Dispositivo para la sujeción de un equipo para la exploración de la visión, a la cabeza de un usuario.

Dispositivo para la sujeción de un equipo para la exploración de la visión,

a la cabeza de un usuario, constituido por una estructura (1) sustentadora de un equipo (2) para la exploración de la visión y que circunda la cabeza del usuario, incorporando dicha estructura (1) unos apoyos (3) que ejercen contacto por presión sobre la cabeza del usuario, los cuales apoyos (3) son susceptibles de crear componentes de fuerza en cualquier dirección espacial forzando una reconfiguración geométrica del dispositivo para que el equipo (2) para la exploración de la visión quede alineado con los ojos del usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200358.

Solicitante: DAVALOR CONSULTORIA ESTRATEGICA Y TECNOLOGICA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARCOS MUÑOZ, JUAN JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10).
  • A61B3/18 A61B […] › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › Disposición de varios aparatos para evaluar o examinar los ojos.
  • G02B27/00 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › Aparatos o sistemas ópticos no previstos en ninguno de los grupos G02B 1/00 - G02B 26/00, G02B 30/00.
Dispositivo para la sujeción de un equipo para la exploración de la visión, a la cabeza de un usuario.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA LA SUJECIÓN DE UN EQUIPO PARA LA EXPLORACIÓN DE LA VISIÓN, A LA CABEZA DE UN USUARIO

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con los equipos empleados para la exploración, diagnóstico o ayuda al diagnóstico y terapia de la visión, audición (acusiometría) , propiocepción, y psico-motricidad fina, proponiendo un dispositivo que permite fijar dichos equipos en una posición adecuada sobre la cabeza del usuario, para que estos puedan cumplir correctamente con su función de exploración y diagnóstico.

Estado de la técnica

La visión es la puerta de entrada del 95% de la información que recibimos y, por tanto, la vía más importante de la ubicación espacial, comunicación emocional, y particularmente del aprendizaje (por ejemplo, en relación con las habilidades para el reconocimiento formal, la lectura, la comprensión de la lectura, etc.) , por lo que es conveniente realizar una exploración periódica de la visión, para detectar y tratar los problemas funcionales que pueda presentar.

Para el control de la visión se conocen aparatos que permiten comprobar el estado de los ojos y la capacidad funcional de la vista, pero los aparatos existentes son, en general, poco sofisticados, requiriendo la intervención de expertos para la evaluación del comportamiento de los ojos de los pacientes, de manera que, dada la escasez de profesionales dedicados para atender al conjunto de la población, las personas no pueden ser atendidas para

llevar a cabo con una adecuada regularidad las exploraciones de la visión.

Por la solicitud de patente española P20110024 7, del mismo solicitante que la presente invención, se conoce un equipo para exploración, diagnóstico o ayuda al diagnóstico y terapia de problemas funcionales de la visión. Estos equipos de visión, para que puedan servir eficazmente a su propósito deben estar correctamente posicionados y alineados con los ojos del usuario, por lo tanto se precisa de un dispositivo que permita

asegurar una buena sujeción del equipo a la cabeza del

usuario, evitánd ose desliza mientos que puedan

desalinearlo.

Objeto de la invención De acuerdo con la presente invención se propone un dispositivo para la sujeción de un equipo para la exploración de la visión, a la cabeza de un usuario.

El dispositivo de sujeción está constituido por una estructura sobre la que se dispone el equipo para la exploración de la visión y que circunda la cabeza del usuario. La estructura presenta unos apoyos que ejercen un contacto por presión sobre la cabeza del usuario, siendo estos apoyos susceptibles de crear componentes de fuerza en cualquier dirección espacial forzando una reconfiguración geométrica del dispositivo para que el equipo para la exploración de la visión quede correctamente fijado y alineado con los ojos del usuario.

La estructura que circunda la cabeza del usuario está formada por, al menos, un elemento en forma anular

que circunda el hemisferio superior de la cabeza del usuario, presentando el elemento en forma anular uno, o más, arcos sobre los que se disponen los apoyos. Estos apoyos pueden ser fijos o pueden ser susceptibles de regularse en longitud, variando la distancia relativa entre el apoyo y la superficie de la cabeza donde debe descansar, de esta manera se corrige la alineación del equipo de exploración de la visión con respecto a los ojos del usuario. Por otro lado, estos apoyos son susceptibles de desplazarse a lo largo de la estructura que circunda la cabeza del usuario, para disponerse en cualquier posición requerida sobre la cabeza del usuario, por ejemplo en la región frontal, parietal, temporal u occipital de la cabeza.

Los apoyos pueden ser accionados por unos actuadores que se controlan de manera manual o automática mediante una unidad electrónica, de modo que puede regularse la fuerza ejercida por cada apoyo sobre la cabeza. Asimismo, los apoyos pueden estar provistos

con unos sensores de fuerza, para medir la fuerza

ejercida por dichos apoyos contra la cabeza del

usuario.

La fuerza ejercida por los apoyos responde a uno o más de los siguientes objetivos:

1) evitar y/o aliviar las molestias producidas al usuario por los apoyos en la zona de contacto con la cabeza;

2) ubicar, mediante la actuación conjunta de todos los apoyos, el aparato de exploración de la visión a la altura y con la orientación idónea relativa a la anatomía del usuario para su correcto uso;

3) facilitar lo colocación del dispositivo sobre la cabeza del usuario o su retirada de la misma;

4) minimizar el consumo de energía requerido para ejercer presión por parte de los apoyos;

5) variar el número de apoyos que hacen contacto con la cabeza en un instante dado.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra, en una vista en perspectiva delantera, un ejemplo de realización preferente del dispositivo para la sujeción de un equipo de exploración de la visión, en disposición sobre la cabeza de un usuario.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva trasera de la disposición de la figura l.

La figura 3 muestra un ejemplo de realización del dispositivo de la invención con unos apoyos que se accionan de manera automática y autónoma.

La figura 4 muestra otro ejemplo de accionamiento de los apoyos del dispositivo mediante respectivos cables de tensado que son accionados desde un actuador centralizado común.

La figura 5 muestra otro ejemplo de accionamiento de los apoyos del dispositivo mediante un cable de tensado común a todos los apoyos y accionado desde un actuador centralizado común.

La figura 6 muestra el ejemplo de la figura anterior con el cable de tensado en una posición activa de accionamiento de los apoyos para ejercer presión sobre la cabeza del usuario.

Las figuras 7 y 8 muestran otro ejemplo de accionamiento de los apoyos del dispositivo mediante un cable de tensado común a todos los apoyos.

Descripción detallada de la invención El dispositivo de sujeción objeto de la invención está formado por una estructura (1) que comporta a un equipo (2) para la exploración de la visión. La estructura (1) circunda el hemisferio superior de la cabeza del usuario. Esta estructura (1) presenta unos apoyos (3) que ejercen contacto por presión sobre la cabeza del usuario.

Los apoyos (3) son susceptibles de crear componentes de fuerza en cualquier dirección espacial, empleando por ejemplo una solución a modo de rotula, para orientar cada apoyo ( 3) en la dirección solicitada. Mediante esta orientación de los apoyos (3) en cualquier dirección espacial, se puede posicionar el equipo (2) para la exploración de la visión en cualquier posición requerida, alineando el equipo (2) con respecto a la visión de los ojos del usuario.

La estructura (1) está formada por, al menos, un elemento (4) en forma anular que circunda el hemisferio superior de la cabeza del usuario. A este elemento (4) en forma anular van unidos uno o más arcos (5) , sobre los que se pueden disponer algunos apoyos (3) . En el ejemplo de realización mostrado en las figuras 1 y 2, el elemento (4) en forma anular comporta sobre sí mismo al equipo (2) para la exploración de la visión, mientras que en el resto de figuras se muestra como dicho equipo (2) para la exploración de la visión puede ir unido mediante medios adecuados al elemento ( 4) en forma anular.

Los arcos (5) se pueden disponer longitudinalmente entre las partes delantera y trasera del elemento ( 4) en forma anular, o pueden disponerse transversalmente entre los lados izquierdo y derecho del dicho elemento (4) en forma anular, o incluso en una disposición combinada, con arcos (5) dispuestos longitudinalmente y otros arcos (5) dispuestos transversalmente. En otra configuración, la estructura ( 1) , formada por ejemplo por una pluralidad de arcos (5) , puede presentar una configuración a modo de casco. Para asegurar una correcta fijación, en el interior de esta configuración a modo de casco estarían igualmente dispuestos unos apoyos (3) .

En la realización de las figuras 1 y 2 la estructura (1) está formada por cinco apoyos, el primer apoyo es un apoyo (3.1) horizontalmente alargado que se dispone sobre el ceño frontal de la cabeza, el segundo y el tercer apoyo son dos apoyos (3.2, 3.3) individuales que se disponen bajo el menisco occipital de la cabeza, en tanto que el cuarto y el quinto apoyo son dos apoyos (3.4, 3.5) a modo de auriculares que de disponen sobre las regiones temporales de la cabeza rodeando las orejas del usuario.

En otra realización, la estructura (1) está formada por un apoyo (3.1) horizontalmente alargado...

 


Reivindicaciones:

1. . Dispositivo para la sujeción de un equipo para la exploración de la visión, a la cabeza de un usuario, caracterizado porque está constituido por una estructura (1) sustentadora de un equipo (2) para la exploración de la visión y que circunda la cabeza del usuario, incorporando dicha estructura (1) unos apoyos (3) que ej ercen contacto por presión sobre la cabeza del usuario, los cuales apoyos (3) son susceptibles de crear componentes de fuerza en cualquier dirección espacial forzando una reconfiguración geométrica del dispositivo para que el equipo (2) para la exploración de la visión quede alineado con los ojos del usuario.

2. . Dispositivo para la sujeción de un equipo para la exploración de la visión, a la cabeza de un usuario, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la estructura (1) que circunda la cabeza del usuario está formada por, al menos, un elemento (4) en forma anular que circunda el hemisferio superior de la cabeza del usuario, al cual elemento (4) en forma anular van unidos uno, o más, arcos (5) , sobre los que se disponen los apoyos (3) .

-

3. . Dispositivo para la sujeción de un equipo para la exploración de la visión, a la cabeza de un usuario, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los apoyos (3) que hacen contacto con la cabeza del usuario son susceptibles de regularse en longitud para corregir la alineación del equipo (2) para la exploración de la visión, con respecto a los ojos del usuario.

4. . Dispositivo para la sujeción de un equipo para la exploración de la visión, a la cabeza de un usuario, de acuerdo con la primera reivindicación,

caracterizado porque los apoyos son susceptibles de

desplazarse a lo largo de la estructura (1) que

circunda la cabeza del usuario, para disponerse en

cualquier posición requerida.

5. . Dispositivo para la sujeción de un equipo para la exploración de la visión, a la cabeza de un usuario, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los apoyos (3) van provistos de actuadores 8, 13) , que permiten regular la presión ejercida por cada apoyo usuario.

sobre la cabeza del

6. . Dispositivo para la sujeción de un equipo para la exploración de la visión, a la cabeza de un usuario, de acuerdo con la primera reivindicación,

caracterizado porque los apoyos van provistos con sensores de fuerza, que permiten medir la fuerza ejercida por dichos apoyos contra la cabeza del

usuario.

7. - . Dispositivo para la sujeción de un equipo para la exploración de la visión, a la cabeza de un usuario, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los apoyos (3) presentan, en su zona de contacto con la cabeza del usuario, un pie (6) de un material elástico deformable.

8. - . Dispositivo para la sujeción de un equipo para la exploración de la visión, a la cabeza de un usuario, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los apoyos (3) van recubiertos, en la zona de apoyo sobre la cabeza del usuario, con un

protector higiénico desechable de material elástico y adherente.

9. . Dispositivo para la sujeción de un equipo para la exploración de la visión, a la cabeza de un usuario, de acuerdo con la primera y segunda reivindicaciones, caracterizado porque cada arco (5) presenta entre sus extremos superior (5.1) e inferior

(5.2) una guía (10) de material elástico deformable,

por cuyo interior discurre un cable de tensado (12) , el cual está fij ado entre el extremo superior (5.1) del arco (5) y un actuador (13) , disponiendo cada apoyo (3) de un elemento elástico tipo muelle (12 ) que queda ubicado por debajo de la guía (10) , de manera que mediante el tensado del cable (12 ) se actúan los elementos elásticos tipo muelle (11 ) para que los apoyos (3) ejerzan presión sobre la cabeza del usuario.

10. . Disposi ti va para la suj eción de un equipo para la exploración de la visión, a la cabeza de un usuario, de acuerdo con la primera y segunda reivindicaciones, caracterizado porque cada arco (5) va relacionado un cable de tensado (12) que se dispone entre en el extremo superior (5.1) del arco (5) y un actuador (13) , disponiendo cada apoyo (3) de un elemento elástico tipo muelle (12) que queda ubicado por debaj o del cable de tensado (12) , de manera que mediante el tensado del cable (12 ) se actúan los elementos elásticos tipo muelle (11) para que los apoyos (3) ejerzan presión sobre la cabeza del usuario.

11. Disposi ti va para la suj eción de un equipo

-.

para la exploración de la visión, a la cabeza de un usuario, de acuerdo con la primera reivindicación, 35 caracterizado porque sobre la estructura (1 ) se

disponen unos apoyos (3.4, 3.5) a modo de auriculares para hacer apoyo sobre las regiones temporales de la cabeza del usuario.

12. . Disposi ti vo para la suj eción de un equipo para la exploración de la visión, a la cabeza de un usuario, de acuerdo con la primera y undécima reivindicaciones, caracterizado porque los apoyos (3) se constituyen por un apoyo (3.1) horizontalmente alargado que se dispone sobre el ceño frontal de la cabeza del usuario, dos apoyos (3.2, que se disponen baj o el menisco occipi tal de la cabeza del usuario, y otros dos apoyos (3.4, 3.5) que se disponen, a modo de auriculares, sobre las regiones temporales de la cabeza del usuario.

13. . Dispositivo para la suj eción de un equipo para la exploración de la visión, a la cabeza de un usuario, de acuerdo con la primera y la undécima reivindicaciones, caracterizado porque los apoyos (3) se constituyen por un apoyo (3.1) horizontalmente alargado que se dispone sobre el ceño frontal de la cabeza del usuario, otro apoyo (3.1) horizontalmente alargado que se dispone bajo el menisco occipital de la cabeza del usuario, y otros dos apoyos (3.4, 3.5) que se disponen, a modo de auriculares, sobre las regiones temporales de la cabeza del usuario.

14. . Dispositivo para la sujeción de un equipo para la exploración de la visión, a la cabeza de un usuario, de acuerdo con la primera reivindicación caracterizado porque la estructura (1 ) que circunda la cabeza del usuario presenta una forma de casco.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN CONTRA CONTAGIO POR VÍA AÉREADURANTE EXPLORACIÓN OFTALMOLÓGICA, del 21 de Julio de 2020, de SALVADOR RODRÍGUEZ, Francisco: 1. Dispositivo de protección contra contagio por vía aérea durante exploración oftalmológica, comprendiendo el dispositivo de protección […]

Sistema y método de prueba de visión, del 15 de Julio de 2020, de CARL ZEISS VISION AUSTRALIA HOLDINGS LTD: Un método para probar la visión de una persona, el método que incluye: proporcionar una imagen gráfica dinámica que incluye un símbolo que se agranda progresivamente […]

PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS AUTOMÁTICO DE LOS MOVIMIENTOS OCULARES DE SUJETOS, del 20 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Procedimiento de clasificación y análisis automático de los movimientos oculares de sujetos. Procedimiento de análisis automático y clasificación […]

Dispositivo para la irradiación del ojo, del 25 de Marzo de 2020, de DAXER, ALBERT: Dispositivo para la irradiación de la córnea de un ojo , que comprende al menos los elementos siguientes: - un cuerpo anular , que presenta una superficie […]

Aparatos quirúrgicos de calibre híbrido de un solo orificio, del 26 de Febrero de 2020, de ALCON, INC: Aparato quirúrgico multifunción, que comprende: una porción de mango para que sea cogida por un usuario; una porción de dispositivo de iluminación […]

UN ESTESIÓMETRO DE MANO, del 26 de Diciembre de 2019, de BRILL ENGINES, S.L: Un estesiómetro de mano, que comprende un pulmón de gas conectado con intermediación de unos primeros medios de válvula a una fuente de gas y que comprende una […]

Iluminación láser segura para los ojos en cirugías oftálmicas, del 11 de Diciembre de 2019, de Liolios, Thomas: Un dispositivo de iluminación para su uso en un procedimiento oftálmico, comprendiendo el dispositivo de iluminación: una carcasa ; un láser […]

Aparato y procedimiento para determinar la orientación de estructuras anatómicas de la córnea, del 20 de Noviembre de 2019, de Phronema S.r.l: Aparato para determinar la orientación de estructuras anatómicas de la córnea, que comprende: un dispositivo de iluminación configurado para dirigir una primera radiación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .