Instalación con una lanzadera de transferencia para suministrar productos a una máquina envasadora.

Instalación para suministrar productos alimenticios en secuencia a una máquina envasadora,

que comprende unprimer transportador de entrada (11) y un segundo transportador de salida (13) para el transporte hacia la máquinaenvasadora, estando previsto que, entre el primer y segundo transportadores, haya un dispositivo de transferenciasincronizado (16, 116) de grupos de productos entre los dos transportadores, comprendiendo el dispositivo detransferencia (16, 116) una unidad de desplazamiento (17), que desplaza una secuencia de elementos (18) paratransferir grupos individuales de productos a lo largo de un trayecto de transferencia hacia el transportador de salida(13) y al interior del mismo, siendo los elementos de transferencia soportados, de tal manera que puedan trasladarsetransversalmente a la dirección del transportador de entrada (11) y presentando también el dispositivo detransferencia (16, 116) una lanzadera (33, 133) con paredes laterales (37, 137), que está dispuesta a lo largo dedicho trayecto de transferencia y que se desliza en paralelo a la dirección de desplazamiento del segundotransportador (13), recibiendo dicha lanzadera (33, 133), entre las paredes, los elementos de transferencia (18) quese desplazan a lo largo del trayecto de transferencia con un grupo de productos y trasladándolos transversalmentecon el grupo de productos en la misma en una dirección paralela a la dirección de deslizamiento del segundotransportador (13) de modo que, a medida que avanza el movimiento de los elementos de transferencia hacia elsegundo transportador (13), el grupo de productos es liberado sobre el segundo transportador (13) con unmovimiento sincronizado con el deslizamiento del segundo transportador, caracterizada porque la unidad dedesplazamiento (17) está diseñada para recoger los grupos individuales de productos desde el primer transportador(11), porque los elementos de transferencia están formados por pares de elementos de paleta (18) para recibirdichos grupos individuales de productos entre las paletas de cada par y transferirlos hacia el segundo transportador(13) y porque el transportador de salida (13) es transversal con respecto al transportador de entrada (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/000413.

Solicitante: EUROSICMA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Arbe 27 20125 Milano ITALIA.

Inventor/es: REDAELLI, MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G17/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 17/00 Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga. › que tienen varias unidades que funcionan en asociación, p. ej. unidas entre sí por gorrones.
  • B65G47/82 B65G […] › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › Elementos de movimiento rotativo o alternativo que actúan directamente sobre los objetos o materiales, p. ej. empujadores, rastrillos, palas.

PDF original: ES-2440002_T3.pdf

 

Instalación con una lanzadera de transferencia para suministrar productos a una máquina envasadora.

Fragmento de la descripción:

Instalación con una lanzadera de transferencia para suministrar productos a una máquina envasadora La presente invención se refiere a una instalación innovadora para suministrar grupos de productos alimenticios en secuencia a una máquina envasadora, tal como de tipo flow-pack (flujo de envasado) o similar.

En instalaciones para suministrar máquinas envasadoras a menudo existe la necesidad de desplazar los productos a lo largo de dos direcciones en ángulo correcto, transfiriéndolos de una dirección a la otra a la vez que se mantienen en un grupo adecuado que debe envasarse. Por ejemplo, esto puede ser necesario con el fin de adaptar la velocidad de llegada de los productos a la velocidad de la máquina envasadora y/o la disposición y la separación de los productos y de los grupos de productos. Una situación típica es la del envasado de galletas, galletas saladas o similares en montones o grupos alineados y dispuestos unos al lado de otros.

Las velocidades operativas y la fragilidad de los productos alimenticios hacen que las operaciones de transferencia sean difíciles. Se conocen sistemas con paletas o barreras móviles, pero a menudo el desplazamiento de retorno de las paletas dificulta o ralentiza el funcionamiento de la instalación, por ejemplo interfiriendo con el desplazamiento de uno o ambos transportadores.

Además, el deslizamiento de los productos, especialmente si se disponen de lado, y los impactos para la inserción en el transportador de la máquina envasadora pueden provocar polvos y daños inaceptables. La solicitud europea EP-A-1602584 describe una instalación con un transportador de entrada y un transportador de salida paralelos entre sí y con un dispositivo para transferir los productos desde el primer transportador al segundo, según el preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo general de la presente invención es evitar los inconvenientes anteriores proporcionando una instalación de suministro que debe ser rápida, eficaz y de coste y complejidad razonablemente limitados.

En vista de un objetivo de este tipo, se pensó crear, según la invención, una instalación para suministrar productos alimenticios en secuencia a una máquina envasadora según la reivindicación 1.

Para que la descripción de los principios innovadores de la presente invención y las ventajas de la misma con respecto a la técnica anterior sea clara, a continuación en la presente memoria se describe una posible realización a modo de ejemplo que aplica tales principios con referencia a los dibujos adjuntos. En tales dibujos:

- la figura 1 muestra una vista en alzado lateral esquemática de una instalación de suministro según la presente invención;

- la figura 2 muestra una vista parcialmente en corte en un plano transversal de la instalación de la figura 1;

- las figuras 3 a 11 muestran vistas esquemáticas de una secuencia operativa de la instalación de figura 1;

- las figuras 12 y 13 muestran vistas similares a las de las figuras 1 y 2 para una versión de realización de la instalación.

Con referencia a las figuras, la figura 1 muestra esquemáticamente una instalación, generalmente indicada con el número de referencia 10, para suministrar grupos de productos a una máquina envasadora conocida (indicada esquemáticamente con el número de referencia 36 en la figura 3a) .

La instalación comprende un transportador de entrada 11 para la llegada de productos 12 y un transportador de salida 13 para descargar grupos de productos en una dirección transversal con respecto a la de llegada. Está previsto un dispositivo de transferencia 16 entre los dos transportadores.

En la instalación mostrada en la figura 1, los productos 12 son galletas o similares, suministrados en grupos de productos alineados verticalmente dispuestos unos al lado de otros, y el transportador de entrada 11 es de un tipo conocido que forma un banco de suministro con listones 14. En la instalación descrita, los grupos de productos (que representan, cada uno, una porción que va a envasarse) avanzan en pares flanqueados, formando dos canales de suministro hacia el dispositivo de transferencia 16. Por esta razón, el dispositivo 16 es doble.

Los dos grupos flanqueados deben insertarse en dos posiciones alineadas secuencialmente a lo largo del transportador de salida.

Los grupos de productos que avanzan (a velocidad constante) sobre el transportador de entrada deben insertarse entre empujadores 15 del transportador de salida 13 que forman un banco de entrada de una máquina envasadora de tipo flow-pack conocida. El banco de la máquina envasadora presenta una dirección transversal con respecto a la dirección de desplazamiento del transportador 11.

Los empujadores 15 generalmente se desplazan a velocidad alta y constante y el dispositivo de transferencia 16 debe transferir los grupos de productos minimizando los impactos debido al cambio repentino de dirección, que experimentan tales productos.

Para la transferencia guiada, el dispositivo 16 comprende una unidad de desplazamiento de cinta 17 que desplaza elementos de paleta 18. En particular, las paletas presentan un trayecto de transferencia activo de los productos entre un punto de recogida aguas abajo del transportador de entrada 11 y un punto de entrega en el transportador de salida 13. A lo largo del trayecto activo, las paletas están suspendidas sobre la zona de transferencia de productos entre los transportadores.

Tal como queda claro también a partir de la figura 1, las paletas se utilizan en pares para disponer una delante y una detrás de cada grupo de productos que van a desplazarse a lo largo del trayecto de transferencia. Las paletas pueden trasladarse de manera transversal al trayecto de transferencia.

El dispositivo de transferencia 16 también comprende una lanzadera 33 que puede moverse de manera limitada en una dirección paralela al transportador de salida 13 por medio de un actuador 34 lineal (ventajosamente con motor sin escobillas) .

La lanzadera presenta dimensiones tales como para contener, soportar y guiar de manera separada las dos porciones de productos suministrados en paralelo por el banco 11 de listones.

En particular, para cada canal, la lanzadera presenta paredes de contención laterales 37 (en dirección transversal con respecto a la dirección de llegada en el banco 11) del grupo de productos entre las que se reciben las paletas, que se desplazan en el trayecto de transferencia de productos.

Tal como quedará claro a continuación en la presente memoria, la lanzadera de este modo puede tirar, o ayudar a tirar lateralmente, de las paletas que entran en la misma y descargan los productos de manera sincronizada con el transportador de salida. Para permitir la traslación lateral de las paletas, éstas están ventajosamente soportadas por carros 32 que se deslizan a lo largo de árboles transversales 27, 28 desplazados por la unidad de desplazamiento 17.

Tal como queda claro a partir de la figura 2, y como se explicará mejor a continuación en la presente memoria, los dispositivos de desplazamiento de cinta 17 son de manera ventajosa dos dispositivos de desplazamiento de cinta separados, es decir, un dispositivo de desplazamiento de cinta 17a para una paleta del par y un dispositivo de desplazamiento de cinta 17b para la otra paleta del par. Los dos dispositivos de desplazamiento son paralelos y están independientemente motorizados con motores 30, 31 (ventajosamente, unidades de reducción de motor sin escobillas) y el control del motor está adecuadamente sincronizado mediante una unidad de control conocida per se (no mostrada) .

Tal como quedará claro a continuación en la presente memoria, gracias al desplazamiento independiente de las dos paletas de cada par es posible formar los pares en el inicio del trayecto de desplazamiento.

Al final del trayecto de desplazamiento de productos, las dos paletas de los pares pueden separarse. Las paletas pasan a ser, alternativamente, o bien empujador trasero o bien contraempujador delantero de un par.

Ventajosamente, la paleta delantera (en la dirección de desplazamiento de los productos) avanza en su dirección de desplazamiento para seguir el trayecto en bucle del dispositivo de desplazamiento respectivo y después volver al inicio de la zona de desplazamiento como paleta empujadora trasera. La paleta trasera, por otro lado, retrocede para pasar a ser la paleta delantera para el grupo de productos subsiguiente en el inicio del trayecto de desplazamiento.

Por tanto, se impide cualquier interferencia, y los movimientos de la instalación se simplifican y aceleran.

Con referencia a la figura 2, cada sistema o unidad de desplazamiento 17a y 17b comprende a su vez... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para suministrar productos alimenticios en secuencia a una máquina envasadora, que comprende un primer transportador de entrada (11) y un segundo transportador de salida (13) para el transporte hacia la máquina envasadora, estando previsto que, entre el primer y segundo transportadores, haya un dispositivo de transferencia sincronizado (16, 116) de grupos de productos entre los dos transportadores, comprendiendo el dispositivo de transferencia (16, 116) una unidad de desplazamiento (17) , que desplaza una secuencia de elementos (18) para transferir grupos individuales de productos a lo largo de un trayecto de transferencia hacia el transportador de salida

(13) y al interior del mismo, siendo los elementos de transferencia soportados, de tal manera que puedan trasladarse transversalmente a la dirección del transportador de entrada (11) y presentando también el dispositivo de transferencia (16, 116) una lanzadera (33, 133) con paredes laterales (37, 137) , que está dispuesta a lo largo de dicho trayecto de transferencia y que se desliza en paralelo a la dirección de desplazamiento del segundo transportador (13) , recibiendo dicha lanzadera (33, 133) , entre las paredes, los elementos de transferencia (18) que se desplazan a lo largo del trayecto de transferencia con un grupo de productos y trasladándolos transversalmente con el grupo de productos en la misma en una dirección paralela a la dirección de deslizamiento del segundo transportador (13) de modo que, a medida que avanza el movimiento de los elementos de transferencia hacia el segundo transportador (13) , el grupo de productos es liberado sobre el segundo transportador (13) con un movimiento sincronizado con el deslizamiento del segundo transportador, caracterizada porque la unidad de desplazamiento (17) está diseñada para recoger los grupos individuales de productos desde el primer transportador (11) , porque los elementos de transferencia están formados por pares de elementos de paleta (18) para recibir dichos grupos individuales de productos entre las paletas de cada par y transferirlos hacia el segundo transportador

(13) y porque el transportador de salida (13) es transversal con respecto al transportador de entrada (11) .

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque para la traslación transversal de las paletas (18) , las mismas están soportadas en la unidad de desplazamiento (17) por medio de unos respectivos carros (32) , que se deslizan sobre unos árboles (27, 28) transversales al trayecto de transferencia y desplazados por la unidad de desplazamiento (17) .

3. Instalación según la reivindicación 2, caracterizada porque comprende una leva lineal (35) conectada a la lanzadera (33) para desplazar los elementos de paleta (18) presentes a lo largo del trayecto de transferencia en sincronía con el deslizamiento de la lanzadera.

4. Instalación según la reivindicación 2, caracterizada porque comprende una unidad (142, 143) con cinta motorizada para desplazar la lanzadera (133) , soportando la cinta (142) de la unidad una leva lineal (144) para desplazar, de manera sincrónica con una lanzadera, también los elementos de paleta presentes a lo largo del trayecto de transferencia.

5. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque la unidad de desplazamiento está formada por dos dispositivos de transporte de cinta (17a, 17b) paralelos y motorizados independientemente para desplazarse en sincronía a lo largo de un trayecto en bucle, desplazando cada dispositivo de desplazamiento una secuencia de paletas que forman alternativamente un empujador trasero o un contraempujador delantero de los pares de paletas.

6. Instalación según la reivindicación 5, caracterizada porque los dos dispositivos de desplazamiento (17a, 17b) están sincronizados, de modo que formen cíclicamente, con unos elementos de paleta (18) respectivos al inicio del trayecto de transferencia, un par de empujador trasero y contraempujador delantero que recibe entre los mismos un grupo de productos que llegan y los transfiere hacia el transportador de salida (13) , y al final del trayecto de transferencia el elemento (18) que forma el contraempujador delantero avanza a lo largo de una parte de retorno del trayecto en bucle para volver al inicio del trayecto de transferencia y pasar a ser el empujador trasero de un par subsiguiente, y el elemento (18) que forma el empujador trasero del par retrocede a lo largo del trayecto de transferencia para volver al inicio y pasar a ser el contraempujador de un par subsiguiente.

7. Instalación según la reivindicación 5, caracterizada porque cada dispositivo de desplazamiento de cinta (17a, 17b) comprende dos cintas flanqueadas (19 ó 20) con unos árboles transversales (27, 28) entre las mismas que soportan los elemento de paleta (18) y que permiten la traslación de los elementos a lo largo de los árboles para seguir el movimiento de deslizamiento de la lanzadera (33) .

8. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende sobre el transportador de entrada y en el dispositivo de transferencia dos o más canales flanqueados (52) para suministrar productos o grupos de productos para liberar simultáneamente dos o más grupos de productos en posiciones inmediatamente sucesivas a lo largo del segundo transportador (13) .

9. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque el transportador de salida (13) presenta unos empujadores (15) entre los cuales deben insertarse los grupos de productos.

10. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque el transportador de entrada (11) está adaptado para transportar una secuencia de grupos (12) de productos alineados y dispuestos unos al lado de otros que son recibidos por el dispositivo de transferencia (16, 116) para transferirse al transportador de salida (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo orientador, del 28 de Abril de 2020, de SANCHEZ PAREDES, Hugo Marino: 1. Dispositivo orientador, para colocar en vertical un objeto con una muesca o abertura (6'), caracterizado porque comprende un soporte : configurado para colocarse […]

Método y dispositivo para agrupar piezas en bruto de productos, del 4 de Diciembre de 2019, de Texa AG: Método para agrupar productos alargados configurados como latas, tubos o cartuchos, preferiblemente, vacíos, en donde los productos se suministran con una instalación […]

Dispositivo de relevo, del 13 de Noviembre de 2019, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Un dispositivo de relevo que comprenda: una primera sección de transporte que transporta una pluralidad de objetos a transportar, continuamente […]

Disco de soporte y sistema transportador, del 5 de Noviembre de 2019, de FLEXLINK COMPONENTS AB: Disco de soporte para un sistema transportador, que comprende un cuerpo inferior no circular que tiene una sección frontal que comprende una forma […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para la detección y la separación…'Procedimiento y dispositivo para la detección y la separación de artículos, del 31 de Octubre de 2019, de FERAG AG: Procedimiento para la deteccion y la separacion dirigida de articulos individuales que se transportan unos detras de otros sobre un elemento […]

Dispositivo y procedimiento para transferir recipientes a una máquina procesadora, del 1 de Noviembre de 2017, de Groninger GmbH&Co. KG: Sistema con una máquina procesadora para el tratamiento cíclico de un grupo de recipientes , y un dispositivo para transferir recipientes a […]

Dispositivo y procedimiento para descargar porciones de embutido, del 3 de Mayo de 2017, de ALBERT HANDTMANN MASCHINENFABRIK GMBH & CO. KG: Dispositivo para descargar porciones de embutido con un primer equipo de transporte para transportar las porciones de embutido en […]

Dispositivo de identificación y acumulación de artículos, del 2 de Noviembre de 2016, de Lusia Soluzioni Meccaniche S.r.l: Un dispositivo de identificación y acumulación de artículos (A) provistos de un código de identificación, que comprende: un bastidor ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .