Dispositivo y procedimiento para la generación de nieve de dióxido de carbono.

Dispositivo para la generación de nieve de dióxido de carbono,

con un conducto de alimentación (2) para laalimentación de una corriente de medio, que está constituida, al menos parcialmente, de dióxido de carbono líquidoy con una tobera de expansión (3) para la expansión de la corriente de medio bajo la formación de nieve de dióxidode carbono, caracterizado porque en un conducto de alimentación (2) está previsto un detector (5) para la mediciónde la constante de dielectricidad de la corriente de medio que circula a través del conducto de alimentación, que estáen conexión de intercambio de datos con una unidad de cálculo (7) para el cálculo de la porción de dióxido decarbono líquido en la corriente de medio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10155042.

Solicitante: MESSER FRANCE S.A.S.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 25, RUE AUGUSTE BLANCHE 92816 PUTEAUX CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: FRÈRE,ÉMILIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C01B31/22

PDF original: ES-2401336_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento para la generación de nieve de dióxido de carbono.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la generación de nieve de dióxido de carbono La invención se refiere a un dispositivo para la generación de nieve de dióxido de carbono, con un conducto de alimentación para la alimentación de una corriente de medio, que está constituida, al menos parcialmente, de dióxido 5 de carbono líquido y con una tobera de expansión para la expansión de la corriente de medio bajo la formación de nieve de dióxido de carbono. La invención se refiere, además, a un procedimiento correspondiente.

Se conocen dispositivos de este tipo y se emplean muchas veces, por ejemplo, en aparatos para la limpieza de superficies con chorros de nieve o para la generación de nieve de dióxido de carbono para fines de refrigeración.

Durante la expansión de dióxido de carbono líquido a una presión inferior a 5, 18 · 105 Pa (5, 18 bares) , éste pasa a una mezcla de dióxido de carbono en forma de gas y nieve de dióxido de carbono. La porción de la nieve de dióxido de carbono generada en este caso se puede determinar con exactitud teóricamente a partir de la presión y la temperatura del dióxido de carbono líquido antes de la expansión. Sin embargo, en la práctica, una parte del dióxido de carbono líquido, previsto para la expansión, pasa por diferentes motivos todavía antes de la expansión en la tornera de expansión a la forma de gas. De esta manera, solamente está disponible una parte difícil de determinar

del dióxido de carbono conducido en el conducto de alimentación realmente para la generación de nieve de dióxido de carbono, con lo que de manera correspondiente la indicación de la cantidad de nieve de dióxido de carbono generada realmente adolece de grandes inseguridades. A ello hay que añadir que en muchos casos no es posible o sólo con un gasto alto desviar la nieve de dióxido de carbono después de su fabricación. Así, por ejemplo, el documento EP 0 823 600 B1 describe un depósito de refrigeración, que está equipado con un módulo de refrigeración instalado fijamente para el relleno con nieve de dióxido de carbono. Si se llena ahora nieve de dióxido de carbono a través de la expansión de dióxido de carbono líquido en el módulo de refrigeración, la masa de la nieve de dióxido de carbono alimentada en comparación con la masa de todo el depósito de refrigeración es tan reducida que solamente es posible una determinación de alguna manera exacta de la cantidad a través de pesaje con gasto desproporcionado grande.

El documento US 5765394 A describe un proceso para la refrigeración de un producto con nieve de dióxido de carbono, en el que las propiedades dieléctricas del dióxido de carbono se utilizan para optimizar la transmisión de calor sobre el producto a refrigerar.

El documento JP 2008184345 A describe un procedimiento para la generación de nieve de dióxido de carbono en una tobera de expansión, en el que la resistencia específica del material de la tobera impide una carga estática de la tobera, provocada a través de la formación de la nieve de dióxido de carbono y con ello la adhesión de partículas de nieve.

En el documento JP 6199511 A se describe de la misma manera un procedimiento para la generación de nieve de dióxido de carbono en una tobera de expansión. En este objeto, una geometría especial de la tobera debe impedir la carga eléctrica de la nieve de dióxido de carbono generada.

Por lo tanto, sería deseable obtener antes de la expansión una información sobre la composición y el estado de agregación del medio conducido a través del conducto de alimentación hacia la tobera de expansión.

Se conoce a partir del documento US 5 804 826 A un dispositivo que detecta por vía óptica, en combinación con aparatos de chorro de dióxido de carbono, si a la tobera de pulverización se alimenta dióxido de carbono líquido o en forma de gas. En este caso, se emite un haz de luz a través de una sección transparente de un conducto de 40 alimentación conectado delante de la tobera de pulverización sobre un detector y las diferentes propiedades de reflexión o bien de transmisión del dióxido de carbono líquido o en forma de gas se utilizan para obtener una información sobre el tipo del medio que circula a través del conducto de alimentación. Sin embargo, este dispositivo solamente permite la verificación de si, en general, se encuentra dióxido de carbono líquido en el conducto de alimentación; una cuantificación o una determinación de la porción del dióxido de carbono líquido en la cantidad total

del medio ni es posible ni es la finalidad de este objeto. Además, en este dispositivo es problemático que las informaciones registradas por el detector están influenciadas también por otros parámetros, como por ejemplo las propiedades ópticas de la atmósfera en la trayectoria de los rayos o un recubrimiento que se forma eventualmente sobre la superficie exterior del conducto de alimentación.

Por lo tanto, el cometido de la invención es indicar en un dispositivo o bien un procedimiento para la generación de 50 nieve de dióxido de carbono una posibilidad para poder detectar de la manera más exacta y segura posible la cantidad de la nieve de dióxido de carbono generada en total.

Este cometido se soluciona por medio de un dispositivo con las características de la reivindicación 1 de la patente.

Por lo tanto, la invención se caracteriza porque en un dispositivo para la generación de nieve de dióxido de carbono, en el que se conduce dióxido de carbono a través de un conducto de alimentación y se expande en una tobera de expansión, está previsto en el conducto de alimentación un detector para la medición de la constante de dielectricidad de la corriente de medio que circula a través del conducto de alimentación, que está en conexión de intercambio de datos con una unidad de cálculo para el cálculo de la porción de dióxido de carbono líquido en la corriente de medio. Puesto que las constantes de dielectricidad de dióxido de carbono líquido y en forma de gas son diferentes, respectivamente, se puede determinar en la unidad de cálculo a partir de la constante de dielectricidad medida de manera fiable la porción de dióxido de carbono líquido y en forma de gas, respectivamente. A diferencia de un detector óptico, la medición de la función dieléctrica es menos sensible frente a las influencias de interferencia a través de la humedad del aire o a través de partículas que se adhieren en las paredes del conducto de alimentación.

El detector comprende, por ejemplo, un condensador dispuesto en un circuito de corriente alterna, por medio del cual se mide de manera continua o a intervalos de tiempo predeterminados la resistencia capacitiva de la corriente de medio que circula a través del conducto de alimentación. La resistencia capacitiva es una función de la constante de dielectricidad de la corriente de medio que circula en cada caso a través del conducto de alimentación y que está constituida por dióxido de carbono líquido y en forma de gas. Los datos de medición son alimentados a una unidad de cálculo, por medio de la cual se determina a partir de los resultados de la medición del detector la porción de dióxido de carbono líquido en la corriente de medio. Entonces a partir de ello, conociendo la presión y la temperatura en el conducto de alimentación, que o bien están predeterminadas fijamente o se miden, por su parte, con detectores adecuados, se calcula la cantidad de dióxido de carbono sólido generado. Tal modificación temporal de la constante de dielectricidad apunta, además, a una modificación en la composición de la corriente de medio y permite, dado el caso, sacar conclusiones sobre las posibles causas de ello; estas informaciones se pueden utilizar de nuevo en un circuito de regulación. Por ejemplo, una elevación repentina de la porción en forma de gas podría indicar una caída de la presión en el depósito de dióxido de carbono conectado delante del conducto de alimentación, después de lo cual se eleva la presión en el depósito a través de un mecanismo de regulación adecuado.

La unidad de cálculo está en conexión operativa en este caso con preferencia con una válvula de bloqueo dispuesta en el conducto de alimentación. La válvula de bloqueo abre o bien cierra el conducto de alimentación de dióxido de carbono líquido a la válvula de expansión. En función de los parámetros detectados de temperatura, presión y cantidad de dióxido de carbono líquido se puede controlar con exactitud de esta manera la generación de cantidades predeterminadas de nieve de dióxido de carbono.

El cometido de la invención se soluciona también por medio de un procedimiento para la generación de nieve de dióxido de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la generación de nieve de dióxido de carbono, con un conducto de alimentación (2) para la alimentación de una corriente de medio, que está constituida, al menos parcialmente, de dióxido de carbono líquido y con una tobera de expansión (3) para la expansión de la corriente de medio bajo la formación de nieve de dióxido de carbono, caracterizado porque en un conducto de alimentación (2) está previsto un detector (5) para la medición de la constante de dielectricidad de la corriente de medio que circula a través del conducto de alimentación, que está en conexión de intercambio de datos con una unidad de cálculo (7) para el cálculo de la porción de dióxido de carbono líquido en la corriente de medio.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de cálculo (7) está en conexión 10 operativa con una válvula de bloqueo (11) dispuesta en el conducto de alimentación (2) .

3. Procedimiento para la generación de nieve de dióxido de carbono, en el que un medio que está constituido, al menos parcialmente, de dióxido de carbono líquido, es conducido a través de un conducto de alimentación a una tobera de expansión (3) , caracterizado porque se detecta directa o indirectamente por un detector (5) de una manera continua o a intervalos de tiempo la constante de dielectricidad de la corriente de medio conducida a través del

conducto de alimentación en la zona delante de la tobera de expansión (3) y a partir del valor para la constante de dielectricidad se obtiene en una unidad de cálculo (7) una información sobre la porción de dióxido de carbono líquido en la corriente de medio que circula a través del conducto de alimentación (2) .

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque en la unidad de cálculo (7) se obtiene a partir de la información sobre la porción de dióxido de carbono líquido y a partir de una información medida y/o predeterminada sobre la cantidad total del medio que circula a través del conducto de alimentación la cantidad total del dióxido de carbono líquido conducido, en total, hacia la tobera de expansión.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque a partir de la información sobre la cantidad total del dióxido de carbono líquido junto con valores medidos y/o predeterminados de la presión y/o de la temperatura del medio en el conducto de alimentación se obtiene una información sobre la cantidad total de dióxido de carbono sólido generado o a generar.

6. Utilización de un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 o de un procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 3 a 5 para el relleno de un módulo de refrigeración de un contenedor de refrigeración con nieve de dióxido de carbono o para la carga de un dispositivo para la fabricación de gránulos de hielo seco a partir de nieve de hielo seco.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para producir nieve de dióxido de carbono, del 3 de Diciembre de 2014, de MESSER FRANCE S.A.S: Dispositivo para producir nieve de dióxido de carbono que comprende una tobera de expansión alojada en un cuerno de nieve para expandir dióxido de carbono líquido, […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para crear nieve de hielo seco'Dispositivo y procedimiento para crear nieve de hielo seco, del 12 de Marzo de 2013, de LINDE AG: Procedimiento para la producción de nieve de hielo seco, con las etapas: - alimentación de CO2 líquido; - expansión del CO2 de modo que se forma una mezcla de gas CO2 […]

Imagen de 'Método para mejorar la eficacia biocida de hielo seco'Método para mejorar la eficacia biocida de hielo seco, del 7 de Noviembre de 2012, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Un procedimiento para producir un producto de hielo seco ozonizado que comprende poner en contactouna corriente gaseosa que contiene ozono que tiene una […]

Imagen de 'APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA LA LIMPIEZA EN CONTINUO DE PRODUCTOS…'APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA LA LIMPIEZA EN CONTINUO DE PRODUCTOS CURADOS, del 18 de Junio de 2012, de OF COURSE SOLUTIONS, S.L: Aparato y procedimiento para la limpieza en continuo de productos curados. El objeto de la presente invención es un novedoso procedimiento […]

METODO Y APARATO PARA AGLOMERAR PARTICULAS FINAS DE NIEVE., del 1 de Diciembre de 2006, de PRAXAIR TECHNOLOGY, INC.: Un dispositivo para formar nieve a partir de fluidos presurizados, que comprende: un conducto de alimentación para entregar un flujo de fluido presurizado, […]

APARATO PARA PRODUCIR FINAS PARTICULAS DE NIEVE DE UN FLUJO DE DIOXIDO DE CARBONO LIQUIDO., del 16 de Julio de 2006, de PRAXAIR TECHNOLOGY, INC.: LA INVENCION SE REFIERE A UN SISTEMA PARA PRODUCIR UNA CORRIENTE DE PARTICULAS DE NIEVE FINAS, EL CUAL INCLUYE UN CONDUCTO PARA PROPORCIONAR […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE EMBALAJE DE NIEVE CARBONICA EN UNA PELICULA PLASTICA., del 16 de Mayo de 2005, de CARBOXYQUE FRANCAISE: Procedimiento de embalaje de nieve carbónica en un contenedor de película plástica, en el que se llevan a cabo las etapa siguientes: a - se inyecta un fluido […]

Imagen de 'PRENSA DE GRANULOS PARA HIELO SECO'PRENSA DE GRANULOS PARA HIELO SECO, del 1 de Junio de 2008, de COLD BLASTING APS: Un aparato para elaborar gránulos de hielo seco, que comprende al menos una cámara prensadora (101, 101'', 101'''') con émbolo móvil (104, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .