KIT PARA LA DESINFECCIÓN DE TUBERÍAS.

Kit para la desinfección de tuberías que comprende un tubo colector portátil provisto en su embocadura inferior de medios para su acoplamiento estanco a la citada tubería o a una toma de la misma;

una bomba de impulsión para un líquido con propiedades desinfectantes y medios para la conducción del líquido impulsado; en el que dicho tubo colector dispone de una tapa superior estanca, dotada de al menos una primera abertura de entrada a la que se conectan o enchufan los medios para la conducción del líquido, comprendiendo el tubo colector un ramal para la conexión a una toma de agua a introducir a presión en la tubería y un caudalímetro que genera una señal eléctrica en función del caudal instantáneo de agua que se introduce en el tubo colector a través de su ramal, conectado a la bomba de impulsión para gobernar el funcionamiento de ésta en función de la señal eléctrica generada por el caudalímetro.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230536.

Solicitante: AQUALOGY DEVELOPMENT NETWORK, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIRALDO VERA,Manuel Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L55/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o en relación con los sistemas de tubos (F16L 1/00 - F16L 53/00, F16L 57/00, F16L 59/00 tienen prioridad; reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua F16L 1/26; limpieza de tuberías B08B 9/02, p. ej. eliminación de obstrucciones B08B 9/027; dispositivos para evitar que revienten las canalizaciones por efecto del hielo E03B 7/10).
KIT PARA LA DESINFECCIÓN DE TUBERÍAS.

Fragmento de la descripción:

Kit para la desinfección de tuberías.

Sector técnico de la invención La invención se refiere a un kit para la desinfección de tuberías, particularmente apto para la desinfección de una sección de tubería de una red de transporte o abastecimiento de agua potable.

Antecedentes de la invención En el ámbito de una red de abastecimiento de agua potable la desinfección consiste en exponer un tramo de conducción a unas condiciones de concentración de desinfectante y a un tiempo de exposición suficientes para prevenir posibles problemas sanitarios.

Esta operación de desinfección se lleva a cabo de forma convencional haciendo entrar agua por la tubería para llenar el tramo a desinfectar, previamente aislado del resto de la red, añadiéndose una solución de hipoclorito.

Aún cuando es fundamental para garantizar una correcta desinfección conseguir una buena homogeneización de la solución en el agua y alcanzar una dosis o concentración predeterminada se ha constatado que en el 86% de los casos la desinfección se realiza mediante la entrada del desinfectante de forma manual. En el 14% restante, coincidiendo con pequeños volúmenes a desinfectar, se opta por introducir el desinfectante con camiones cisterna, con la mezcla preparada, también bajo control manual.

Por lo que respecta a la solución empleada para introducir el agua y el desinfectante en la tubería, en el 64% de los casos se realiza dicha operación a través de una entrada en la tubería abierta al exterior, es decir a presión atmosférica. Alternativamente, se realiza la alimentación mediante una toma directa acoplando una bomba dosificadora para el desinfectante pero sin ninguna proporción directa con la entrada o suministro de agua, que se realiza de forma simultánea, o con posterioridad a la entrada total del desinfectante. Todo ello condiciona el caudal máximo de entrada, por riesgos de salpicaduras y proyección de desinfectante. Esta forma de proceder

conlleva además riesgos laborales no deseados por contacto del desinfectante con el personal que realiza el llenado y desinfección.

Con los sistemas utilizados en la actualidad, la limitación piezométrica también condiciona de forma determinante el punto de llenado de la instalación, siendo necesario uno situado en la ubicación más elevada de la misma. 35 Contrariamente, el peso de la columna de agua introducida provocaría su vertido por la misma abertura por la que es alimentada la tubería.

La duración de la operación de desinfección, debido a los condicionantes mencionados, se alarga de forma no deseada en el tiempo, aumentando los costes de los recursos dedicados a la operación.

En definitiva, dentro de los procedimientos de gestión de obras, de redes de abastecimiento, de gestión de la calidad del agua y de la gestión del riesgo sanitario, esta operación de desinfección constituye una operación que se realiza de forma tecnológicamente anacrónica, y manifiestamente mejorable en eficiencia.

Cabe decir además, desde el punto de vista sanitario, que la verificación analítica que se realiza terminada la operación genera problemas operativos debido a que, si no se obtienen los valores legalmente establecidos con posterioridad a la desinfección, la operación se debe repetir o bien se deben efectuar lavados redundantes con agua de la red, hasta su validación. Esto añade ineficiencias a todo el proceso.

En el caso de tener que desinfectar grandes tuberías y/o volúmenes, por los condicionantes mencionados, las ineficiencias descritas se multiplican.

Es por lo tanto un primer objetivo de la invención una solución que garantice la calidad de la mezcla desinfectante durante la operación de desinfección, así como su correcta homogeneización con el agua empleada para llenar el tramo de tubería a desinfectar.

También se hace necesario que esta misma solución sea adecuada para que pueda descartarse la limitación piezométrica antes descrita, y que por lo tanto permita introducir la mezcla desinfectante desde cualquier punto de la instalación; que represente una mejora en la prevención de riesgos laborales; que permita reducir los tiempos de ejecución; y en consecuencia que permita reducir los costes de ejecución.

Explicación de la invención La solución que ofrece la presente invención consiste en un kit para la desinfección de tuberías, especialmente apto para la desinfección de una sección de tubería de una red de transporte o abastecimiento de agua potable, que comprende un tubo colector portátil provisto en su embocadura inferior de medios para su acoplamiento estanco a la citada tubería o a una toma de la misma; una bomba de impulsión para un líquido con propiedades desinfectantes y medios para la conducción del líquido impulsado.

En esencia, este kit se caracteriza porque el tubo colector dispone de una tapa superior estanca, dotada de al menos una primera abertura de entrada a la que se conectan o enchufan los medios para la conducción del líquido; y porque el tubo colector comprende un ramal para la conexión a una toma de agua a introducir a presión en la tubería, comprendiendo además el kit un caudalímetro, que genera una señal eléctrica en función del caudal instantáneo de agua que se introduce en el tubo colector a través de su ramal, conectado a la bomba de impulsión para gobernar el funcionamiento de ésta en función de la señal generada por el caudalímetro.

En el contexto de la presente invención se entiende por caudalímetro un instrumento de medida para la medición de caudal o gasto volumétrico de un fluido o para la medición del gasto másico. Estos aparatos suelen colocarse en línea con la tubería que transporta el fluido y también suelen llamarse medidores de caudal, medidores de flujo o flujómetros.

Ventajosamente, el kit según la invención permite automatizar el proceso de mezcla, es decir de inyección del líquido con propiedades desinfectantes en la tubería, y que éste se autorregule en función del caudal de agua disponible en cada caso, para garantizar en todo momento las concentraciones requeridas de desinfección.

En una forma de realización, en comunicación con el interior del tubo colector el kit comprende un primer purgador de aire que permite la salida controlada de aire del interior del tubo colector al exterior. Preferentemente, este primer purgador está conectado a la primera abertura de la tapa superior estanca.

La estanqueidad del tubo colector permite pues no sólo realizar la operación de desinfección desde un punto bajo de la instalación, eliminándose las limitaciones piezométricas asociadas a las operaciones de llenado a presión atmosférica, sino también la salida al exterior de forma controlada a través del primer purgador del aire atrapado en el interior de la tubería.

De forma preferida, el tubo colector aloja un primer tubo interior que queda orientado verticalmente cuando dicho tubo colector se coloca en su posición operativa y que conecta con el primer purgador de aire, y de acuerdo con una variante de interés, la longitud del primer tubo interior es superior a la longitud del tubo colector, de forma que al disponer el tubo colector en su posición operativa, convenientemente acoplado a la tubería o la toma de la misma, la embocadura inferior del primer tubo interior queda dispuesta dentro de la citada tubería.

Esta variante de la invención puede resultar de interés por ejemplo para la desinfección de redes con poca variación altimétrica, pues en función de la longitud del primer tubo interior se puede efectuar un control del nivel de llenado de la tubería ya que la salida de aire será interrumpida cuando el nivel del agua alcance la embocadura inferior del primer tubo interior. Esta indicación puede resultar útil para implementar estrategias de maniobra de llenado durante la operación de desinfección.

La invención también contempla que los medios para la conducción del líquido impulsado por la bomba de impulsión comprendan un tubo flexible que, a través del primer purgador de aire y de la primera abertura de la tapa superior del tubo colector, pueda extenderse o recogerse por el interior de dicho tubo colector por dentro del primer tubo interior, comprendiendo el kit medios para fijar la posición del tubo flexible en una posición seleccionada.

De acuerdo con otra característica de la invención, la tapa superior estanca del tubo colector está dotada de una 25 segunda abertura, en la que está conectado un segundo purgador de aire. En una forma de realización particular, el tubo colector aloja un segundo tubo interior que conecta con este segundo purgador de aire.

Esta característica permitiría solucionar la...

 


Reivindicaciones:

1. Kit (1) para la desinfección de tuberías (2) , especialmente apto para la desinfección de una sección de tubería de una red de transporte o abastecimiento de agua potable, que comprende un tubo colector (3) portátil provisto en su embocadura inferior de medios para su acoplamiento estanco (4) a la citada tubería o a una toma (2a) de la misma; una bomba de impulsión (5) para un líquido (6) con propiedades desinfectantes y medios para la conducción (18) del líquido impulsado; estando caracterizado el kit porque

- el tubo colector (3) dispone de una tapa superior (7) estanca, dotada de al menos una primera abertura (8) de entrada a la que se conectan o enchufan los medios para la conducción (18) del líquido (6) ; y porque

- el tubo colector comprende un ramal (9) para la conexión a una toma (10) de agua a introducir a presión en la tubería, comprendiendo además el kit un caudalímetro (11) , que genera una señal eléctrica (12) en función del caudal instantáneo de agua que se introduce en el tubo colector a través de su ramal, conectado a la bomba de impulsión (5) para gobernar el funcionamiento de ésta en función de la señal eléctrica generada por el caudalímetro.

1.

2. Kit (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque en comunicación con el interior del tubo colector (3) , el kit comprende un primer purgador (13) de aire, que permite la salida controlada de aire del interior del tubo colector (3) al exterior.

3. Kit (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el tubo colector (3) aloja un primer tubo interior (14) , que queda orientado verticalmente cuando dicho tubo colector (3) se coloca en su posición operativa, que conecta con el primer purgador (13) de aire.

4. Kit (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la longitud del primer tubo interior (14) es superior a la longitud del tubo colector (3) , de forma que al disponer el tubo colector (3) en su posición operativa, convenientemente acoplado a la tubería (2) o la toma (2a) de la misma, la embocadura inferior (14a) del primer tubo interior (14) queda dispuesta dentro de la citada tubería (2) .

5. Kit (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el primer purgador (13) está 30 conectado a la primera abertura (8) de la tapa superior (7) y es atravesado por los medios para la conducción (18) del líquido (6) .

6. Kit (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios para la conducción (18) del líquido (6) impulsado por la bomba de impulsión (5) comprenden un tubo flexible (15) que, a través del primer purgador (13) 35 de aire y de la primera abertura (8) de la tapa superior (7) del tubo colector (3) , puede extenderse por el interior de dicho tubo colector por dentro del primer tubo interior (14) , comprendiendo el kit medios para fijar la posición (16) del tubo flexible (15) en una posición seleccionada.

7. Kit (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque en la primera abertura (8)

está colocada una válvula maniobrable selectivamente y un manómetro (17) para la lectura de la presión en el interior del primer tubo interior (14) .

8. Kit (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa superior (7) estanca del tubo colector (3) está dotada de una segunda abertura (19) , en la que está conectado un segundo purgador (20) de aire.

9. Kit (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el tubo colector (3) aloja un segundo tubo interior (21) que conecta con el segundo purgador (20) de aire.

10. Kit (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ramal (9) para la conexión a una toma de agua a introducir a presión en la tubería es un ramal lateral, que en su embocadura al

tubo colector (3) está inclinado respecto del eje longitudinal de dicho tubo colector.

11. Kit (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el ramal (9) está dotado de un tramo (9a) cuya sección transversal aumenta en el sentido de circulación del flujo de agua para producir un efecto de expansión y turbulencias en el agua al verterse en el tubo colector (3) , y consecuentemente favorecer su mezcla con el

líquido (6) .

12. Kit (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el caudalímetro (11) es un caudalímetro electrónico.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA MÓVIL TIPO DE PATÍN PARA LA REDUCCIÓN DE PERDIDAS DE FLUIDOS CON RECIRCULACIÓN, del 25 de Junio de 2020, de ECOPETROL S.A: La presente invención, relacíona un conjunto de sistemas móviles auto soportados tipo patín o skid estructural para el taponamiento de fugas […]

Imagen de 'Módulo de empalme de repostaje de combustible para lanzador espacial'Módulo de empalme de repostaje de combustible para lanzador espacial, del 25 de Diciembre de 2019, de Safran Aero Boosters SA: Conexión de empalme hidráulico de alta presión para empalme de la parte de suelo y de la parte de vuelo de un módulo de empalme para el repostaje […]

Procedimiento y dispositivo para la comprobación del premontaje de un anillo cortante en un tubo, del 13 de Noviembre de 2019, de VOSS FLUID GMBH: Procedimiento para la comprobación del premontaje de un anillo cortante en un tubo con un dispositivo con al menos un dispositivo de detección […]

Anillo de fijación y válvula, del 13 de Noviembre de 2019, de Neles Finland Oy: Una válvula que comprende: un canal de flujo, un elemento de cierre dispuesto en el canal de flujo, pudiendo moverse […]

HERRRAMIENTA PARA COLOCACIÓN DE BRIDAS, del 8 de Mayo de 2019, de LAUNAY, Matthew: 1. Herramienta para colocación de bridas , que comprende un cuerpo destinado a entrar en contacto con una brida , caracterizada por que dicho cuerpo […]

Dispositivo de alimentación de aire motor, del 9 de Abril de 2019, de NOVARES FRANCE: Dispositivo de alimentación de aire motor para un vehículo que comprende un motor y un capó (C) motor entre los cuales está interpuesto un volumen […]

Módulo de empalme de repostaje de combustible para lanzador espacial, del 26 de Marzo de 2019, de Safran Aero Boosters SA: Módulo de empalme , especialmente para el repostaje de combustible de un lanzador, comprendiendo el módulo: - una parte de suelo destinada a ser […]

Procedimiento para el funcionamiento de un adaptador de llenado y adaptador de llenado para llenar sistemas de climatización de vehículos con el refrigerante R744, del 30 de Enero de 2019, de Dürr Somac GmbH: Procedimiento para el funcionamiento de un adaptador de llenado para llenar sistemas de climatización de vehículos con el refrigerante R744, en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .