Kit de diagnóstico de las pérdidas de carga o de presión en los conductos de admisión atmosférica y turboalimentados de los motores de combustión interna así como el sistema de escape de los mismos.
El Kit de Diagnóstico de las Perdidas de Carga o Presión en los conductos de Admisión Atmosférica y Turboalimentados de los Motores de Combustión Interna así como en el Sistema de Escape donde el aire a presión entrará en el regulador de presión variable que mantendrá la presión necesaria,
por medio de un latiguillo y del elemento de conexión entrarán al tapón obturador y que proporcionara el aire a presión constante al circuito. De esta manera se podrá comprobar el lugar de la fuga o fugas o entradas o salidas indebidas por todo el conducto de recorrido del aire que llega a la parte interna del motor o de los gases que expulsa.
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200117.
Solicitante: GARCÍA CORDOBÉS, Rafael Ramón.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: GARCÍA CORDOBÉS,Rafael Ramón.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- F02B39/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA. › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION. › F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (plantas de turbinas de gas F02C; plantas de motores de desplazamiento positivo de gas caliente o de productos de combustión F02G). › F02B 39/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios relativos a bombas de accionamiento de la alimentación o del barrido ,no cubiertos por los grupos F02B 33/00 - F02B 37/00. › Otras medidas de seguridad para las bombas, u otros controles para las mismas.
Fragmento de la descripción:
Sector de la técnica.
El sector de la técnica de la invención que se trata es el de la mecánica de motores, más concretamente en el sistema de admisión en motores atmosféricos y turboalimentados, en relación a la diagnosis de la entrada o salida de aire indebida en el circuito de admisión y escape.
Estado de la técnica.
Uno de los sistemas más modernos y que revolucionaron la historia de los adelantos en la construcción de los motores fue la incorporación al sistema de los cuatro tiempos un motor auxiliar llamado turbo que introduce aire a presión en el tiempo de admisión haciendo que el motor tenga más potencia y trabaje a más velocidad.
Sin embargo no se ha desarrollado ningún medio para diagnosticar una posible perdida de la presión del aire impulsado por el turbo en su trascurso por diferentes conductos hasta llegar al colector de admisión. Uno de los problemas más importantes que suponía la diagnosis de esas fugas es la imposibilidad de detectarlas con el motor apagado, pues solamente en funcionamiento es cuando el turbo comienza a desarrollar su la!:>or y es imposible detectar esa fuga si el motor está en movimiento.
Los avances tecnológicos en relación al desarrollo del funcionamiento y el mayor aprovechamiento de los combustibles y la menor contaminación, exigen de una precisión centesimal de los valores a tener en cuenta en todos los parámetros del motor, entre ellos el flujo de entrada y salida de aire. Una minoración de ese caudal, por cualquier avería, en el circuito provocada por un escape de presión en los motores turboalimentados o una entrada de aire indebida en los atmosféricos desarrolla una perdida de potencia en el motor, una falta de rendimiento, fallos en el sistema y una mayor contaminación al no calcular debidamente la entrada y salida de gases del motor.
Las tecnologías electrónicas que se han incorporado a dichos motores, mediante sensores de presión, son capaces de detectar las mencionadas averías, por lo que se puede deducir que esa perdida procede de una fuga o una entrada indebida, pero no indica el lugar exacto de esa fuga.
En el sistema de escape nos encontramos con un problema similar, los gases expulsados recorren el sistema de escape para su vertido al exterior y son múltiples las posibles pérdidas en el recorrido que hacen estos gases, pero igualmente indetectables.
Con esta invención se soluciona este problema que hasta ahora la técnica actual de la mecánica no ha solucionado.
Descripción detallada de la invención.
El problema técnico que intenta resolver esta invención es el siguiente:
Los motores vienen equipados con un sistema de aumento del aire inyectado a la admisión colocando un turbo (turbina) que extrae el aire y lo introduce a presión en un circuito de manguitos, carcasas, radiadores, colectores, ... que llegará a la parte interna del motor, provocando una más alta presión que entra en los pistones y produce un mayor y mejor rendimiento del motor. En los motores atmosféricos la entrada de aire se produce por succión del exterior pasando por una serie de manguitos, carcasas, colectores, ... hasta llegar a la parte interna del motor. En el caso de los sistemas de escape, una vez producida la combustión en el motor, se expulsan los gases al exterior pasando por múltiples conductos.
Además los motores equipados con tecnología electrónica contienen una serie de sensores capaces de detectar si la presión lanzada por el turbo es la correcta para el buen funcionamiento del motor o disminuye por alguna causa, al igual que en los atmosféricos hacen una lectura de la entrada y salida de aire o en el caso del escape si pasa el caudal correcto. En el caso de los motores que no cuentan con tecnologías electrónicas de diagnóstico las citadas averías no se puede detectar por estos medios aunque se producen las mimas deficiencias en su funcionamiento, pero si que se puede diagnosticar estas averías con la invención que se trata en esta patente.
El mecánico, en primera instancia, intenta resolver el problema cambiando el turbo en los motores turboalimentados o evidenciando a simple vista alguna perdida, eso si, sin ningún éxito, y muchas veces lo resuelve, pues es el turbo el que no funciona de manera eficaz. Sin embargo, otro gran número de veces, el cambio del turbo no soluciona el problema, el sensor electrónico en el caso de motores equipados con éste, sigue detectando esa avería y en cualquier caso la falta de presión continua y por lo tanto el mal funcionamiento del motor. El problema no está en el turbo si no en una perdida de presión en los conductos que salen de ese turbo con destino al sistema interno del motor.
En el caso de motores atmosféricos dichos fallos consisten en la entrada de aire indebida en el circuito de admisión provocando los fallos anteriormente mencionados.
En el caso del sistema de escape los gases fugan por la perdida producida.
Reconocer una fuga en ese circuito de conductos es imposible hasta ahora, con el motor apagado, pues el turbo solamente va a gestionar el impulso del aire con el motor en marcha y aun así la perdida es indetectable, no se puede saber el lugar exacto por el que esa presión se escapa, ya que las fugas se producen en forma de pequeñas fisuras producidas en cuerpos de goma, carcasas, juntas, intercooler, EGR, ... indetectables a simple vista. En los motores atmosféricos las entradas indebidas de aire son igualmente indetectables a simple vista, lo mismo que pasa en las fugas del sistema de escape. Este problema causa una importante pérdida de recursos (horas de trabajo, económicos, ...) y la única posible solución sería la sustitución de todo el circuito, algo excesivamente costoso en el caso de que haya piezas de sustitución para ese motor, o el desmontaje de todas las piezas del circuito para su comprobación si es que se pudiera dar el caso de detectar la fuga.
Por lo tanto se produce un problema al que los medios de diagnóstico patentados y comercializados no pueden dar solución, es por eso que la invención a la que se refiere esta patente viene a solucionar el problema de la siguiente forma.
El Kit de Diagnóstico de las Perdidas de Carga o Presión en los conductos de Admisión Atmosférica y Turboalimentados de los Motores de Combustión Interna y las producidas igualmente en el Sistema de Escape, desde ahora, viene compuesto por varios tapones obturadores lisos, sin rosca y de goma tratada de alta presión, cada uno de ellos con una medida estándar correspondiente a las entradas de aire más habituales de los turbos comercializados (como se detallará en las figuras con el número 1 y de manera completa en las figuras 2, 3) , y en la entrada de aire de admisión o colectores en los motores atmosféricos y en la entrada de los gases en el sistema de escape, pudiendo variar en función de nuevos modelos llegando a tener infinitas formas pero siempre para realizar la misma función, en los motores turboalimentados. Cada uno de estos tapones viene equipado con sistema de entrada de presión de aire (número 2 en las figura 1) , y un regulador de presión variable con manómetro (número 5 en las figura 1) equipado con un latiguillo de conexión (número 6 en las figura 1) entre el tapón y el regulador a los que va unido mediante un sistema de enganches rápidos (número 3 en las figuras 1 y 2) . Para realizar la correcta sujeción del tapón obturador al elemento a obturar se utilizará una abrazaderñ con las dimensiones compatibles (número 4 en la figura 1) .
La forma y diseño del tapón, tapa o elemento obturador, cambiará de forma en función de la forma del elemento al que se ha de sujetar para realizar la comprobación. En las figuras de esta patente se ofrece un modelo que podrá variar como se ha especificado anteriormente.
El procedimiento a seguir es colocar el tapón (1) en la entrada de aire de los conductos del turbo o colectores, ayudarse de la abrazadera para fijar el tapón (4) , conectar el regulador de presión (5) al tapón por medio del latiguillo de conexión (6) , conectar el regulador a una toma de aire a presión. (Indicaciones a los números de cada parte expresados en la figura 1) .
Con este procedimiento conseguimos que los conductos del turbo o colectores tengan una entrada de aire de presión controlada por el manómetro. El regulador de presión se calibrará según las indicaciones del fabricante sobre la presión de aire expulsada por el turbo original o en el caso de los motores atmosféricos se inyectará una presión adecuada y compatible con lo que cada motor requiera.
De esta manera le hemos dado al conducto una presión de aire igual a la que el turbo inyecta según las especificaciones técnicas del fabricante...
Reivindicaciones:
1. Un Kit de Diagnóstico de las Perdidas de Carga o Presión en los conductos de Admisión Atmosférica y Turboalimentados de los Motores de Combustión Interna así como en el Sistema de Escape para inyectar aire a una presión determinada a los conductos de la admisión o escape de los vehículos, independientemente de que sean turboalimentados o atmosféricos, con el fin de examinar las pérdidas que durante la conducción de ese aire se puedan producir, caracterizada por constar de un tapón, tapa o elemento obturador de goma u otro material capaz de soportar alta presión que comprende una forma compatible con el elemento a obturar, esta tapa está dotada con un sistema de entrada de aire a presión para poder introducir el correspondiente elemento de conexión y que se anclará al tapón por medio de este sistema conteniendo una abrazadera de regulación variable para poder fijar el tapón al conducto de entrada de aire en el que sea necesario, un regulador de presión variable con manómetro y un latiguillo de conexión compatible con el elemento de conexión con el que cuenta el tapón obturador y que se unirá al regulador de presión.
Fig.l
Fig.2
VISTAS 3D
--~
DmJ--l
iji
, -. ~
SECCiÓN A-A
A i•
~
Fig.3
VISTAS 3D
SECCIÓN A-A
A i•
~
Patentes similares o relacionadas:
Unidad de compresor y procedimiento para su funcionamiento, del 18 de Diciembre de 2019, de GARDNER DENVER DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para controlar el funcionamiento de una unidad de compresor de gas o aire, que comprende un motor de combustión interna , un primer turbocompresor […]
Método y aparato para controlar un sistema EGR que depende del estado de un sistema SCR, del 24 de Enero de 2018, de FPT Industrial S.p.A: Sistema de recirculación de gases de escape en un motor sobrealimentado equipado con un dispositivo ATS (sistema de postratamiento), comprendiendo […]
METODO Y UN DISPOSITIVO PARA CONTROLAR LA VELOCIDAD DE ROTACION DE UN TURBO-SUPERCARGADOR EN UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA, del 4 de Junio de 2010, de MAGNETI MARELLI POWERTRAIN S.P.A.: Un método para controlar la velocidad de rotación de un turbosupercargador en un motor de combustión interna de un vehículo de motor incluyendo: […]
CONJUNTO DE MOTOR DE COMBUSTION INTERNE CON TURBOCOMPRESOR PARA VEHICULO A MOTOR, EN PARTICULAR UN VEHICULO INDUSTRIAL, CON REGULACION DE LA POTENCIA DE LA TURBINA., del 16 de Junio de 2005, de IVECO MOTORENFORSCHUNG AG: Conjunto de motor con turbocompresor para un vehículo a motor que comprende: - un motor de combustión interna que presenta un dispositivo de frenado […]
PERFECCIONAMIENTOS EN MOTORES DE COMBUSTIÓN, del 1 de Diciembre de 1960, de SULZER FRÈ, SOCIÉTÉ ANONYME: Perfeccionamientos en motores de combustión, sobrealimentado, provisto de varios cilindros reunidos en por lo menos tres grupos, en el cual cada grupo […]