Instalación de motor de combustión interna con recuperación de energía de gas de escape para dispositivos flotantes.

Instalación de motor de combustión interna (1, 20, 30) con recuperación de energía de gas de escape paradispositivos flotantes,

como por ejemplo barcos y plataformas en alta mar, que comprende

- al menos un motor de combustión interna (2),

- una turbina de gas de escape (13) accionada mediante un gas de escape (A) del motor de combustióninterna (2),

- un compresor (16) para comprimir aire (L), que se alimenta al motor de combustión interna (2),

- una red eléctrica (5),

- un generador (14) accionado por la turbina de gas de escape (13) para generar energía eléctrica para lared eléctrica (5),

- al menos otro generador (9) para generar energía eléctrica para la red eléctrica (5),caracterizada por

- un motor eléctrico (17) para accionar el compresor (16),

- en donde el motor eléctrico (17) se hace funcionar con energía eléctrica procedente de la red eléctrica (5,34) y

- en donde el compresor (16) está desacoplado mecánicamente de la turbina de gas de escape (13),

- y caracterizada además por un sistema de control o regulación (18), que establece una necesidad deenergía eléctrica del motor eléctrico (17), necesaria para una compresión del aire que cubra lasnecesidades, y la energía eléctrica generada mediante la turbina de gas de escape (13) y, en función deello, controla o regula la generación de energía eléctrica mediante al menos otro generador (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/066055.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHRODER, DIERK, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63H21/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › B63H 21/00 Utilización de plantas o grupos motrices de propulsión a bordo de embarcaciones. › de combustión interna.

PDF original: ES-2398196_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación de motor de combustión interna con recuperación de energía de gas de escape para dispositivos flotantes.

La invención se refiere a una instalación de motor de combustión interna conforme al preámbulo de la reivindicación 1; una instalación de este tipo se conoce por ejemplo de la publicación “Less emissions through waste heat recover y ”, Wärtsilä Corporation, abril de 2004, presentada en la Greeen Ship Conference, Londres, 28/29 de abril de 2004.

De la publicación antes citada se conoce una instalación de motor de combustión interna para un barco, en la que un motor de combustión interna acciona una hélice de barco en forma de un motor diésel de gran potencia de barco. En una corriente de gas de escape del motor diésel está dispuesto un turbocompresor de gas de escape, que comprime el aire alimentado al motor diésel y, de este modo, es responsable de una alimentación de aire y una carga al motor diésel que cubran las necesidades.

El turbocompresor de gas de escape se compone en detalle de una turbina de gas de escape dispuesta en la corriente de gas de escape y de un compresor dispuesto en la alimentación de aire al motor diésel, el cual es accionado mecánicamente por la turbina de gas de escape. En otra corriente de gas de escape del motor diésel está dispuesta una turbina de gas de escape, que acciona un generador que genera energía eléctrica para una red de a bordo del barco. A continuación se reúnen ambas corriente de gas de escape y el calor residual que permanece en las mismas se transfiere a un circuito de vapor de agua, que comprende una turbina de vapor que también acciona el generador ya citado. Además de esto varios generadores de red de a bordo accionados en cada caso por un motor diésel generan energía eléctrica para la red de a bordo. Un generador/motor de árbol acoplado al árbol de hélice genera en funcionamiento de generador también energía eléctrica para la red de abordo o es accionado, en funcionamiento de motor, con energía eléctrica procedente de la red de a bordo y con ello genera un par de giro adicional para el árbol de hélice.

El documento WO 2008/077862 A2 hace patente una instalación de motor de barco, en la que para aprovechar la energía excedente en los gases de escape de un motor diésel de gran potencia de barco están dispuestos un turbocompresor de gas de escape y un turbogenerador de gas de escape en corrientes de gas de escape del motor diésel de gran potencia del barco.

Con instalaciones de este tipo es ya posible aprovechar en gran medida la energía del gas de escape de un motor de combustión interna y, con ello, conseguir un buen comportamiento de funcionamiento del motor de combustión interna.

La tarea de la presente invención consiste, en comparación con esto, aprovechar todavía mejor la energía del gas de escape y con ello mejorar todavía más el funcionamiento del motor de combustión interna.

La solución de esta tarea se consigue mediante una instalación de motor de combustión interna conforme a la reivindicación 1. Configuraciones ventajosas son objeto en cada caso de las reivindicaciones subordinadas.

Conforme a la invención un motor eléctrico se usa para accionar un compresor, en donde el motor eléctrico se acciona con energía eléctrica procedente de la red eléctrica y en donde el compresor está desacoplado mecánicamente de la turbina de gas de escape. El compresor no es accionado de este modo mecánicamente por la turbina de gas de escape, sino mediante un motor eléctrico.

La invención se basa aquí en el reconocimiento de que en el margen de carga parcial la energía del gas de escape no es suficiente, ni para alimentar con aire comprimido el motor de combustión interna de forma que cubra las necesidades (es decir, el motor de combustión interna no está cargado óptimamente) , ni para generar con el turbogenerador de gas de escape, con un buen grado de eficacia, energía eléctrica para la red de a bordo. Mediante el desacoplamiento mecánico del compresor respecto a la turbina de gas de escape asociada al mismo y a su accionamiento mediante un motor eléctrico, que es alimentado desde la red, la compresión de aire puede realizarse con independencia de la potencia de la turbina de gas de escape. El motor de combustión interna puede cargarse de este modo óptimamente también en el margen de carga parcial. Esto es también ventajoso en el caso de un aumento rápido del requisito de potencia en el motor de combustión interna, si la necesidad de potencia para el accionamiento del compresor se hace mayor a corto plazo que la potencia mecánica que puede entregar la turbina de gas de escape.

Debido a que con la invención se pone a disposición de la turbina de gas de escape toda la energía del gas de escape, ésta puede trabajar con un buen grado de eficacia y de este modo garantizar un óptimo aprovechamiento de la energía del gas de escape.

Mediante el desacoplamiento mecánico de la turbina de gas de escape respecto al compresor estos dos generadores de calor también se separan térmicamente uno del otro, con lo que es posible una compresión más eficiente.

Se obtienen otras ventajas del grado de eficacia para la turbina de gas de escape por medio de que con la invención la contrapresión de los gas de escape es menor, ya que en lugar de una turbina de gas de escape para la generación de corriente y una turbina de gas de escape para el turbocompresor sólo se dispone de una única turbina de gas de escape.

Con ello la instalación de motor comprende un sistema de control o regulación, que establece una necesidad de energía del motor eléctrico para el accionamiento del compresor, necesaria para una compresión del aire que cubra las necesidades, y la energía eléctrica generada mediante la turbina de gas de escape y, en función de ello, controla o regula la generación de energía eléctrica mediante al menos otro generador.

Al menos un motor de combustión interna puede formar parte de un sistema diésel-mecánico, es decir, al menos un motor de combustión interna puede accionar mecánicamente una unidad de accionamiento o propulsión, como por ejemplo una hélice de barco.

Al menos un motor de combustión interna, sin embargo, puede también formar parte de un sistema diésel-eléctrico, es decir, también puede accionar un generador que genere energía eléctrica, por ejemplo para una red eléctrica o para el accionamiento eléctrico de una unidad de accionamiento o propulsión.

En el caso del motor de combustión interna puede tratarse por ejemplo de un motor diésel o de una turbina de gas.

La aplicación de la invención, sin embargo, no está limitada a instalaciones flotantes sino que puede ser ventajosa también en instalaciones estacionarias, como por ejemplo centrales diésel.

La invención así como otras configuraciones ventajosas de la invención conforme a particularidades de las reivindicaciones subordinadas se explican a continuación con más detalle, con base en ejemplos de ejecución en las figuras. Aquí muestran:

la figura 1 un esquema de conexiones de principio de una instalación de motor de un sistema de accionamiento diésel-mecánico,

la figura 2 un esquema de conexiones de principio de una primera forma de ejecución de una instalación de motor de un sistema de accionamiento diésel-eléctrico,

la figura 3 un esquema de conexiones de principio de una segunda forma de ejecución de una instalación de motor de un sistema de accionamiento diésel-eléctrico,

Una instalación de motor de combustión interna 1 mostrada en la figura 1 de un sistema de accionamiento diéselmecánico comprende como motor principal un motor diésel de gran potencia de barco 2 que, a través de un árbol de hélice 3 acciona una unidad de propulsión del barco, aquí una hélice de barco 4. El motor diésel de gran potencia de barco 2 presenta normalmente de ocho a catorce cilindros y una potencia de hasta 90 MW.

Una red de a bordo eléctrica 5 se usa para alimentar con energía consumidores del barco 6, como por ejemplo la iluminación y la climatización a bordo del barco. La energía eléctrica para la red de a bordo 5 se genera mediante generadores diésel 7, que se componen en cada caso de un motor diésel 8 y de un generador 9 accionado por éste.

Sobre el árbol de hélice 4 está dispuesto en los barcos modernos, en especial en barcos de contenedores, un generador/motor de árbol 10 que, en funcionamiento de motor, se alimenta desde la red de a bordo 5 y pone a disposición del accionamiento de la hélice 4 un par de giro adicional así como, en funcionamiento de generador, es accionado por el árbol de hélice 3 y alimenta energía eléctrica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de motor de combustión interna (1, 20, 30) con recuperación de energía de gas de escape para dispositivos flotantes, como por ejemplo barcos y plataformas en alta mar, que comprende

- al menos un motor de combustión interna (2) ,

- una turbina de gas de escape (13) accionada mediante un gas de escape (A) del motor de combustión interna (2) ,

- un compresor (16) para comprimir aire (L) , que se alimenta al motor de combustión interna (2) ,

- una red eléctrica (5) ,

- un generador (14) accionado por la turbina de gas de escape (13) para generar energía eléctrica para la 10 red eléctrica (5) ,

- al menos otro generador (9) para generar energía eléctrica para la red eléctrica (5) , caracterizada por

- un motor eléctrico (17) para accionar el compresor (16) ,

-en donde el motor eléctrico (17) se hace funcionar con energía eléctrica procedente de la red eléctrica (5, 15 34) y

- en donde el compresor (16) está desacoplado mecánicamente de la turbina de gas de escape (13) ,

- y caracterizada además por un sistema de control o regulación (18) , que establece una necesidad de energía eléctrica del motor eléctrico (17) , necesaria para una compresión del aire que cubra las necesidades, y la energía eléctrica generada mediante la turbina de gas de escape (13) y, en función de

ello, controla o regula la generación de energía eléctrica mediante al menos otro generador (9) .

2. Instalación de motor (1, 20, 30) según la reivindicación 1, caracterizada porque al menos un motor de combustión interna (2) acciona una unidad de accionamiento o una unidad de propulsión (4) .

3. Instalación de motor (1, 20, 30) según la reivindicación 1, caracterizada porque al menos un motor de combustión interna (2) acciona un generador (21, 33) para generar energía eléctrica, en especial para la red eléctrica (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Buque para el suministro de gas combustible licuado, del 13 de Noviembre de 2019, de DAEWOO SHIPBUILDING & MARINE ENGINEERING CO., LTD: Un buque de repostaje para el repostaje de gas combustible licuado a un buque de propulsión a gas combustible licuado en el mar, en donde el buque repostaje […]

Sistema de accionamiento de un buque y su funcionamiento, del 13 de Marzo de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para operar un sistema de accionamiento de un buque, el sistema de accionamiento comprende - al menos un motor de combustión interna de accionamiento […]

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento con un motor de combustión interna…'Dispositivo de accionamiento con un motor de combustión interna y un volante de inercia con una máquina eléctrica, del 20 de Marzo de 2013, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de accionamiento con un motor de combustión interna para accionar un eje y unvolante de inercia dispuesto en el eje , para la compensación […]

Imagen de 'BUQUE PROVISTO DE MEDIOS DE RECUPERACIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA Y…'BUQUE PROVISTO DE MEDIOS DE RECUPERACIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE, del 29 de Abril de 2011, de STX FRANCE S.A: Buque que está provisto: - de por lo menos un motor diésel del que algunos elementos internos (11A, 12A) incluso externos, son enfriados por un primer circuito de líquido […]

DISPOSITIVO Y PROCESO DE AJUSTE DE LA VELOCIDAD DE UNA EMBARCACION., del 1 de Marzo de 2001, de S.E.M.T. PIELSTICK: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO DE AJUSTE DE LA VELOCIDAD DE UNA EMBARCACION, CARACTERIZADO POR MEDIOS DE OPTIMIZACION (16 A 22) DE LA CONFIGURACION […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .