PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE FIGURAS U OBJETOS CON ARTICULACIONES INVISIBLES.

Procedimiento para la fabricación de figuras u objetos con articulaciones invisibles para obtención de figuras articuladas muy reales,

caracterizado porque se desarrolla en las fases:

- Generación de esqueletos (7) con una o varias articulaciones tipo rodilla (4), codo (5) o fémur (6) sobre una o varias piezas (1) con forma de cilindro recto, con núcleo (2) de alambre dúctil de hierro, cobre o metal similar y un forro (3) de material rígido, aunque flexible en espesores delgados, como el pehd.

- Colocación del esqueleto (7) sobre molde, asegurando centrado en figura final, procediendo a cubrición total o parcial con capa intermedia (8), de silicona o plástico flexible por inyección, o con: manguera flexible, capa adherida por inmersión, o capa pintada.

- Inyección de una o más capas corpóreas (9) de silicona o plástico flexible para formar la figura definitiva.

Las articulaciones pueden conseguirse por inyección directa sobre el núcleo (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100776.

Solicitante: FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Roberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ FERNANDEZ,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63H3/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 3/00 Muñecos. › con carcasa deformable.
  • A63H9/00 A63H […] › Métodos o materiales especiales para la fabricación de muñecas, animales, figuras o sus elementos.
PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE FIGURAS U OBJETOS CON ARTICULACIONES INVISIBLES.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE FIGURAS U OBJETOS CON ARTICULACIONES INVISIBLES.

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un procedimiento destinado a la fabricación de figuras u objetos, de gran realismo, dotados de articulaciones que resultan invisibles. El proceso comienza con una técnica especial para la generación de tres tipos de articulaciones sobre una pieza básica. En una fase posterior se utiliza una o varias de esas piezas ya articuladas para la formación de esqueletos que, por último, se recubren de la masa corporal que conforma el cuerpo externo del objeto o figura.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida en el capítulo de Salud, Protección, Diversiones afectando al apartado de Juegos y Distracciones incidiendo industrialmente en la fabricación de muñecos, juguetes o piezas articuladas en general.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Actualmente se pueden encontrar en los comercios del ramo diversos juguetes en forma de muñecos de pequeño tamaño. Uno de los tipos habituales responde a muñecos rígidos de plástico, o material similar, pintados cuidadosamente con colores atractivos pero que presentan una forma invariable. Otros tipos responden, alternativamente, a figuras con un grado de articulación, de mayor o menor complejidad, donde invariablemente se pueden ver las piezas móviles que deben ser ensambladas una a una, haciendo muy caro el proceso de producción. Se pueden encontrar asimismo muñecos articulados compuestos por dos, tres o más piezas móviles que posibilitan que los muñecos adopten diferentes posiciones. En estos casos las diferentes piezas móviles se encuentran sujetas al cuerpo principal mediante una especie de rótulas que se encajan ejerciendo una ligera presión y se sueltan con cierta facilidad al tirar de la pieza móvil o como consecuencia del desgaste o de la pérdida de propiedades del material.

Cabe citar también otras figuras que, teniendo un cuerpo de tela, plástico blando o similar, encierran en su interior uno o varios alambres que admiten todo tipo de deformaciones con lo cual son susceptibles de adoptar posturas extrañas que no responden en absoluto a los movimientos habituales de personas o animales. Una vez deformadas presentan piernas, brazos o patas con múltiples dobleces que afean la figura y anulan su encanto original. Por último los peluches y muñecos de trapo tradicionales podrían considerarse también sistemas "articulados" aunque no tengan un sistema de articulaciones como tal. La invención que aquí se presenta tiene la ventaja de que reduce el número total de componentes consiguiendo articulaciones sencillas con sólo piezas de dos capas. Además el poder hacer esqueletos muy complejos en grandes series, aplicando, en ciertos casos, procesos avanzados de inyección de plástico, abarata enormemente los costes ofreciendo características que, hasta la fecha, son desconocidas en el mercado. Se trata por tanto de una invención que implica novedad respecto a lo que hoy día está al alcance del público y que sin duda será muy bien acogido por el realismo que infunde a las figuras fabricadas siguiendo el procedimiento descrito.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como ha quedado expuesto anteriormente, se refiere a un procedimiento destinado a la fabricación de figuras u objetos, de gran realismo, dotados de articulaciones que resultan invisibles. El inventor considera que con los tres tipos de articulaciones, que se describen en este documento, se cubren las necesidades más habituales que surgen en la fabricación de las figuras u objetos. El procedimiento se inicia tomando una pieza básica sobre la que se generan las articulaciones necesarias correspondientes a cada diseño. A continuación se toma la pieza o piezas, ya articuladas, las cuales se asocian con la finalidad de conformar un esqueleto que será el que estructure interiormente la figura u objeto final. El esqueleto así formado, debidamente centrado en el molde de la figura que se quiere obtener, se inyecta en, al menos, dos fases con material de silicona o plástico flexible. En cuanto a la pintura del producto, si procede, se puede hacer pintando en el molde antes del inyectado, para que el material de silicona o plástico flexible adquiera el color de la impresión, o bien se pinta sobre la figura final. Se obtienen de esta manera figuras u objetos articulados en los que dichas articulaciones son invisibles en el producto final. A continuación describimos las características de las piezas que pasarán a conformar el esqueleto y el sistema seguido en el proceso general de fabricación de las figuras u objetos finales. Característica muy importante de la invención es el modo de generar las articulaciones sobre la pieza básica para que funcionen de manera muy semejante a como ocurre en la realidad. Los tres tipos de articulaciones a que antes se ha hecho referencia son los siguientes:

Articulación tipo rodilla Articulación tipo codo Articulación tipo fémur

Estas articulaciones se generan sobre una pieza básica que consta de dos capas: en la parte interna un material sin memoria de forma, por ejemplo, un metal y en la parte externa un material rígido que tiene cierta flexibilidad en espesores delgados, como por ejemplo el polietileno de alta densidad (pehd) . Cada una de estas dos capas, con cierto rozamiento de una respecto a la otra, tiene una función bien diferenciada. La interna asegura el cambio de forma, es decir, puede ser doblada y mantener la forma que se le ha dado, lo cual se consigue con material tipo alambre dúctil de hierro, cobre, aluminio o similar. La capa externa, que como se ha dicho es de material blando, sirve para delimitar con cierta exactitud el lugar donde debe quedar ubicada la articulación que queremos conseguir. Para ello es preciso cortar o eliminar total o parcialmente dicha capa en el punto preciso de la articulación. Eso es lo que nos lleva a la consecución de los tres tipos básicos de articulación que hemos mencionado anteriormente.

En resumen, la estructura de la pieza básica, que incorporará uno o varios tipos de estas articulaciones, está formada por un núcleo de alambre recubierto por un tubo de material que, siendo rígido, tiene cierta flexibilidad en espesores delgados. Con esa configuración, la pieza es asimilable, en la mayoría de los casos, a un cilindro recto de revolución que, seccionado transversalmente por un plano perpendicular a su eje se verá como un círculo central, que corresponde al alambre, rodeado por una corona circular que corresponde al material rígido aunque, como se ha dicho, es flexible en espesores delgados.

Articulación tipo rodilla.

Este tipo de articulación se consigue cortando parte del forro externo en una pequeña longitud de tal forma que el núcleo interno quede al descubierto. En esas condiciones la flexión de la pieza se producirá preferentemente en la zona del corte manteniéndose rectos los tramos adyacentes, es decir, el doblez con perfil redondeado, recuerda a la forma que toma la pierna humana o la pata de un animal en la parte de la rodilla.

Articulación tipo codo En este caso no se elimina material del forro externo sino que tan sólo se aplica un corte oblicuo a dicho forro con lo cual se consigue debilitar el conjunto de tal forma que su flexión se producirá preferentemente por la zona del corte de igual manera que ocurre en la articulación tipo rodilla pero con la particularidad de que el pico de la parte más afilada del corte marcará una zona puntiaguda que recuerda al codo humanoide.

Articulación tipo fémur

En este tercer tipo se procede a eliminar totalmente tramos del forro externo de tal forma que se pierde la continuidad de dicho forro en una pequeña longitud manteniéndose visible el núcleo o capa interna. Se comprende que, también en este caso, la flexión se localiza preferentemente en esa pequeña longitud de igual manera que en el resto de articulaciones pero con la peculiaridad de que el grado de libertad para realizar la flexión es total y podremos doblar el núcleo central de alambre en cualquier dirección. Este tipo de articulación, que se comporta como una rótula multidireccional, recuerda a la posibilidad de movimiento de brazos o piernas humanos a nivel de los hombros o de las caderas respectivamente.

Los dibujos que se incluyen a continuación ayudan a comprender la forma de generar cada tipo de articulación y su funcionamiento. Las piezas dotadas de articulaciones, combinadas adecuadamente, ofrecen innumerables posibilidades en las figuras y objetos que se obtienen con el procedimiento de la...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de figuras u objetos con articulaciones invisibles que permite la obtención de figuras u objetos articulados de una apariencia muy real, caracterizado porque se desarrolla en tres fases esenciales que se concretan en: Primera fase: Generación de esqueletos (7) con una o varias articulaciones tipo rodilla (4) , tipo codo (5) o tipo fémur (6) sobre una o varias piezas (1) con forma de cilindro recto de revolución, constituidas por un núcleo (2) de alambre dúctil de hierro, aluminio, cobre o metal similar y un forro (3) de material rígido aunque flexible en espesores delgados, como el polietileno de alta densidad (pehd) . Segunda fase: Colocación y ajuste del esqueleto (7) sobre el molde, para que quede centrado en la figura final, procediendo a la cubrición total o parcial del esqueleto (7) cor. capa intermedia (8) , corpórea, de material silicona o plástico flexible por proceso de inyección, o con manguera de material flexible, o con capa adherida por inmersión, o con capa de pintura. Tercera fase: Aplicación por inyección de una o más capas corpóreas (9) de material silicona o plástico flexible para formar la figura u objeto definitivo.

2. Procedimiento para la fabricación de figuras u objetos con articulaciones invisibles, según reivindicación primera, caracterizado porque, en solución alternativa, cada una de las articulaciones mencionadas puede conseguirse por inyección directa del material rígido, aunque flexible en capas delgadas, sobre el núcleo (2) de piezas (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Textil repelente para juguetes, del 23 de Abril de 2020, de BERJUAN, S.L: 1. Textil repelente para juguetes caracterizado porque incorpora microcápsulas de aceite de citriodiol, estando las microcápsulas formadas por una membrana […]

Célula vegetal interactiva tridimensional, del 25 de Octubre de 2016, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: 1. Una célula vegetal interactiva tridimensional caracterizada porque comprende las siguientes piezas: a. Módulo del núcleo de forma circular de color […]

COJIN ROOTING, del 20 de Abril de 2016, de RUIZ SOLIS, Ana Belen: 1. Cojín para injerto de pelos en cabezas de muñecas, que podría utilizarse como objeto de decoración por su forma circular o semicircular con orificio interior […]

OBJETO DECORATIVO, del 22 de Agosto de 2013, de CORTES CORTES , Sofia Maria: 1. Objeto decorativo, en especial un objeto realizado como representación de una imagen virginal u otra imagen religiosa con fines decorativos […]

Juguete para fabricar una figura de acción, del 15 de Abril de 2013, de BANDAI AMERICA INCORPORATED: Juguete para fabricar una figura de acción compuesto por: una cámara central destinada a retener una pieza de torso de una figura de acción que debe ser […]

JUGUETE DE RESORTE RECUBIERTO DE TEJIDO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION., del 16 de Octubre de 2005, de JAMES INDUSTRIES, INC.: Un procedimiento de producción de un juguete de resorte (S) recubierto de tejido, que posee un cuerpo helicoidal de longitud predeterminada, que comprende las etapas […]

FIGURA DE JUGUETE, del 16 de Junio de 2005, de ENSOBRADOS MARTORELL, S.A.: 1. Figura de juguete formada de una sola pieza, caracterizada por el hecho de que su parte posterior es substancialmente plana y por el hecho de […]

Imagen de 'MATERIA IMPRESA QUE SE DECOLORA CON AGUA Y JUGUETE QUE SE DECOLORA…'MATERIA IMPRESA QUE SE DECOLORA CON AGUA Y JUGUETE QUE SE DECOLORA CON AGUA QUE EMPLEA LA MISMA, del 16 de Septiembre de 2007, de THE PILOT INK CO., LTD.: Una sustancia impresa que se decolora con agua que comprende un sustrato y diseños o patrones porosos que se forman muy próximos fijados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .