Dispositivo para la introducción de una instalación de bloqueo en una tubería.

Dispositivo para la introducción de una instalación de bloqueo en una tubería,

en el que el dispositivo estáconstituido por una carcasa (1) en forma de tubo, en cuyo interior está dispuesta una instalación de bloqueo (6), y enel que el diámetro exterior de la carcasa (1) en la zona cilíndrica delantera (3), vista en la dirección de inserción, esinsignificantemente menor que el diámetro interior de la tubería (2), caracterizado porque en la zona cilíndricadelantera (3) se conecta una zona rebajada (10), que se estrecha cónicamente en contra de la dirección deinserción, que está delimitada por un collar de tope (12), en el que se conecta un contorno de conexión (7) para unapieza de acoplamiento de un elemento de accionamiento conocido en sí, en el que sobre la zona (10) que seestrecha cónicamente está dispuesta una pieza de deslizamiento (13), que está constituida de un material dilatable,de forma desplazable en dirección axial, cuyo diámetro exterior es, en el estado apoyado en el collar de tope (12),insignificantemente menor que el diámetro interior de la tubería (2), y que presenta una ranura circunferencial, en laque está alojado un anillo de sujeción elástico (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002849.

Solicitante: MERTIK MAXITROL GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WARNSTEDTER STRASSE 3 06502 THALE ALEMANIA.

Inventor/es: VOGT, THOMAS, HERRFURTH,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K17/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 17/00 Válvulas o charnelas de seguridad; Válvulas o charnelas de equilibrado (dispositivos limitadores de presión para receptáculos aerosoles B65D 83/70). › Válvulas limitadoras de consumo (que funcionan por choque o por otra acción exterior F16K 17/36).
  • F16K17/30 F16K 17/00 […] › bajo la acción de un resorte.
  • F16L55/136 F16 […] › F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 55/00 Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o en relación con los sistemas de tubos (F16L 1/00 - F16L 53/00, F16L 57/00, F16L 59/00 tienen prioridad; reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua F16L 1/26; limpieza de tuberías B08B 9/02, p. ej. eliminación de obstrucciones B08B 9/027; dispositivos para evitar que revienten las canalizaciones por efecto del hielo E03B 7/10). › siendo el obturador un tapón fijado por expansión o por deformación radiales de un anillo hendido, de ganchos o similares.

PDF original: ES-2423324_T3.pdf

 

Dispositivo para la introducción de una instalación de bloqueo en una tubería.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la introducción de una instalación de bloqueo en una tubería

Campo técnico

La invención se refiere a un dispositivo para la introducción de una instalación de bloqueo en una tubería de acuerdo con el preámbulo de la primera reivindicación de la patente.

Estado de la técnica Existen instalaciones de bloqueo para el cierre de tuberías que conducen un fluido en una pluralidad de formas de realización. Se pueden activar manual o automáticamente. Para una activación automática, la adopción de la posición cerrada depende de que se excedan parámetros predeterminados, como por ejemplo una altura de caudal inadmisible o una elevación inadmisible de la temperatura. Normalmente, las instalaciones de bloqueo se emplean durante el tendido de la tubería en los lugares previstos entre la tubería.

Como un ejemplo de ello, en el documento WO 92/01184 A1 se describe un dispositivo de cierre de seguridad para un conducto de gas. Como se deduce a partir de la figura 1, la carcasa está constituida por una sección de tubo, que está provista con una rosca en ambos extremos. Con la ayuda de esta rosca se enrosca temporalmente el dispositivo de cierre de seguridad durante el tendido del conducto de gas en el lugar previsto.

También es posible la utilización de un elemento de unión entre las tuberías, en el que se inserta una instalación de bloqueo. Así, por ejemplo, se conoce a partir del modelo de utilidad DE 93 19 910 U1 insertar la instalación de bloqueo en un llamado manguito de soldadura eléctrica, como se utiliza para la conexión de tuberías que están constituidas de plástico.

En estas soluciones es un inconveniente que un montaje posterior en una tubería ya tendida solamente es posible con gasto muy grande a través de la liberación y la separación de la tubería. En el caso de tuberías ya tendidas en la tierra, este gasto nones ya asumible.

En el documento DE 103 24 041 B4, que publica el preámbulo de la reivindicación 1, se describe un dispositivo de bloqueo para tuberías de circulación de gas, un llamado controlador de la circulación del gas. Este controlador de la circulación del gas se puede emplazar en un conducto de gas en un lugar óptimo para la función de seguridad y se puede fijar allí en posición. A tal fin, el controlador de la circulación del gas está fijado en una pieza empuje que, por su parte, se puede enroscar con un anillo de sujeción. El anillo de sujeción presenta sobre su lado alejado del anillo de dilatación unos elementos elásticos de resorte, que impiden una rotación del anillo de sujeción en la tubería. Por lo demás, sobre la periferia de la pieza de empuje está dispuesto un anillo de dilatación, que se deforma a través del atornillamiento de la pieza de empuje con el anillo de sujeción bajo la aparición de un incremento del diámetro.

Además de la estructura complicada y las piezas individuales que deben fabricarse de manera costosa, esta solución presente el inconveniente de que ya con el comienzo de la inserción en la tubería se realiza un prensado previo del elemento de obturación. Esto tiene como consecuencia, además del gasto de fuerza elevado durante el recorrido de unión hacia el lugar de montaje deseado, sobre todo una acción fuerte de desgaste sobre el elemento de obturación, especialmente cuando la pared interior está seca. Adicionalmente, los elementos funcionales elásticos de resorte generan una acción de entalladura en la pared interior de la tubería sobre todo el recorrido de unión, debido a las fuerzas de giro de retorno producidas durante el prensado y como acción de larga duración en el lugar de montaje.

Representación de la invención La invención se basa en el problema de crear un dispositivo para la introducción de una instalación de bloqueo en una tubería, que presenta una estructura lo más sencilla posible y es adecuado para un equipamiento posterior en tuberías ya instaladas. Debe poder colocarse en la tubería en un lugar óptimo para la función y debe poder fijarse allí en posición. En este caso, el transporte del dispositivo hasta el lugar de montaje debe realizarse con el menor gasto de fuerza posible y especialmente el elemento de obturación debe moverse sin contacto y, por lo tanto, libre de desgaste. A pesar de todo, debe garantizarse la obturación interior entre el dispositivo y el diámetro interior de la tubería.

De acuerdo con la invención, el problema se soluciona porque el dispositivo para la introducción de una instalación de bloqueo en una tubería está constituido por una carcasa en forma de tubo, en cuyo interior está dispuesta una instalación de bloqueo, y que está configurada de tal manera que en la zona cilíndrica delantera de la carcasa, vista en la dirección de inserción, cuyo diámetro exterior es insignificantemente menor que el diámetro interior de la tubería, se conecta una zona rebajada, que se estrecha cónicamente en contra de la dirección de inserción, que está delimitada por un collar de tope, en el que se conecta un contorno de conexión para una pieza de acoplamiento de un elemento de accionamiento conocido en sí. Sobre la zona que se estrecha cónicamente está dispuesta una pieza de deslizamiento, que está constituida de un material dilatable, de forma desplazable en dirección axial, cuyo diámetro es, en el estado apoyado en el collar de tope, insignificantemente menor que el diámetro interior de la tubería, y que presenta una ranura circunferencial, en la que está alojado un anillo de sujeción elástico.

De esta manera, se ha encontrado una solución, con la que es posible solucionar los problemas mencionados anteriormente.

Otras configuraciones ventajosas de la invención se deducen a partir de las otras reivindicaciones de la patente. Así, por ejemplo, se puede simplificar la estructura porque la carcasa está conectada en una sola pieza con la instalación de bloqueo. En este caso, la instalación de bloqueo puede estar constituida por un controlador de la circulación del gas para el bloqueo automático de conductos de gas.

Además, se ha revelado que es favorable que el diámetro del anillo de sujeción se estreche en la dirección de inserción para mejorar la inserción de la tubería y el movimiento de entrada del dispositivo dentro de la tubería.

Otra configuración ventajosa resulta cuando la zona cónica presenta en sus dos zonas extremas, respectivamente, una zona cilíndrica adiciona, para evitar en las dos posiciones extremas la aparición de una componente de fuerza que actúa axialmente.

Para elevar todavía adicionalmente la garantía de la obturación interior entre el dispositivo y el diámetro interior de la tubería, la pieza de deslizamiento puede presentar una segunda ranura, en la que está alojada una junta tórica.

Con la garantía de la obturación interior a través de una junta tórica resulta la posibilidad de reducir la fuerza durante la inserción del dispositivo, proveyendo las nervaduras radiales que existen sobre la pieza de deslizamiento con una o varias ranuras axiales.

Ejemplo de realización A continuación se explica en detalle la invención en un ejemplo de realización. En este caso:

La figura 1 muestra un dispositivo de acuerdo con la invención, parcialmente en sección en la posición de inserción la figura 2 muestra el dispositivo de acuerdo con la invención de la figura 1 en una posición final.

En la figura 1 se representa una forma de realización ejemplar de un dispositivo de acuerdo con la invención para la introducción de una instalación de bloqueo en una tubería en el estado ya insertado en una tubería 2 en el instante del movimiento de inserción hacia el lugar de montaje. La dirección de inserción se indica, para mayor claridad, por medio de una flecha de dirección en la representación. La instalación se puede realizar en lugar opcional en tubos dilatables flexibles, por ejemplo de material de polietileno, pero también en tubos rígidos, por ejemplo del material de acero. El transporte del dispositivo en la tubería 2 hasta el lugar de montaje previsto se realiza por medio de un elemento de accionamiento conocido en sí, como un árbol flexible no representado porque es conocido por el técnico.

El dispositivo de acuerdo con la invención posee una carcasa 1 en forma de tubo, cuyo diámetro exterior está establecido de tal manera que se puede insertar en la tubería 2. Para facilitar la inserción en la tubería 2, la zona cilíndrica 3 que presenta el diámetro máximo está provista en la dirección de inserción en el lado circunferencial con un chaflán de entrada 4.

En el interior de la carcasa 1 en un mandrilado 5 está introducido a presión, de forma hermética al gas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la introducción de una instalación de bloqueo en una tubería, en el que el dispositivo está constituido por una carcasa (1) en forma de tubo, en cuyo interior está dispuesta una instalación de bloqueo (6) , y en el que el diámetro exterior de la carcasa (1) en la zona cilíndrica delantera (3) , vista en la dirección de inserción, es insignificantemente menor que el diámetro interior de la tubería (2) , caracterizado porque en la zona cilíndrica delantera (3) se conecta una zona rebajada (10) , que se estrecha cónicamente en contra de la dirección de inserción, que está delimitada por un collar de tope (12) , en el que se conecta un contorno de conexión (7) para una pieza de acoplamiento de un elemento de accionamiento conocido en sí, en el que sobre la zona (10) que se estrecha cónicamente está dispuesta una pieza de deslizamiento (13) , que está constituida de un material dilatable, de forma desplazable en dirección axial, cuyo diámetro exterior es, en el estado apoyado en el collar de tope (12) , insignificantemente menor que el diámetro interior de la tubería (2) , y que presenta una ranura circunferencial, en la que está alojado un anillo de sujeción elástico (15) .

2. Dispositivo para la introducción de una instalación de bloqueo en una tubería de acuerdo con la reivindicación 1 de la patente, caracterizado porque la carcasa (1) está conectada en una sola pieza con la instalación de bloqueo (6) .

3. Dispositivo para la introducción de una instalación de bloqueo en una tubería de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 de la patente, caracterizado porque la instalación de bloqueo (6) está constituida por un controlador de la circulación de gas para el bloqueo automático de conductos de gas.

4. Dispositivo para la introducción de una instalación de bloqueo en una tubería de acuerdo con la reivindicación 1 de la patente, caracterizado porque el diámetro del anillo de sujeción (15) se estrecha en la dirección de inserción.

5. Dispositivo para la introducción de una instalación de bloqueo en una tubería de acuerdo con la reivindicación 1 de la patente, caracterizado porque la zona cónica (109 presenta en sus dos zonas estrecha una zona cilíndrica adicional (9; 11) .

6. Dispositivo para la introducción de una instalación de bloqueo en una tubería de acuerdo con la reivindicación 1 de la patente, caracterizado porque el anillo de sujeción (15) presenta una segunda ranura, en la que está alojada una junta tórica (14) .

7. Dispositivo para la introducción de una instalación de bloqueo en una tubería de acuerdo con la reivindicación 6 de la patente, caracterizado porque las nervaduras radiales (16) , que existen sobre la pieza deslizante (13) presentan una o varias ranuras axiales (17) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Un dispositivo para controlar el arranque y la parada de un motor eléctrico de una bomba motorizada, del 2 de Marzo de 2016, de PEDROLLO S.P.A.: Un dispositivo para controlar el arranque y la parada de un motor eléctrico de una bomba motorizada , comprendiendo dicho dispositivo […]

Controlador del flujo de gas, del 2 de Abril de 2014, de MERTIK MAXITROL GMBH & CO. KG: Controlador del flujo de gas para el cierre automático de las tuberías de gas conectadas detrás de él, cuando se rebasa un caudal máximo definido, […]

Imagen de 'Dispositivo de cierre de seguridad, a saber un controlador de…'Dispositivo de cierre de seguridad, a saber un controlador de flujo para medios fluidos, provisto de una carcasa, en particular tubular, del 10 de Septiembre de 2013, de GIB - Gesellschaft für Innovation im Bauwesen mbH: Dispositivo de cierre de seguridad, a saber un controlador de flujo para medios fluidos, provisto de unacarcasa , en particular tubular, […]

Imagen de 'Dispositivo de control de flujo de gas'Dispositivo de control de flujo de gas, del 5 de Febrero de 2013, de MERTIK MAXITROL GMBH & CO. KG: Dispositivo de control de flujo de gas para el cierre automático de conductos de gas dispuestos flujo abajo en casode ser sobrepasado un caudal […]

Imagen de 'DISPOSITIVO REGULADOR DE CAUDAL'DISPOSITIVO REGULADOR DE CAUDAL, del 18 de Diciembre de 2012, de SANCHO MOLINA, Francisco: Dispositivo regulador de caudal de un fluido en una instalación o en una máquina, que garantiza un caudal predeterminado con independencia de […]

Imagen de 'REGULADOR DE PRESIÓN DE GAS'REGULADOR DE PRESIÓN DE GAS, del 6 de Junio de 2012, de ANÁLISIS CONTROL Y PRECISIÓN, S.L: Regulador de presión de gas, siendo del tipo de reguladores de presión para abonado utilizado en instalaciones de gas y que se constituyen por una pareja de […]

Imagen de 'REGULADOR DE CAUDAL VOLUMÉTRICO, ESPECIALMENTE PARA INSTALACIONES…'REGULADOR DE CAUDAL VOLUMÉTRICO, ESPECIALMENTE PARA INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN, del 28 de Marzo de 2011, de TROX GMBH: Regulador de caudal volumétrico, especialmente para instalaciones de climatización y ventilación, que comprende una compuerta de regulación alojada en el interior […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD COMPACTO CON INICIACIÓN AUTOMÁTICA PARA CONTROLAR EL CAUDAL DE UN FLUIDO, del 15 de Febrero de 2012, de GDF SUEZ: Dispositivo de seguridad apto para ser insertado en una canalización de fluido (K) de sección mínima determinada para protegerla contra un caudal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .