una señal auxiliar a la baliza. Con la ayuda de la señal auxiliar, la baliza reconoce que debe realizarse una programación y se desplaza o bien se conmuta a un modo de programación. La señal de 9 MHz es transmitida de la misma manera que las dos señales mencionadas anteriormente por medio de acoplamiento inductivo desde el aparato de programación hasta la baliza.

La señal auxiliar de 9 MHz para la conexión del modo de programación de la baliza se transmite en el procedimiento conocido durante la programación continuamente a través de una antena adicional en forma de ocho desde el aparato de programación hasta la baliza. A través de la configuración en forma de 8 de la antena utilizada se suprimen en la mayor medida posible de manera más ventajosa los campos de interferencia. Un inconveniente de la forma de la antena utilizada consiste, sin embargo, en que el acoplamiento entre las antenas utilizadas para la transmisión de la señal auxiliar depende en gran medida de la distancia de las dos antenas. Mientras que una transmisión de la señal auxiliar, cuando el aparato de programación está colocado directamente sobre la baliza, no es, en general, un problema, en la práctica aparecen problemas en el caso de que sea necesario un incremento de la distancia entre el aparato de programación y la baliza más allá del valor habitual. Esto puede afectar al caso, por ejemplo, de que para el mantenimiento de las temperaturas admisibles de funcionamiento en países con fuerte radiación solar, sobre las balizas esté montada una protección solar. Tal protección solar se puede formar, por ejemplo, por una segunda carcasa de baliza, que rodea la carcasa normal de la baliza a una distancia de algunos centímetros. En este caso, puede aparecer la situación, en la que la baliza, con potencia inalterada de la señal

auxiliar, en virtud de la distancia demasiado grande entre las antenas correspondientes no se puede desplazar ya por medio de la señal auxiliar al modo de programación, aunque es posible una transmisión de señales de 27 MHz así como de señales de 4, 2 MHz como anteriormente sin problemas.

La presente invención tiene el cometido de indicar un procedimiento para la transmisión de datos desde un aparato de programación hasta una baliza de un sistema de control del tren, que al mismo tiempo que es especialmente potente, cumple altos requerimientos de seguridad así como se puede realizar de manera comparativamente económica.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un procedimiento para la transmisión de datos desde un aparato de programación hasta una baliza de un sistema de control del tren, en el que la baliza es activada por medio de una señal de activación transmitida desde el aparato de programación a través de un canal de transmisión hasta la baliza en forma de una señal que, en el caso de un sistema de control del tren de otro tipo, activa la emisión de un telegrama de datos a través de una baliza del sistema de control del tren de otro tipo, la baliza activada es desplazada por medio de una señal de programación transmitida desde el aparato de programación a través del canal de transmisión hasta la baliza a un modo de programación y los datos son transmitidos por medio de una señal de datos desde el aparato de programación a través del canal de transmisión a la baliza.

El procedimiento de acuerdo con la invención es ventajoso, puesto que posibilita transmitir los datos sin la utilización de un canal de transmisión adicional para una señal auxiliar desde el aparato de programación hasta la baliza. Esto ofrece, por una parte, la ventana de que se evitan los inconvenientes mencionados anteriormente con respecto a la dependencia de la distancia durante la transmisión de una señal auxiliar de este tipo, con lo que el procedimiento se puede emplear de manera más flexible. Además, se evitan costes y gasto para la preparación de las antenas para una señal auxiliar de este tipo tanto por parte de su aparato de programación como también por parte de las balizas.

Para posibilitar a pesar de la supresión de una señal auxiliar correspondiente una conmutación de la baliza desde un modo normal al modo de programación, se activa la baliza de acuerdo con la invención por medio de una señal de activación transmitida desde el aparato de programación a través del canal de transmisión hasta la baliza. En este caso, hay que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la transmisión de datos desde un aparato de programación hasta una baliza de un sistema de control del tren, en el que

- la baliza es activada por medio de una señal de activación (AS) transmitida desde el aparato de programación a través de un canal de transmisión hasta la baliza en forma de una señal que, en el caso de un sistema de control del tren de otro tipo, activa la emisión de un telegrama de datos a través de una baliza del sistema de control del tren de otro tipo,

- la baliza activada es desplazada por medio de una señal de programación (PS) transmitida desde el aparato de programación a través del canal de transmisión hasta la baliza a un modo de programación y

- los datos son transmitidos por medio de una señal de datos (DS) desde el aparato de programación a través del canal de transmisión a la baliza.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en una baliza en forma de una Eurobaliza del sistema de control del tren europeo (European Train Control System) , la baliza es activada por medio de una señal de activación (AS) en forma de una señal que activa, en el caso de un sistema de control del tren nacional, la emisión de un telegrama de datos a través de una baliza del sistema de control del tren nacional.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque

- desde la baliza, una vez realizada con éxito la conmutación al modo de programación, se transmite una señal de identificación (IS) con un reconocimiento de la baliza hasta el aparato de programación, y

- los datos a transmitir son seleccionados por el aparato de programación con la ayuda del reconocimiento recibido de las balizas.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque

- los datos recibidos desde la baliza por medio de la señal de datos (DS) son depositados en una instalación de memoria de la baliza, y

- se realiza una retransmisión de los datos depositados en la instalación de memoria por medio de otra señal de datos (DS’) hasta el aparato de programación.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las señales (AS, PS, DS, IS, DS’) se transmiten entre el aparato de programación y la baliza por medio de acoplamiento inductivo sin contacto.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la baliza genera la potencia eléctrica necesaria para su funcionamiento por inducción desde las señales (AS, PS, DS) recibidas desde el aparato de programación.

7. Aparato de programación para la transmisión de datos a una baliza de un sistema de control del tren, en el que el aparato de programación está configurado

- para la generación de una señal de activación (AS) en forma de una señal que, en el caso de un sistema de control del tren de otro tipo, activa la emisión de un telegrama de datos a través de una baliza del sistema de control del tren de otro tipo así como para la transmisión de la señal de activación (AS) a través de un canal de transmisión hasta la baliza,

- para la generación de una señal de programación (PS) así como para la transmisión de la señal de programación (PS) a través del canal de transmisión hasta la baliza para el desplazamiento de la baliza activada a un modo de programación, y

- para la generación de una señal de datos (DS) a partir de los datos así como para la transmisión de los datos por medio de la señal de datos (DS) a través del canal de transmisión hasta la baliza.

8. Baliza para un sistema de control del tren, en el que la baliza está configurada

- para la recepción de una señal de activación (AS) en forma de una señal que, en el caso de un sistema de control del tren de otro tipo, activa la emisión de un telegrama de datos a través de una baliza del sistema de control del tren de otro tipo a través de un canal de transmisión desde un aparato de programación,

- para la recepción de una señal de programación (PS) a través del canal de transmisión desde el aparato de programación así como para el desplazamiento de la baliza a un modo de programación a la recepción de la señal

de programación (PS) y

- para la recepción de los datos por medio de una señal de datos (DS) a través del canal de transmisión desde el aparato de programación.

9. Disposición con un aparato de programación de acuerdo con la reivindicación 7 y con una baliza de acuerdo con la reivindicación 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para proteger una comunicación entre una baliza y un vehículo guiado contra la diafonía, del 27 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility S.A.S: Dispositivo de a bordo para leer un telegrama de una baliza instalada en un punto a lo largo de una ruta seguida por el vehículo […]

Procedimiento y dispositivos para desactivar una medida de seguridad de un sistema de seguridad automático, del 18 de Marzo de 2020, de Thales Management & Services Deutschland GmbH: Procedimiento para el funcionamiento de un sistema de seguridad automático dentro de un sistema de seguridad de tren crítico para la seguridad, estando […]

Procedimiento y sistema de comunicación para el intercambio de información entre vehículos guiados, del 5 de Febrero de 2020, de Siemens Rail Automation S.A.U: Sistema RFID configurado para estar instalado a bordo de un primer vehículo guiado (A) con el fin de permitir a este último intercambiar información automáticamente con […]

Sistema y método para localizar y registrar automáticamente una baliza, del 8 de Enero de 2020, de Siemens Rail Automation S.A.U: Sistema autónomo , para detectar, localizar y registrar automáticamente al menos una baliza instalada en un punto a lo largo de una vía […]

Procedimiento para transmitir información de conducción a un vehículo ferroviario, sistema de enclavamiento e instalación ferroviaria asociados, del 1 de Enero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Procedimiento para transmitir información de conducción a un vehículo ferroviario en una instalación ferroviaria , comprendiendo la instalación ferroviaria: […]

Verificación de la autenticidad de una baliza, del 4 de Diciembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para el funcionamiento de un vehículo ferroviario , - en el cual una información para el funcionamiento del vehículo ferroviario […]

Conjunto de montaje de equipo, del 7 de Agosto de 2019, de Pandrol (Vortok) Limited: Un conjunto de montaje de equipo para montar el equipo en la via ferrea, la via ferrea tiene rieles primero y segundo en los cuales […]

Un dispositivo y un procedimiento para monitorizar la operatividad de una conexión de señal, del 31 de Julio de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Un dispositivo para monitorizar la operatividad de una conexión de señal entre una unidad de control y una baliza , en el que la conexión de señal es proporcionada al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .