Procedimiento y dispositivo para la adaptación de ficheros digitales.

Procedimiento de adaptación de ficheros digitales que consiste en determinar cadenas de caracteresdenominadas fuentes en un fichero de programa que se va a adaptar,

denominado fichero fuente, y reemplazar lasfuentes por datos de sustitución denominados sustitutos, caracterizado por el hecho de que:

• se determina cada presencia de fuente en el fichero fuente definiendo un objetivo por:

1º división del fichero fuente en secciones identificadas por un identificador de sección (ID);

2º selección de una fuente en una sección;

3º selección de un campo de contexto que incluya la fuente seleccionada;

4º asignación de un rango de ocurrencia, en una parte previamente determinada del fichero fuente, a la fuenteseleccionada;

el identificador de la sección (ID), la fuente seleccionada y su rango de ocurrencia, el campo de contextoseleccionado constituyendo los atributos de cada objetivo y

• se asocia un identificador único (GUID) a cada objetivo definido y se almacenan los atributos de definiciónde los objetivos y los identificadores en un fichero modelo;

• se crea por lo menos un juego de datos de sustitución que contienen los sustitutos de las fuentes y seasocian los objetivos y los sustitutos por el identificador (GUID).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2002/004139.

Solicitante: AMADEUS S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 485 ROUTE DU PIN MONTARD, SOPHIA ANTIPOLIS 06410 BIOT FRANCIA.

Inventor/es: BIJAOUI,N, COQUEL,V, PIERLOT,L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F17/27 SECCION G — FISICA.G06 COMPUTO; CALCULO; CONTEO.G06F TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores en los que una parte del cálculo se efectúa hidráulica o neumáticamente G06D, ópticamente G06E; sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 17/00 Equipo o métodos de tratamiento de datos o de cálculo digital, especialmente adaptados para funciones específicas. › Análisis automático, p. ej. análisis gramatical, corrección ortográfica.
  • G06F17/28 G06F 17/00 […] › Tratamiento o traducción del lenguaje natural (G06F 17/27 tiene prioridad).
  • G06F9/44 G06F […] › G06F 9/00 Disposiciones para el control por programa, p. ej. unidad de control (control por programa para dispositivos periféricos G06F 13/10). › Disposiciones para ejecutar programas específicos.

PDF original: ES-2441721_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la adaptación de ficheros digitales La presente invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para la adaptación de ficheros digitales que consiste en determinar cadenas de caracteres denominados fuente en un fichero que se va a adaptar, denominado fichero fuente y remplazar las fuentes por datos de sustitución denominados sustitutos.

La invención encuentra aplicación en todos los ámbitos en los que es necesario definir de modo único y no ambiguo características o cadenas de caracteres en un documento digital.

El ámbito de aplicación concierne especialmente pero no exclusivamente a las aplicaciones accesibles por Internet para la traducción de trozos de texto, de un idioma original hacia otro idioma.

Más generalmente, la invención puede ser útil en cualquier aplicación informática en donde se desee efectuar una adaptación sin alterar el documento fuente.

El término adaptación se entiende en este documento especialmente como traducción (reemplazar palabras o grupos de palabras por su traducción en otro idioma) , pero también a todas aquellas modificaciones de forma (tamaño, estilo, presentación en la pantalla) .

La producción de documentos digitales (ficheros, aplicaciones) es cada vez más amplia.

La mayor parte de los desarrollos se efectúan en lengua inglesa.

Para los utilizadores de una lengua materna diferente, por lo tanto es más práctico disponer de productos informáticos adaptados a su propia lengua.

Igualmente, según los deseos de los diferentes utilizadores, es útil poder adaptar la presentación general de los programas y de los ficheros.

Ese es particularmente el caso en las aplicaciones accesibles por Internet para las cuales diversas páginas de la red pueden ser visualizadas por utilizadores de orígenes y de lenguas maternas muy variadas.

Para satisfacer estas necesidades, sin por lo tanto multiplicar el número de versiones de documentos digitales que se tengan que producir individualmente, se ha pensado ya en efectuar adaptaciones de una versión fuente (o de origen) según criterios de idioma o de forma.

En este ámbito, parece necesario identificar sin ambigüedad y por lo tanto de modo único las cadenas de caracteres que se van a pactar en el documento fuente.

Una primera solución propuesta según la técnica anterior es extraer cadenas de caracteres dependiendo de las versiones (por ejemplo de cada idioma que se vaya utilizar) hacia ficheros adicionales de almacenaje de estos recursos.

Según la versión deseada, se cargan los datos de salida del fichero de recurso correspondiente.

Un problema inherente a esta técnica es que hace falta distinguir, en cada documento digital que se va a adaptar, las partes que dependen y las independientes de las versiones.

Además de esta distinción interna al documento digital que se va a adaptar, hace falta generar ficheros de recursos adicionales.

Igualmente se ha pensado en efectuar un marcado de los datos que se van a adaptar en el documento fuente para 55 identificarlos.

Sin embargo, estas marcas pueden estorbar la compilación o la interpretación del documento digital y pueden ser alteradas por modificaciones futuras de las fuentes.

El documento WO 01/08 006 – A1 entra por lo tanto en este ámbito y cada dato que se va adaptar debe ser determinado e identificado desde el momento de la creación del fichero. Esta técnica no funciona en un fichero no específico.

Existe por lo tanto una necesidad importante en la identificación no invasiva de datos digitales para adaptar en un 65 documento digital y esto sin ambigüedad para todo tipo de documento digital.

Un primer objetivo de la invención es definir sin ambigüedad cadenas de caracteres en un documento digital de cara a un tratamiento posterior.

Otro objetivo de la invención es efectuar una definición de cadenas de caracteres que se van a adaptar en el 5 documento digital sin que suponga modificaciones susceptibles de alterar la validez del documento.

Según una variante, la invención igualmente tiene la ventaja de que permite un reemplazo de los datos facilitados con adaptaciones múltiples que se hacen posibles sin alteración de la traducción. Especialmente, es posible tener en cuenta idiomas diferentes para una misma adaptación, por ejemplo para una traducción del inglés hacia el quebequés teniendo en cuenta datos del idioma francés.

Otra ventaja de la invención es su débil sensibilidad a las modificaciones posteriores del fichero fuente.

Otros objetivos y ventajas se pondrán de manifiesto en el transcurso de la descripción que sigue que presenta un 15 modo preferido de realización de la invención y que no es sin embargo limitativo.

La presente invención concierne a un procedimiento de adaptación de ficheros digitales que consiste en determinar cadenas de caracteres denominados fuentes en un fichero que se va a adaptar, denominado fichero fuente, y reemplazar las fuentes por datos de sustitución denominados sustitutos, caracterizado por el hecho de que se determina cada presencia de fuente en el fichero fuente definiendo un objetivo por:

1º división del fichero fuente en secciones identificadas por un identificador de sección;

2º selección de una fuente en una sección; 25 3º selección de un campo de contexto que incluya la fuente seleccionada;

4º asignación de un rango de ocurrencia, en una parte previamente determinada del fichero fuente, a la fuente seleccionada;

el identificador de la sección, la fuente seleccionada y su rango de ocurrencia, el campo de contexto seleccionado constituyendo los atributos de cada objetivo.

Según variantes preferidas, este procedimiento es de tal tipo que: 35

-la parte previamente determinada del fichero fuente es el campo de contexto seleccionado y se le asigna un rango de ocurrencia, en la sección, al campo de contexto seleccionado;

-se asocia un identificador único a cada objetivo definido y se almacenan los atributos de definición de los objetivos y los identificadores en un fichero modelo;

-se crea por lo menos un juego de datos de sustitución que contienen los sustitutos de las fuentes y se asocian los objetivos y los sustitutos por el identificador; 45 -se reemplazan las fuentes del fichero fuente por: 1º localización de cada objetivo por cálculo de su posición en el fichero fuente;

2º carga de un juego de datos de sustitución; 3º extracción de los sustitutos del juego de datos de sustitución por

-recorrido de los sustitutos, búsqueda, para cada uno, del objetivo asociado,

-almacenaje de los sustitutos para los cuales existe un objetivo asociado y clasificándolos por orden de posición del objetivo asociado en el fichero fuente.

-se utilizan varios juegos de datos de sustitución;

-se asigna un orden de prioridad a cada juego de datos de sustitución;

-se efectúan las etapas de carga del juego de datos de sustitución y de extracción de los sustitutos sucesivamente para cada juego de datos de sustitución por orden decreciente de prioridad;

-se reemplazan los objetivos por sus sustitutos por orden decreciente de posición en el fichero fuente; -se verifica la exactitud de la definición de los objetivos de un fichero fuente por:

-comparación, para cada objetivo, de sus atributos con el contenido del fichero fuente,

-exclusión de los objetivos para los cuales no se haya encontrado fuente alguna correspondiente al atributo fuente del objetivo en el fichero fuente;

-si por lo menos se encuentra una fuente correspondiente al atributo fuente del objetivo sin que le correspondan los otros atributos del objetivo, se almacena dicha fuente para el tratamiento posterior individual.

La invención concierne igualmente a un dispositivo apto para poner en práctica el procedimiento.

Los dibujos adjuntos se proporcionan a título de ejemplos y no son limitativos de la invención. Representan únicamente un modo de realización de la invención y permitirán comprenderla fácilmente.

La figura 1 ilustra fases del procedimiento según la invención para la definición de los objetivos en un documento digital.

La figura 2 muestra una fase preliminar para la sustitución de cadenas de caracteres fuente por cadenas de sustitución.

Las figuras 3 y 4 muestran dos fases de construcción sucesivas de un fichero adaptado por sustitución de las fuentes, en relación con la figura 2.

La figura 5 ilustra una posibilidad complementaria de verificación de la exactitud del modelo de objetivos definido.

La figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de adaptación de ficheros digitales que consiste en determinar cadenas de caracteres denominadas fuentes en un fichero de programa que se va a adaptar, denominado fichero fuente, y reemplazar las 5 fuentes por datos de sustitución denominados sustitutos, caracterizado por el hecho de que:

* se determina cada presencia de fuente en el fichero fuente definiendo un objetivo por: 1º división del fichero fuente en secciones identificadas por un identificador de sección (ID) ; 2º selección de una fuente en una sección; 3º selección de un campo de contexto que incluya la fuente seleccionada;

4º asignación de un rango de ocurrencia, en una parte previamente determinada del fichero fuente, a la fuente seleccionada; el identificador de la sección (ID) , la fuente seleccionada y su rango de ocurrencia, el campo de contexto seleccionado constituyendo los atributos de cada objetivo y

* se asocia un identificador único (GUID) a cada objetivo definido y se almacenan los atributos de definición de los objetivos y los identificadores en un fichero modelo;

* se crea por lo menos un juego de datos de sustitución que contienen los sustitutos de las fuentes y se 25 asocian los objetivos y los sustitutos por el identificador (GUID) ;

2. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que la parte previamente determinada del fichero fuente es el campo de contexto seleccionado y se le asigna un rango de ocurrencia, en la sección, al campo de contexto seleccionado;

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2 caracterizado por el hecho de que se reemplazan las fuentes del fichero fuente por:

1º localización de cada objetivo por cálculo de su posición en el fichero fuente; 35

2º carga de un juego de datos de sustitución;

3º extracción de los sustitutos del juego de datos de sustitución por

-recorrido de los sustitutos, búsqueda, para cada uno, del objetivo asociado,

-almacenaje de los sustitutos para los cuales existe un objetivo asociado y clasificándolos por orden de posición del objetivo asociado en el fichero fuente.

4. Procedimiento según la reivindicación 3 caracterizado por el hecho de que:

-se utilizan varios juegos de datos de sustitución;

-se asigna un orden de prioridad a cada juego de datos de sustitución;

-se efectúan las etapas de carga de juegos de datos de sustitución y de extracción de los sustitutos sucesivamente para cada juego de datos de sustitución por orden decreciente de prioridad.

5. Procedimiento según la reivindicación 3 o 4 caracterizado por el hecho de que se reemplazan los objetivos 55 por sus sustitutos por orden decreciente de posición en el fichero fuente.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por el hecho de que se verifica la exactitud de la definición de los objetivos de un fichero fuente por:

-comparación, para cada objetivo, de sus atributos con el contenido del fichero fuente,

-exclusión de los objetivos para los cuales no se haya encontrado fuente alguna correspondiente al atributo fuente del objetivo en el fichero fuente;

-si por lo menos se encuentra una fuente correspondiente al atributo fuente del objetivo sin que le correspondan los otros atributos del objetivo, se almacena dicha fuente para el tratamiento posterior individual.

Contexto no encontrado


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de implementación, procedimiento de funcionamiento y sistema sin instalar el controlador de la tarjeta de datos, del 23 de Enero de 2019, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de implementación para evitar la instalación de un controlador de una tarjeta de datos, que comprende: el software del lado del dispositivo de […]

Descarga de procesamiento de paquetes para virtualización de dispositivos de red, del 16 de Enero de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento de procesamiento de paquetes de red para una máquina virtual que se ejecuta en un sistema informático, incluyendo el sistema informático […]

Generación de una configuración ejecutable, del 16 de Enero de 2019, de AVL LIST GMBH: Procedimiento para generar una configuración ejecutable en un sistema de destino, preferiblemente en un equipo de automatización para desarrollar un vehículo o […]

VEX - Marco de extensión virtual, del 9 de Enero de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento de aislamiento de una extensión usada por un proceso de host, comprendiendo el procedimiento las etapas de: detectar una operación por el […]

Certificación criptográfica de entornos de ejecución alojados seguros, del 5 de Diciembre de 2018, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método que comprende: establecer, a petición de un sistema cliente , mediante un procesador con seguridad habilitada de un sistema informático, un […]

Procedimiento y aparato de generación de interfaces de usuario a base de automatización con flexibilidad total, del 30 de Noviembre de 2018, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento implementado por ordenador de generación de una interfaz de usuario de formulario controlada por modelo para representar un modelo de aplicación, […]

Sistema y procedimiento para actualizar las versiones de conjunto de datos residentes en un dispositivo inalámbrico, del 30 de Noviembre de 2018, de QUALCOMM INCORPORATED: Un sistema para actualizar selectivamente las versiones de las aplicaciones de software almacenadas en un dispositivo inalámbrico , que comprende: uno o más dispositivos […]

Método para notificación de eventos en un dispositivo que ejecuta identidades de múltiples usuarios, del 27 de Noviembre de 2018, de Orange: Un método que comprende presentar notificaciones en un dispositivo electrónico particionado en dos o más instancias distintas, cada instancia teniendo conocimiento […]

Otras patentes de AMADEUS S.A.S.