Procedimiento para la fabricación de un cuerpo hueco con forma tubular, así como cuerpo hueco con forma tubular.

Procedimiento para la fabricación de un cuerpo hueco con forma tubular (1) con al menos tres aberturas de tuboparcialmente o completamente compuestas de plástico,

donde se fabrica un tubo sacatestigo perdido (9), quepresenta respectivamente en ambos extremos una abertura de conexión (13, 14) y a lo largo de su longitud almenos una abertura de acoplamiento (11), que el tubo sacatestigo (9) se introduce en un espacio hueco demolde de un molde, donde se disponen respectivamente dos piezas de núcleo no perdidas (17, 18) con uno desus extremos (3,4) de forma impermeabilizante en las aberturas de conexión (13, 14), así como una parte denúcleo no perdida (19) con un extremo de forma impermeabilizante en la abertura de acoplamiento (11), que seintroduce entonces en el espacio hueco del molde para el recubrimiento por extrusión del tubo sacatestigo (9),las piezas de núcleo (17, 18) y la parte de núcleo (19) con plástico (25) y que tras el endurecimiento del plástico(25) se extraen las piezas de núcleo (17, 18) y la parte de núcleo (19) del cuerpo hueco creado (1), caracterizadoporque el tubo sacatestigo (9) transcurre de forma transversal, particularmente de forma rectangular a las piezasde núcleo (17, 18) y la parte de núcleo (19).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09003362.

Solicitante: GEORG FISCHER JRG AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HAUPTSTRASSE 130 4450 SISSACH SUIZA.

Inventor/es: PORFIDO, ERASMO, HEER,PETER, BREYER,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C33/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos.
  • B29C45/26 B29C […] › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Moldes.
  • B29D23/00 B29 […] › B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › Fabricación de objetos tubulares (B29D 24/00 tiene prioridad).

PDF original: ES-2399488_T3.pdf

 

Procedimiento para la fabricación de un cuerpo hueco con forma tubular, así como cuerpo hueco con forma tubular.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un cuerpo hueco con forma tubular, así como cuerpo hueco con forma tubular

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un cuerpo hueco con forma tubular con al menos tres aberturas de tubo compuestas parcialmente o completamente de plástico en el que se fabrica un tubo sacatestigo perdido, que presenta en ambos extremos respectivamente una abertura de conexión y a lo largo de su longitud al menos una abertura de acoplamiento, en el que el tubo sacatestigo se introduce en un espacio hueco de molde de un molde, donde se disponen dos piezas de núcleo no perdidas respectivamente con uno de sus extremos en las aberturas de conexión de forma impermeabilizante, así como una parte de núcleo no perdida con un extremo en la abertura de acoplamiento de forma no impermeabilizante, que se introduce entonces en el espacio hueco de molde plástico para recubrir por extrusión el tubo sacatestigo, las piezas de núcleo y la parte de núcleo y que tras el endurecimiento del plástico se extraen del cuerpo hueco formado las piezas de núcleo y la parte de núcleo.

Es conocido, formar cuerpos huecos con forma tubular, que están configurados como tubos de horquilla y que presentan respectivamente una forma de Y, a partir de dos medias carcasas prefabricadas. Es conocido además, configurar para la producción de un cuerpo hueco con forma tubular todos los espacios huecos mediante piezas de tubo prefabricadas, juntar entonces las piezas de tubo y recubrirlas por extrusión todas juntas. El documento JP 60 129 225 describe un procedimiento de este tipo en el que se recubre por extrusión una pieza de derivación en T, donde el plástico para recubrir por extrusión se suministra a través de los núcleos. Los documentos EP 0 384 924 A, JP 01 063 117 y JP 60 129 225 divulgan un cuerpo hueco con forma tubular que se produce mediante un procedimiento en el que el transcurso de canal se configura mediante un núcleo elástico y que se retira tras el recubrimiento por extracción.

La invención se basa en la tarea, de proporcionar un procedimiento para la fabricación de un cuerpo hueco con forma tubular, que precise poco esfuerzo y preparación y al mismo tiempo posibilite la fabricación de cuerpos huecos precisos y muy resistentes.

Para ello está previsto según la invención, que el tubo sacatestigo transcurra de forma transversal, particularmente de forma rectangular, a las piezas de núcleo y a la parte de núcleo. Como consecuencia de esto, para la fabricación del cuerpo hueco con forma tubular solamente es necesario, fabricar con anterioridad el tubo sacatestigo perdido. En sus extremos se disponen a continuación las piezas de núcleo, que en la pieza de montaje acabada, recubierta por extrusión con plástico, dan lugar a continuación a espacios huecos, que se comunican con el espacio interior del tubo sacatestigo. Lo mismo es válido para la parte de núcleo no perdida, que se dispone de forma impermeabilizante en la abertura de acoplamiento, de forma que también aquí tras la extracción de la parte de núcleo se establece una conexión en comunicación con el espacio interior del tubo sacatestigo. La disposición de las piezas se lleva a cabo preferiblemente de tal forma, que las extensiones longitudinales de las dos piezas de núcleo y de la parte de núcleo transcurren de forma transversal, particularmente de forma perpendicular, a la extensión longitudinal del tubo sacatestigo, de forma que el cuerpo hueco adquiere la forma de un tubo de horquilla. Si hay previstas más de una abertura de acoplamiento, entonces se adjudica a cada abertura de acoplamiento una pieza de núcleo y de esta forma se da lugar a un cuerpo hueco, que presenta una configuración que se desvía de una forma de Y.

Según una forma de realización de la invención está previsto, que tras la introducción del tubo sacatestigo, de las piezas de núcleo y de la parte de núcleo se cierre el molde. Con “introducir” también hay que entender, que las piezas de núcleo y la parte de núcleo no se introducen en el molde, sino - por ser elementos desplazables del molde- se empujan hacia el interior del espacio hueco del molde. Todos los elementos mencionados se introducen como consecuencia de esto en el molde abierto y a continuación se cierra el molde. Después de esto puede llevarse a cabo el recubrimiento por extrusión con plástico. Cuando el plástico se ha endurecido, entonces las piezas de núcleo y la parte de núcleo se pueden extraer del molde. A continuación, se abre el molde.

Según una forma de realización de la invención está previsto, que se utilice un molde, que presente las piezas de núcleo y la parte de núcleo como elementos desplazables. Alternativamente sería posible, que las piezas de núcleo y la parte de núcleo no fueran parte del molde, si no que se introdujeran en éste.

La invención se refiere además a un cuerpo hueco con forma tubular, que está configurado particularmente como tubo de horquilla, fabricado según el procedimiento mencionado anteriormente, con un tubo de distribución, desde cuyos extremos parte respectivamente un tubo de derivación, y con un tubo de conexión, que parte desde el tubo de distribución -visto a lo largo de su longitud-, donde el tubo de distribución es al menos en parte un tubo sacatestigo introducido tras el suministro de plástico endurecido y que a partir del plástico suministrado están/está configurados los tubos de derivación y/o el tubo de conexión. Según la invención está previsto, que el tubo de distribución transcurra de forma transversal, particularmente de forma rectangular, a los tubos de derivación y al tubo de conexión. En el caso del cuerpo hueco según la invención al menos el tubo de distribución o tubo sacatestigo colocado en el plástico endurecido es como consecuencia un tubo prefabricado. Los tubos de derivación y/o el tubo de conexión se producen a continuación con técnica de plastificación y de esta forma se unen de forma comunicante al tubo de distribución prefabricado.

También es ventajoso, cuando los tubos de derivación y/o el tubo de conexión están/está configurado por las piezas de núcleo extraídas del plástico o por la pieza de núcleo extraída del plástico. En el caso de las piezas de núcleo o la pieza de núcleo puede tratarse de materiales sólidos, particularmente de piezas de acero. No tienen que estar configurados de forma tubular, dado que se recubren por extrusión con plástico, con lo que se producen piezas de tubo del cuerpo hueco con forma tubular.

Finalmente es ventajoso, cuando el cuerpo hueco es una pieza de plástico de recubrimiento por extrusión con el tubo de distribución configurado como inserto.

Los dibujos ilustran la invención mediante un ejemplo de forma de realización, muestran:

Figura 1 una vista en perspectiva sobre un cuerpo hueco con forma tubular fabricado con piezas de núcleo extraídas y parte de núcleo extraída,

Figura 2 una vista en perspectiva de un tubo sacatestigo perdido, que se introduce en el cuerpo hueco de la figura 1,

Figura 3 una vista parcial del tubo sacatestigo, así como de las piezas de núcleo dispuestas de forma impermeabilizante y la parte de núcleo dispuesta de forma impermeabilizante en el tubo sacatestigo,

Figura 4 una vista en planta sobre la disposición de la figura 3,

Figura 5 el cuerpo hueco con forma tubular fabricado terminado en corte con piezas de núcleo y parte de núcleo aún no extraídas.

La figura 1 muestra un cuerpo hueco con forma tubular 1, que presenta un tubo de distribución 2, desde cuyos extremos 3, 4 parte respectivamente un tubo de derivación 5, 6 y que presenta un tubo de conexión 7, que parte del tubo de distribución 2 –visto a lo largo de su longitud-. En conjunto el cuerpo hueco con forma tubular 1 está configurado como una llamada tubería de horquilla 8, que presenta aproximadamente una forma de Y, donde los tubos de derivación 5 y 6 transcurren de forma rectangular al tubo de distribución 2. El tubo de conexión 7 transcurre además también de forma rectangular al tubo de distribución 2, donde los dos extremos libres de los tubos de derivación 5 y 6 apuntan hacia el extremo libre del tubo de conexión 7 en dirección opuesta. Mediante un tubo de horquilla 8 de este tipo se pueden llevar a cabo tareas de distribución de líquidos, por ejemplo en la distribución de agua potable. Si por ejemplo, se introduce agua potable por el tubo de conexión 7, este llega al tubo de distribución 2 y se divide en el tubo de derivación 5 y el tubo de derivación 6.

Para fabricar un cuerpo hueco con forma tubular de este tipo se procede –según las figuras 2 a 5- de la siguiente manera. En primer lugar en un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un cuerpo hueco con forma tubular (1) con al menos tres aberturas de tubo parcialmente o completamente compuestas de plástico, donde se fabrica un tubo sacatestigo perdido (9) , que presenta respectivamente en ambos extremos una abertura de conexión (13, 14) y a lo largo de su longitud al menos una abertura de acoplamiento (11) , que el tubo sacatestigo (9) se introduce en un espacio hueco de molde de un molde, donde se disponen respectivamente dos piezas de núcleo no perdidas (17, 18) con uno de sus extremos (3, 4) de forma impermeabilizante en las aberturas de conexión (13, 14) , así como una parte de núcleo no perdida (19) con un extremo de forma impermeabilizante en la abertura de acoplamiento (11) , que se introduce entonces en el espacio hueco del molde para el recubrimiento por extrusión del tubo sacatestigo (9) , las piezas de núcleo (17, 18) y la parte de núcleo (19) con plástico (25) y que tras el endurecimiento del plástico (25) se extraen las piezas de núcleo (17, 18) y la parte de núcleo (19) del cuerpo hueco creado (1) , caracterizado porque el tubo sacatestigo (9) transcurre de forma transversal, particularmente de forma rectangular a las piezas de núcleo (17, 18) y la parte de núcleo (19) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque tras la introducción del tubo sacatestigo (9) , las piezas de núcleo (17, 18) y la parte de núcleo (19) se cierra el molde.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tras la extracción de las piezas de núcleo (17, 18) y la parte de núcleo (19) se abre el molde.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se utiliza un molde que presenta las piezas de núcleo (17, 18) y la parte de núcleo (19) como elementos movibles.

5. Cuerpo hueco con forma tubular, particularmente tubo de horquilla, fabricado con el procedimiento según una o varias de las reivindicaciones anteriores, con un tubo de distribución, desde cuyos extremos parte respectivamente un tubo de derivación, y con un tubo de conexión que parte desde el tubo de distribución –visto a lo largo de su longitud-, y donde el tubo de distribución (2) es al menos parcialmente un tubo sacatestigo (9) introducido en el plástico (25) suministrado endurecido, donde a partir del plástico suministrado (25) se forman/a los tubos de derivación (5, 6) y/o el tubo de conexión (7) , caracterizado porque el tubo de distribución (2) transcurre de forma transversal, particularmente rectangular, a los tubos de derivación (5, 6) y al tubo de conexión.

6. Cuerpo hueco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los tubos de derivación (5, 6) , y o el tubo de conexión (7) están/está formado por piezas de núcleo (17, 18) extraídas del plástico (25) o la parte de núcleo (19) extraída del plástico (25) .

7. Cuerpo hueco según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como inserto es una pieza de plástico por recubrimiento por extrusión con el tubo de distribución (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Válvula transcatéter de eversión'Válvula transcatéter de eversión, del 29 de Julio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Una válvula transcatéter que comprende: un marco de varias partes que comprende un marco de valva y un marco de cuerpo, en el que el marco de cuerpo […]

Revestimiento reforzado con fibras no tejidas para tuberías de PRFV resistentes a impacto, del 15 de Julio de 2020, de Amiblu Technology AS: Un revestimiento de tuberia de plastico reforzado con vidrio que comprende una capa B) que consiste en una capa de cobertura reforzada con fibras no tejidas, estando formada la […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Método para la laminación de una película tubular, del 4 de Marzo de 2020, de Buergofol GmbH: Método para la laminación de una película tubular con un material absorbente de resinas o líquidos para su uso en un revestimiento tubular para el saneamiento […]

Método de acondicionamiento de un tubo de respiración, del 26 de Febrero de 2020, de NDD MEDIZINTECHNIK AG: Método de acondicionamiento de un tubo de respiración para su uso en el diagnóstico de la función pulmonar, en el que al menos una sección de un tubo […]

Tubo flexible multicapa, del 11 de Diciembre de 2019, de SAINT-GOBAIN PERFORMANCE PLASTICS CORPORATION: Un tubo flexible que comprende: una primera capa que comprende un material de poliolefina que tiene un módulo de flexión no mayor de 150 MPa, determinado de acuerdo […]

Perfilado de tubos, del 23 de Octubre de 2019, de Crawley, Alan Mark: Un producto perfilado tubular termoformado que comprende: - una primera sección (147a) de producto tubular; - una segunda sección […]

Sistema y método de fabricación de artículos de espuma cilíndricos, del 16 de Octubre de 2019, de Floracraft Corp: Un aparato adecuado para producir un artículo de espuma cilíndrico, comprendiendo el aparato: un troquel que tiene un canal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .