Procedimiento y aparato para identificar una velocidad de transmisión de datos para recibir datos en paquetes mediante al menos un conjunto entre un primer conjunto de canales en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Un aparato operativo para identificar una velocidad de transmisión de datos para recibir datos en paquetes medianteal menos uno entre un primer conjunto de canales en un sistema de comunicaciones inalámbricas,

dandosoporte el sistema a las transmisiones de datos en paquetes y a las transmisiones de datos de bajo retardo por unapluralidad de canales de transmisión, comprendiendo el aparato:

un medio para recibir una señal piloto;

un medio para recibir un canal de señalización distinto que contiene un indicador de una potencia de transmisióndisponible para las transmisiones de datos en paquetes; y

un medio para identificar la velocidad de transmisión de datos para recibir las transmisiones de datos en paquetes,usando información obtenida de la señal piloto y la potencia de transmisión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10011386.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RAZOUMOV, LEONID, LUNDBY,STEIN,A, BAO,GANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W72/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › utilizando un canal asignado.

PDF original: ES-2397607_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para identificar una velocidad de transmisión de datos para recibir datos en paquetes mediante al menos un conjunto entre un primer conjunto de canales en un sistema de comunicaciones inalámbricas Campo La presente invención se refiere a la comunicación inalámbrica de datos. Más específicamente, la presente invención se refiere a un procedimiento y aparato novedosos y mejorados para las transmisiones a alta velocidad de datos en paquetes y datos de bajo retardo en un sistema de comunicación inalámbrica.

Antecedentes El documento US 5.878.038 describe unidades de comunicación móvil que reciben una señal piloto desde una estación base.

El aumento de la demanda para la transmisión inalámbrica de datos y la expansión de los servicios disponibles a través de la tecnología de comunicaciones inalámbricas han llevado al desarrollo de servicios de datos específicos. Uno de estos servicios se conoce como Alta Velocidad de Datos (HDR) . Un sistema ejemplar de tipo HDR se propone en el documento "Especificación de Interfaz Aérea TL80-54421-1 HDR" que se denomina "la Especificación HAI". La HDR, en general, proporciona un procedimiento eficaz para transmitir paquetes de datos en un sistema de comunicación inalámbrica. Se plantea una dificultad en las aplicaciones que requieren tanto servicios de voz como de datos en paquetes. Los sistemas de voz se consideran sistemas de datos de bajo retardo, puesto que las comunicaciones de voz son interactivas y por lo tanto son procesadas en tiempo real. Otros sistemas de datos de bajo retardo incluyen vídeo, multimedios y otros sistemas de datos en tiempo real. Los sistemas HDR no están diseñados para las comunicaciones de voz, sino que, por el contrario, están diseñados para optimizar las transmisiones de datos, debido a que la estación base en un sistema HDR circula por los distintos usuarios móviles, enviando datos solamente a un usuario móvil a la vez. La circulación introduce un retardo en el proceso de transmisión. Este retardo es tolerable para la transmisión de datos, puesto que la información no se utiliza en tiempo real. Por el contrario, el retardo de circulación no es aceptable en las comunicaciones de voz.

Hay una necesidad de un sistema combinado para transmitir información de datos en paquetes a alta velocidad junto con datos de bajo retardo, tales como la información de voz. Hay una necesidad adicional de un procedimiento para determinar la velocidad de transmisión de datos para la información de alta velocidad de datos en paquetes en un sistema de combinación de este tipo.

Resumen Según la presente invención, se proporciona un aparato operativo para identificar una velocidad de transmisión de datos para recibir de datos en paquetes, mediante al menos uno entre un primer conjunto de canales en un sistema de comunicación inalámbrica, según la reivindicación 1, y un correspondiente procedimiento según la reivindicación 16. Las realizaciones de la invención se definen en las reivindicaciones dependientes 2 a 15.

Breve descripción de los dibujos Las características, objetos y ventajas del procedimiento y aparato actualmente divulgados se harán más evidentes a partir de la descripción detallada que se expone más abajo, cuando se tome en conjunto con los dibujos, en los cuales los mismos caracteres de referencia identifican correspondientemente en toda su extensión, y en los que:

la FIG. 1 ilustra en forma de un diagrama en bloques una realización de un sistema de comunicación inalámbrica del protocolo de Alta Velocidad de Transmisión de Datos (HDR) ;

la FIG. 2 muestra un diagrama de estados que describe el funcionamiento de un sistema HDR tal como en la FIG. 1;

la FIG. 3 ilustra en forma gráfica los patrones de uso para múltiples usuarios de datos en paquetes dentro de un sistema de comunicación inalámbrica HDR tal como en la FIG. 1;

la FIG. 4 ilustra en forma gráfica la potencia recibida por un usuario dentro de un sistema de comunicación inalámbrica HDR tal como en la FIG. 1;

la FIG. 5 ilustra en forma de diagrama en bloques un sistema de comunicación inalámbrica HDR que incluye usuarios de datos con bajo retardo, según una realización;

las FIGs. 6 a 8 ilustran en forma gráfica la potencia recibida por los usuarios en los sistemas de comunicación inalámbrica HDR, según varias realizaciones;

la FIG. 9 ilustra en forma de diagrama en bloques una parte de un receptor en un sistema de comunicación inalámbrica HDR, según una realización;

la FIG. 10 ilustra en forma de diagrama de flujo un procedimiento para procesar los datos de tráfico en un sistema de comunicación inalámbrica que implementa un canal de señalización, según una realización; y

la FIG. 11 ilustra en forma de diagrama de flujo procedimientos para la determinación de una velocidad de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica, según una realización.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas Aunque es deseable implementar servicios de transmisión de datos en paquetes a alta velocidad y bajo retardo, y servicios de tipo de voz, en un sistema, esto es una tarea difícil debido a las diferencias significativas entre los servicios de voz y de datos. Específicamente, los servicios de voz tienen requisitos estrictos y predeterminados de retardo. Normalmente, el retardo global en un solo sentido de las tramas de habla debe ser inferior a 100 mseg. En contraste con la voz, el retardo de datos puede llegar a ser un parámetro variable que se utiliza para optimizar la eficiencia del sistema de comunicación de datos. Puesto que la condición de un canal para un usuario determinado variará con el tiempo, es posible, por lo tanto, seleccionar los mejores momentos para transmitir los paquetes sobre la base de la condición del canal.

Otra diferencia entre los servicios de voz y de datos implica el requisito de servicios de voz para un grado de servicio (GOS) fijo y común para todos los usuarios. Por ejemplo, en un sistema digital, el GOS requiere una velocidad de transmisión fija e igual para todos los usuarios que no tenga un retardo superior a un valor máximo tolerable para la tasa de errores de trama (FER) de las tramas de habla. Como contraste, para los servicios de datos, el GOS no es fijo, sino que, por el contrario, puede variar de un usuario a otro. Para los servicios de datos, el GOS puede ser un parámetro optimizado para aumentar la eficiencia global del sistema de comunicación de datos. El GOS de un sistema de comunicación de datos está definido habitualmente como el retardo total incurrido en la transferencia de una cantidad predeterminada de datos que, en la presente memoria descriptiva y a continuación, se denominará un paquete de datos.

Otra diferencia significativa más entre los servicios de voz y los servicios de datos es que los primeros requieren un enlace de comunicación fiable, que, en el sistema ejemplar de comunicación de CDMA, es proporcionado por el traspaso suave. El traspaso suave de llamadas produce transmisiones redundantes desde dos o más estaciones base, para mejorar la fiabilidad. Sin embargo, esta fiabilidad adicional no es requerida para la transmisión de datos, ya que los paquetes de datos recibidos con errores pueden ser retransmitidos. Para los servicios de datos, la potencia de transmisión utilizada para dar soporte al traspaso suave de llamadas puede ser utilizada más eficientemente para transmitir datos adicionales.

En contraste con las comunicaciones de voz y otras de datos con bajo retardo, las comunicaciones de datos de alta velocidad de transmisión habitualmente utilizan técnicas conmutadas por paquetes en lugar de las técnicas conmutadas por circuitos para la transmisión. Los datos se agrupan en pequeños lotes a los que se adjunta la información de control como cabecera y / o cola. La combinación de los datos y de la información de control forma un paquete. Según los paquetes se transmiten a través de un sistema, se introducen varios retardos, y hasta pueden incluir la pérdida de uno o varios paquetes y / o de una o más porciones de un paquete. La HDR y otros sistemas de datos en paquetes habitualmente toleran paquetes retardados variables en el tiempo, así como paquetes perdidos. Es posible explotar la tolerancia de retardo de los sistemas de datos en paquetes programando transmisiones para las condiciones óptimas del canal. En una realización ejemplar, las transmisiones a múltiples usuarios se programan de acuerdo con la calidad de cada uno de los enlaces de transmisión. La transmisión utiliza toda la potencia disponible para transmitir datos a uno de los múltiples usuarios cada vez. Esto introduce un retardo variable, puesto que los múltiples usuarios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato operativo para identificar una velocidad de transmisión de datos para recibir datos en paquetes mediante al menos uno entre un primer conjunto de canales en un sistema de comunicaciones inalámbricas, dando soporte el sistema a las transmisiones de datos en paquetes y a las transmisiones de datos de bajo retardo por una pluralidad de canales de transmisión, comprendiendo el aparato:

un medio para recibir una señal piloto;

un medio para recibir un canal de señalización distinto que contiene un indicador de una potencia de transmisión disponible para las transmisiones de datos en paquetes; y

un medio para identificar la velocidad de transmisión de datos para recibir las transmisiones de datos en paquetes, usando información obtenida de la señal piloto y la potencia de transmisión.

2. El aparato de la reivindicación 1, en el cual la potencia de transmisión disponible para las transmisiones de datos en paquetes se basa en la potencia disponible después de la transmisión de la señal piloto y de las transmisiones de datos de bajo retardo.

3. El aparato de la reivindicación 1 o 2, en el cual cualquiera de los medios para recibir comprende un procesador.

4. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual el indicador comprende una razón entre la potencia de transmisión y la potencia de la señal piloto.

5. El aparato de la reivindicación 4, en el cual el medio para identificar comprende un procesador de T / P configurado para proporcionar la razón, comprendiendo la razón una razón entre una potencia disponible después de la transmisión de las transmisiones de los datos de bajo retardo y la potencia de la señal piloto, la razón T / P.

6. El aparato de la reivindicación 5, en el cual el medio para identificar comprende adicionalmente una unidad de medición de la SNR configurada para calcular una razón entre señal y ruido, SNR, de la señal piloto.

7. El aparato de la reivindicación 6, en el cual el medio para identificar comprende adicionamente un multiplicador configurado para ajustar la SNR de la señal piloto en base a la razón T / P, para determinar una SNR de tráfico representativa de una razón estimada entre señal y ruido de las transmisiones de datos en paquetes.

8. El aparato de la reivindicación 7, en el cual el medio para identificar comprende adicionalmente un correlacionador de velocidad de transmisión de datos, configurado para correlacionar adaptablemente la SNR de tráfico determinada por el multiplicador con la velocidad de transmisión de datos, usando una razón entre portadora e interferencia, C / I.

9. El aparato de la reivindicación 7, en el cual el medio para identificar busca la velocidad de transmisión de datos en una tabla usando la SNR de tráfico determinada.

10. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, que comprende adicionalmente un medio para transmitir la velocidad de transmisión de datos en una solicitud de datos.

11. El aparato de la reivindicación 4, en el cual la razón comprende una razón entre una potencia total de transmisión y la potencia de la señal piloto, la razón B / P.

12. El aparato de la reivindicación 11, en el cual el medio para identificar determina una velocidad normalizada de transmisión de datos, como una función de la razón B / P y la SNR de la señal piloto.

13. El aparato de la reivindicación 12, que comprende adicionalmente un medio para transmitir la velocidad normalizada de transmisión de datos, y en el cual la velocidad de transmisión de datos para recibir los datos en paquetes es recibida desde un transmisor de los datos en paquetes.

14. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el cual el medio para recibir el indicador recibe el indicador por un canal de señalización distinto a la pluralidad de canales de transmisión.

15. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el cual el medio para recibir el indicador recibe el indicador por uno o más de los canales de transmisión, en una cabecera de datos en paquetes, o punzado en dicho canal de transmisión entre los datos en paquetes.

16. Un procedimiento para identificar una velocidad de transmisión de datos para recibir datos en paquetes mediante al menos uno entre un primer conjunto de canales en un sistema de comunicaciones inalámbricas, dando soporte el sistema a las transmisiones de datos en paquetes y a las transmisiones de datos de bajo retardo por una pluralidad de canales de transmisión, comprendiendo el procedimiento:

recibir una señal piloto;

recibir un canal de señalización distinto que contiene un indicador de una potencia de transmisión disponible para las transmisiones de datos en paquetes; e identificar la velocidad de transmisión de datos para recibir las transmisiones de datos en paquetes, usando información obtenida de la señal piloto y la potencia de transmisión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Diseño de canal de enlace descendente para LTE con baja latencia, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Una estructura de datos para gestionar comunicaciones de equipos de usuario, UE , en un sistema de comunicaciones inalámbricas , que comprende: una […]

Asignación de recursos de enlace ascendente en un sistema de comunicación móvil, del 15 de Abril de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método para asignar recursos a un terminal móvil para transmitir datos en el enlace ascendente dentro de un sistema de comunicación móvil mediante […]

Asignación de recursos de enlace ascendente en un sistema de comunicación móvil, del 15 de Abril de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método para asignar recursos a un terminal móvil para transmitir datos en el enlace ascendente dentro de un sistema de comunicación móvil que utiliza un esquema […]

Asignación de recursos de enlace ascendente en un sistema de comunicaciones móviles, del 8 de Abril de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método para asignar recursos a un terminal móvil para la transmisión de datos en un enlace ascendente dentro de un sistema de comunicaciones […]

Asignación de recursos de enlace ascendente en un sistema de comunicaciones móviles, del 8 de Abril de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método para asignar recursos a un terminal móvil para la transmisión de datos en un enlace ascendente dentro de un sistema de comunicaciones móviles que utiliza un esquema […]

Método para transmitir y recibir datos en un sistema de comunicaciones inalámbricas, del 1 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión de datos de enlace ascendente en un sistema de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el método: recibir […]

Asignación de recursos de enlace ascendente en un sistema de comunicaciones móviles, del 25 de Marzo de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Dispositivo de manija para operar puertas, ventanas y similares que comprende un primer elemento , que puede girar alrededor de un eje de rotación, un segundo […]

Método para transmisión en enlace ascendente en banda sin licencia, y dispositivo que utiliza el mismo, del 5 de Febrero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para transmisión en enlace ascendente, UL, en una banda sin licencia, comprendiendo el método: recibir, por un dispositivo inalámbrico, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .