Dispositivo para la elaboración y cocción de alimentos.

Dispositivo (1) para la elaboración y cocción dealimentos, que incluye una base (2),

un recipiente (3)con, en el lado exterior de su fondo (4), un cuerpo deprotección fijo (5) por medio del cual el recipiente(3) se coloca en una carcasa de posicionamiento (6)provista en dicha base(2), una tapa (7) para cerrardicho recipiente (3), medios de calentamientoeléctrico soportados por dicho recipiente (3), un eje(12) portaherramientas (13) soportado rotativamente enel interior de dicho recipiente (3); medios eléctricospara accionar dicho eje (12), y medios de seguridadadaptados para sujetar mecánicamente el recipiente (3)en su carcasa de posicionamiento (6) y de activar laalimentación eléctrica de dichos medios deaccionamiento cuando dicha tapa (7) se mueve de unaposición abierta a una posición cerrada de dichorecipiente (3) colocado en dicha carcasa deposicionamiento (6), dichos medios de seguridad quecomprenden sistema cinemático para la transformaciónreversible del movimiento de la tapa (7) entre suposición abierta y su posición cerrada en un recorridode traslación reversible de un primer elemento desujeción (26) entre una posición retirada dentro dedicho cuerpo de protección (5) y una posiciónextendida fuera de dicho cuerpo (5) en el que dichoprimer elemento de sujeción (26) engrana en un primeralojamiento de sujeción (27) provisto en dicha carcasade posicionamiento (6) y acciona un primermicrointerruptor (28) que genera una señal paraactivar dicha alimentación eléctrica de dichos mediosde accionamiento, dicho sistema de transformacióncinemática comprendiendo una barra de transmisiónlongitudinal (29) que es adyacente al lado lateralexterior de dicho recipiente (3) y presenta en unprimero de sus extremos una formación (30) pararecibir el movimiento de una leva (31) de la tapa (7)y en un segundo de sus extremos medios de arrastrepara impulsar en traslación al menos un primer brazo(32) situado dentro de dicho cuerpo (5) y, a su vez,operativamente engranado con un primer carro móvil(33) situado dentro del cuerpo (5) y presentando dichoprimer elemento de sujeción (26).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/050577.

Solicitante: DE'LONGHI APPLIANCES S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA L. SEITZ 47 31100 TREVISO ITALIA.

Inventor/es: DE\' LONGHI, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Elementos o partes constitutivas, p. ej. herramientas para mezclar o para batir.

PDF original: ES-2413758_T3.pdf

 

Dispositivo para la elaboración y cocción de alimentos.

Fragmento de la descripción:

terminología "procesador de alimentos", del tipo que incluye una base que lleva la consola de mando, un recipiente colocado desmontablemente en una carcasa formada en la base, y una tapa de cierre del recipiente.

El recipiente que puede ser calentado por medio de una resistencia eléctrica, tiene internamente un eje motorizado portaherramientas. Medios de seguridad adecuados son capaces de sujetar mecánicamente el recipiente en su carcasa de posicionamiento y de activar la alimentación eléctrica del motor del eje portaherramientas, cuando la tapa se mueve desde una posición abierta a una posición cerrada del recipiente correctamente colocado en su propia carcasa de posicionamiento.

Un dispositivo de la clase mencionada anteriormente es capaz de elaborar, por ejemplo de moler, desmigar, cortar, picar, mezclar el alimento por medio de la herramienta rotativa, para cocerla o actuar, de acuerdo con un programa determinado dependiendo de la receta de preparación del alimento, su resistencia eléctrica. En los dispositivos de elaboración y cocción conocidos, se usan generalmente dos tipos principales de medios de seguridad. En un primer caso el recipiente se coloca en su carcasa de posicionamiento mediante un único movimiento de traslación en la dirección de su eje central. Ambos la sujeción mecánica del recipiente y el circuito de alimentación eléctrica del motor son accionados mediante la rotación de la tapa en el recipiente desde la posición de apertura a la posición de cierre de la última. La base, en el alojamiento del motor, tiene un alargamiento vertical hacia arriba extendiéndose lateralmente al recipiente y que define, a la altura de la tapa, un alojamiento de sujeción en el que un elemento de sujeción que lleva la tapa es engranable desmontablemente. Esta solución, por la presencia del alargamiento vertical de la base, sufre claramente de un volumen excesivo del conjunto por la elaboración y cocción de alimentos. En un segundo caso el recipiente se coloca en su carcasa de posicionamiento por medio de un primer movimiento de traslación en la dirección de su eje central y de una rotación alrededor de su propio eje central. Por medio de la rotación alrededor de su propio eje el recipiente se bloquea en la posición correcta dentro de su propia carcasa de posicionamiento. El accionamiento del circuito de alimentación de la resistencia eléctrica no se debe a la rotación del recipiente en su carcasa de posicionamiento, sino a la rotación de la tapa del recipiente. Esta solución sufre de una excesiva complicación estructural y de utilización de la elaboración y cocción de alimentos, en que necesita una no siempre

fácil operación para la colocación correcta del

recipiente y una coordinación precisa entre la

intervención de la seguridad mecánica, debido al

movimiento del recipiente en la base, y la

intervención de la seguridad eléctrica, debida al

movimiento de la tapa del recipiente. EP 0 757 531 describe un dispositivo para la elaboración y cocción de alimentos, que incluye una base, un recipiente con un fondo, por medio del cual el recipiente se coloca en una carcasa de posicionamiento provista en la base, una tapa para cerrar el recipiente, medios de calentamiento eléctrico, un eje portaherramientas soportado rotativamente en el interior del recipiente, medios eléctricos para accionar el eje, y medios de seguridad al menos capaces de sujetar mecánicamente el recipiente en su carcasa de posicionamiento y de activar la alimentación eléctrica de los medios de accionamiento cuando la tapa se mueve desde una posición abierta a una posición cerrada del recipiente colocado en la carcasa de posicionamiento, caracterizado en que los medios de seguridad comprenden un sistema cinemático. La tarea técnica de la presente invención es por consiguiente realizar un dispositivo para la elaboración y cocción de alimentos, que permita eliminar los inconvenientes técnicos lamentados en la técnica conocida. Dentro de esta tarea técnica, una finalidad de la invención es la de realizar un dispositivo para la elaboración y cocción de alimentos con poca carga, fácil de utilizar y funcionalmente preciso, fiable y eficiente. La tarea técnica, y también estas y otras finalidades, acordes con la presente invención se logran realizando un dispositivo acorde con el contenido de la reivindicación 1. La leva es preferentemente capaz de transformar la rotación reversible de la tapa entre su posición abierta y cerrada en una traslación de la barra de transmisión.

Preferentemente la barra de transmisión tiene un recorrido de traslación en un plano ortogonal al plano de apoyo de dicho dispositivo, dicho primer brazo teniendo un recorrido de traslación paralelo al plano de apoyo, y el carro tiene un recorrido de traslación con respecto al plano de apoyo del dispositivo y radial con respecto al eje principal del recipiente. El primer elemento de sujeción es preferentemente un primer pasador de sujeción que está colocado radialmente con respecto al eje principal del recipiente y sobresale del extremo del primer carro vuelto radialmente hacia el exterior de dicho cuerpo. Los medios de accionamiento comprenden al menos un pasador de arrastre sólidamente unido a la barra de transmisión y con un eje longitudinal inclinado con respecto a la dirección de traslación de la barra de transmisión y la dirección de movimiento del primer brazo, para que el primer pasador de arrastre sea capaz de aplicar al primer brazo una fuerza de arrastre en ambos sentidos de traslación del primer brazo acorde a si la tapa se está abriendo o cerrando. El primer pasador de arrastre es deslizable dentro de un orificio de dicho primer brazo. El cuerpo preferentemente tiene internamente nervaduras de guía para la traslación de dicho primer brazo.

El primer brazo preferentemente, en el extremo opuesto a aquél donde está provisto su orificio, tiene una ranura cerrada en la que desliza un primer pasador de agarre sólidamente acoplado al primer carro. Los medios de arrastre preferentemente comprenden también un segundo pasador de arrastre que está sólidamente acoplado a dicha barra de transmisión y tiene un eje longitudinal inclinado con respecto a la dirección de traslación de la barra de transmisión y a la dirección de traslación de un segundo brazo de traslación ubicado en el interior del cuerpo y a su vez unido operativamente a un segundo carro al que está sólidamente acoplado un segundo elemento de sujeción móvil en traslación reversible entre una posición replegada en el interior del cuerpo de protección y una posición extendida fuera del cuerpo en el que engrana un segundo elemento de sujeción, provisto dentro de la carcasa de posicionamiento y acciona un segundo microinterruptor que genera una señal para activar la alimentación eléctrica de dichos medios de calentamiento. Otras características y ventajas de la invención estarán más claras a partir de la descripción de una realización preferida pero no exclusiva del dispositivo para elaborar y cocer alimentos acorde con la conclusión, mostrada en una forma indicativa y no limitativa en los dibujos adjuntos, en los que: la Figura 1 muestra una vista frontal del dispositivo para elaborar y cocer alimentos; la Figura 2 muestra una vista vertical axial del dispositivo para elaborar y cocer de la figura 1; la Figura 3 muestra una vista en perspectiva del cuerpo de protección colocado en la base del recipiente y de algunas piezas presentes en su interior; la Figura 4 muestra una vista del dispositivo de la Figura 1 en una configuración separada, y horizontalmente en sección a lo largo de la línea A-A; la Figura 5 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la figura 1 en una configuración separada y con el cuerpo en sección para facilitar, y con ampliaciones de varios detalles; la Figura 6 muestra una vista del dispositivo de la figura 1 en una configuración sujeta, y horizontalmente en sección a lo largo de la línea A-A; la Figura 7 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la figura 1 en una configuración sujeta, y en sección para facilitar, y con ampliaciones de varios detalles. Con referencia a las citadas figuras, se muestra un dispositivo para elaborar y cocer alimentos, indicado en su conjunto con el número de referencia 1. El dispositivo 1 comprende una base 2, un recipiente 3 que se fija en el lado externo de su base 4 un cuerpo de protección 5 mediante el cual el recipiente 3 se apoya en una carcasa de posicionamiento 6 formada en la base 2 y una tapa 7 para cerrar el recipiente 3. La base 2 es internamente hueca para alojar dentro de ella una parte de los componentes del dispositivo 1 y tiene una superficie interior plana 8 para el plano de apoyo horizontal 9, y una superficie superior 10... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para la elaboración y cocción de alimentos, que incluye una base (2) , un recipiente (3) con, en el lado exterior de su fondo (4) , un cuerpo de protección fijo (5) por medio del cual el recipiente

(3) se coloca en una carcasa de posicionamiento (6) provista en dicha base (2) , una tapa (7) para cerrar dicho recipiente (3) , medios de calentamiento eléctrico soportados por dicho recipiente (3) , un eje

(12) portaherramientas (13) soportado rotativamente en el interior de dicho recipiente (3) ; medios eléctricos para accionar dicho eje (12) , y medios de seguridad adaptados para sujetar mecánicamente el recipiente (3) en su carcasa de posicionamiento (6) y de activar la alimentación eléctrica de dichos medios de accionamiento cuando dicha tapa (7) se mueve de una posición abierta a una posición cerrada de dicho recipiente (3) colocado en dicha carcasa de posicionamiento (6) , dichos medios de seguridad que comprenden sistema cinemático para la transformación reversible del movimiento de la tapa (7) entre su posición abierta y su posición cerrada en un recorrido de traslación reversible de un primer elemento de sujeción (26) entre una posición retirada dentro de dicho cuerpo de protección (5) y una posición

extendida fuera de dicho cuerpo (5) en el que dicho primer elemento de sujeción (26) engrana en un primer alojamiento de sujeción (27) provisto en dicha carcasa de posicionamiento (6) y acciona un primer microinterruptor (28) que genera una señal para activar dicha alimentación eléctrica de dichos medios de accionamiento, dicho sistema de transformación cinemática comprendiendo una barra de transmisión longitudinal (29) que es adyacente al lado lateral exterior de dicho recipiente (3) y presenta en un primero de sus extremos una formación (30) para recibir el movimiento de una leva (31) de la tapa (7) y en un segundo de sus extremos medios de arrastre para impulsar en traslación al menos un primer brazo

(32) situado dentro de dicho cuerpo (5) y, a su vez, operativamente engranado con un primer carro móvil

(33) situado dentro del cuerpo (5) y presentando dicho primer elemento de sujeción (26)

2. Dispositivo (1) acorde con la reivindicación 1, caracterizado en que dicha leva (31) está diseñada para transformar la rotación reversible de la tapa (7) dicha barra de transmisión (29) tiene un recorrido de traslación en un plano ortogonal al plano de apoyo de dicho dispositivo (1) , dicho primer brazo (32) tiene un recorrido de traslación en un plano paralelo al plano de apoyo de dicho dispositivo (l) , y dicho primer carro (33) tiene un recorrido de traslación paralelo al plano de apoyo de dicho dispositivo (1) y radial con respecto al eje principal (14) del recipiente (3) .

entre dicha posición abierta y cerrada en una

traslación de la barra de transmisión (29) .

3. Dispositivo (1) acorde con una o más de las

anteriores reivindicaciones, caracterizado en que

4. Dispositivo (1) acorde con una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado en que dicho primer elemento de sujeción (26) comprende un primer pasador de sujeción que está colocado radialmente al eje principal (14) del recipiente (3} y sobresale del extremo del primer carro (33) vuelto radialmente hacia el exterior de dicho cuerpo (5) .

5. Dispositivo (1) acorde con una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado en que los medios de arrastre comprenden al menos un pasador de arrastre (43) sólidamente unido a la barra de transmisión (29) y con un eje longitudinal que se inclina en relación con la dirección de movimiento de la barra de transmisión (29) y la dirección de movimiento del primer brazo (32) para que dicho primer pasador de arrastre (43) sea capaz de aplicar al

primer brazo (32) una fuerza de arrastre en ambos sentidos de traslación del primer brazo (32) acorde a si la tapa se está abriendo o cerrando (7) .

6. Dispositivo (l) acorde con una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado en que el primer pasador de arrastre (43) es deslizante dentro de un orificio (44) de dicho primer brazo (32) .

7. Dispositivo (1) acorde con una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado en que dentro de dicho cuerpo (5) hay nervaduras de guía (45) para la traslación de dicho primer brazo (32) .

8. Dispositivo (1) acorde con una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado en que dicho primer brazo (32) , en el extremo opuesto a aquél donde está provisto dicho orificio (44) , tiene una ranura cerrada (46) en la que un primer pasador de agarre (60) desliza, sólidamente acoplado al primer carro (33) .

9. Dispositivo (1) acorde con una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado en que dichos medios de arrastre comprenden un segundo pasador de arrastre (47) que está sólidamente acoplado a dicha barra de transmisión (29) y tiene un eje longitudinal que se inclina en relación con la dirección de movimiento de la barra de transmisión

(29) y la dirección de movimiento de un segundo brazo (48) que está situado en el interior del cuerpo (5) y está, a su vez, unido operativamente a un segundo carro (49} al que está sólidamente acoplado un segundo 5 elemento de sujeción (50) móvil en traslación reversible entre una posición retirada dentro del cuerpo de protección (5) y una posición extendida fuera del cuerpo de protección (5) en el que engrana un segundo elemento de sujeción (51) provisto dentro de dicho alojamiento (6) y acciona un segundo microinterruptor (52) que genera una señal para activar la alimentación eléctrica de dichos medios de calentamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procesador de alimentos con soporte de impulsor de baja fricción'Procesador de alimentos con soporte de impulsor de baja fricción, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para homogeneizar una sustancia alimenticia, como espuma de leche o una sustancia a base de leche, como una máquina independiente o como una máquina […]

Imagen de 'Aparato de preparación de alimentos con detección de sobrepresión'Aparato de preparación de alimentos con detección de sobrepresión, del 29 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato de preparación de alimentos con un recipiente de preparación de alimentos , un elemento de calentamiento para calentar un alimento en el recipiente de […]

Imagen de 'Dispositivo de preparación de alimentos con herramienta separable'Dispositivo de preparación de alimentos con herramienta separable, del 29 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Dispositivo de preparación de alimentos con un recipiente de preparación de alimentos y una herramienta giratoria para picar y/o mezclar […]

Accesorio de procesamiento con protección de manipulación, del 15 de Julio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Accesorio de procesamiento para procesar alimentos para su uso con un procesador de alimentos, que presenta un elemento de formación de tapa […]

Máquina de cocina accionada por motor eléctrico, así como vaso de batido y mecanismo batidor para ella, del 15 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Vaso de batido para una máquina de cocina accionada por motor eléctrico, que comprende un fondo del vaso que presenta una abertura […]

Aparato de cocina accionado por electricidad, del 17 de Junio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato de cocina accionado por electricidad, en particular aparato de mezcla y cocción, para la preparación de un producto de cocción, que presenta […]

SISTEMA DE COCCIÓN, del 15 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción, en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .