Procedimiento para la fabricación de partículas de madera blanqueadas y materias derivadas de la madera de claras a blancas.

Procedimiento para la fabricación de partículas que contienen celulosa blanqueadas que comprende las etapas de

a) moler materias primas que contienen celulosa trituradas,

eventualmente tratadas previamente, en un refinadorpara obtener partículas que contienen celulosa y

b) conducir las partículas que contienen celulosa fuera del refinador,

en el que las partículas que contienen celulosa se blanquean en la etapa a) o en la etapa b) mediante adición de unacomposición de agente blanqueador o al menos de un agente blanqueador, caracterizado porque la composiciónde agente blanqueador contiene

i) del 60 % al 95 % en peso de una o varias sales de hidrosulfito

ii) del 1 % al 25 % en peso de una o varias sales de sulfito

iii) del 1 % al 10 % en peso de una o varias sales básicas

y el agente blanqueador se selecciona del grupo de ácidos sulfínicos y sus sales y sulfitos estabilizados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/054879.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: BECKMANN, EBERHARD, DR., ERREN, STEFAN, GARCIA ESPINO,ANDRES CARLOS, KRUSEMANN,JULIANE, JÄGER,NORBERT, SCHÖNHABER,DIETER, STIEGLITZ,KATERINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27K5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27K PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS PARA LA IMPREGNACION, LA COLORACION, EL TINTE O EL BLANQUEO DE LA MADERA, O PARA EL TRATAMIENTO DE LA MADERA CON LIQUIDOS POR PENETRACION, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; TRATAMIENTO QUIMICO O FISICO DEL CORCHO, DE LA CAÑA, DEL JUNCO, DE LA PAJA O DE MATERIALES SIMILARES.B27K 5/00 Tintado o coloración de la madera; Blanqueamiento de la madera; Tratamiento de la madera no previsto en los grupos B27K 1/00 o B27K 3/00. › Coloración o tintado de la madera; Blanqueo de la madera.
  • B27N1/00 B27 […] › B27N FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO, CON O SIN AGENTES AGLOMERANTES ORGANICOS, A PARTIR DE PARTICULAS O DE FIBRAS DE MADERA O DE OTRAS MATERIAS LIGNOCELULOSICAS O SUSTANCIAS ORGANICAS ANALOGAS (conteniendo materias de cemento B28B; formación de sustancias en estado plástico B29C; tableros de fibras hechos a partir de suspensiones de fibras D21J; secado F26B 17/00). › Pretratamiento de materiales de moldeo.
  • D21B1/02 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21B MATERIAS PRIMAS FIBROSAS O SU TRATAMIENTO MECANICO.D21B 1/00 Materias primas fibrosas o su tratamiento mecánico (pretratamiento de materiales finamente divididos antes de la cocción D21C 1/00; métodos de refinado de la pulpa D21D 1/00; purificación de la suspensión de pulpa por medios mecánicos D21D 5/00). › Tratamiento previo de materias primas por medios químicos o físicos (separación de la corteza B27L).
  • D21B1/12 D21B 1/00 […] › por procedimientos húmedos; por el empleo de vapor.
  • D21C3/04 D21 […] › D21C PRODUCCION DE CELULOSA POR ELIMINACION DE SUSTANCIAS NO CELULOSICAS DE LAS MATERIAS QUE CONTIENEN LA CELULOSA; REGENERACION DE LIQUIDOS RESIDUALES; APARATOS PARA ESTE EFECTO.D21C 3/00 Reducción a pasta de las materias que contienen celulosa. › con ácidos, sales ácidas o anhídridos de ácido.
  • D21C3/06 D21C 3/00 […] › anhídrido sulfuroso; ácido sulfuroso; bisulfitos.
  • D21C9/10 D21C […] › D21C 9/00 Post-tratamiento de la pasta de celulosa, p. ej. de la pasta de madera, o de las borras de algodón. › Blanqueamiento.

PDF original: ES-2447870_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de partículas de madera blanqueadas y materias derivadas de la madera de claras a blancas La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de partículas de madera blanqueadas así 5 como a un procedimiento para la fabricación de materias derivadas de la madera de claras a blancas que se fabrican a partir de las partículas de madera blanqueadas.

En el área de las materias derivadas de la madera, el mercado de las denominadas planchas de fibras de densidad media (medium density fibreboard, planchas MDF) y las planchas de fibras altamente compactadas (high density fibreboard, planchas HDF) se encuentra fuertemente en aumento. Las cantidades de producción se han más que triplicado en los últimos diez años.

Las planchas MDF y HDF pueden procesarse como planchas de virutas convencionales. Mediante su estructura uniforme son adecuadas, sin embargo, también para la fabricación de piezas perfiladas y prevalecen por tanto de manera reforzada en la construcción de muebles. Así se fabrican por ejemplo muebles para habitaciones y para fines decorativos (por ejemplo en la construcción de ferias) , sin embargo también ya muebles de alta calidad a partir

de estas planchas y a continuación, para obtener de manera visible la estructura a modo de madera, tan sólo se lacan de manera incolora o se revisten con overlay.

De por sí estas planchas tienen, dependiendo del tipo de madera usado, una coloración marrón más o menos marcada que para una aplicación en el área del mueble es únicamente de bajo valor estético.

Mediante la coloración de masa con las preparaciones de colorante que contienen pigmento y colorante conocidas por el documento WO-A 04/35276 puede compensarse la coloración propia de las fibras de madera. De esta manera pueden obtenerse planchas MDF de colores, completamente coloreadas con penetración, resistentes a la luz y con ello estéticamente de alta calidad, que son adecuadas para la fabricación de artículos duraderos, por ejemplo de muebles para el sector de la vivienda.

Para la fabricación de muebles y objetos de decoración interior, por ejemplo para cocina o baño son de especial

interés materias derivadas de la madera claras o incluso blancas, en particular planchas de materia derivada de la madera.

En el documento WO 2006/042651 se describen planchas de materia derivada de la madera de claras a blancas, cuyo color propio claro se consigue mediante el uso de fibras de madera blanqueadas así como eventualmente la adición de un pigmento blanco y/o de un blanqueador óptico. En el blanqueo químico se destruyen o se hacen 30 inactivos los componentes colorantes de las partículas de madera mediante productos químicos oxidantes y/o reductores. Las fibras de madera se blanquean habitualmente en torres de blanqueo en contracorriente o en el procesamiento de los recortes de madera usados habitualmente como materia prima en el precalentador o en el hervidor. Los recortes de madera plastificados se desfibran a continuación en el refinador y las fibras se conducen a través de la denominada línea de soplado fuera del refinador. Como agente blanqueador se usan tanto sustancias de acción oxidante tales como peróxido de hidrógeno y sales de perácidos inorgánicos y orgánicos (por ejemplo percarbonato) como sustancias de acción reductora tales como ácidos sulfínicos, sulfitos y ditionitos.

El blanqueo de las fibras de madera en torres de blanqueo es una etapa de procedimiento adicional durante su fabricación que eleva el gasto mecánico. Por tanto es útil trasladar el blanqueo de las fibras de madera en el procedimiento de su fabricación, tal como se describe esto en el documento WO 2006/042651 A1. Sin embargo 40 deben seleccionarse los agentes blanqueadores cuidadosamente, dado que los agentes blanqueadores introducidos en el procedimiento así como sus productos de reacción y degradación permanecen generalmente en las fibras de madera y las etapas de productos preparadas a partir de esto. Para poder usarse en instalaciones ya existentes para la fabricación de fibras de madera, los agentes blanqueadores deben ser especialmente adecuados, éstos deben presentar correspondientes estabilidades, potenciales redox y tiempos de reacción. Además no deberían 45 contraer reacciones secundarias desventajosas.

Así es inadecuado por ejemplo peróxido de hidrógeno como agente blanqueador, dado que debe trabajarse en medios alcalinos, conduciendo esto al hinchamiento de las fibras de madera y amarilleo posterior, lo que es indeseado en los productos finales. Si bien se usan oxígeno y ozono en el blanqueo de celulosa, sin embargo el blanqueo de madera que contiene lignina requiere largos tiempos de reacción. Los sulfitos y muchos agentes 50 blanqueadores orgánicos tienen en las condiciones predeterminadas potenciales redox demasiado bajos, en este caso son por tanto demasiado débiles como agentes blanqueadores. Por el contrario, el ditionito de sodio si bien es altamente reactivo, sin embargo se descompone a temperaturas por encima de 80 ºC a 100 ºC. Los productos de degradación que se producen a este respecto y que permanecen en las fibras de madera son por ejemplo ácido sulfhídrico y tiosulfato, que se hacen notar en el producto final como olor desagradable.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es un procedimiento alternativo para la fabricación de partículas de madera blanqueadas en el que no permanezcan compuestos ni indeseados ni de acción desventajosa que procedan del agente blanqueador sobre o en las partículas de madera, con el que se consiga una buena acción de blanqueo y

que pueda integrarse sin grandes costes mecánicos en procedimientos ya existentes para la fabricación de fibras de madera.

El objetivo se alcanza mediante un procedimiento para la fabricación de partículas de madera blanqueadas de acuerdo con la presente reivindicación 1.

En una forma de realización preferente se conducen hacia fuera las partículas de madera en la etapa b) a través de una línea de soplado.

En una forma de realización igualmente preferente se tratan previamente las materias primas que contienen celulosa trituradas en un hervidor, antes de que se usen éstas en la etapa a) del procedimiento de acuerdo con la invención.

Adicionalmente se encontró un procedimiento para la fabricación de materias derivadas de la madera de claras a blancas de acuerdo con la presente reivindicación 6.

En una forma de realización preferente se conducen hacia fuera las partículas de madera en la etapa b) a través de una línea de soplado.

En una forma de realización igualmente preferente se tratan previamente las materias primas que contienen celulosa trituradas en un hervidor, antes de que se usen éstas en la etapa a) del procedimiento de acuerdo con la invención.

El procedimiento de acuerdo con la invención para la fabricación de partículas de madera blanqueadas puede incorporarse en procedimientos existentes para la fabricación de partículas de madera sin gran despliegue de aparatos. Las composiciones de agente blanqueador que van a usarse de acuerdo con la invención tienen la gran ventaja de que en el refinador o en la línea de soplado no se degradan de manera anticipada y de desarrollar a pesar de los tiempos de permanencia de muy cortos a cortos de las partículas de madera, que se encuentran en el caso del refinador en el intervalo de milisegundos y en el caso de la línea de soplado en el intervalo de minutos, una muy buena a buena acción de blanqueo, sin dejar a este respecto compuestos desventajosos o incluso nocivos sobre o en las partículas de madera.

Cuando se usa la misma materia prima para las partículas de madera, las materias derivadas de la madera fabricadas según el procedimiento de acuerdo con la invención presentan sorprendentemente una luminancia mayor en comparación con materias derivadas de la madera que se fabricaron a partir de partículas de madera blanqueadas en el hervidor o precalentador.

Es especialmente ventajosa la fabricación de las materias derivadas de la madera directamente a continuación de la fabricación de acuerdo con la invención de las partículas de madera blanqueadas, dado que en este caso se obtienen sin despliegue de aparatos adicional materias derivadas de la madera de claras a blancas.

En el contexto de la presente invención se entiende por “partícula de madera” partículas pequeñas que contienen celulosa. Entre estas se cuentan por ejemplo fibras y virutas de madera y otros materiales que contienen celulosa. Como material base para las partículas de madera y materias derivadas de la madera de acuerdo con la invención pueden servir en principio todos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de partículas que contienen celulosa blanqueadas que comprende las etapas de a) moler materias primas que contienen celulosa trituradas, eventualmente tratadas previamente, en un refinador para obtener partículas que contienen celulosa y 5 b) conducir las partículas que contienen celulosa fuera del refinador,

en el que las partículas que contienen celulosa se blanquean en la etapa a) o en la etapa b) mediante adición de una composición de agente blanqueador o al menos de un agente blanqueador, caracterizado porque la composición de agente blanqueador contiene i) del 60 % al 95 % en peso de una o varias sales de hidrosulfito 10 ii) del 1 % al 25 % en peso de una o varias sales de sulfito iii) del 1 % al 10 % en peso de una o varias sales básicas y el agente blanqueador se selecciona del grupo de ácidos sulfínicos y sus sales y sulfitos estabilizados.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la composición de agente blanqueador contiene hasta el 10 % en peso de una o varias sales de tripolifosfatos.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las partículas que contienen celulosa se conducen hacia fuera en la etapa b) a través de una línea de soplado.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las materias primas que contienen celulosa, trituradas se tratan previamente en un hervidor, antes de que se usen éstas en la etapa a) .

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque como materia prima para 20 las partículas que contienen celulosa se usan madera, bagazo o paja.

6. Procedimiento para la fabricación de materias derivadas de la madera de claras a blancas, que comprende las etapas de a) moler materias primas que contienen celulosa trituradas, eventualmente tratadas previamente, en un refinador para obtener partículas que contienen celulosa y

b) conducir las partículas que contienen celulosa fuera del refinador, y c) procesar las partículas que contienen celulosa para obtener materias derivadas de la madera de claras a blancas,

en el que las partículas que contienen celulosa se blanquean en la etapa a) o en la etapa b) mediante adición de una composición de agente blanqueador o al menos de un agente blanqueador, caracterizado porque la composición 30 de agente blanqueador contiene i) del 60 % al 95 % en peso de una o varias sales de hidrosulfito ii) del 1 % al 25 % en peso de una o varias sales de sulfito iii) del 1 % al 10 % en peso de una o varias sales básicas

y el agente blanqueador se selecciona del grupo de ácidos sulfínicos y sus sales y sulfitos estabilizados.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque se acopla la etapa c) directamente a la etapa b) .

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque en la fabricación de las materias derivadas de la madera de claras a blancas se añade al menos un pigmento blanco.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque en la fabricación de las 40 materias derivadas de la madera de claras a blancas se añade al menos un blanqueador óptico.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque en la fabricación de las materias derivadas de la madera de claras a blancas se añade al menos un pigmento blanco y al menos un blanqueador óptico.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado porque las materias derivadas 45 de la madera de claras a blancas son planchas MDF, HDF, OSB o de virutas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un proceso continuo para la producción de pulpa de celulosa, del 3 de Junio de 2020, de Mikulic, Marinko: Un proceso continuo para la producción de pulpa de celulosa de muy alta blancura a partir de materia prima vegetal tipo hierba, en donde dicho proceso comprende las etapas […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 12 de Febrero de 2020, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sisteman de imágenes ópticas sintéticas, que comprende una matriz de elementos de enfoque, y un sistema de imágenes que incluye una matriz de elementos […]

Procedimiento para la producción de material de fibra de madera blanqueado, del 30 de Octubre de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la producción de material de fibra de madera blanqueado, que comprende las etapas a) deslaminación de partículas de madera más grandes, dado el […]

Celulosa modificada de fibra química kraft y métodos de producción y uso de la misma, del 16 de Octubre de 2019, de GP Cellulose GmbH: Un método que comprende: blanquear una pasta kraft utilizando un proceso de blanqueo de cinco etapas; y oxidar la pasta kraft durante la 4ª etapa del proceso de blanqueo […]

Método para reducir la viscosidad de la pasta de papel en producción de pasta de disolución, del 17 de Abril de 2019, de KEMIRA OYJ: Un método para reducir la viscosidad de la pasta de papel en la producción de pasta de disolución, comprendiendo el método - producir pasta de celulosa, por lo que la pasta […]

Uso de ditionito de sodio en el proceso de despulpado de celulosa, del 9 de Abril de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de celulosa a partir de material que tiene lignocelulosa, mediante descomposición con sulfito o descomposición con sulfato en presencia de […]

Métodos para reducir el contenido de metales de la pulpa blanqueada mientras se reduce el coste del blanqueamiento en un proceso de pulpa químico, del 20 de Marzo de 2019, de Chemstone, Inc: Un método para disminuir la cantidad de oxidante requerida por un proceso de fabricación de pulpa o papel que comprende agregar a una corriente […]

Procedimiento de fabricación de celulosa conformada combinado con un sistema de recuperación de fábrica de pasta, del 8 de Marzo de 2019, de TreeToTextile AB: Procedimiento para la fabricación de material de celulosa conformado a partir de lignocelulosa mediante una secuencia de etapas de separación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .