REGULADOR DE CAUDAL VOLUMÉTRICO, ESPECIALMENTE PARA INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN.

Regulador de caudal volumétrico, especialmente para instalaciones de climatización y ventilación,

que comprende una compuerta de regulación (4) alojada en el interior de un canal de circulación (1) recorrido por un medio, capacitada para bascular alrededor de un eje de giro (3) orientado transversalmente a la dirección de flujo (flecha 2) y equipada con una superficie de llegada de flujo atacada por el caudal volumétrico, cuya compuerta está dividida por el eje de giro (3) en una zona parcial (4a) de la compuerta de regulación situada delante del eje de giro (3), visto en la dirección de circulación (flecha 2), es decir, situada por el lado de llegada del flujo, y una zona parcial (4b) de la compuerta de regulación situada detrás del eje de giro (3), visto en la dirección de flujo (flecha 2), es decir, situada por el lado de descarga del flujo, siendo basculable la compuerta de regulación (4) en contra de una fuerza de reposición desde una posición de apertura hasta una posición de cierre bajo la acción del medio circulante que ataca a la compuerta de regulación (4), y basculando nuevamente esta compuerta para volver a la posición de apertura por efecto de la fuerza de reposición al reducirse el caudal volumétrico del medio circulante, caracterizado porque la proporción de la zona parcial (4a) del lado de llegada de flujo de la compuerta de regulación en la superficie total de llegada de flujo de dicha compuerta de regulación (4) es mayor que la proporción de la zona parcial (4b) del lado de descarga de flujo de la compuerta de regulación en la superficie total de llegada de flujo de dicha compuerta de regulación (4), con lo que la proporción de la zona parcial (4a) del lado de llegada de flujo de la compuerta de regulación es de 55% a 58% de la superficie total de llegada de flujo de dicha compuerta de regulación (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07003286.

Solicitante: TROX GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-TROX-PLATZ 1 47506 NEUKIRCHEN-VLUYN ALEMANIA.

Inventor/es: SADKOWSKI,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Febrero de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K1/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 1/00 Válvulas de cierre vertical, es decir, dispositivos obturadores cuyo elemento de cierre posee por lo menos una componente del movimiento de apertura o de cierre perpendicular a la superficie de obturación (dispositivos de obturación mediante diafragma F16K 7/00). › cuyo eje de rotación atraviesa el eje de la válvula, p. ej. reguladores de mariposa.
  • F16K17/30 F16K […] › F16K 17/00 Válvulas o charnelas de seguridad; Válvulas o charnelas de equilibrado (dispositivos limitadores de presión para receptáculos aerosoles B65D 83/70). › bajo la acción de un resorte.
  • F24F11/047

Clasificación PCT:

  • F24F11/047

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

REGULADOR DE CAUDAL VOLUMÉTRICO, ESPECIALMENTE PARA INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Regulador de caudal volumétrico, especialmente para instalaciones de climatización y ventilación.

La invención concierne a un regulador de caudal volumétrico, especialmente para instalaciones de climatización y ventilación, que comprende una compuerta de regulación alojada en el interior de un canal de circulación recorrido por un medio, capacitada para bascular alrededor de un eje de giro orientado transversalmente a la dirección de circulación y equipada con una superficie de llegada de flujo atacada por el caudal volumétrico, cuya compuerta está dividida por el eje de giro en una zona parcial de compuerta de regulación que, vista en la dirección de circulación, se encuentra delante del eje de giro, es decir, en el lado de llegada del flujo, y una zona parcial de compuerta de regulación que, visto en la dirección de circulación, se encuentra detrás del eje de giro, es decir, en la zona de descarga del flujo, pudiendo ser hecha bascular la compuerta de regulación en contra de una fuerza de reposición para pasar de una posición de apertura a una posición de cierre bajo la acción del medio circulante que ataca a la compuerta de regulación, y basculando nuevamente dicha compuerta para volver a la posición de apertura por efecto de la fuerza de reposición al reducirse el caudal volumétrico del medio circulante.

Se conocen por la práctica reguladores de caudal volumétrico de esta clase en diferentes versiones. Estos trabajan de forma mecánicamente automática, ya que el par de giro de la compuerta de regulación originado por la circulación es compensado por la fuerza de reposición, que es generada usualmente por un muelle. Al variarse las condiciones de circulación se modifica también la posición de basculación de la compuerta de regulación, de modo que se regula así automáticamente el caudal volumétrico en el canal de circulación. La fuerza de reposición puede ser aplicada, por ejemplo, por un muelle que esté construido de modo que la compuerta de regulación mantenga constante el caudal volumétrico bajo presiones cambiantes dentro del canal.

Se manifiesta como desventaja el hecho de que tales reguladores de caudal volumétrico no presentan la precisión de regulación deseada en el intervalo de regulación de 25 a 50 Pa (pascales) a consecuencia de tolerancias.

Por tanto, el problema de la invención consiste en evitar las desventajas antes citadas e indicar un regulador de caudal volumétrico que presente también, especialmente en intervalos de regulación de 25 a 50 Pa (pascales), una precisión de regulación suficientemente alta.

Este problema se resuelve por el hecho de que la proporción de la zona parcial de la compuerta de regulación del lado de llegada del flujo en la superficie completa de llegada de flujo de la compuerta de regulación es más grande que la proporción de la zona parcial de la compuerta de regulación del lado de descarga del flujo en la superficie completa de llegada de flujo de la compuerta de regulación, siendo la proporción de la zona parcial de la compuerta de regulación del lado de llegada de flujo de 55% a 58% de la superficie completa de llegada de flujo de la compuerta de regulación.

Dado que la zona parcial de la compuerta de regulación del lado de llegada del flujo, situada delante del eje de giro, visto en la dirección de circulación, es mayor que la zona parcial de la compuerta de regulación del lado de descarga de flujo, se ejerce así sobre la compuerta de regulación un par de cierre más alto que en el caso de reguladores de caudal volumétrico conocidos. Este par de cierre se opone a la fuerza de reposición. Mediante la ejecución según la invención se mejora la característica de regulación, ya que la compuerta de regulación, en el caso de pequeñas variaciones en la presión del canal, opera más activamente contra la fuerza de reposición del muelle y ofrece una posibilidad adicional de mantener constancias de caudal volumétrico con estrechas tolerancias, incluso en intervalos de 25 a 50 Pa (pascales). Por tanto, la compuerta de regulación reacciona incluso a bajos caudales volumétricos y alcanza así antes su posición de regulación.

Esto rige también para caudales volumétricos mayores que deban regularse. En efecto, para regular grandes caudales volumétricos son necesarias grandes fuerzas de muelle a fin de impedir un cierre prematuro de la compuerta de regulación. A consecuencia de la división según la invención de las proporciones de las zonas parciales de la superficie de la compuerta de regulación, se oponen a la fuerza de reposición un mayor par de cierre y, por tanto, una contrafuerza mayor.

Por supuesto, la zona parcial de la compuerta de regulación del lado de llegada del flujo y la zona parcial de dicha compuerta de regulación del lado de descarga del flujo pueden presentar formas diferentes o bien configuraciones o contornos diferentes. Son imaginables también rebajos dentro de una zona parcial de la compuerta de regulación. Relevante es solamente el que la proporción de la zona parcial de la compuerta de regulación del lado de llegada del flujo sea más grande que la de la zona parcial de la compuerta de regulación del lado de descarga del flujo.

La sección transversal del canal de circulación es arbitraria, estando adaptada la compuerta de regulación, respecto de la configuración, a la sección transversal del canal de circulación. En la posición de cierre no se cierra completamente el canal de circulación para que, al disminuir el caudal volumétrico, la compuerta de regulación pueda ser basculada nuevamente hacia la posición de apertura por efecto de la fuerza de reposición.

Los materiales son arbitrarios. Así, por ejemplo, el canal de circulación puede ser de metal o de plástico. Lo mismo rige también para los demás componentes, como, por ejemplo, la compuerta de regulación.

Por supuesto, pueden estar previstos, además, unos componentes que amortigüen el movimiento de la compuerta de regulación, como, por ejemplo, un fuelle o un cilindro. Asimismo, la configuración y la disposición del componente que genera la fuerza de reposición, tal como, por ejemplo, el muelle, son arbitrarias. El componente que genera la fuerza de reposición puede estar previsto también en el interior del canal de circulación o en la zona del lado exterior. Por supuesto, el regulador de caudal volumétrico puede estar configurado también como una unidad enchufable tipo cajón y puede ser introducida así en un canal de circulación.

El eje de giro puede estar previsto en posición descentrada, referido a la sección transversal del canal de circulación, con una desviación de hasta un 20% respecto de la posición central.

En una forma de realización preferida el eje de giro puede estar previsto en posición descentrada, referido a la sección transversal del canal de circulación, con una desviación de preferiblemente 5 a 15% respecto de la posición central.

En lo que sigue se explican ejemplos de realización de la invención representados en los dibujos. Muestran:

La figura 1, una sección longitudinal a través de un regulador de caudal volumétrico según la invención,

La figura 2, una sección longitudinal a través de otra forma de realización de un regulador de caudal volumétrico según la invención y

La figura 3, una sección longitudinal a través de un regulador de caudal volumétrico según la invención configurado como una unidad enchufable tipo cajón.

En todas las figuras se emplean símbolos de referencia coincidentes para componentes iguales o equivalentes.

En las figuras se representan formas de realización diferentes de reguladores de caudal volumétrico con una compuerta de regulación 4 alojada en el interior de un canal de circulación 5 recorrido por un medio y capaz de bascular alrededor de un eje de giro 3 orientado transversalmente a la dirección de circulación (flecha 2). Cada compuerta de regulación 4 presenta una superficie de llegada de flujo total que mira en sentido contrario a la dirección de circulación (flecha 2) y que es atacada por el caudal volumétrico.

El eje de giro 3 divide la superficie completa de llegada de flujo de la compuerta de regulación 4 en una zona parcial 4a de dicha compuerta de regulación situada delante del eje de giro 3, visto en la dirección de circulación (flecha 2), es decir, situada por el lado de llegada del flujo, y una zona parcial 4b de la compuerta...

 


Reivindicaciones:

1. Regulador de caudal volumétrico, especialmente para instalaciones de climatización y ventilación, que comprende una compuerta de regulación (4) alojada en el interior de un canal de circulación (1) recorrido por un medio, capacitada para bascular alrededor de un eje de giro (3) orientado transversalmente a la dirección de flujo (flecha 2) y equipada con una superficie de llegada de flujo atacada por el caudal volumétrico, cuya compuerta está dividida por el eje de giro (3) en una zona parcial (4a) de la compuerta de regulación situada delante del eje de giro (3), visto en la dirección de circulación (flecha 2), es decir, situada por el lado de llegada del flujo, y una zona parcial (4b) de la compuerta de regulación situada detrás del eje de giro (3), visto en la dirección de flujo (flecha 2), es decir, situada por el lado de descarga del flujo, siendo basculable la compuerta de regulación (4) en contra de una fuerza de reposición desde una posición de apertura hasta una posición de cierre bajo la acción del medio circulante que ataca a la compuerta de regulación (4), y basculando nuevamente esta compuerta para volver a la posición de apertura por efecto de la fuerza de reposición al reducirse el caudal volumétrico del medio circulante, caracterizado porque la proporción de la zona parcial (4a) del lado de llegada de flujo de la compuerta de regulación en la superficie total de llegada de flujo de dicha compuerta de regulación (4) es mayor que la proporción de la zona parcial (4b) del lado de descarga de flujo de la compuerta de regulación en la superficie total de llegada de flujo de dicha compuerta de regulación (4), con lo que la proporción de la zona parcial (4a) del lado de llegada de flujo de la compuerta de regulación es de 55% a 58% de la superficie total de llegada de flujo de dicha compuerta de regulación (4).

2. Regulador de caudal volumétrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque el eje de giro (3) está previsto en una posición descentrada, referido a la sección transversal del canal de circulación (1), con una desviación de hasta un 20% respecto de la posición central (5).

3. Regulador de caudal volumétrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque el eje de giro (3) está previsto en una posición descentrada, referido a la sección transversal del canal de circulación (1), con una desviación de preferiblemente 5 a 15% respecto de la posición central (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de regulación del flujo de aire en una canalización, del 22 de Febrero de 2017, de Anjos Ventilation: Dispositivo de regulación (D) del flujo de aire en una canalización, que comprende: - un conducto adaptado para encastrarse en la canalización; […]

Imagen de 'Boca de ventilación autorregulable con múltiples caudales'Boca de ventilación autorregulable con múltiples caudales, del 8 de Febrero de 2016, de CONSEILS ETUDES ET RECHERCHES EN GESTION DE L'AIR C.E.R.G.A.: Boca de ventilación autorregulable con caudales múltiples que presenta un paso para el aire de ventilación y que posee una compuerta de regulación […]

Método para controlar un volumen de aire, del 14 de Mayo de 2014, de Zhongshan Broad-Ocean Motor Co., Ltd: Un método para controlar la salida de volumen de aire mediante un motor, el método que comprende: 1) determinar un intervalo de torque bajo 0-Tm […]

UN DISPOSITIVO DE VENTILACIÓN, del 12 de Julio de 2011, de TUNAL BVBA: Dispositivo para controlar el flujo de aire a través de un conducto de aire, el conducto de aire tiene un alojamiento , una entrada y una salida , - el dispositivo […]

GRUPO DE VENTILACION AUTOCONTROLADO CON REGULACION ELECTRONICA., del 1 de Noviembre de 2006, de ALDES AERAULIQUE: Grupo de ventilación autocontrolado con regulación electrónica que funciona en extracción o en soplado, que comprende un ventilador accionado […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA EL TRATAMIENTO DE AIRE INTERIOR., del 1 de Mayo de 2005, de PAUL WURTH S.A.: Procedimiento para la preparación de aire exterior en una instalación de la técnica de ventilación de locales con un rotor de absorción como deshumectador de aire, […]

DISPOSITIVO DE CONTROL DE FLUIDO CON GENERACION DE SONIDO REDUCIDA., del 1 de Febrero de 2002, de PHOENIX CONTROLS CORPORATION: SE DESCRIBE UN DISPOSITIVO DE CONTROL CON REDUCIDA PRODUCCION DE RUIDO. EL DISPOSITIVO ES UNA VALVULA TIPO TOBERA QUE TIENE UNA PARTE CONVERGENTE […]

CAJA PARA MURO CON ABERTURA DE VÁLVULA MEDIANTE LA PRESIÓN DIFERENCIAL DEL AIRE, del 7 de Diciembre de 2011, de NABER HOLDING GMBH & CO. KG: Caja para muro con un tubo de conducción y una abertura de ventilación en el tubo de conducción y una tapa de cierre , dispuesta en el extremo del tubo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .