Implante dental.

Implante dental con un cuerpo (10), presentando una rosca externa (11) dispuesta en una zona endóstica del cuerpo(10) y un receptáculo para soporte (12) conformado en el interior del cuerpo (10),

estando conformada en el extremoendóstico (14) del cuerpo (10) una cavidad (16) alineada coaxialmente respecto al eje longitudinal (18) del cuerpo (10),y estando la cavidad (16) conformada al menos parcialmente de forma cónica estrechante, partiendo del extremoendóstico (14) del cuerpo (10), caracterizado porque de forma complementaria a la cavidad (16) está conformado un filocircunferencial (17) en el extremo endóstico (14) del cuerpo (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10003686.

Solicitante: METZ-STAVENHAGEN, PETER.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHLOSSSTRASSE 24 34537 BAD WILDUNGEN ALEMANIA.

Inventor/es: METZ-STAVENHAGEN, PETER, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00;   preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

PDF original: ES-2435646_T3.pdf

 

Implante dental.

Fragmento de la descripción:

Implante dental

El presente invento trata de un implante dental multipiezas según el término genérico de la reivindicación 1.

Un implante dental multipiezas que presenta una rosca externa conectada es conocido por el documento WO 2005/065571 A1, en cuyo extremo coronal está conformado un receptáculo para soporte dispuesto en el interior. En este receptáculo para soporte, se puede colocar dado el caso, un soporte curvado, en el que está montado un diente postizo. En el lado externo de este implante dental, están conformados achatamientos alargados con el fin de evitar una rotación del implante dental implantado, logrando de este modo un buen y permanente anclaje del implante dental en la mandíbula.

Por el documento DE 10 2006 013 456 A1 se conoce un implante dental monopieza con una zona endóstica y una zona coronal, que está provista de rosca externa. En la zona endóstica está conformada al menos una cavidad alargada cóncava para dificultar la rotación del implante dental, una vez que se haya conformado sustancia ósea en el espacio hueco producido de este modo, a fin de lograr con ello un buen y permanente anclaje del implante dental en la mandíbula.

Sin embargo, se ha demostrado que tales achatamientos o cavidades cóncavas contribuyen sólo de manera insignificante al buen y permanente anclaje del implante dental.

Por el documento WO 2007/073743 A1 se conoce un implante dental monopieza, cuyo interior presenta un orificio atravesante. En este caso, este orificio está practicado primeramente de forma cilíndrica en el extremo endóstico del cuerpo y a lo largo del desarrollo experimenta alternativamente segmentos cónicos y cilíndricos. En la periferia del implante dental está prevista una cantidad de perforaciones que están en contacto con el orificio.

Por el documento DE 37 35 378 C2 se conoce un implante metálico con un dispositivo de anclaje, estando previsto en su extremo endóstático, un agujero ciego. Transversalmente al agujero ciego están previstas dos aberturas alineadas radialmente, que comunican con el agujero ciego. Este agujero ciego es de forma cilíndrica.

Por el documento EE.UU 5, 871, 356 A se conoce un implante dental, en cuyo extremo endóstico está prevista una abertura horizontal, a la que están conectadas aberturas salientes radialmente En todos los implantes dentales mencionados últimamente es necesario pre- perforar un agujero correspondiente en la mandíbula, antes de insertar el implante dental. Se sabe que este pre-taladrado no siempre se puede realizar con una precisión del 100 %. En este caso puede suceder que el taladro esté mal colocado o que debido a una mandíbula osteoporótica se presenten puntos débiles o defectuosos.

Partiendo de esta premisa, el presente invento tiene el objetivo de crear un implante dental del tipo mencionado anteriormente, que pueda colocarse adecuadamente en la mandíbula y que pueda anclarse permanentemente en esta última.

Como una solución técnica a este problema se propone según el invento, un implante dental multipiezas con las características de la reivindicación 1. Optimizaciones favorables de este implante dental se pueden encontrar en las respectivas sub-reivindicaciones.

Un implante dental conformado según esta enseñanza técnica tiene la ventaja de que en el implante dental según el invento puede prescindirse de un pre-taladrado, puesto que debido a la cavidad conformada en el extremo endóstico, alineada coaxialmente respecto a eje longitudinal en combinación con el adelgazamiento cónico del cuerpo y con el filo circunferencial conformado en el extremo endóstico, es posible atornillar este implante dental directamente a la mandíbula. En este caso, el filo circunferencial corta el hueso en el lugar deseado y el hueso extirpado de este modo es recibido por la cavidad. Debido a la formación cónica de la cavidad, la sustancia ósea se comprime en este caso con el resultado de que el implante dental se sujeta desde el interior mediante la sustancia ósea comprimida y desde el exterior a través de la mandíbula.

La ausencia de pre-taladrado simplifica toda la intervención durante el proceso de implantación del implante dental, de modo que en este caso también se reduce la carga a la que está sometido el paciente.

Otra ventaja consiste en que de esta manera se incrementa la superficie de la cavidad, y que la sustancia ósea puede crecer incluso en aquellas zonas del receptáculo para soporte, en el que no se encuentra ningún soporte.

Otra ventaja consiste en que en la cavidad conformada en el extremo endóstico pueden crecer aún más la sustancia ósea y que esta sustancia ósea crece en la superficie de la cavidad interna, mejorando de este modo la oseointegración. Esto se produce por un lado debido a que la sustancia ósea que crece en la cavidad incrementa la estabilidad transversal y por otro lado a que mediante la cavidad se amplía la superficie del implante dental que hace contacto con la sustancia ósea, de modo que está disponible una mayor superficie para el crecimiento de la sustancia ósea.

Otra ventaja consiste en que, como se dijo anteriormente, a través de la cavidad se incrementa la superficie del implante dental, de modo que está disponible una mayor superficie para el crecimiento de la sustancia ósea. Sin embargo, otra ventaja consiste en que no es imprescindible extraer primenramente sustanmcia ósea sustancia y que la sustancia ósea se comprime en la zona del implante dental, por lo que, ya debido a esta compresión, se aplica una cierta presión de sujeción sobre el implante dental. Como resultado se mejora de este modo significativamente la oseointegración, alcanzado así un anclaje del implante dental en la mandíbula, bueno y permanente.

Como una segunda solución técnica de este objetivo se propone un implante dental multipiezas que tiene las características de la reivindicación 5, y un implante dental monopieza con las características de la reivindicación 15. Optimizaciones favorables de estos implantes dentales se desprenden de las respectivas sub-reivindicaciones.

Un implante dental según esta enseñanza técnica tiene la ventaja de que mediante la abertura que atraviesa el cuerpo, conformada de forma radial longitudinalmente al eje del cuerpo en el implante dental, se crea un espacio hueco en el que puede crecer sustancia ósea. A través de este espacio hueco, como ya se expuso con anterioridad, se amplía la superficie del implante dental, de modo que puede crecer más sustancia ósea en el implante dental para mejorar la oseointegración. Otra ventaja adicional consiste en que las aberturas dispuestas de forma radial longitudinalmente al eje, impiden también un crecimiento hacia fuera del implante a partir de la mandíbula.

En un modelo de fabricación preferente, la abertura está conformada como un cilindro hueco. Esto facilita el montaje de la abertura en el implante dental preparado, ya que en este caso, ésto se puede realizar simplemente por perforación.

Se ha demostrado que es favorable diseñar la abertura de tal modo que no sea mayor que 1 mm, para que la estabilidad del implante dental no se debilite excesivamente.

En un modelo de fabricación favorable, la abertura está dispuesta en la zona de la cavidad y/o en la zona del receptáculo para soporte, de tal manera que la sustancia ósea puede crecer a través de la abertura, penetrando en la cavidad o bien en el receptáculo para soporte. Esto tiene la ventaja de que la sustancia ósea puede atravesar el implante dental para mejorar la oseointegración.

En un modelo de fabricación particularmente preferente están dispuestos en un plano respecto al eje longitudinal del cuerpo, dos o más orificios, que favorablemente están dispuestos de forma equidistante. Esto tiene la ventaja de que la sustancia ósea puede crecer desde diferentes lados en el implante dental, para que el anclaje del implante dental en la mandíbula sea bueno y permanente.

Otras ventajas de los implantes dentales según el invento se desprenden de los dibujos adjuntos y de los modelos de fabricación descritos a continuación. Del mismo modo, las características mencionadas anteriormente y las que aún se mencionarán con más detalle pueden, según el invento, aplicarse individualmente o en cualquier combinación entre cada una de ellas. Los modelos de fabricación descritos en este documento no han de entenderse como una enumeración absoluta sino más bien tienen un carácter ejemplarizante. Se muestran en la:

figura 1, un primer modelo de fabricación de un implante dental en sección, que no es parte del invento;

figura 2, un segundo modelo de fabricación en sección de un implante dental que no es parte del invento;

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante dental con un cuerpo (10) , presentando una rosca externa (11) dispuesta en una zona endóstica del cuerpo (10) y un receptáculo para soporte (12) conformado en el interior del cuerpo (10) , estando conformada en el extremo endóstico (14) del cuerpo (10) una cavidad (16) alineada coaxialmente respecto al eje longitudinal (18) del cuerpo (10) ,

y estando la cavidad (16) conformada al menos parcialmente de forma cónica estrechante, partiendo del extremo endóstico (14) del cuerpo (10) , caracterizado porque de forma complementaria a la cavidad (16) está conformado un filo circunferencial (17) en el extremo endóstico (14) del cuerpo (10) .

2. Implante dental según la reivindicación 1, caracterizado porque radialmente al eje longitudinal (18) del cuerpo (10) está conformada al menos una abertura (19) que atraviesa el cuerpo (10) .

3. Implante dental según la reivindicación 2, caracterizado porque la abertura (19) está conformada de forma cilíndrica hueca.

4. Implante dental según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque la abertura (19) tiene un diámetro interno máximo de 1 mm.

5. Implante dental según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la abertura (19) está dispuesta en la 15 zona de la cavidad (16) y se conecta a la misma.

6. Implante dental según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la abertura (19) está dispuesta en la carcasa posterior (12) y se conecta a la misma.

7. Implante dental según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque en un plano transversal al eje longitudinal (18) del cuerpo (10) están dispuestas dos o más aberturas (19) .

8. Implante dental según la reivindicación 7, caracterizado porque las aberturas (19) están dispuestas de forma equidistante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para diseñar pilares de fijación para fijar dentaduras a la mandíbula inferior y/o a la mandíbula superior, del 30 de Octubre de 2019, de 3SHAPE A/S: Un método para diseñar digitalmente al menos dos pilares de fijación (1, 1'; 201, 202, 203; 50), comprendiendo cada pilar de fijación (1, […]

Implante, del 30 de Octubre de 2019, de JJGC INDÚSTRIA E COMÉRCIO DE MATERIAIS DENTÁRIOS S.A: Un implante con una interfaz protésica en su zona cervical , un núcleo y por lo menos un hilo de rosca que se extiende desde la zona cervical […]

Superestructura dental y procedimiento de fabricación de la misma, del 23 de Octubre de 2019, de KULZER GMBH: Superestructura dental que comprende un canal para un tornillo con una primera boca , debiéndose insertar un elemento de tornillo por dicho canal para un tornillo, […]

Instrumentos dentales para cirugía guiada, del 9 de Octubre de 2019, de STRAUMANN HOLDING AG: Kit que comprende un elemento de guía y un instrumento quirúrgico (1, 1a, 1b, 1c) para uso en cirugía guiada, teniendo la citada instrumento quirúrgico un eje […]

Implante dental, del 18 de Septiembre de 2019, de Permedica S.p.A: Implante dental que comprende un cuerpo de anclaje adaptado para anclar el implante dental a una estructura ósea, comprendiendo dicho cuerpo de anclaje una superficie […]

Kit de pilar de cicatrización con combinación de características de escaneo, del 18 de Septiembre de 2019, de Biomet 3i, LLC: Un kit de pilar de cicatrización para usar con un implante dental que tiene un orificio roscado, que comprende: una base que incluye una región […]

Aparato para registrar una relación espacial de tejido blando gingival con la colocación de implante dentro del hueso alveolar para colocación inmediata de implante, del 18 de Septiembre de 2019, de Evollution IP Holdings, Inc: Una disposición de implante dental para preservación de tejidos blandos, que comprende: una cubierta hueca con un volumen interior y un eje de cubierta […]

Conjunto de pilar dental angular, del 11 de Septiembre de 2019, de T.A.G. Medical Devices - Agriculture Cooperative Ltd: Un conjunto de pilar dental , que comprende: un pilar dental que tiene un paso tubular con una rosca interna de pilar en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .