Instrumento para medir, comparar y transportar ángulos con precisión y accesorio complementario transportador de bloques patrón.

Instrumento para medir, comparar y transportar ángulos con precisión,

accesorio complementario transportador de bloques patrón y bloques para el mismo que se constituye a partir de un soporte principal (1) sobre el que van montadas dos reglas-pletinas basculantes (6 y 10), con la colaboración de un reloj comparador (8), de manera que el pivotamiento de esas reglas-pletinas basculantes (6 y 10), permite establecer, a través de los medios apropiados, el ángulo patrón deseado (13), colaborando en ello el tope que constituye un accesorio transportador (14), todo ello en orden a poder medir, comparar y transportar ángulos, así como para colocar piezas para mecanizar, utilizarlo para inspeccionar instrumentos de medición angular o para verificar ángulos, todo ello con gran precisión y comodidad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230263.

Solicitante: PATATANIAN BAGUMIAN, Vazgen.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PATATANIAN BAGUMIAN,Vazgen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01B3/56 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 3/00 Instrumentos según se especifica en los subgrupos y caracterizados por la utilización de medios de medida mecánicos (disposiciones para la medida de parámetros particulares G01B 5/00; dispositivos de uso general especialmente adaptados o configurados para almacenar, suministrar y almacenar de nuevo, repetitivamente, longitudes de material B65H 75/34). › Galgas para la medida de ángulos o conicidades, p. ej. calibres cónicos.
  • G01B5/24 G01B […] › G01B 5/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios mecánicos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 3/00 en sí G01B 3/00). › para la medida de ángulos o conicidades; para ensayar la alineación de ejes.
Instrumento para medir, comparar y transportar ángulos con precisión y accesorio complementario transportador de bloques patrón.

Fragmento de la descripción:

INSTRUMENTO PARA MEDIR, COMPARAR Y TRANSPORTAR ÁNGULOS CON PRECISIÓN, ACCESORIO COMPLEMENTARIO TRANSPORTADOR DE BLOQUES PATRÓN Y BLOQUES PARA EL MISMO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un instrumento para medir, comparar y transportar ángulos con precisión, utilizando un reloj comparador que puede ser mecánico o digital, el cual permite traducir las mediciones angulares en magnitudes lineales para conseguir una lectura de gran precisión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son numerosos los instrumentos y dispositivos utilizados para medir ángulos, y en tal sentido puede citarse el

documento correspondiente a la Patente de Invención Española 456939 que se refiere a una “Galga perfeccionada para medir el ángulo de la cara lateral de un segmento de émbolo cónico”, basándose en un soporte general sobre el que se dispone un elemento basculante sobre el que incide el eje de un indicador de cuadrante, de manera que disponiendo el segmento bajo una superficie inclinada del elemento basculante, se puede medir la conicidad con ambas caras de dicho segmento.

Este instrumento o dispositivo si bien es de gran sencillez e incluso de eficacia probada, sin embargo está muy limitado en lo que se refiere a funciones del mismo, ya que únicamente puede medir la conicidad o ángulo de partes cónicas como son las de un segmento correspondiente a émbolos cónicos.

No obstante, existen en el mercado goniómetros, medidores y comparadores de ángulos que miden con un margen de precisión de hasta ± 2’, pero es evidente que esa precisión no es elevada y en algunos casos resulta imposible utilizar dichos aparatos para conseguir mediciones precisas, que puedan medir ángulos no solamente de minutos, sino también de segundos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El instrumento que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, permitiendo medir, comparar y transportar ángulos con gran precisión, utilizando un reloj comparador suficientemente sensible, de manera tal que el instrumento en cuestión se constituye a partir de un soporte principal sobre el que va fijada la que se denomina regla de apoyo, mediante un tornillo y con la colaboración de unos posicionadores en funciones de tope de montaje y fijación para esa regla de apoyo.

Sobre el soporte principal va montada con carácter giratorio una pareja de reglas-pletinas pivotantes, una de las cuales es susceptible de ser fijada mediante un tornillo que constituye el eje de giro para la misma, mientras que la otra regla-pletina va montada sobre el mismo eje, con facultad de girar libremente respecto a la anterior sin quedar fijada o inmovilizada por el tornillo de fijación de la primera.

La regla-pletina susceptible de ser fijada al soporte general se denominará regla-pletina de reloj, mientras que la regla-pletina montada con giro libre se denominará regla-pletina de ángulo.

La regla-pletina de reloj va destinada a sustentar el reloj-comparador, el cual se dispone sobre su rama principal, en la porción más alejada del soporte principal, quedando el eje del reloj-comparador en posición perpendicular a dicha rama principal.

Ambas reglas-pletina se complementan con una pieza patrón o distanciadora que asegura la posición la que ambas reglas-pletina se encuentran en paralelo.

Se ha previsto que el soporte principal disponga de una escala graduada formada por taladros, dientes, resaltes o cualquier otro medio que posibilite el anclaje en posiciones distanciadas de forma equidistante, pudiendo 55 disponer igualmente de escalas rotuladas.

La regla-pletina de reloj puede configurarse en forma de “T”, de manera tal que la unión giratoria al soporte principal se lleva a cabo a través de uno de los extremos de la rama transversal de dicha “T”, mientras que, en correspondencia con el extremo opuesto de dicha rama transversal, se puede fijar tal regla-pletina de reloj

sobre la escala graduada del soporte general y así establecer la angulación que se desee o que se considere como ángulo patrón.

El instrumento se puede complementar con un accesorio porta-bloques utilizado para establecer con exactitud la posición de las reglas-pletina ajustada al ángulo patrón correspondiente, pudiendo utilizarse igualmente una pieza de muestra para establecer en base a ella dicho ángulo de referencia.

Para mediciones no muy precisas se podrá utilizar la escala graduada prevista en el soporte general,

mientras que para mediciones precisas se utilizará una pieza de muestra o bien el accesorio porta-bloques referido con anterioridad.

El accesorio porta-bloques constituirá un transportador para uno o más bloques patrón, tantos cuantos sean requeridos para establecer el ángulo patrón deseado.

El instrumento preconizado puede ser adaptado para su implementación con relojes-comparadores de diferentes escalas o niveles de precisión, así como ser aplicado para medición con distintos sistemas de unidades: sistema métrico decimal, pulgadas, etc.

En cualquier caso, la distancia “R” entre el eje de unión de las reglas-pletina al soporte principal y el punto donde el eje del reloj comparador contacta con la regla-pletina de ángulo, viene determinada por la siguiente relación matemática:

R= L / 2Ӆ donde L= 360ºx e Siendo el coeficiente “e” la longitud de arco que corresponde a un desplazamiento de 1º (60’) por parte de la regla-pletina de ángulo, dependiendo de la escala y sistema de unidades del reloj-comparador que estemos utilizando, y “R” el radio de una circunferencia cuyo centro se encuentra en el citado eje de unión de las reglas pletina al soporte principal.

Así por ejemplo, conviniendo que en el reloj comparador 0, 01 mm equivalgan a 0, 5’, el coeficiente “e” tendría 35 un valor de 1, 2 mm, de tal forma que la longitud de la circunferencia sería: L = 360 x 1, 2 = 432 mm

En consecuencia y siguiendo con el ejemplo propuesto, la distancia “R” de separación que debe existir entre el eje de unión de las reglas-pletina al soporte principal y el punto de contacto entre el eje del reloj comparador y la regla-pletina de ángulo sería:

R= L / 2Ӆ = 432/ 2Ӆ = 68, 79 mm

El instrumento de la invención puede no solamente llevar a cabo mediciones, comparaciones y transportación de ángulos con gran precisión, sino que puede utilizarse para múltiples funciones entre las que cabe destacar

las siguientes:

-Se puede utilizar para colocar piezas para mecanizar, por ejemplo mediante fresadora, o bien para rectificado, corte con láser, etc. -Se puede utilizar para inspeccionar otros instrumentos de medición angular.50 -Se puede utilizar en combinación con medios que permiten nuevas aplicaciones para medir, comparar o verificar ángulos.

-Se puede utilizar para verificar rápidamente y con gran exactitud la producción en procesos de rectificado u otro tipo de mecanización de piezas con inclinación (con algún ángulo que necesite ser controlado) , dada la comodidad y exactitud con la que se comprueba si la pieza

se ajusta al ángulo deseado.

-Se pueden medir ángulos de manera muy exacta con ayuda de bloques-patrón precisos, utilizando un juego de patrones de diferentes ángulos que permiten componer ángulos de gran precisión, utilizando el utillaje o transportador, para ensamblar los diversos bloques patrón para conseguir el ángulo deseado.

5. Se puede utilizar igualmente para establecer el ángulo patrón a partir de una pieza de muestra, a la que deberán ajustarse el resto de piezas a fabricar, sirviendo el instrumento para su comprobación.

-Por último decir que el instrumento es estructuralmente sencillo, fácil de fabricar y de manejar, permitiendo implementarse con otros componentes tales como reglas y soportes 10 de muy diversos diseños y complejidades.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en alzado lateral del instrumento para medir, comparar y transportar ángulos con precisión, realizado de acuerdo con el objeto de la invención, en el que se indican líneas de corte.

La figura 2. Muestra una vista superior en planta del conjunto representado...

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento para medir, comparar y transportar ángulos con precisión, que basándose en la utilización de un reloj comparador (8) que permite obtener una lectura de magnitudes lineales a partir de mediciones angulares, se caracteriza porque se constituye a partir de un soporte principal (1) sobre el que van montadas dos reglas-pletinas pivotantes (6 y 10) , una denominada regla-pletina de reloj (6) y otra denominada regla pletina de ángulo (10) , estando ambas montadas con carácter giratorio respecto de un eje común (7) a través del cual se llevará a cabo la fijación de la regla-pletina (6) de reloj sobre el soporte principal (1) , mientras que la regla-pletina de ángulo (10) queda facultada de girar libremente respecto al eje común (7) .

2. Instrumento para medir, comparar y transportar ángulos con precisión, según reivindicación 1, caracterizado por disponer de una pieza patrón (12) o distanciadora entre ambas reglas-pletinas (6 y 10) .

3. Instrumento para medir, comparar y transportar ángulos con precisión, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fijación de la regla-pletina de reloj (6) al soporte principal (1) se lleva a cabo mediante una rueda o tornillo de apriete (18) vinculado al eje (7) .

4. Instrumento para medir, comparar y transportar ángulos con precisión, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte principal (1) incluye una escala graduada (2) a base de orificios, dientes, resaltes o similares, para el posicionado de la regla-pletina (6) de reloj y para llevar a cabo mediciones sin gran precisión, fijándose la posición basculante de dicha regla-pletina (6) , para establecer el ángulo patrón (13) , mediante un pasador, tornillo o posicionador retráctil (9) anclable en uno de los orificios o puntos de anclaje de la escala graduada (2) .

5. Instrumento para medir, comparar y transportar ángulos con precisión, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la regla-pletina (6) de reloj presenta una configuración en "T", fijándose en giro al soporte principal (1) a través de uno de los extremos de su rama transversal (6") , la cual queda paralela al eje (11) del reloj comparador (8) , mientras que su rama principal (6') queda perpendicular al eje del reloj comparador (8) , y se constituye en medio de montaje para dicho reloj comparador (8) .

6. Instrumento para medir, comparar y transportar ángulos con precisión, según reivindicación 1, caracterizado porque sobre el soporte principal (1) va fijada una regla de apoyo (3) , efectuándose la fijación entre ambos componentes mediante un tornillo (4) , colaborando en el posicionado de tal regla de apoyo (3) unos topes o posicionadores (5) .

7. Instrumento para medir, comparar y transportar ángulos con precisión, según reivindicación 6, caracterizado porque la regla de apoyo (3) es susceptible de estar constituida por elementos (3', 3" ó 3''') para medir ángulos superiores a 90°, para medir piezas con concavidad o para medir piezas con convexidad, respectivamente.

8. Accesorio (14) transportador de bloques patrón (15) destinado a llevar a cabo mediciones de precisión, caracterizado por presentar un cuerpo (20) con forma de arco de circunferencia formado por dos piezas paralelas, con capacidad para alojar en su interior de forma ajustada un alineamiento de uno o varios bloques patrón (15) , sujetados con la ayuda de unos aprietes (16) , cuerpo (20) que presenta a su vez una prolongación (21) , destinada a introducir en el hueco (19) la regla de apoyo (3) , estableciendo un medio de tope y apoyo para posicionar con el ángulo patrón (13) deseado a la regla-pletina de ángulo (10) .

9. Bloques patrón (15) destinados a ser utilizados en el accesorio (14) caracterizados por tener forma de porción circular con distintos tamaños de arco de circunferencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo para realizar cortes a inglete'Dispositivo para realizar cortes a inglete, del 25 de Septiembre de 2019, de WOLFCRAFT GMBH: Dispositivo para la realización de cortes a inglete con un elemento central , que presenta elementos de guiado de corte que definen una línea de corte (S) y dos ramas […]

INSTRUMENTO DE MEDICIÓN IN SITU DEL ÁNGULO DE CONVERGENCIA EN UNA PREPARACIÓN DENTARIA, del 1 de Noviembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA: Instrumento de medición in situ del ángulo de convergencia (AC) de una preparación dentaria o muñón en el campo de la odontología, aplicado a seres humanos […]

JUEGO POLIMÉTRICO CON INDICADOR DE GRADOS Y CENTRADOR E IMPRESIÓN DE DIFERENTES ESCALAS DE MEDICIÓN, del 26 de Octubre de 2017, de SÓRIA PÉREZ, José Filiberto: El juego polimétrico es un equipo de medición integrado por reglas que para poder desplazarse o girar unas con otras por medio de un eje de rotación, desplazamiento […]

Dispositivo de medición de ángulos de tipo de aguja indicadora, del 16 de Noviembre de 2016, de Zhejiang Rongsheng Tool Co., Ltd: Un dispositivo de medición de ángulos del tipo de aguja indicadora, caracterizado por que comprende: - una envolvente , que tiene una superficie frontal […]

Dispositivo de posicionamiento del sillín de una bicicleta, del 27 de Abril de 2016, de Calibix SL: Dispositivo de posicionamiento del sillín de una bicicleta , que comprende una regla , un adaptador posicionado en un extremo […]

Imagen de 'Falsa escuadra'Falsa escuadra, del 8 de Marzo de 2016, de WOLFCRAFT GMBH: Falsa escuadra con dos brazos que pueden ser hechos bascular uno respecto de otro hasta una posición angular libremente seleccionable y que presentan sendas superficies […]

SONDA PARA CONTROL DE CONOS INTERIORES., del 16 de Diciembre de 2005, de TALLERES DE PRECISION GAI, S.L.: Una sonda para el control de conos interiores en rectificadoras, por ejemplo, utilizando el concurso de un cono patrón con las medidas del cono interior […]

ESCUADRA, del 26 de Enero de 2012, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: 1. Escuadra, en particular para la medición de una chapa trapezoidal , con un listón de base , que presenta una primera superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .