Procedimiento para la obtención de papel crepé.

Procedimiento para la obtención de papel crepé mediante pegado de un rollo de papel con ayuda de un polímeroorgánico sintético como agente adhesivo en un cilindro de creponado,

recalcado y despegado del papel crepé delcilindro de creponado, caracterizado porque como polímero orgánico sintético se emplea

(ii) productos de reacción de polietilenimina de un peso molecular Mw de 500 a 1 millón con al menos undiceteno de alquilo con 14 a 22 átomos de carbono, un ácido monocarboxílico, un éster de un ácidomonocarboxílico, o un cloruro de ácido de un ácido monocarboxílico y/o

(iii) productos de reacción de polialquilenpoliaminas con un peso molecular de 300 a 1 millón con al menosun éter de bisclorhidrina o éter de bisglicidilo de un polialquilenglicol con un peso molecular MN de 300 a3000.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/005434.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: ESSER, ANTON, LINHART, FRIEDRICH, KANNENGIESSER,DETLEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21H21/14 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › caracterizados por su función o sus propiedades en, o sobre, el papel (D21H 19/66, D21H 27/02 tienen prioridad).

PDF original: ES-2426366_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la obtención de papel crepé

La invención se refiere a un procedimiento para la obtención de papel crepé mediante pegado de un rollo de papel húmedo con ayuda de un polímero orgánico sintético como adherente en el cilindro de creponado, recalcado y extracción del papel crepé del cilindro de creponado.

Papeles que se emplean con fines de limpieza o para el secado, como toallas, servilletas, pañuelos de papel, papel higiénico y paños de limpieza técnicos, deben ser blandos y flexibles, adaptarse a irregularidades, y absorber rápidamente líquidos mediante aplicación de gran superficie. La suavidad de los papeles necesaria a tal efecto se obtiene bien mediante selección de fibras apropiadas, mediante tratamiento del papel con medios mecánicos o mediante procedimientos de obtención de papel apropiados.

Un medio mecánico probado para el plastificado de productos de papel es el creponado. En este caso, en la mayor parte de los casos en el transcurso de la obtención de papel, el rollo de papel húmedo se hace pasar por un cilindro de papel pulido de grandes dimensiones, el denominado cilindro de creponado, para el secado, pegándose ligeramente con ayuda de un agente auxiliar de creponado, o una mezcla del mismo. En el caso de procedimientos más modernos, por ejemplo el procedimiento TAD (Through Air Dr y ing) , el rollo de papel ya seco se hace pasar por el cilindro de metal pulido, y se pega ligeramente a través de un agente auxiliar de creponado o una mezcla que contiene el mismo. En determinado punto se presiona en el cilindro seco una cuchilla afilada o esquina, un denominado rascador. En este caso se recalca el rollo de papel, se despega del cilindro, y se continúa conduciendo bajo tracción reducida y con velocidad reducida para el arrollado. Este recalcado concede al papel, según medida deseada, pliegues transversales del tamaño deseado, el denominado creponado. De este modo se reduce la rigidez del papel, y se ajusta la plasticidad de papel deseada.

El creponado de papel se efectúa casi siempre en el proceso de obtención de papel. No obstante, también es posible creponar un papel ya seco. Por lo tanto, el creponado se puede llevar a cabo también independientemente de la obtención de papel, humedeciéndose, a modo de ejemplo, con una disolución acuosa de un agente adhesivo apropiado.

Un creponado sin problemas y óptimo depende de diversos factores, como las propiedades de la pasta de papel, por ejemplo de los productos químicos empleados en la misma, y de la carga superficial de las fibras, de la superficie y de la temperatura del cilindro de creponado, de la velocidad de la máquina, de la propiedad cortante y del ángulo de ajuste del rascador. El creponado exige una medida de experiencia muy elevada por parte de los fabricantes de papel. En especial se debe conseguir pegar el papel sobre el cilindro de secado, de modo que a las altas velocidades de máquina no se escape debido a la fuerza centrífuga, que se pueda despegar del rascador sin ser recalcado, y que, por otra parte, no se pegue muy sólidamente sobre el cilindro de secado, y de este modo se pueda retirar del cilindro intacto y limpiamente por medio del rascador. Además, el agente adherente no puede formar un revestimiento duro, frágil y adhesivo, que influya negativamente sobre la lisura del cilindro pulido, y deje marcas sobre el papel. El revestimiento será flexible, se deberá poder desprender en gran medida con el papel, y renovar de nuevo. Para poder dominar este acto de equilibrio, los fabricantes de papel emplean agentes adherentes y mezclas de agentes adherentes, que se combinan frecuentemente con agentes auxiliares de separación (release agents) .

Son ejemplos de agentes adherentes apropiados, que se aplican sobre el cilindro seco, o bien sobre el rollo de papel, y que, en caso dado, contienen otros agentes adherentes, agentes de anclaje o agentes separadores, alcoholes polivinílicos, copolímeros de etileno y acetato de vinilo, acetato de polivinilo, poliacrilatos y resinas de poliamidoamina termoendurecibles, catiónicas. En el caso de las resinas citadas en último lugar se trata de productos de condensación endurecibles por vía térmica constituidas por una poliamidoamina y epiclorhidrina, que contienen aún grupos reactivos, que reticulan, a modo de ejemplo, en el caso de calentamiento a temperaturas más elevadas. Tales resinas se emplean, a modo de ejemplo, como los denominados agentes de solidificación en húmedo en la obtención de papeles tisú. No obstante, como agente auxiliar de creponado no son fáciles de manejar debido a su reactividad, ya que el revestimiento polímero se pega sobre el cilindro de creponado frecuentemente de manera irregular, rígida y quebradiza, de modo que en la obtención de papel se llega a problemas de producción y calidad. Ya que las resinas sólidas en húmedo presentan una concentración relativamente elevada de iones cloruro, en el caso de su empleo como agente auxiliar de creponado se puede llegar a una corrosión notable del cilindro de creponado. Frecuentemente se emplean también fosfatos inorgánicos hidrosolubles como agentes de anclaje adicionales.

En el procedimiento para el creponado de papel conocido por la EP-A-0 856 083 se aplican poliamidoaminas reticuladas con epiclorhidrina, hidrosolubles, no endurecibles por vía térmica, o poliamidoaminas modificadas en forma de disoluciones acuosas, directamente sobre la superficie de un tambor de creponado como agente de adherencia.

Los agentes de adherencia para el creponado de papel conocidos por la US-A-5 602 209 contienen un 1 a un 25 % en peso de polioxazolina, y una resina de poliamidoamina-epiclorhidrina. No obstante, también se puede combinar polioxazolina con otros polímeros, por ejemplo con polivinilamidas, alcoholes polivinílicos, polivinilamidas glioxiladas, óxido de polietileno, polietilenimina, polivinilpirrolidona y polietilenglicoles Carbowax®. Como se desprende de los ejemplos, la eficacia de combinaciones de polioxaxolina y una poliamidoamina es más elevada que la eficacia de los polímeros aislados.

Por la US 5 980 690 A es conocida una mezcla de agentes auxiliares de cresponado que está constituida por un polímero de oxazolina, una polietilenimina y una polietilenimina modificada. Esta mezcla de agentes auxiliares de creponado se presenta como concentrado, y antes de la aplicación sobre el cilindro de creponado se diluye con agua.

La presente invención toma como base la tarea de poner a disposición otros agentes adhesivos para el creponado de papel.

Según la invención, la tarea se soluciona con un procedimiento para la obtención de papel crepé mediante pegado de un rollo de papel con ayuda de un polímero orgánico sintético, o mezclas que contienen al mismo, en un cilindro de creponado, recalcado y despegado del papel crepé del cilindro de creponado, si se emplea como polímero orgánico sintético (ii) productos de reacción de polietilenimina de un peso molecular Mw de 500 a 1 millón con al menos un diceteno de alquilo con 14 a 22 átomos de carbono, un ácido monocarboxílico, un éster de un ácido monocarboxílico, o un cloruro de ácido de un ácido monocarboxílico y/o (iii) productos de reacción de polialquilenpoliaminas con un peso molecular de 300 a 1 millón con al menos un éter de bisclorhidrina o éter de bisglicidilo de un polialquilenglicol con un peso molecular MN de 300 a 3000.

Como polietileniminas (ii) modificadas apropiadas como agente auxiliar de creponado entran en consideración productos de reacción de polietilenimina de un peso molecular Mw de 500 a 1 millón con al menos un diceteno de alquilo con 14 a 22 átomos de carbono, un ácido monocarboxílico, un éster de un ácido monocarboxílico, o un cloruro de ácido de un ácido monocarboxílico. En el caso de estos productos de reacción se trata esencialmente de polietileniminas no reticuladas, parcial o completamente amidadas. En la reacción se efectúa únicamente una amidación de grupos NH primarios o secundarios en la polietilenimina, y no se efectúa un enlace de moléculas de polietilenimina. Productos de este tipo son conocidos, a modo de ejemplo, por la WO-A-94/12650 y la WO-A98/50630. Mientras que según el estado de la técnica se añaden éstas a una pasta de papel que contiene substancias interferentes como agente de fijación antes de la formación de hojas, según la invención se emplean las mismas como agente auxiliar de creponado. Se obtienen mediante reacción de polietilenimina como alquildicetenos, como estearildiceteno, palmitildiceteno, behenildiceteno y/u oleildiceteno en medio acuoso a temperaturas, a modo de ejemplo, de 20 a 100ºC, preferentemente a 40 hasta 70ºC, haciéndose reaccionar, por ejemplo, 1 parte en peso de polietilenimina con 0,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de papel crepé mediante pegado de un rollo de papel con ayuda de un polímero orgánico sintético como agente adhesivo en un cilindro de creponado, recalcado y despegado del papel crepé del cilindro de creponado, caracterizado porque como polímero orgánico sintético se emplea (ii) productos de reacción de polietilenimina de un peso molecular Mw de 500 a 1 millón con al menos un diceteno de alquilo con 14 a 22 átomos de carbono, un ácido monocarboxílico, un éster de un ácido monocarboxílico, o un cloruro de ácido de un ácido monocarboxílico y/o (iii) productos de reacción de polialquilenpoliaminas con un peso molecular de 300 a 1 millón con al menos un éter de bisclorhidrina o éter de bisglicidilo de un polialquilenglicol con un peso molecular MN de 300 a 3000.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque como agente adhesivo (ii) se emplea productos de reacción de polietilenimina de un peso molecular Mw de 500 a 1 millón con al menos un diceteno de alquilo con 14 a 22 átomos de carbono.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque como agente adhesivo (ii) se emplea productos de reacción de 1 parte en peso de polietilenimina con 0, 001 a 0, 05 partes en peso de al menos un diceteno de alquilo.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque como agente adhesivo (iii) se emplea productos de reacción de polietileniminas con un peso molecular de 300 a 1 millón con al menos un éter de bisclorhidrina o éter de bisglicidilo de un polialquilenglicol con un peso molecular MN de 300 a 3000.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado porque como agente adhesivo (iii) se emplea productos de reacción de polietileniminas con un peso molecular de 300 a 1 millón con al menos un éter de bisclorhidrina o éter de bisglicidilo de un polietilenglicol con un peso molecular MN de 500 a 1750.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los agentes adhesivos (ii) a (iii) se emplean en mezcla con al menos un polímero orgánico sintético del grupo de alcoholes polivinílicos, copolímeros de etileno y acetato de vinilo, acetato de polivinilo, poliamidoaminas, poli (met) acrilatos y ácidos poliacrílicos y ácidos polimetacrílicos.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los agentes adhesivos contienen un agente separador.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque por metro cuadrado de papel se emplea 2 a 250 mg de al menos un agente adhesivo (i) , (ii) y/o (iii) .

9. Empleo de (ii) productos de reacción de polietilenimina de un peso molecular Mw de 500 a 1 millón con al menos un diceteno de alquilo con 14 a 22 átomos de carbono, un ácido monocarboxílico, un éster de un ácido monocarboxílico, o un cloruro de ácido de un ácido monocarboxílico y/o (iii) productos de reacción de polialquilenpoliaminas con un peso molecular de 300 a 1 millón con al menos un éter de bisclorhidrina o éter de bisglicidilo de un polialquilenglicol con un peso molecular MN de 300 a 3000,

como agente auxiliar de creponado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material de papel y procedimiento de fabricación, del 15 de Julio de 2020, de GRUPPO CORDENONS S.P.A.: Material de papel que incluye una base de soporte que posee por lo menos una superficie tratada con por lo menos un adhesivo superficial, dicha base de soporte […]

Soportes abrasivos y procedimientos para su formación, del 10 de Junio de 2020, de NEENAH PAPER, INC.: Soporte abrasivo a base de celulosa, que comprende: una red no tejida saturada que define una primera superficie y una segunda superficie, en el que la red no tejida saturada […]

Material compuesto de papel, material para embalaje, y método de producción del material compuesto de papel, del 30 de Mayo de 2019, de KURARAY CO., LTD.: Un material compuesto de papel que comprende: un sustrato de papel que tiene una resistencia a la permeación del aire de 1000 s o menor y una […]

Toallita húmeda hidroentrelazada desechable o papel higiénico, del 22 de Mayo de 2019, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Una toallita desechable o papel higiénico que comprende un material no tejido entrelazado hidráulicamente impregnada con una composición humectante, comprendiendo […]

Composiciones de adhesivo de crespado y métodos de uso de esas composiciones, del 27 de Marzo de 2019, de GPCP IP Holdings LLC: Adhesivo de crespado que comprende una resina de poli(aminoamida)epihalohidrina (PAE) no termoestable y un copolímero de poli(alcohol vinílico), en el que la razón […]

Método para producir un papel de creponado y el papel de creponado del mismo, del 20 de Febrero de 2019, de Solenis Technologies, L.P: Un método para fabricar un papel crepé que comprende: la preparación de una microemulsión que comprende al menos un agente de separación y al menos […]

Método para producir un material de envasado para un envase esterilizable, del 14 de Febrero de 2019, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA: Método para producir un material de envasado provisto de gráficos decorativos para un envase que, después del llenado y sellado, está destinado, con el fin de […]

Papel de envoltura ligero para alimentos con resistencia mejorada a las grasas, del 4 de Octubre de 2018, de Delfortgroup AG: Papel de envoltura para alimentos con un gramaje de 20 g/m2 a 50 g/m2 que incluye fibras de celulosa y uno o varios rellenos, siendo la cantidad de los rellenos en total entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .