Procedimiento para la regeneración de un auxiliar de filtración.

Procedimiento para la regeneración de un auxiliar de filtración,

que representa un coextrusionado de unapolivinilpirrolidona insoluble en agua y un termoplástico, mediante tratamiento con lejía acuosa y con enzimas,caracterizado porque primero se somete al auxiliar de filtración a un primer tratamiento con lejía acuosa, acontinuación se emprende un tratamiento con enzimas y posteriormente se efectúa un segundo tratamiento con lejíaacuosa y se trata el auxiliar de filtración con un tensoactivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/060279.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: BAYER, ROBERT, MEFFERT, HELMUT, PETSCH, TOBIAS, FEISE,HERMANN JOSEF, PIEROBON,Marianna, BRODERSEN,JULIA, ERK,ATES, KRESS,JÖRG, MAR,RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D37/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 37/00 Procedimientos de filtración (procedimientos especialmente adaptados para la filtración de gases B01D 46/00). › Prerrevestimiento de elementos filtrantes o del material; Adición de ayudas para filtrar el líquido a filtrar.
  • B01D39/04 B01D […] › B01D 39/00 Sustancia filtrante para fluidos líquidos o gaseosos. › Sustancia orgánica, p. ej. celulosa, algodón.
  • B01D41/02 B01D […] › B01D 41/00 Regeneración, en el exterior del filtro, de la sustancia filtrante o de los elementos filtrantes utilizados en la filtración de fluidos líquidos o gaseosos. › de una sustancia filtrante no aglomerada.
  • B01J20/26 B01 […] › B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 20/00 Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas o composiciones que facilitan la filtración; Absorbentes o adsorbentes para cromatografía; Procedimientos para su preparación, regeneración o reactivación. › Compuestos macromoleculares sintéticos.
  • B01J20/34 B01J 20/00 […] › Regeneración o reactivación.
  • C12H1/056 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12H PASTEURIZACION, ESTERILIZACION, CONSERVACION, PURIFICACION, CLARIFICACION O ENVEJECIMIENTO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS; METODOS PARA ALTERAR EL CONTENIDO DE ALCOHOL DE LAS SOLUCIONES FERMENTADAS O DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS (desacidificación del vino C12G 1/10; procesos para evitar la precipitación del tártaro C12G 1/12; envejecimiento artificial por aromatización C12G 3/06). › C12H 1/00 Pasteurización, esterilización, conservación, purificación, clarificación o envejecimiento de bebidas alcohólicas. › con la ayuda de polímeros.

PDF original: ES-2400378_T3.pdf

 

Procedimiento para la regeneración de un auxiliar de filtración.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la regeneración de un auxiliar de filtración La presente invención hace referencia a un procedimiento para la regeneración de un auxiliar de filtración, que representa un coextrusionado de una polivinilpirrolidona insoluble en agua y un polímero termoplástico, mediante tratamiento con lejía acuosa y empleando enzimas. Se muestran además los productos regenerados, obtenidos con la ayuda del procedimiento conforme a la invención, así como su uso en la filtración de la cerveza.

Se entiende por auxiliares de filtración aquellos aditivos que se utilizan en los procesos de separación sólido-líquido, para garantizar, mediante la formación de una capa porosa de masa filtrante sobre tamices, sobre el propio medio filtrante, y/o mediante la integración en el soporte de la torta de filtración, una separación de los sólidos con, de forma simultánea, suficiente penetrabilidad de la torta de filtración resultante.

Como auxiliar de filtración se emplean tanto sustancias inorgánicas como, por ejemplo la tierra diatomácea o los óxidos de aluminio, como también polímeros sintéticos. El auxiliar de filtración que se emplee individualmente, dependerá también del ámbito de aplicación. La tierra diatomácea es uno de los auxiliares de filtración utilizados principalmente en la filtración de la cerveza.

Por motivos de coste, es favorable que el auxiliar de filtración sea regenerable. Es especialmente beneficiosa una regeneración en varios ciclos.

En la patente WO 02/32544 se describen coextrusionados de poliestireno y polivinilpirrolidona insoluble en agua y su uso como auxiliar de filtración regenerable, aunque indicándose la regenerabilidad sólo de manera completamente general.

En la patente WO 03/084639 se describen coextrusionados de termoplásticos poliméricos, excepto el poliestireno, y polivinilpirrolidona insoluble en agua, y su uso como auxiliar de filtración regenerable, aunque indicándose la regenerabilidad sólo de manera general.

En la patente WO 92/11085 se describen auxiliares de filtración a base de aglomerados de polivinilpirrolidona reticulada y termoplásticos poliméricos fibrosos, como por ejemplo los polietilenos o las poliamidas, y su uso como auxiliar de filtración. Se indica, en general, que los auxiliares de filtración sean regenerables.

Gracias a la patente EP-A 611249 se describe un procedimiento para la regeneración de un auxiliar de filtración mediante adición de enzimas. Concretamente, sólo se describe el tratamiento de tierra diatomácea.

En la patente EP-A 253 233 se describe la regeneración de tierra diatomácea con hidróxido sódico.

En la patente DE 19625481 se describe la regeneración de tierra diatomácea en presencia de tensoactivos noiónicos.

En la patente DE 196 52 499 se describe la regeneración de auxiliares de filtración de tierra diatomácea, tratándose los auxiliares de filtración en primer lugar con disoluciones enzimáticas, y posteriormente sólo con bases débiles, seguidas de ácidos débiles y, en último lugar, con un agente oxidante.

En la patente WO 03/008067 se describe la regeneración de auxiliares de filtración, llevándose a cabo en la torta de filtración en estado intacto, en primer lugar un lavado con lejía y, a continuación, una neutralización del valor del pH mediante lavado con ácido. Gracias a la patente WO 96/3549 y/o la US 6117459 se conoce la regeneración de auxiliares de filtración de polímeros sintéticos mediante lavado con hidróxido sódico y lavado con un compuesto enzimático, efectuándose el tratamiento in situ en el dispositivo de filtrado sobre la torta de filtración en estado intacto. Se describe, además, en especial la regeneración de un auxiliar de filtración de poliamida.

Se ha demostrado, sin embargo, que los procedimientos conocidos hasta ahora para los auxiliares de filtración a tratar conforme a la invención, no proporcionan ningún resultado satisfactorio. Con la ayuda de estos procedimientos no es posible ninguna regeneración exitosa del coextrusionado en varios ciclos, y no se conservan las buenas propiedades filtrantes del auxiliar de filtración nuevo, en lo que a aumento de presión durante la filtración y a resistencias de filtrado y lavado en el producto regenerado se refiere.

Convencionalmente, se consideran como no aceptables las resistencias de filtrado y de lavado, que, dependiendo del ámbito técnico de aplicación y de los auxiliares de filtración, superen un determinado valor en la práctica, ya que de lo contrario se producirían ratios de aumento de la presión demasiado altos durante la filtración de la cerveza, lo que tendría como consecuencia tiempos de filtración cortos e improductivos. Las resistencias de filtrado y lavado para el auxiliar de filtración a tratar conforme a la invención no deberían superar, en lo posible, por ejemplo, un valor de 10 x 1012 mPas/m2 en la filtración de la cerveza.

Como resistencia de filtrado se designa el producto de la viscosidad del fluido y la resistencia al flujo durante la construcción de la torta de filtración; como resistencia de lavado, se designa el producto de la viscosidad del fluido y la resistencia al flujo durante el paso a través de la torta de filtración ya formada. La determinación de los correspondientes valores de medida es conocida para el experto y se describe en detalle en la norma VDI 2762.

El objeto de la invención era obtener un procedimiento para la regeneración del auxiliar de filtración antes indicado, que posibilite la aplicación en múltiples ocasiones del auxiliar de filtración a valores rentables de producción del producto filtrado y tiempo útil de filtrado, y con suficiente efecto de aclarado, así como la preparación de un producto regenerado correspondiente. Existía además el problema de obtener un procedimiento en el que no se produjera la descomposición de los componentes poliméricos.

Conforme a esto, se ha obtenido un procedimiento para la regeneración de un auxiliar de filtración que representa un coextrusionado de una polivinilpirrolidona insoluble en agua y un termoplástico polimérico, mediante tratamiento con lejía acuosa y con enzimas, caracterizado porque primero se somete al auxiliar de filtración a un tratamiento con lejía acuosa, seguido de un tratamiento con una disolución enzimática, seguido de otro tratamiento con lejía acuosa y un tratamiento con un tensoactivo.

El procedimiento se realiza, de manera preferente, de forma que el tratamiento enzimático no se lleve a cabo in situ en la torta de filtración en estado intacto, sino que la torta de filtración se elimine mediante la destrucción del conjunto de partículas y se trate fuera del dispositivo de filtrado.

Se denomina dispositivo de filtrado, conforme a la invención, el recipiente resistente a la presión y el elemento filtrante ubicado en el mismo, en el cual se realiza la filtración. Como elementos filtrantes se pueden utilizar todos los dispositivos conocidos para ello, como por ejemplo las bujías filtrantes o los filtros de disco.

El procedimiento de regeneración conforme a la invención resulta apropiado, tal y como se describe, para auxiliares de filtración obtenidos como coextrusionados de polivinilpirrolidona insoluble en agua y un termoplástico polimérico.

Como coextrusionados se designan las mezclas de polímeros químicamente diferentes, obtenidos mediante procesamiento común de los componentes individuales en la extrusora, no pudiéndose dividir los coextrusionados por métodos físicos en los componentes individuales. En el caso de la presente invención, los coextrusionados consisten, de manera preferente, en un componente termoplástico de poliestireno y una polivinilpirrolidona notermoplástica reticulada insoluble en agua. En la coextrusión se dispersa el componente de polivinilpirrolidona en el termoplástico fundido. Además del poliestireno, son adecuados como termoplástico, por ejemplo, el polietileno, el polipropileno o las poliamidas.

Como componente de poliestireno entran en consideración todos los tipos de poliestireno convencionales, como el poliestireno estándar, poliestireno modificado de manera resistente al impacto (tipos SB-) , como los copolímeros de estireno y butadieno o poliestireno modificado de manera altamente resistente al impacto (tipos HIPS-) , por ejemplo poliestireno modificado con caucho de polibutadieno o de estireno-butadieno. Estos poliestirenos se comercializan, por ejemplo, como PS 158 k, PS 486 M o Styirolux® (Fab. BASF) o Empera 153F (Fab. Nova innovene) o Edistir® N2987, Edistir ®N1782 (Fab. Polimeri Europa) . Puede utilizarse además poliestireno aniónicamente polimerizado.

Conforme a la invención, los coextrusionados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la regeneración de un auxiliar de filtración, que representa un coextrusionado de una polivinilpirrolidona insoluble en agua y un termoplástico, mediante tratamiento con lejía acuosa y con enzimas, caracterizado porque primero se somete al auxiliar de filtración a un primer tratamiento con lejía acuosa, a continuación se emprende un tratamiento con enzimas y posteriormente se efectúa un segundo tratamiento con lejía acuosa y se trata el auxiliar de filtración con un tensoactivo.

2. Procedimiento acorde a la reivindicación 1, caracterizado porque como lejía acuosa se utiliza hidróxido sódico.

3. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque como enzimas se utilizan enzimas lisantes de las células de levadura.

4. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque como enzimas se utilizan glucanasas.

5. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque como tensoactivos se utilizan tensoactivos aniónicos o no-iónicos.

6. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque como tensoactivo se emplea dodecilsulfato sódico.

7. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque como tensoactivos se utilizan etoxilados de alcohol graso.

8. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el coextrusionado contiene poliestireno como termoplástico.

9. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el tratamiento enzimático se lleva a cabo en una lechada o suspensión acuosa del auxiliar de filtración.

10. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el primer tratamiento con lejía acuosa se efectúa en una torta de filtración.

11. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el primer tratamiento con lejía acuosa se realiza en una suspensión o lechada acuosa del auxiliar de filtración.

12. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el segundo tratamiento con lejía acuosa tiene lugar en una suspensión o lechada acuosa del auxiliar de filtración.

13. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el segundo tratamiento con lejía acuosa se lleva a cabo en una torta de filtración.

14. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el tratamiento con el tensoactivo se realiza simultáneamente al segundo paso de tratamiento con lejía.


 

Patentes similares o relacionadas:

Membranas para cromatografía formadas por reacciones de polimerización clic de tiol-eno o tiol-ino, del 10 de Junio de 2020, de Merck Millipore Ltd: Un material compuesto, que comprende: un miembro de soporte, que comprende una pluralidad de poros que se extienden a través del miembro de […]

Sistema para el control de la humedad que comprende un paquete humectante relleno con un material humectante que comprende glicerol y agua, del 27 de Mayo de 2020, de Desiccare, Inc: Un sistema para el control de la humedad que comprende: un paquete humectante hecho de un material poroso que es permeable al vapor, pero impermeable a líquido, […]

Eliminación de agregados de proteína de preparaciones biofarmacéuticas en un modo de flujo continuo, del 27 de Mayo de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Un método de cromatografía de flujo continuo para separar una proteína monomérica de interés de agregados de proteína en una muestra, comprendiendo […]

Termopares que comprenden un recubrimiento polimérico para la detección de analitos y procedimientos relacionados, del 8 de Abril de 2020, de UNIVERSITEIT MAASTRICHT: Un dispositivo de detección de un analito , comprendiendo el dispositivo: un termopar recubierto con un polímero de ensayo, estando el polímero de ensayo […]

Capa de filtro para la eliminación dirigida de 2,4,6-tricloroanisol del vino, del 8 de Abril de 2020, de Filtrox AG: Uso de una capa de filtro para la eliminacion dirigida de una sustancia que perjudica el sabor, mas especificamente 2,4,6-tricloroanisol, del vino, en cuyo caso la […]

Unidad de filtración de leucocitos con adhesión plaquetaria reducida, del 11 de Marzo de 2020, de MACO PHARMA: Unidad de filtración destinada a permitir la desleucocitación selectiva de un fluido que contiene plaquetas sanguíneas que comprende una envoltura […]

Aparatos para retirar compuestos de quimioterapia de la sangre, del 23 de Octubre de 2019, de DELCATH SYSTEMS, INC.: Un aparato de filtro para retirar agentes quimioterapéuticos de molécula pequeña de la sangre, comprendiendo dicho aparato de filtro: […]

Complejo metálico de polímero poroso, adsorbente de gas, dispositivo de separación de gas y dispositivo de almacenamiento de gas que usa el mismo, del 16 de Octubre de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un complejo metálico polimérico pororso expresado mediante la Fórmula : [CuX]n (en la Fórmula, X representa dos o más tipos de iones de ácido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .