Dispositivo para la conexión de una mesa a la pared lateral de un vehículo.

Dispositivo para la conexión de una mesa para grupos de asientos dispuestos transversalmente a la dirección dela marcha en la pared lateral de un vehículo,

con una estructura de apoyo vertical, dispuesta cerca de la paredlateral debajo de la placa de la mesa, cuyo extremo inferior se puede fijar en la pared lateral y cuyo extremo superiorse puede fijar en la placa de la mesa, en el que la estructura de soporte está constituida por al menos dos pilares (4)esencialmente resistentes a la flexión, dispuestos verticales a distancia entre sí en la dirección longitudinal delvehículo, los cuales están provistos con puntos teóricos de flexión (8) distanciados entre sí en la direcciónlongitudinal de los pilares (4) con ejes de flexión definidos que, en el caso de que se exceda una fuera establecida,que actúa en la dirección longitudinal del vehículo sobre la placa de la mesa (1), posibilita una desviación de la mesaen la dirección de actuación de esta fuerza, caracterizado porque los puntos teóricos de flexión (5) forman,respectivamente, una especie de articulación, cuyos ejes de flexión (8) se encuentran esencialmente transversales ala dirección de la marcha, en el que las zonas de los pilares adyacentes en la dirección de la pared lateral (2) y de laplaca de la mesa (1), están unidas entre sí, respectivamente, a prueba de torsión alrededor del eje longitudinal delvehículo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/058507.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B31/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 31/00 Mesas para postre o para el té, carros o mesas de ruedas (características relativas al tren de rodaje o a la maniobrabilidad manual B62B). › concebidas para ser utilizadas en vehículos.
  • B60N3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Instalaciones o adaptaciones de otros accesorios para pasajeros, no previstos en otro lugar (de aparatos de radio, de televisión, de teléfono, de cinturones de seguridad o aparatos similares B60R).
  • B61D37/00 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › Otros mobiliarios o amueblados.

PDF original: ES-2415162_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la conexión de una mesa a la pared lateral de un vehículo La invención se refiere a un dispositivo para la conexión de una mesa para grupos de asientos dispuestos transversalmente a la dirección de la marcha en la pared lateral de un vehículo, en particular de un vehículo ferroviario, con una estructura de apoyo vertical, dispuesta cerca de la pared lateral debajo de la placa de la mesa, cuyo extremo inferior está fijado en la pared lateral y cuyo extremo superior está fijado en la placa de la mesa, en el que la estructura de soporte está constituida por al menos dos pilares esencialmente resistentes a la flexión, dispuestos verticales a distancia entre sí en la dirección longitudinal del vehículo, los cuales están provistos con puntos teóricos de flexión distanciados entre sí en la dirección longitudinal de los pilares con ejes de flexión definidos que, en el caso de que se exceda una fuera establecida, que actúa en la dirección longitudinal del vehículo sobre la placa de la mesa, posibilita una desviación de la mesa en la dirección de actuación de esta fuerza.

Un dispositivo de este tipo para la conexión de una mesa se conoce, por ejemplo, a partir del documento EP 1 293 147 A1. Otro estado de la técnica se deduce a partir de los documentos FR 2 802 070 A y DE 201 04 240 U1, que tienen como objeto de la misma manera estructuras de apoyo para mesas.

Los grupos de asientos constituidos por asientos opuestos, dispuestos transversalmente a la dirección de la marcha en vehículos ferroviarios, se equipan con frecuencia con mesas instaladas finamente entre ellos. Estas mesas deben resistir las solicitaciones del funcionamiento así como cargas extraordinarias definidas (por ejemplo, vandalismo) sin daño.

En el caso de colisiones de los vehículos con obstáculos y los retardos longitudinales altos resultantes de ello, se producen cargas claramente más altas a través del impacto de los ocupantes en el canto de la mesa. La fijación de la mesa en el vehículo debe limitar en este caso el movimiento de la mesa, para que no se perjudique el espacio de supervivencia de los ocupantes que se asientan enfrente, es decir, con la espalda hacia la dirección de la marcha. Por otra parte, una elasticidad controlada del canto de la mesa es ventajosa para la limitación de las fuerzas de impacto para la prevención o reducción de lesiones.

Una transmisión esencial de fuerzas longitudinales desde la placa de la mesa a través de una pata hasta el suelo parece desfavorable en virtud de los momentos de desplazamiento grandes y del espacio de construcción limitado para la pierna. Además, con frecuencia existe el requerimiento de poder articular la mesa incluyendo la pata para fines de limpieza alrededor de un eje de giro dispuesto cerca de la pared lateral hacia arriba, con lo que la pata solamente puede transmitir fuerzas de presión en dirección vertical.

Para la conexión de una mesa en la pared lateral es problemático el brazo de palanca grande en dirección transversal con relación al punto de impacto de los pasajeros, en particular en el caso de disposiciones de asientos con dos o más asientos adyacentes. A través de este brazo de palanca se carga una conexión de pared lateral de forma predominante a través de un momento de giro alrededor del eje vertical. De manera correspondiente, en el caso de una sobrecarga plástica en caso de una colisión, es previsible un movimiento en la dirección de esta carga, esa decir, una rotación de la placa de la mesa alrededor de un eje vertical cerca de la pared lateral.

En este forma de movimiento es un inconveniente que, en función de la posición de los asientos de los pasajeros y, por lo tanto, de la sección transversal de sus puntos de impacto desde el eje de giro, genera una fuerza de impacto que se desvía fuertemente. Así, por ejemplo, en una disposición con dos asientos adyacentes, el centro del asiento del lado del pasillo tiene aproximadamente tres veces la distancia de la pared lateral que el asiento del lado de la ventana. De manera correspondiente, para los ocupantes que se sientan junto a la ventana es previsible una fuerza de deformación tres veces más alta en el canto de la mesa, lo que hace prácticamente imposible un diseño selectivo para la reducción del peligro de lesión para todas las posiciones de asiento.

Para eludir este conflicto de diseño, se ofrece asociar elementos de absorción de energía que limitan la fuerza directamente al punto de impacto en el canto de la mesa delante de la posición e asiento respectiva. Esto se puede realizar a través de una capacidad de deformación del material del canto de la mesa propiamente dicho o a través de mecanismos de desplazamiento dispuestos en o debajo de la placa de la mesa, que posibilitan un desplazamiento de la mesa en la dirección de la marcha. Pero para poder absorber también las cargas operativas y extraordinarias verticales, es necesaria para tales soluciones una altura de construcción grande, que limita el espacio existente debajo de la mesa y, por lo tanto, la comodidad de los pasajeros.

En la construcción de vehículos modernos se ha extendido ampliamente, por razones de la normalización y la flexibilización la utilización de puntos de intersección de la estructura bruta que se extienden continuamente en la dirección longitudinal, por ejemplo en forma de carriles en C para la fijación de los componentes de la estructura interior, de forma predominante de los asientos. Para limitar el número de estos puntos de intersección de la estructura bruta y de las aberturas necesarias para ello en el revestimiento de la pared lateral, se ha utilizado en algunas formas de realización la conexión de los asientos a la pared lateral también para fijación de las mesas. Puesto que el carril en C habitual se encuentra a la altura del bastidor inferior de los asientos, es decir, claramente por debajo de la placa de la mesa, en las soluciones conocidas las uniones se realizan por medio de un pilar directamente adyacente a la pared lateral. A pesar de todo se mantiene la problemática descrita anteriormente en conexión con una unión directa en la pared lateral.

El cometido de la presente invención consiste, partiendo de los problemas e inconvenientes de la fijación conocida de la mesa, en la creación de una estructura de apoyo para la unión de una mesa a la pared lateral delante de un grupo de asientos que está dispuesto transversalmente a la dirección de la marcha, el cual reduce claramente, con alta estabilidad, el peligro de lesión de los pasajeros en el funcionamiento, en particular en el caso de colisiones, sin que deban tolerarse reducciones de la comodidad.

Para la solución del cometido, está previsto de acuerdo con la invención que los puntos teóricos de flexión formen en cada caso una especie de articulación, cuyos ejes de flexión se encuentran esencialmente transversales a la dirección de la marcha, en el que las zonas de los pilares adyacentes en la dirección de la pared lateral y de la placa de la mesa, están unidas entre sí, respectivamente, a prueba de torsión alrededor del eje longitudinal del vehículo.

La configuración de acuerdo con la invención de la estructura de apoyo con pilares configurados de forma correspondiente provoca en el caso de colisión, es decir, por ejemplo cuando un pasajero es centrifugado contra el canto de la mesa, un movimiento de la placa de la mesa sobre una trayectoria circular, forzada por la configuración de los pilares, en la dirección longitudinal del vehículo, que se puede utilizar para el recorrido de deformación deseado en el caso de una colisión. El pilar está articulado en cada caso en sus zonas extremas configuradas de manera correspondientes, de manera equivalente al punto teórico de flexión. En cualquier caso, permite una desviación selectiva hacia atrás de la mesa en la dirección establecida por el eje de flexión del punto teórico de flexión. La invención se puede aplicar muy bien en el tipo de construcción de un vehículo, en el que el punto de intersección para la fijación de los pilares se encuentra en la pared lateral esencialmente debajo de la placa de la mesa, con preferencia allí donde se realiza la fijación del asiento en el carril en C.

En concreto, en el caso de una sobrecarga plástica de un pilar vertical conocido para la fijación de la mesa, que está fijado en la zona inferior de la pared lateral, en el caso de una carga pura longitudinal es previsible una deformación similar. Pero puesto que, como se ha descrito anteriormente, las cargas actúan a través de los pasajeros que inciden sobre el canto de la mesa bajo un brazo de palanca considerable, los pilares se cargarían en una medida predominante a través de un momento alrededor de su... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la conexión de una mesa para grupos de asientos dispuestos transversalmente a la dirección de la marcha en la pared lateral de un vehículo, con una estructura de apoyo vertical, dispuesta cerca de la pared lateral debajo de la placa de la mesa, cuyo extremo inferior se puede fijar en la pared lateral y cuyo extremo superior se puede fijar en la placa de la mesa, en el que la estructura de soporte está constituida por al menos dos pilares (4) esencialmente resistentes a la flexión, dispuestos verticales a distancia entre sí en la dirección longitudinal del vehículo, los cuales están provistos con puntos teóricos de flexión (8) distanciados entre sí en la dirección longitudinal de los pilares (4) con ejes de flexión definidos que, en el caso de que se exceda una fuera establecida, que actúa en la dirección longitudinal del vehículo sobre la placa de la mesa (1) , posibilita una desviación de la mesa en la dirección de actuación de esta fuerza, caracterizado porque los puntos teóricos de flexión (5) forman, respectivamente, una especie de articulación, cuyos ejes de flexión (8) se encuentran esencialmente transversales a la dirección de la marcha, en el que las zonas de los pilares adyacentes en la dirección de la pared lateral (2) y de la placa de la mesa (1) , están unidas entre sí, respectivamente, a prueba de torsión alrededor del eje longitudinal del vehículo.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los puntos teóricos de flexión (5) están previstos, respectivamente, en las zonas de los dos extremos de los pilares (4) adyacentes a la placa de la mesa (1) y a la fijación de la pared lateral (2) .

3. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque los pilares (4) están conectados por medio de al menos un elemento de refuerzo (6) adicional, resistente a la torsión alrededor de la dirección longitudinal del vehículo y que se extiende paralelamente a la placa de la mesa (1) , cuyas zonas de conexión (7) en los pilares (4) están realizadas, respectivamente, de la misma manera a modo de una articulación, extendiéndose los ejes de articulación formados en este caso paralelamente a los ejes de flexión (8) definidos a través de los puntos teóricos de flexión.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque al menos algunos puntos teóricos de flexión (5) están realizados como articulaciones elásticas o plásticas.

5. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la sección transversal horizontal de cada pilar (4) está configurada en la zona de los puntos teóricos de flexible (5) de tal manera que, respectivamente, el momento de resistencia alrededor del eje de flexión (8) es esencialmente menor que el momento de resistencia alrededor del eje normal (9) .

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la sección transversal horizontal a través del pilar (4) en la zona del punto teórico de flexión (5) posee en la dirección del eje de flexión (8) una forma plana rectangular con una escotadura central (12) alrededor del eje normal (9) .

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los ejes de flexión (8) de los puntos teóricos de flexión (5) de los pilares (4) están girados en contra de la dirección transversal del vehículo de tal manera que se cortan exactamente o aproximadamente sobre un eje vertical (10) , que está en la dirección transversal a la pared lateral (S) más cerca del centro del vehículo que un asiento de pasajeros adyacente a la pared lateral (S) .

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los pilares (4) están divididos por una articulación (11) móvil paralelamente al eje longitudinal del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de fijación para una parte superior de una mesa, del 12 de Febrero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Un dispositivo para sujetar una parte superior de la mesa a una pared lateral de un vehículo, el dispositivo de sujeción […]

Disposición de asientos, unidad de asiento, mesa de bandeja y sistema de asientos, del 24 de Julio de 2019, de Air New Zealand Limited: Una unidad de asiento de un vehículo de pasajeros que comprende: una fila de una pluralidad de al menos tres asientos adyacentes , cada uno incluye […]

Mesa de vehículo y alojamiento correspondiente en salpicadero de vehículo, en particular para vehículos industriales o comerciales, del 27 de Marzo de 2019, de IVECO S.P.A.: Mesa de vehículo, en particular para vehículos industriales o comerciales, del tipo adecuado para estar contenida en y extraerse de un compartimento en el salpicadero […]

Dispositivo de confort, en concreto para vehículo ferroviario, que comprende una mesa desmontable perfeccionada, del 16 de Enero de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Dispositivo de confort , en concreto para pasajeros de vehículo ferroviario, que comporta una mesa que comprende un tablero y medios […]

SISTEMA DE RETENCIÓN PARA UN VEHÍCULO, del 17 de Octubre de 2018, de SEAT, S.A.: 1. Sistema de retención para un vehículo, caracterizado porque comprende: - un cuerpo principal , donde el cuerpo principal comprende un medio de fijación configurado […]

Imagen de 'Mesa extraíble con volumen reducido, especialmente para vehículo…'Mesa extraíble con volumen reducido, especialmente para vehículo ferroviario, del 4 de Octubre de 2018, de ALSTOM Transport Technologies: Mesa extraíble para una sala, especialmente una sala de pasajeros de vehículo de transporte público, que comprende: - un tablero que se extiende, en una dirección […]

Sistema vehicular para almacenar documentos y objetos, en particular, para vehículos industriales y comerciales, del 25 de Abril de 2018, de IVECO S.P.A.: Carpeta de sujeción de documentos vehicular del tipo con una pinza para sujetar hojas y documentos, que comprende medios de fijación […]

Mesa destinada para ser colocada en un vehículo ferroviario de pasajeros, del 10 de Enero de 2018, de SNCF MOBILITÉS: Mesa destinada a ser instalada en un vehículo ferroviario de pasajeros y posicionada entre al menos dos asientos enfrentados, comprendiendo dicha mesa al menos dos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .